VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

    si se te muere a bordo : no hay opcion : se tapa los orificios , se empaqueta y se amara en cubierta ...

    Comentario


    • #62
      Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

      Dos apuntes...

      1) Vertijean es francés, y, aunque domina muy bien el español, aquí creo que el tema de las lenguas le ha jugado una mala pasada. Yo no aprecio ninguna mala intención en sus intervenciones en esta conversación.

      2) Respecto al tema de encontrar un cadáver a 500 millas de la costa, como no venga un helicóptero o un barco a buscarlo, creo que la única opción es hacerle fotos que permitan identificarlo, tal vez tomar alguna muestra de tejido (por lo del ADN), rezar una oración por él... y me temo que poco más se puede hacer.

      Comentario


      • #63
        Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

        Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
        se planteo una duda interesante , que hacemos si nos tropezamos con un cuerpo a 500millas de tierra , en un barco de recreo , o sea sin medios de subir el cuerpo a bordo y conservarle

        Sin tener mucha idea, pienso que, tanto para el caso de fallecimiento a bordo como de hallazgo de cadaver, la decisión de conservarlo hasta llegar a tierra depende del comandante de la nave, si no tiene medios para ello puede decidir enterrarlo en el mar lastrandolo y envolviendolo en lienzos.

        El comandante de una nave está autorizado a levantar actas de fallecimiento y permisos de sepultura en caso de necesidad, según el reglamento del Registro Civil


        De los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en circunstancias especiales


        Artículo 71
        El acta en cuya virtud puede practicarse la inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción, cualquiera que sea el tiempo transcurrido, será autorizada:

        • 1.º Si los hechos ocurren en el curso de un viaje marítimo o aéreo, por el Contador del buque de guerra, o, en las otras naves, por el Comandante, Capitán o Patrón.

        • 2.º Ocurridos en campaña, por el Comandante de la unidad o por cualquier Oficial encargado.

        • 3.º En cualesquiera circunstancias que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente, por el Encargado del mismo, por el Delegado especial nombrado por la Dirección General y, en defecto de todos, por la autoridad gubernativa local.

        • 4.º En lazareto, cárcel, cuartel, hospicio, hospital u otro establecimiento público análogo, ya ocurra el hecho en los inmuebles, ya en las ambulancias u otros móviles accesorios, por el funcionario a cuyo cargo esté la dirección o jefatura u otro formalmente encargado por éste.

        • 5.º En los lugares desde los que no fuere posible durante más de un día de traslado a la oficina del Registro, por la autoridad gubernativa local.

        • 6.º En los núcleos de población distantes de la oficina del Registro y determinados por la Dirección General, por el Delegado del Registro Civil, nombrado por el Juez de Primera Instancia.

        • 7.º En los lugares en que sólo haya Agentes consulares honorarios de España, por éstos, aunque no sean de nacionalidad española.

        Artículo 71 redactado por R.D. 1917/1986, 29 agosto («B.O.E.» 19 septiembre), de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil.
        Artículo 72
        Las autoridades o funcionarios referidos en el artículo anterior tienen los mismos deberes y facultades del Encargado del Registro respecto a la comprobación de nacimiento, filiación, defunción o aborto, y, salvo en los supuestos de los números cuarto y séptimo, para la licencia de entierro, que sólo expedirán si hubiera inconveniente para conseguir la ordinaria antes de las veinticuatro horas.
        Artículo 72 redactado por R.D. 1917/1986, 29 agosto («B.O.E.» 19 septiembre), de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil.
        Artículo 73
        Los obligados a hacer la declaración lo están también a promover el acta y la inscripción.
        Levantada el acta, será transcrita en el Diario de Navegación u otro libro de naturaleza análoga que reglamentariamente lleve quien la autorice; a falta de tal libro, el autorizante llevará uno especial para estas actas con las precauciones establecidas para el Diario de la oficina del Registro. En todo caso el asiento de transcripción será firmado por la persona que lo autorice.
        El acta, con los documentos, en su caso, se remitirá por el medio más rápido y seguro al Registro competente, cuyo Encargado comunicará al remitente la práctica del asiento, con mención del tomo y página, o la resolución recaída. En el Libro diar
        Los obligados a hacer la declaración lo están también a promover el acta y la inscripción.
        Levantada el acta, será transcrita en el Diario de Navegación u otro libro de naturaleza análoga que reglamentariamente lleve quien la autorice; a falta de tal libro, el autorizante llevará uno especial para estas actas con las precauciones establecidas para el Diario de la oficina del Registro. En todo caso el asiento de transcripción será firmado por la persona que lo autorice.
        io constará por diligencia el envío al Registro y la comunicación de éste con sus particularidades.
        Pasados treinta días del hecho, la inscripción, en virtud del acta, sólo puede practicarse previo expediente.
        En campaña pueden constar diferentes defunciones en una sola acta.



