VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Otra alternativa al ploter

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
    La verdad es que yo tambien me planteaba lo de las Raspberry. Hice mis pruebas con una Nexus 7 y en principio funcionaba corriendo con Android de fondo pero no había suficiente memoria para las cartas cmap y Android de fondo.

Luego probé con la Nexus 7 corriendo natívamente Ubuntu pero aunque todo iba, no reconocía el GPS interno. Ahí me detuve.

Pero lo de picuntu podría ser una buena opción. Un hard barato y lo bastante potente por menos de 60 €, un teclado inalámbrico de esos con pad incorporado por unos 25-30 € y.... ¿quien no tiene una tv en el barco con hdmi por unos 100 €?

Yo la tengo..... e implementar un sistema con Picuntu seria un bombazo, sobre todo por el consumo ridículo.... 10 W.

A ver si cae alguno para probar si reconoceria un gps USB.

¿lograste hacer funcionar las cartas cmap?

También podrías plantearte compilar una versión mas antigua de opencpn por si requieren menos recursos. Creo que las antiguas también se conservan.
    Las cartas que instalé son las CM93, y van bien. De entrada se ve que le cuesta moverse un pelín, pero se nota fundamentalmente al hacer cambios de escala y variar el tamaño de la ventana del Open. Tendré que ver si en navegación se hace molesto o no.
    Otro factor que cuenta mucho con la Raspberry es el tipo de tarjeta SD que usamos. Debe de tener una buena velocidad de acceso, y eso es un problema. Hay tarjetas que tienen mucha velocidad pero haciendo acceso secuencial, que es el modo de trabajo en las cámaras fotográficas, pero luego son lentas en acceso aleatorio. Por esto hay que probar tarjetas. Aun no he trasteado lo suficiente pero creo que la que yo estoy usando no me está rindiendo bien. De lo que he leido, la Raspberry se comporta muy bien con paquetes ofimáticos tipo Openoffice y el la reproducción de vídeos incluso fullHD, sin embargo la mia la noto lenta incluso haciendo tareas sencillas o simplemente al mover el entorno gráfico. El otro dia intenté ver un video con el vlc y no huvo forma.
    Lo dicho, aun queda mucho por andar. Poco a poco...

Saludos y
    Y las birras que las pague el de arriba
    (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

sigo la cosa con interés

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
        sigo la cosa con interés

Yo tambien, por favor no dejes de informarnos de tus progresos.

Saludos

Comentario

Otra alternativa al ploter, puede ser esto.

El iluso lo llevaba en su Tes, bueno este mismo no, uno bueno.

Que opinais, es posible ? Siempre teniendo en cuenta que como ya se ha dicho en muchos hilos, las pantallas no se verán un carajo.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
            Otra alternativa al ploter, puede ser esto.

El iluso lo llevaba en su Tes, bueno este mismo no, uno bueno.

Que opinais, es posible ? Siempre teniendo en cuenta que como ya se ha dicho en muchos hilos, las pantallas no se verán un carajo.

Una de esas me gustartía explorar, para no tener que llevar fuera, al menos, un ratón.
            Se irá viendo poco a poco.

Saludos y

Comentario

Tengo por ahí una pantala táctil a la que quizás debería dar una segunda oportunidad con esta instalación.....uhhmmm. Habrá que ver el consumo, es bastante antigua.
              Habrá que ver cómo conectarla también, si mal no recuerdo tenía una clavija de las de 14 pins.
              sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
                Hola a todos,

Tras experimentar un poco y ver que la cosa marcha quiero compartir con vosotros mis avances sobre cómo hacernos un ploter económico.

Hasta ahora he usado un pequeño noteboock con un linux y el OpenCPN, y estaba contento, aunque lo de tener el protátil por medio es un poco engorro. Hace poco tuve noticias de un nuevo dispositivo llamado Raspberry Pi. Es un pequeño ordenador, del tamaño de una tarjeta de crédito y bajo coste (sobre unos 35 €, si si, 35), sobre el que se puede correr una distribución de Linux montada en una tarjeta SD. Posee un par de puertos USB (se pueden tener más mediante un hub) y tiene salida HDMI en fullHD y salidas de video compuesto y audio. Bien, al grano. He probado a instalar el OpenCPN y a conectar el GPS USB y va a las mill maravillas. Ya os iré dando más detalles si os parece interesante. La idea es montar esto conectado a un pequeño monitor de 7" que es el que iria en la bañera. En la cabina, un segundo monitor, un teclado y ratón y se puede usar, cuando no se use para navegar, como centro multimedia para ver la tele o ponerle vídeos a los peques. Estimo una inversión de todo no superior a 80-100 €, aunque habrá que ir detallando.

