VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

Vamos a ver, os cuento mis penas con el calcetín. Intento usarlo con un gennaker, pero siempre la lio, hasta el punto de que hoy lo he desmontado “definitivamente”. Pero me resisto a olvidarme de él, porque subir y bajar el gennaker con el calcetín es una pasada de rápido y seguro. Os cuento cómo lo hago, a ver si es que lo hago mal, o el calcetín no funciona bien, o es malo, o todo junto.

De entrada, la driza de spi sale del mismo sitio que el arrigo del stay y la driza de génova, por lo que ahí arriba hay un lio de cosas cuando el calcetín está recogido. El génova va con enrollador. Primera duda, entiendo que con calcetín no es necesario izar con el génova desplegado, es así? Yo enrollo el génova antes de subir el gennaker y subir el calcetín. Lo hago bien? La secuencia que sigo es: enrollo génova, subo driza de spi, recojo calcetín, cazo amura, cazo escota. Está bien? Para bajar, lo inverso, es decir, no desenrollo génova antes de bajar el gennaker. Toda la maniobra con el viento por la aleta.

Ahora viene la trasluchada. Imposible, arriba me queda todo el calcetín recogido, con la boca de fibra de vidrio que pesa bastante, y aquello no pasa de banda. Llevo grilletes giratorios tanto en la driza como en el estrobo. Recordad que del arraigo del stay salen la driza del génova y la del spy, todo allí apretado. Además el puño de driza no llega a salir del todo del calcetín recogido, el estrobo no es suficientemente largo, o el calcetín no se recoge bien, no sé.

Hay gente que cuenta maravillas del calcetín, y hay quien lo odia (yo, va a días). Pero sospecho que los que la liamos es que hacemos algo mal, o está mal montado, o es malo, o yo que sé...

Concretando, Dos preguntas a los que estáis contentos:

¿Cómo hacéis la maniobra de izado, arriado? ¿Y la trasluchada?
    ¿Podéis poner alguna foto de cómo tenéis la parte de arriba, donde va la polea de retorno del cabo sin fin y el puño de driza? Quiero compararlo con el mío, a ver si tengo algo mal.

Y si alguien de por Barcelona me quisiera enseñar cómo lo tiene, pues ya sería perfecto. Yo compré el gennaker de segunda mano ya con el calcetín, no sé si es de esta vela, o adaptado, ni la historia de cómo se hizo.

Gracias

Re: Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

Te acompaño en el sentimiento pero no puedo ayudarte.
    Lo hago igual que tú y me pasa lo mismo que a tí... pero no siempre !Lo cual aún es más desesperante

Haciendo la maniobra con orden y fijándose bien cómo van quedando las diferentes drizas no tiene porqué liarse el pollo habitual.

Yo tengo especial cuidado de que las drizas del sube-baja no se lien con el génova y de sujetar bien el asimétrico por la parte inferior para que el calcetín suba sin arrastrarlo hacia arriba.
    sigpic

Comentario

Pon un estrobo más largó , el Puno debe quedar libre
      Si la boca es grande la trasluchada es "complicada"
      Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

A mi tambien se me complicaba a veces, pero lo solucione canalizando los cabos de izar y bajar el calcentin cosiendole una cincha separadora, porque mi problema era que se cruzaban dentro y al llegar a la polea esta se bloqueaba.
        De todas maneras, puedes poner el estorbo un poco mas largo y cazar un poco mas el tack.
        De la tecnica de izado y arriado, yo lo hago igual que tu, pero a veces, para trasluchar si hace mucho viento, bajo el calcetin y paso la escota a mano (solo llevo una escota)
        Un saudo
        La reforma de un Trident 80:
        www.trident-80.es.tl

Comentario

Tomo nota, estrobo más largo y ver si el cabo sin fin se lía. Algo pasa ahí arriba con el cabo, porque a veces va tan duro que no se puede subir del todo el calcetín, puede que sea eso que comentas.

Comentario

Respuesta: Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

AKAKUS
            De mometo solo dos cositas.
            No pienses nunca que el fallo es de diseño del barco o del mastil ect..el fallo siempre es nuestro.
            No lo dudes ,....el Calcetin es el sistema mas rapido y sencillo de izado y arriado del Spi a no ser que cuentes con una tripulacion bien preparada y me parece que no es el caso, e imprescindible en solitario.
            Ahora ya es muy tarde,compañero,pero mañana intentare explicarte mi version de los hechos...con un poco mas de tiempo y la cabeza clara
            Normalmente navego en solitario excepto en algunas regatas que vamos A2,
            Llevo 3 spis a bordo y los tres con su correspondiente calcetin.

Me voy a dormir
            "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
            Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
            Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje

...

De entrada, la driza de spi sale del mismo sitio que el arrigo del stay y la driza de génova, por lo que ahí arriba hay un lio de cosas cuando el calcetín está recogido.

...