        Si es posible identificar el cadaver hallado, se levantaría acta y concederia permiso de sepultura, si hay signos de que se ha cometido un delito Sí hay que hacer lo posible para llevar el cadaver a tierra.

        Aunque está claro que lo primero es intentar comunicarse con las autoridades.

        ------------------------------------------>8
        taedet me quinque aut decem



        Oh it's a disgrace to see the
        Human-race in a rat race, rat race
        You got your horse race
        You got your dog race
        You got the human race
        But this is a rat race, rat race

        Comentario


        • #64
          Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

          Como bien dices, HIBRIDO, lo primero es avisar a las autoridades, siempre hay por ahi buques militares dispuestos a asumir ciertas responabilidades, creo que es demasiado peso asumir ciertas responsabilidades para un patron o capitan de recreo, pero en cualquier caso, y yo me pongo el primero, no creo que pudiera actuar con tal frialdad, antes lo empaqueto y lo embarco en el chinchorro y me lo llevo a remolque, por cuestiones de higiene y el impacto que puede crear pasar dias o semanas con semejante cuadro, dejarlo o hundirlo, creo que me causaria mas problemas emocionales que llevarlo, y mas si se trata de un miembro de la tripu.

          Comentario


          • #65
            Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

            Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
            siempre hay por ahi buques militares dispuestos a asumir ciertas responabilidades.
            perdona que me meta , me he pasado media vida a 500 millas del punto de tierra mas cercano y en esa zona yo pocos buques militares he visto ( por no decir ninguno), en zonas de plataforma continental si muchos, efectuando labores de inspeccion y control, y en zona economica y de litoral todavia mas, militares, policia, salvamento y demas, pero a 500 millas si no estas cerca de alguna ruta comercial con pocos barcos me parece a mi que te vas a cruzar...

            Comentario


            • #66
              Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

              Gracias por la aclaración J.R.
              Eso explica lo de la traducción, creo que he malinterpretado tus palabras Vertigean.
              Por lo que te pido disculpas por lo que he escrito estaba equivocado contigo.
              A veces el bosque no te deja ver el árbol.
              Si la vida es un barco,...
              que haya sueños en las velas,
              esperanza en el timon,...
              y no esclavos en los remos.

              Comentario


              • #67
                Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                disculpas aceptadas ,
                volvamos al lío , que hariamos con nuestro supuesto cuerpo a 500 millas ( suponiendo que los tiburones y otros hayan dejado algo ..., cosa que dudo en alta mar )
                Editado por última vez por vertijean; 06/11/2013, 11:55:13.

                Comentario


                • #68
                  Re: Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                  Originalmente publicado por golden dreams Ver Mensaje
                  Gracias por compartir tu experiencia y siento el mal trago que seguro que pasasteis.

                  Yo de niño tuve la desgracia de ver un cadáver flotando en una jornada de pesca en el mar, después de mayor he visto algún otro accidente en tierra con victimas, ver un cuerpo en estas circunstancias siempre me ha impresionado mucho y me ha dejado tocado durante unos dias. Todavía hoy es mi principal miedo cuando salgo al mar, si veo algo sospechoso flotando se me eriza la piel de pensar que no sea un cuerpo y cuando compruebo que no lo es respiro aliviado.

