VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Endurance 35 de madera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Endurance 35 de madera

El Endurance 35 ha sido uno de mis sueños imposibles, pero, mira por donde me he encontrado con uno del año 1985 construido de madera. Está aparejado en sloop.

¿Pueden los sabios y entendidos de esta Taberna darme alguna pista de si se conocen otros igualmente construidos?
    El mantenimiento de la madera se que es muuuuy exigente. ¿Podéis darme algún consejo al respecto?

El precio es una ganga y me estoy planteando seriamente adquirirlo pero me gustaría contar antes con las ideas y consejos de los cofrades.

Un saludo a todos
    Archivos Adjuntos
    Resistir es vencer

Re: Endurance 35 de madera

El Primer Bellire 35 fue de madera pero por el año no creo que sea ese, enterate quien lo ha construido, aunque si lleva desde el año 85 por el mundo seguro que esta bien construido
    De madera se poco, aparte lo que veo en varaderos y me cuentan los amigos que la sufren, yo solo la usaria para hacer maquetas y que no se molesten los amantes de esos barcos, a mi tambien me encantan, pero simplemente no podria mantenerlos.
    El precio de compra puede ser muy bueno, pero como no aprendas a calafatear, a la primera de cambio se te van los ahorros.

Comentario

Gracias Enrique. Como verás paso del acero a la madera

Me gusta el mantenimiento y el bricolage, por eso tampoco me daba miedo adquirir un acero a pesar de que sus detractores opinaban que se te iba el tiempo con el pincel y la brocha o la radial.

Parece ser que la construcción es "de molde" es la traducción francesa pero no tengo muy claro a lo que se refiere. ¿alguna idea?

Resistir es vencer

Comentario

Pués no estaria seguro de que realmente sea de madera el casco. En este que ví hace dos años, antes de decidirme a comprar un velero, pone que es de fibra y es del 1979:

Comentario

De madera es con toda seguridad. Me lo ha dicho el propietario. Lo que también es seguro es que no está construido en astilleros Belliure.

Esta es la descripción que me ha hecho la propietaria de la construcción del barco

CONSTRUCTION : bois moulé sur lisses : 4 plis en acajou Grand Bassam .
          Epaisseur de la coque : 16 Mm ,
          Couples, barrots et quille en lamelle collé, acajou Grand Bassam . Lisses en laouan (acajou),
          Tous collages à la résorcine .
          Varangues en acier galvanisé ( à chaud ) .
          Pont teck sur contreplaquèqualité marine .
          Lest plomb 3 tonnes

Lo pongo en francés original para que si alguien lo entiende bien pueda darme alguna idea de como está realmente construido.

Resistir es vencer

Comentario

Si está en francés igual es un Stratimar.
            La versión francesa de los Endurance.

Comentario

Refiere cuatro capas de planchas laminadas de caoba encoladas ,y con un espesor total de 16 milímetros. Las varengas de acero.
              Un barco de madera correctamente mantenido es eterno, pero requiere dedicación.
              De tener que calafatear el barco con ése tipo de construcción olvídate, la que las planchas suelen ser anchas y van encoladas.
              Saludos

Comentario

Originalmente publicado por rumbofijo Ver Mensaje
                De madera es con toda seguridad. Me lo ha dicho el propietario. Lo que también es seguro es que no está construido en astilleros Belliure.

Esta es la descripción que me ha hecho la propietaria de la construcción del barco

CONSTRUCTION : bois moulé sur lisses : 4 plis en acajou Grand Bassam .
                Epaisseur de la coque : 16 Mm ,
                Couples, barrots et quille en lamelle collé, acajou Grand Bassam . Lisses en laouan (acajou),
                Tous collages à la résorcine .
                Varangues en acier galvanisé ( à chaud ) .
                Pont teck sur contreplaquèqualité marine .
                Lest plomb 3 tonnes

Lo pongo en francés original para que si alguien lo entiende bien pueda darme alguna idea de como está realmente construido.

Bois moule, es madera con epoxi, laminas, eso es de p.m
                Cubierta de teka sobre tablero marino, mirate la cubierta, pero seria el mal menor, pinta bien ¡Suerte!

Comentario

Gracias por vuestras respuestas. Tomaros una birras

¿Puede alguien informarme sobre las condiciones térmicas de la madera? Es muy fría, o muy cálida? ¿Es más húmeda o menos que la fibra?

Otra cosa ¿El sistema de pintado es el mismo que en los cascos de fibra? Si no es así ¿Como hay que pintarla?

Una petición a los propietarios de barcos de madera: ¿podéis darme vuestra opinión sobre los barcos construidos con este material? Confort, mantenimiento...etc

Muchas gracias.
                  Resistir es vencer

Comentario

Si efectivamente son capas de madera encoladas (puede ser con epoxy, pero con esa edad lo mas probable es que sea algún otro tipo de cola) es una construcción muy robusta y ligera a la vez.
                    Se van poniendo capas de no mucho espesor, cada capa colocada cruzada diagonalmente sobre la anterior y encolada a esta. Por lo que entiendo serían 4 capas de 4 mm , 16 mm en total.
                    No necesita calafateado, ya que no tienes uniones visibles entre los listones y además no van de lado a lado (de fuera adentro quiero decir). Hay que cuidar la pintura. No te puedo decir mucho porque el mio estaba recubierto exteriormente de fibra ya por el astillero y a los efectos era como uno de fibra. Cosa que no te recomiendo hacer salvo que esté bien bien seco, sino la humedad queda atrapada y es peor el remedio que la enfermedad.
                    Otra cosa es la cubierta. No tengo experiencia en teca sobre tablero.

