VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar de oido.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Navegar de oido.

Bon jour a tout le monde.

Corté amarras con este "foro" un nosecuantos de no sé que mes, parece que del ADNS 2011 y me eché a la mar para no volver por estos lares en mucho tiempo ó quizás nunca.

Y no sé porqué motivo he vuelto a darme de bruces sin querer contra este antiguo tugurio. Supongo que porque el mundo es redondo y seguramente le habré dado la vuelta sin darme ni pougnetera cuenta de haberlo hecho.

Espero que´l tabernero pase por alto este "lenguaje marino", porque la última vez que dí con mis huesos en este antro no se podia uno beber mas de cuatro rondas, eructar en condiciones delante del personal, ni echarle el brazo a una de las "señoritas" que merodeaban por el local sin que de repente un par de gorilas te cogieran por los brazos y te largaran de un patadón en el trasero, haciendote acabar con tus maltrechos huesos estrellados contra el duro empedrao del puerto.

Luego no me quedaba mas remedio que buscar a tientas el gorro por el suelo mojado y salir tambaleando hacia mi cascarón a pasar el resto de la curda.

Ese fué el principal motivo de mi marcha en busca de nuevas aventuras hasta que de repente aquí estoy de nuevo.

No sé cuanto tiempo tardaré en irme de nuevo del "local" antes de que me echen a patadas. Supongo que en cuanto vea que los vientos me vuelven a ser propicios.

Perdornemé "mes amis" por el rollo que he soltado antes de internarme en la siguiente discusión, que es la de haber navegado de oido toda mi vida y sentirme a la vez como el gitano que toca la "soleá" como los dioses sin haberse enterao en toa su vida de que la cuerda, si y digo cuerda de arriba se llama bordón.

Pues lo mismo que el gitano, yo llevo toda mi vida navegando de oido, desde mi primer latino hasta mi último cascarón.
    Recuerdo perfectamente cuando yo era solo un niño y el "experto" patrón del latino en plena regata me decia:

"Nene, tira fuerte de esa cuerda y átala a ese cacho de madera de ahi antes de que esto se nos vaya de las manos" "Luego vacia ese saco de arena por tu lao y no se te ocurra moverte sin que te lo diga".
    Y no había quien le tosiera.

El tio, se habia curtido la piel montao en un velero y echando redes a pulso en una barca a vela que por supuesto era latina que de motor tenía dos remos como dos soles ataos por una cuerda a sendos "pinchos".

Ese tio tocaba la "solea" de oido como nadie que haya visto. Olia el viento sin menearse del sitio y "barruntaba" los cambios mejor que los atunes.
    Ahora, no se te ocurriera preguntarle por el estay, no fuera a ser que te arreara una "getá" en mitad de la cara por quererte reir de el.

Y en resumidas cuentas en ese ambiente me crié (ADG).

Así que ahora cuando se me escapa un tira de esa cuerda, pues la gente se me rie, pero cuando hay que ganar un algo o capear algo otro, siguen dejándome el timón porque en ese momento, el nombre de lo que diga les viene a importar un "oeuf".

Así que según mi opinión ya sabeis para que sirven los papeles si no se ha tirao antes de una cuerda para arrimar una vela.

Por cierto, que título piden de Marruecos pa abajo ó de Finisterre párriba?. Pues eso.

Un saludo y a despertar del letargo que ya no vuelan sillas en esta taberna.

Charles.

Re: Navegar de oido.

Pues bienvenido de nuevo, vamos a tomarnos la primera ronda
    Yo tambien toco de "oido" todo lo que puedo nunca me gusto estudiar, siempre habia que estudiar a la vez cosas que no me interesaban, incluso el solfeo para poder tocar la guitarra deje el conservatorio por no estudiar solfeo tiene sus limitaciones pero uno es como es...

Sin embargo con la navegacion no hace falta estudiar nada, con hacer lo de toda la vida basta, navegar de grumete hasta que el capitan te ascienda pero..... ¿De que iban a vivir un monton de personas que viven de que tu aprendas a navegar y que velan para que todo este atado y bien atado?

No se lo que durara este hilo, pero brindo por la correcion de todos los cofrades y por la benevolencia del Tabernero.

Comentario

Brindo por los que tocan de oido, que es lo tradicional la experiencia es un grado como decian en tiempos en la mili.
      los grandes libros son el reflejo de los marineros que tocan de oido, el aprendiz se hace a base de cargarla muchas veces

Comentario

walaaaaa.

Pues vete apurando la ultima copa que he visto un par de gorilas cabreados que venían a por ti....