                  Te cuento esto en resumen para preguntarte un detalle;

                  Como lo gestionasteis con los niños?

                  Y después una pregunta abierta en general para todos;

                  Como creéis que seria la forma correcta de gestionarlo, según edades y madurez de los niños?

                  Creo que seria interesante compartir opiniones en ese sentido, los que lo habéis vivido en primera persona y los que no, nos puede ocurrir a cualquiera. Seria bueno saber cual es la mejor forma de proceder si vamos con niños, siempre partiendo de la base que seguir de largo no es una opción, bendita educación les íbamos a dar si les enseñamos a ser de hielo ante el dolor humano




                  Hola.
                  A la temprana edad de 6-7 años vi un cadáver que acababan de sacar del mar, cerca de la orilla.
                  Imagino estaba flotando entre los bañistas y llevaba un buen rato, pues estaba hinchado y azulado.
                  Se formó un corrillo de gente, lo cual despertó mi curiosidad y me acerque.
                  Pude observarlo de cerca con detalle.
                  Recuerdo que fui a avisar a mi madre y mi tía para que lo vieran.
                  Cuando lo vieron me apartaron del lugar.
                  Percibí más miedo en ellas que el que yo experimente.
                  Durante ese día y el siguiente recuerdo haberles hecho preguntas por la curiosidad que género en mi el incidente.
                  También recuerdo haber tratado el tema con naturalidad por parte de ellas hacia mi.
                  Con esta experiencia quisiera transmitir que afortunadamente no quede traumatizado, seguramente tuvo que ver la naturalidad con la que se me informo
                  y se trató el desagradable incidente.
                  Considero que la televisión o internet hoy en día pueden marcar más a un niño en edad infantil que la propia inercia de la vída hacia la muerte.

                  Comentario


                  • #69
                    Respuesta: Re: Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                    Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                    Hola.
                    A la temprana edad de 6-7 años vi un cadáver que acababan de sacar del mar, cerca de la orilla.
                    Imagino estaba flotando entre los bañistas y llevaba un buen rato, pues estaba hinchado y azulado.
                    Se formó un corrillo de gente, lo cual despertó mi curiosidad y me acerque.
                    Pude observarlo de cerca con detalle.
                    Recuerdo que fui a avisar a mi madre y mi tía para que lo vieran.
                    Cuando lo vieron me apartaron del lugar.
                    Percibí más miedo en ellas que el que yo experimente.
                    Durante ese día y el siguiente recuerdo haberles hecho preguntas por la curiosidad que género en mi el incidente.
                    También recuerdo haber tratado el tema con naturalidad por parte de ellas hacia mi.
                    Con esta experiencia quisiera transmitir que afortunadamente no quede traumatizado, seguramente tuvo que ver la naturalidad con la que se me informo
                    y se trató el desagradable incidente.
                    Considero que la televisión o internet hoy en día pueden marcar más a un niño en edad infantil que la propia inercia de la vída hacia la muerte.
                    En eso estoy de acuerdo cooltrier, yo tampoco tengo ningún trauma por haber visto un cuerpo azulado e hinchado como bien dices, quizás me han impresionado más un par de atropellos en las vías del tren que he visto de mayor. Pero todos no somos iguales, creo que si me pasara con según qué personas o familiares a bordo no querrían navegar más durante una temporada, por eso quizás es bueno conocer otras maneras de actuar por si ocurre.

                    También creo que si vamos con niños y los mandamos a la sentina metiéndoles miedo también puede ser contra producente. En estos casos quizás mejor inventarse un “juego” para tenerlos engañados dentro o algo por el estilo…….

                    En cuanto a navegación de altura ya es otra historia, en ese caso creo que actuaría de la forma que indicaba vertijean.