La madera que está en contacto con el agua de mar (la obra viva) suele aguantar bien sin problemas en general. Lo que pudre la madera es el agua de lluvia o agua dulce. Cualquier tornillo en cubierta por donde se filtre agua de lluvia (candeleros, arraigos de poleas, etc, etc) te puede originar podredumbre en la madera, que si no se detecta a tiempo se extiende y luego cuesta sanear.

Pero no hay que tenerle miedo. Yo tuve un barco de 1972 con ese tipo de construcción y ahí sigue dando guerra...Y este es "solo" del 85

La madera es en general mejor aislante térmico que la fibra o el acero. Aisla mejor que estos tanto del frío como del calor. El problema en climas muy húmedos es que va absorviendo humedad y eso si no se ventila bien puede crear moho y malos olores. Además todo está permanentemente húmedo y no es nada agradable. El problema suele ser que en climas muy húmedos (por ejemplo el Cantábrico) también sueles tener problemas para ventilar...Mas en barcos antiguos, que solían andar escasos de ventilación.
                    En mi barco, que estaba en puerto, puse un deshumidificador y mano de santo, el confort mejoró enormemente. Las colchonetas bien secas, desaparecieron los olores, etc. Pero eso era en el cantábrico. En climas mas secos como el mediterráneo, imagino que con buena ventilación debería ser suficiente.

Habla con Mónica, de http://www.infosernautic.com/ , que sabe mucho de esto, y si te hace falta, seguro que te podría hacer un peritaje. Seguro que sería dinero bien invertido.

Edu

Comentario

Cuidado con lo que dice Edu, que esto puede ser una sorpresa desagradable. Yo ni pensaría comprarlo por barato que sea sin que un experto te lo revise. Aunque te lo regalen. La factura puede ser bastante elevada.

La madera agradece al menos 3 semanas de secado cada año, preferentemente en verano. Tema a tener en cuenta a la hora de presupuestar el mantenimiento anual. Otro tema es que si en algún momento necesitas una reparación, cada vez hay menos astilleros que trabajen la madera.

y que lo disfrutes!

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                      Lo que pudre la madera es el agua de lluvia o agua dulce. Cualquier tornillo en cubierta por donde se filtre agua de lluvia (candeleros, arraigos de poleas, etc, etc) te puede originar podredumbre en la madera, que si no se detecta a tiempo se extiende y luego cuesta sanear.

Comentario

El casco es de madera laminada y las varengas de acero galvanizado en caliente.¿Cómo es la unión de las dos cosas?. Y el resto de refuerzos estructurales: anclajes de cadenotes, etc.? Creo que este es uno de los puntos conflictivos o por lo menos delicados de este tipo de construcción en que se utilizan dos materiales tan distintos como son la madera y el acero.
                        En cuanto a la cubierta el problema esta en que si hay que reparar el tablero, hay que levantar primero la teca. Es solo una cuestión de dinero o de valoración.
                        Suerte con la elección

Comentario

Gracias a todos por vuestros consejos e ideas

. Sigo preguntando.

Ya se ha comentado el punto delicado de la cubierta, ¿Hay algún otro punto importante en el que haya que fijarse particularmente en un barco de madera?

Tomaros unas birras a vuestra salud, que os lo habéis ganado

Resistir es vencer

Comentario

Busca manchas oscuras en la madera del interior, o con el barniz deteriorado o levantado. Son posibles lugares donde se está filtando agua de lluvia y la madera puede estar podrida. Trata de ver por dentro por detrás de los recubrimientos, parte interior de armarios, la zona de unión casco-cubierta, etc.

Para mi en cualquier barco un lugar a inspeccionar es la sentina. Un barco cuidado tiene la sentina cuidada. Puede tener algo de aceite o gasoil, pero se verá que es reciente, que el resto está limpio, que no hay pegotes "milenarios", ni acumulación de porquería. En barcos con ciertos años es difícil tener la sentina impecable, pero se ve enseguida cuando algo está sucio del uso diario o cuando no se ha limpiado en años y años...
                            También puedes ver el estado de tuberias y cableado que corren por ella.

Para mi dice mucho de como ha sido cuidado un barco.

Edu

Comentario

Los Endurance 35, de Peter Ibold, son unos de los diseños mas construidos, muchos por amateurs y en los mas diversos materiales. Este entiendo que está hecho en madera moldeada, que consiste en sucesivas laminas de madera colocadas ern diferentes sentidos y pegadas entre si. Cuando está bien hecha es un sistema tan bueno como la fibra de vidrio. Absorbe bien los golpes y se puede reparar con relativa facilidad. En Cataluña estuvieron los Astileros Carabela que construyeron magnificos barcos que siguen navegando.

Comentario

Trabajando...
                              X