Aunque comparto al 100% tus opiniones respecto a la titulitis tabernaria y española en general, el soltarlo así, escocerá a aquellos grandes marineros de pupitre que leyes en mano, son los únicos capacitados a gobernar una embarcación mas alla del cocodrilo hinchable de las tiendas de souvenirs... Y aun así alguien encontrará sus riesgos y dificultades a la hora de gobernar tan bravo animal.

Suerte y , después de la que va a caer, me despido hasta que vuelvas por aquí después de dar tu segunda vuelta al mundo....
        ....................

Comentario

Me ha gustado mucho tu lectura, Charles, pero hay una cosa que no comparto.

Pienso que la terminología marinera, rebuscada si quieres, tiene su función: que nos entendamos todos. Estoy seguro de que no hace falta llamar escota a una cuerda de la que hay que tirar para ser un gran marino..., solitario..., pero si vas con mas tripulación de la que vas a necesitar sus manos mejor disponer de un lenguaje común que por otra parte puede que ya lo tuviera tu mentor solo que es posible que fuera su propia terminologia que solo conociais 'sus iniciados'.

Espero que no te tomes a mal mis comentarios, no solo son para ti.

Venga, una saludo!

Comentario

Originalmente publicado por robertmsn Ver Mensaje
            walaaaaa.

Pues vete apurando la ultima copa que he visto un par de gorilas cabreados que venían a por ti....

Suerte y , después de la que va a caer, me despido hasta que vuelvas por aquí después de dar tu segunda vuelta al mundo....

Comentario

Buenos dias y unas rondas de .
              No sé si los gorilas se moverán de su sitio... , como diría un buen amigo.. "yo no he sío"... pero yendo al meollo.
              Yo confieso que admiro a quienes desde el profundo conocimiento de la función de cada driza, escota, vela y viento saben llegar a su puerto en menos tiempo y con menos esfuerzo que yo... Negarlo sería necio por mi parte.
              Pero desde el respeto al saber (a buen hacer basado en la física o la química implacables), quiero sumarme al sentir de quienes tocan "de oído".
              Llevo a bordo lo imprescindible para que los trapos funcionen... e incluso cacharros electrónicos que me ayudan a comprobar que no se me ha ido el "baifo" como dicen por Canarias.
              Pero debo confesar que me gusta poner el barco al viento (recibiendolo en la cara) y tirar a mano de la driza de la mayor hasta el tope (o hasta el rizo que mi acierto o torpeza me aconsejen según la fuerza que perciba).
              Luego, enfilo la bocana calculando a ojo si me comeré la collera a estribor, o tendré suficiente margen (viento) para eludirla.
              Me gusta guiarme por referencias en tierra y por la magnética...
              Me gusta navegar palpando la fuerza que hace la caña hasta que el viento, las velas y el rumbo escogido la dejan tan ligera como una pluma.
              Me paso una hora o dos navegando con ese "feeling" de armonía entre el barco y todo lo que le rodea.
              En fin... que "tocar de oido" creo que no es pecado.
              (con permiso del tabernero y de quienes prefieren tener la "partitura" abierta.
              Saludos
              ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
              Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
                Me ha gustado mucho tu lectura, Charles, pero hay una cosa que no comparto.

Pienso que la terminología marinera, rebuscada si quieres, tiene su función: que nos entendamos todos. Estoy seguro de que no hace falta llamar escota a una cuerda de la que hay que tirar para ser un gran marino..., solitario..., pero si vas con mas tripulación de la que vas a necesitar sus manos mejor disponer de un lenguaje común que por otra parte puede que ya lo tuviera tu mentor solo que es posible que fuera su propia terminologia que solo conociais 'sus iniciados'.

Espero que no te tomes a mal mis comentarios, no solo son para ti.

Venga, una saludo!

Bien sure mon ami.
                Pegooo cuando tu velego tiene cuatrgo o sinco cabos pog cada ladooo, o le dises al compañego el colog de la que qiegues cazag o segugo que al final se confundigá pog mucha tegminologia que entiendaa.

Que no se mosqueen pas mes amis les françaises porgque todo esto va un petit peu de brgoma.

à tout à l'heure

Comentario

Eres muy gracioso Char-le-roy! Por favor sigue hablando así y cuéntanos más historias!

Un saludo Arrrrggggg

Comentario

Sin ánimo de ir de "gorila" por supuesto. Sólo expresando una opinión personal:

Navegar es un arte, o una destreza (craftmanship que dicen los guiris). Es algo que lleva muchos años aprender, probablemente toda una vida, como cualquier habilidad compleja (por ejemplo, la música).