Continuará...

Saludos y
                Saludos Cofrade .. Y
                Muchas gracias por la información de la Raspberry, es Sorprendente, pero parece poco potente comparada con cualquier Notebook ...
                No se calentara demasiado si se le conectan muchos periféricos .??
                En el siguiente enlace estudian el tema del calentamiento del dispositivo, por sí os interesa...

Supongo que la clave es desprenderse del ratón y una pantalla de exterior que se vea bien, no consuma mucho, no sea muy cara...Ufff. Habrá que seguir buscando.. Porque la Raspberry en sí misma parece consumir poco y es pequeña Lo que son dos grandes ventajas...

Me gustaria preguntarte algo de cuando usas el Notebook :
                1.- lo alimentas con cargador de mechero, inversor 12/220v, bateria ?..
                2.- el GPS USB es exterior o interior, si es interior , donde y cómo lo colocas para evitar zonas de sombra de recepción en el interior del barco ?

Gracias.
                Saludos y unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por Stickman Ver Mensaje
                  Saludos Cofrade .. Y
                  Muchas gracias por la información de la Raspberry, es Sorprendente, pero parece poco potente comparada con cualquier Notebook ...
                  No se calentara demasiado si se le conectan muchos periféricos .??
                  En el siguiente enlace estudian el tema del calentamiento del dispositivo, por sí os interesa...

Supongo que la clave es desprenderse del ratón y una pantalla de exterior que se vea bien, no consuma mucho, no sea muy cara...Ufff. Habrá que seguir buscando.. Porque la Raspberry en sí misma parece consumir poco y es pequeña Lo que son dos grandes ventajas...

Me gustaria preguntarte algo de cuando usas el Notebook :
                  1.- lo alimentas con cargador de mechero, inversor 12/220v, bateria ?..
                  2.- el GPS USB es exterior o interior, si es interior , donde y cómo lo colocas para evitar zonas de sombra de recepción en el interior del barco ?

Gracias.
                  Saludos y unas rondas
                  Hola, la Raspberry no tiene elementos de refrigeración de serie, pero según he visto hay disponibles disipadores y ventiladores para el caso que sea necesario. De entrada, el lunes pasado la enchufé, con los periféricos normales y el OpenCPN corriendo. El jueves siguiente estaba funcionando sin problemas.

Respecto al noteboock, lo alimento con un alimentador de mechero y lo uso fuera, por lo que no tengo problemas de recepción.

Saludos y

Comentario

Saludos Yoyete y a todos.
                    La Raspberry la has utilizado dentro y fuera ?

En mi caso utilizo OpenCPN en un AAO con un GPS USB cable , todo dentro, en la mesa de cartas de un First 285.., el caso es que pierdo el Fix con demasiada frecuencia... No se sí es por falta de Recepción de mi GPS por estar dentro del barco, o por las velas, bimini, etc,,,,
                    A vosotros también os pasa? Debería colocar el GPS fuera o buscar algún modelo específico para el interior de un velero ??

Agradecería algún consejo, pues acabo de empezar a utilizar OpenCPN y no se sí aunque emplease la Raspberry en lugar del Notebook , seguiría teniendo el mismo problema no ?

Gracias

Comentario

muy interesante

Comentario

Originalmente publicado por Stickman Ver Mensaje
                        Saludos Yoyete y a todos.
                        La Raspberry la has utilizado dentro y fuera ?

En mi caso utilizo OpenCPN en un AAO con un GPS USB cable , todo dentro, en la mesa de cartas de un First 285.., el caso es que pierdo el Fix con demasiada frecuencia... No se sí es por falta de Recepción de mi GPS por estar dentro del barco, o por las velas, bimini, etc,,,,
                        A vosotros también os pasa? Debería colocar el GPS fuera o buscar algún modelo específico para el interior de un velero ??