                    PD, Para los demas me alegra ver que se han ido los pelillos a la mar entre buenos cofrades y se ha reconducido el hilo
                    Editado por última vez por Xavier Vila; 06/11/2013, 18:00:20.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                      los niños no ven las cosas como nosotros , para ellos todo es natural , os contare una experiencia , aun que de tierra .

                      mi suegra ( y mejor amiga y tripulante ) tenia cáncer de pulmón , una mañana que la iba a visitar la con mi hija , a su casa , entro en insuficiencia respiratoria y se demayo , inicie la reanimación cardio pulmonar , todo eso delante de mi hija de 5 años .... , no pude hacer nada , murió oficialmente en urgencias .

                      a dia siguiente un vecino que no sabia nada de la historia pregunto a la niña respecto a su abuela , ya que no contestaba al tocar el timbre , contestación de la niña : es que llegas demasiado tarde , ta' muerta .
                      así , sin mas , eso si tenia mucha curiosidad por lo del RCP ...
                      los niños no son tan frágil como nos pensamos , lo que pasa es que los volvemos frágil a base de sobre protección .
                      eso es lo que me dijo la psicóloga infantil que consulte al respecto .
                      Editado por última vez por vertijean; 06/11/2013, 16:11:55.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                        Fora das águas territoriais, onde passa a aplicar-se a legislação da bandeira do navio se se der uma fatalidade a bordo e estivermos fora do alcance das autoridades mais próximas, devemos tentar comunicar com elas o mais rápido possível (direta ou indiretamente através de outra embarcação). De qualquer modo fazer o registo no "diário de bordo", com o maior número de dados possível, e se virmos que se torna impossível, pelas condições da embarcação ( não ter sacos para cadáveres, não caber no congelador etc), conservar o corpo pelo tempo necessário até o mesmo ser recolhido e que isso pões em risco a saúde da restante tripulação, podemos, nessas circunstâncias excepcionais, fazer um "enterro no mar" ( sempre com registo no diário de bordo").
                        Imaginem manter um cadáver num 40 pés, durante uma semana em climas tropicais...( numa travessia do charco, um 40 pés há alturas a que está a uma semana de terra para qualquer lado)
                        "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                        NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                        A.Martins

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                          Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                          perdona que me meta , me he pasado media vida a 500 millas del punto de tierra mas cercano y en esa zona yo pocos buques militares he visto ( por no decir ninguno), en zonas de plataforma continental si muchos, efectuando labores de inspeccion y control, y en zona economica y de litoral todavia mas, militares, policia, salvamento y demas, pero a 500 millas si no estas cerca de alguna ruta comercial con pocos barcos me parece a mi que te vas a cruzar...
                          pues lo dicho, empaquetao y al chinchorro, no problem hombree

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                            Yo acudí en una ocasión a tratar de localizar un cuerpo por petición abierta de salvamento a través de VHF, pero por suerte ni ese día (se dio por falsa alarma) ni en otras ocasiones me he tenido que enfrentar a un cuerpo en el agua.

                            En cuanto a encontrarse un cuerpo en alta mar, supongo que si no pudiese contactar con las autoridades intentaría tomar los máximos datos y fotos para ayudar a su posible identificación. No se, subirlo a bordo probablemente sea dificilísimo, y a ver que carajo haces con él durante días... Igual lo de subirlo a la zodiac y a remolque bien atado a la misma (a ver como esta la meteo...). En caso de no poder, si tuviese dedos, no se, quizás llevarse uno

                            Por otro lado, desde las rías bajas se ve bastante lejano, pero me preocuparía mucho si navegase por el sur en mi pequeño barco de 5 metros con mis hijos pequeños y me encontrase una patera en situación de emergencia grave e inmediata para dos docenas de personas aterrorizadas. Eso si que tiene que ser jodido.

                            Salu222

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                              Atarle la radiobaliza?

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

                                Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
                                pues lo dicho, empaquetao y al chinchorro, no problem hombree
                                500 millas empaquetau y en un chinchorro a remolque??
                                que es esto, el hilo de los chistes??

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X