Supongo que se a todo puede aprender "de oido", a navegar y a tocar el piano por ejemplo. Es cuestión de ponerse a echarle horas, equivocarse y equivocarse, encontrar una manera mejor de hacer cada una de las maniobras, poco a poco ser más eficaz y más capaz, y más hábil... Y probablemente tiene un punto interesante, de placer individual del "yo me lo guiso y yo me lo como", y "yo no dependo de nadie"...

Pero la historia del género humano no es más que una carrera de relevos y de transmisión de conocimiento. Alguien, una generación, aprende algo penosa y trabajosamente, lo perfecciona durante años, y enseña a la siguiente. Para eso crea vocabularios especializados, escribe libros, da clases a sus retoños... Y la siguiente generación aprende rápido hasta llegar al nivel de sus mayores en poco tiempo, y sigue experimentando, y creciendo...

Así que aprender "de oído" es en realidad una pérdida de tiempo. Renunciar a adquirir rápidamente las destrezas que el género humano ha acumulado en cientos de generaciones y miles de años de navegar, es un poco "lujo absurdo". Respetable como opción personal, sin duda, pero no recomendable

Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                    Samuel Beckett

Comentario

Ostia, pues es verdad!, claro que eso te pasa si estas en la desembocadura del Níger, o remontando el Amazonas o en dios sabe donde.

Bueno, puessss nada, lo tendré cuenta, siempre se aprende algo, Monsieur Char-le-roy, gracias!

Comentario

Respuesta: Navegar de oido.

Este es un hilo interesante,de los que me gustan ,a veces esto parece un cosultorio tecnico ............"alguien sabe donde comprar esta pieza?".
                        Estoy totalmente de acuerdo con Luiglezi ......aun que el " self made man" tiene su merito reconozco que si no tienes muchos años por delante para practicar , la teorica puede ayudarte mucho en esto de la navegacion...
                        En el pasado ,muy pocos en un barco tenian idea de navegacion,esto se reservaba al Capitan y a los oficiales,los marineros tenian unas funciones muy especificas y ninguna idea de navegacion por estima,sextantes,cartas,no interesaba que supieran demasiado.
                        Hou en dia es diferente ,en los barcos sobran titulados y falta gente que sepa de verdad.

"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                        Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                        Paulo Coelho.

Comentario

Pues yo en mi ignorancia creo que debe ser una pizca de todo, la "teorica" esta muy bien, pero como no salgas a navegar a los 6 meses no te acuerdas de nada. Y para salir a navegar "de oido" hay que tener una experiencia, propia o del que lleves al lado.

Y por encima de todo algo que muchas veces nos dejamos en casa, el sentido comun.

Comentario

Respuesta: Navegar de oido.

Totalmente de acuerdo con todos!
                            y digo con todos por a nadie le falta razón,

Soy un ignorante y cada poco que aprendo algo me doy cuenta que me queda mucho mas por aprender. He sido y soy autodidacta pero gracias a otros que han navegado antes que yo he aprendido "mucho" en poco tiempo.

Compre un libro sobre el trimado de las velas pero cuando salí a ponerlo en practica me di cuenta de que no era tal y como lo leí en libro, que quizas no era todo ta exacto, pero me iva la vida en ello. Luego me deje llevar por las sensaciones, el cabezear de la proa, escora, la caña... me di cuenta de que como decían algunos gurus de la taberna y de algunos libros que se podía sentir el barco.

Ahora, sin tener ni p..a i.ea navego mas a oído, a tacto, pero gracias a mil lecturas, experiencias de otros aficionados y al OIDO. Saber escuchar a gente que lleva mas tiempo en esto que yo me ayuda , me inspira.

El oído es algo muy importante!!

jodo! hasta me he emocionado!!!

Comentario

Cuando empece en optimist con 4 o 5 años, íbamos de un sitio a otro sin saber como. Estirabas de aquí, ibas girabas el timón, y nada.
                              Soltabas de allí, volváis a hacer lo mismo, y salía disparado. El método prueba y error iba bastante bien.
                              Primero se aprende a navegar, es algo intuitivo. Después, se aprende porque se navega y se perfecciona la técnica.
                              El vocabulario náutico, si se sabe mejor, todo más sencillo.
                              No es lo mismo decir estira de la cuerda ( cual de todas) que caza escota de foque ( sólo hay una y se entiende que si cazas, será la de sotavento)
                              En los barcos el ese, aquel, allí, y aquello, suele ser bastante confuso. No es necesario, pero si se aprende mejor.

Comentario

Trabajando...
                              X