Agradecería algún consejo, pues acabo de empezar a utilizar OpenCPN y no se sí aunque emplease la Raspberry en lugar del Notebook , seguiría teniendo el mismo problema no ?

Gracias
                        La Raspberry sólo la he usado en mi despacho de trabajo, aun estoy en la fase inicial de primeras pruebas e intuyo que hasta el verano no haré pruebas serias.
                        Respecto a lo del GPS, yo lo uso fuera, y no tengo el problema de pérdida de conexión. Dentro no lo he probado. Decir que yo navego en una motora que se patronea desde lo alto de la cabina, como si fuese un fly. Supongo que si tienes ese problema con el noteboock lo tendrás también con la Raspberry.
                        Al respecto de la pérdida de conexión si puedo comentar mi experiencia: si el portátil lo hago funcionar con baterías el GPS tarda mucho en encontrar la posición y la pierde con frecuencia, si el portátil está enchufado no tengo ese problema. Supongo que ese pequeño refuerzo de tensión que conseguimos al tener el cargador enchufado ayuda al receptor a funcionar mejor. No sé si ocurre en todos o es una característica propia de mi modelo de GPS (el USB azul con forma de pendrive que ha salido tanto en este foro).

Saludos y

Comentario

Hace tiempo que compre una Raspberry para hacer este invento, pero no consegui cargar el Opencpn, tengo el proyecto un poco abandonado
                          Xavi

Ferreret
                          Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Hola a todos
                            Existe otra opción, que sería la Odroid U2
                            Tiene la ventaja de que también admite android
                            Y el inconveniente del precio (casi el doble)
                            Pero no deja de ser una opción más potente que la Raspberry
                            Un saludo: Javier

Comentario

Originalmente publicado por javijust Ver Mensaje
                              Hace tiempo que compre una Raspberry para hacer este invento, pero no consegui cargar el Opencpn, tengo el proyecto un poco abandonado
                              El problema es que las distribuciones de Linux para Raspberry son muy concretas y aunque basadas en Debian no funciona el procedimiento estándar indicado en la web del Open para esta distri. Se resuelve muy bien poniendo en Google algo así como "instalar opencpn en raspberry pi". Salen enlaces a webs donde se explican los pasos a seguir. En resumen hay que bajarse paquetes para completar la distribución que tenemos, bajarnos los paquetes del open, compilarlos e instalar. Yo seguí esos pasos y no tuve problemas, y soy bastante ignorante respecto del Linux. Lo único que tuve que hacer sobre las instrucciones de la web fue cambiar la dirección de descarga de los fuentes del Open porque la web hacía referencia a una versión anterior a la que yo pretendía instalar (de hecho hacía referencia a una ubicación no válida).

Te animo a intentarlo de nuevo, a ver si entre varios conseguimos cosas.

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
                                La Raspberry sólo la he usado en mi despacho de trabajo, aun estoy en la fase inicial de primeras pruebas e intuyo que hasta el verano no haré pruebas serias.
                                Respecto a lo del GPS, yo lo uso fuera, y no tengo el problema de pérdida de conexión. Dentro no lo he probado. Decir que yo navego en una motora que se patronea desde lo alto de la cabina, como si fuese un fly. Supongo que si tienes ese problema con el noteboock lo tendrás también con la Raspberry.
                                Al respecto de la pérdida de conexión si puedo comentar mi experiencia: si el portátil lo hago funcionar con baterías el GPS tarda mucho en encontrar la posición y la pierde con frecuencia, si el portátil está enchufado no tengo ese problema. Supongo que ese pequeño refuerzo de tensión que conseguimos al tener el cargador enchufado ayuda al receptor a funcionar mejor. No sé si ocurre en todos o es una característica propia de mi modelo de GPS (el USB azul con forma de pendrive que ha salido tanto en este foro).
                                Saludos y
                                Hola y gracias por tu respuesta,
                                Voy a intentar comprar ese GPS USB dongle y lo conectare al AAO usando el Open. Lo probare dentro/fuera, con bateria/cargador...todo lo que pueda . Si descubro algo interesante , lo comentare. Mientras tanto espero a los avances del proyecto Raspberry.
                                Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X