Gracias
              La salida de la driza del spi debería ser por encima del arraigo del stay, de manera que el genaquer, incluido el calcetín estén por delante del stay cuando está izado.
              ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
              El mar es de TODOS.
              Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
              Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                La salida de la driza del spi debería ser por encima del arraigo del stay, de manera que el genaquer, incluido el calcetín estén por delante del stay cuando está izado.
                En el RO300 de akakus está justo encima del stay, por encima, pero queda muy poco espacio entre stay y driza de spi, la del genova está justo debajo, el aparejo es 1 9/10.

Es como este:

Comentario

AKAKUS,despues de un sueñecito paso a dar mi humilde opinion,aunque ya sabes que "cada maestrillo tiene su librillo"

IZAR EL GENAKER
                  No es inprescindible enrrollar el genova desde un principio pero si lo haces la maniobra sera mas clara.
                  Ponerte en un rumbo largo aprox 130º/140º
                  1º enrollar genova
                  2º engrilletar la driza a la anilla del calcetin e izarlo a tope.Hacer firme la driza.
                  3º antes de subir el calcetin, engrilletar los puños bajos del spi es decir el de amura al cabo de amura de proa (o del botalon si lo hay)y el de escota a las dos escotas (escota y contraescota).
                  4ºizar para arriba el calcetin,en este momento va muy bien que alguien abrace el espi fuerte por su parte baja e impida el spi suba para arriba con el aro,hay que subir a tope .
                  5ºhacer firme el cabo sin fin del calcetin en cubierta .
                  6º ajustar desde la bañera la escota que pasando por la polea a popa debe estar pasada ya por un winche para que no se te escape.
                  ARRIAR EL GENAQUER
                  1º ponerse bastante en popa '150º que la mayor desvente un poco al spi.
                  2º aflojar la escota del spi que se desvente bastante.
                  3º bajar el calcetin
                  Seguir la operacion inversa al izado.
                  Ante todo has de saber que la trasluchada la puedes hacer de dos maneras:
                  A.Exterior osea por fuera,el spi se suelta poco a poco despues de haberte puesto casi en popa ,flameando en bandera y luego se caza por la otra banda con la otra escota mientras se traslucha la botavara.Este es el mejor sistema con vientos medios y fuertes.
                  B. Interior ,este sistema es mas adecuado con muy poco viento,el spi pasa de una banda a la otra por detras del gratil(entre gratil y stay) generalmente hay que ir a proa a ayudarle a pasar manualmente ya que esta colgando al estar desventado por la Mayor.este sistema es muy practico si se navega con botalon, pues el spi pasa mas facilmente.
                  Es importante saber como se va a trasluchar pues al preparar las escotas estas han de pasar o bien por proa del cabo de amura del spi (trasluchada exterior) o por dentro si se va a recurrir a la trasluchada interior.
                  Si despues de la trasluchada el calcetin plegado arriba no quiere pasar al otro lado del stay de proa ,sueltas el cabo sin fin que has hecho firme en cubierta y lo pasas por delante del stay al otro lado esto ayudara a que pase del todo ,despues lo vuelves a hacer firme en cubierta.
                  Si segun dices al subir el calcetin a tope no queda todo el puño de driza fuera del calcetin puedes hacerte un alargo .Yo me hice uno de cable pero puedes probar primero con un cabo que te baje el puño de driza 50 cm. O el largo que necesites.
                  Tambien puede ser que el tamaño de tu calcetin respeco al Spi no sea el idoneo para tu barco,la trasluchada con tangon tiene mas complicacion pero la de un genaker o un asimetrico no tiene mayor dificultad incluso en solitario con piloto automatico o con poca tripulacion.
                  SUERTE y a practicar que te tiene que salirte bordao...
                  Paulo Coelho.

Comentario

Yo llevo aparejo a Tope de palo y dos drizas de Spi,una por cada lado del stay.
                    Al pricipio es un poco "coñazo" ,pero te acostumbras.
                    El llevar una driza de spi simplifica las cosas,no las complica.......logicamente sale por encima del Stay pero para trasluchar con calcetin no tiene porque ser ningun problema.
                    Paulo Coelho.

Comentario

MUCHAS GRACIAS.

Veo que estoy haciendo las cosas bien, por lo que los problemas son, o por poca práctica (seguro) o porque el calcetín no es el adecuado o tiene algún problema. Creo que es demasiado grande. Por ejemplo, en la foto que ha puesto Jiauka se ve muy bien recogido, nada que ver con el monstruo que me queda ahí arriba, y además el cabo va muy duro (a veces).

Este fin de semana practicaré sin calcetín, más que nada para convencerme de que lo necesito Después llevaré el calcetín a una velería, a ver qué opinan´de cómo está. Lo que es seguro es que necesita un estrobo más largo, o que se recoja más.

Ya os contaré.

Comentario

Dónde atas los cabos para subir y bajar el calcetín una vez lo has subido?

A mi tb. se me liaba a menudo en la parte de arriba del palo, y en parte era porque una vez subía el calcetín lo ataba al palo, en teoría, no debería influir en las trasluchadas, pero el caso es que casi siempre se liaba.

Ahora lo ato por delante del enrollador del génova -lo más pegado posible-, y va mucho mejor.

Comentario

Trabajando...
                        X