VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trimado de la mayor sin carro de escota.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

    Originalmente publicado por Jaranero Ver Mensaje
    ...
    Tengo entendido que la trapa o contra de mayor en ceñida no se caza (pero sí en rumbos abiertos para que la botavara no suba) ya que la escota ya impide que suba.
    ...
    ¿realmente la contra se ha de cazar en ceñidas? ...
    En un aparejo "normal" (contra, escota y carro), en principio no es necesario y lo "correcto" es no cazarla. Sin embargo, puede tener su utilidad.

    Si no se caza, al amollar escota, la botavara se abre y sube (mayor alabeo). Eso hace que ante una racha, se desvente con mayor rapidez a costa de cambiar su trimado. El que quiera solamente abrir la botavara a fin de desventarla algo, es mejor tener la contra cazada. Es decir, ocurre lo mismo que si bajáramos el carro. Esa acción puede ser muy conveniente en el caso de tener un mar plano.

    El cazado de la contra tiene otras ventajas:

    La botavara, en caso de vientos fuertes dispone de tres puntos de apoyo.

    En los bordos (principalmente si tenemos contra rígida), podemos poner el carro en el centro, cazar contra a voluntad y luego largar la escota hasta el ángulo deseado. Eso hace que al dar el bordo no sea necesario hacer un ajuste. No es una acción "correcta" bajo el punto de vista estricto, pero sí muy práctica y cómoda, principalmente cuando se navega en solitario o con tripus reducidas o cansadas.
    Buena proa!

    Comentario


    • #17
      Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

      Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje


      Puede que se refiera al sistema de maniobrar la botavara no con un único cabo como escota, sino con dos cabos, uno a er y otro a br que se van turnando haciendo la función de escota y llevando la botavara a barlovento segun este navegando el barco a uno u otro bordo.

      Es como si la mayor fuera una vela de proa y llevara dos escotas, una a cada banda....

      Y la verdad ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero me pregunto si con este sistema se compensa la ausencia de barraescota y se refuerza la accion de la contra a la hora de bajar la botavara verticalmente y asi eliminar torsion....: es decir, la escota de barlovento llevaria la botavara al angulo que deseasemos pero sin tirar de la misma hacia abajo, pues su traccion es lateral. Y es entonces cuando la escota de sotavento tiraria de la botavara hacia el otro lado, y al no poder, pues la botavara ya esta fijada por la escota de barlovento, esta fuerza se traduciria en un empuje vertical hacia abajo....

      Ya disculpareis el ladrillo!


      Justo como lo cuentas, nunca mejor explicado, la de barlo la lleva al sitio, y la de sota, hace de contra y regula la tensión de la baluma, la abre o cierra, según subas- bajes botavara.
      Necesitas do estopers a cada banda, dos poleas en el roof en cada banda, y el sistema de desmultiplicadn. Todos los bavaria modernos van así, métete en la web y mira las fotos.

      Comentario


      • #18
        Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

        ¿Y la posibilidad de fijar el recorrido horizontal de la botavara con contra y amantillo de botavara?

        Comentario


        • #19
          Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

          En el first 211 que tuve la escota de mayor trabajaba igual (arraigada al centro del suelo de bañera) y lo que hacía cuando quería subir la botabara hacia barlovento era montar un cabo que tiraba directamente del conjunto de escota hacia la banda y lo trincaba directamente a una cornamusa de suelta rápida. Si estás dando bordos rápidos es un poco rollo pero para hacer camino el resultado es bueno y cómodo.

          Para mi el problema de no tener carro está ahí, cuando quieres subir la botavara a barlo, en el caso de querer aplanar vela cuando vas en rumbos abiertos como te han comentado, cazando trapa, se consigue prácticamente el mismo efecto que bajando carro.

          Saludos y cafeses para todos.

          Comentario


          • #20
            Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

            Originalmente publicado por jvales Ver Mensaje
            ¿Y la posibilidad de fijar el recorrido horizontal de la botavara con contra y amantillo de botavara?
            Hola jvales: a ver, piensa, el amantillo llama de arriba y hacia arriba y la contra de abajo y hacia abajo........ controlan movimiento vertical y además el amantillo únicamente tiene una función de sustentación de la botavara que cuando la vela porta no sólo lo hace innecesario sino que no es bueno que trabaje. Vamos, que en ningún caso controlan movimiento horizontal.

            Dicho desde el cariño eh?. Un saludo

            Comentario


            • #21
              Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

              En los bordos (principalmente si tenemos contra rígida), podemos poner el carro en el centro, cazar contra a voluntad y luego largar la escota hasta el ángulo deseado. Eso hace que al dar el bordo no sea necesario hacer un ajuste. No es una acción "correcta" bajo el punto de vista estricto, pero sí muy práctica y cómoda, principalmente cuando se navega en solitario o con tripus reducidas o cansadas.
              Cuando voy en solitario yo hago eso mismo.

              Antes de hacer el bordo cazo la contra a mano, por viene sola ya que está sin tensión, le doy tensión con el winch y empiezo a llevar el carros a crujía mientras filo escota para mantener la misma posición.

              Lo que ocurre es que normalmente la contra se queda cazada el resto de tramo de ceñida, sólo cuando hay poco viento me acurdo de amollar contra y entonces subo carro a barlovento y amollo escota dejando la botavara mas o menos en crujía...... lo estoy haciendo bien?

              Pierdo prestaciones dejando la contra cazada cuando hay viento?


              Comentario


              • #22
                Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                ...Pierdo prestaciones dejando la contra cazada cuando hay viento?
                En el 99% de los casos: no.
                Buena proa!

                Comentario


                • #23
                  Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                  Estamos mezclando, por una parte están los que no llevan carro y llevan la escota fija en el centro, y por otro los que no llevan carro y llevan escota y contraescota a ambos lados del roof.

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                    Pensando, pensando, había pensado, ¿no se si tú? que el amantillo tira del extremo de la botavara, y la contra del primer tercio, es decir puntos de aplicación de esfuerzos distintos. Si se regulan pueden servirte con vientos estables para reglar el trimado de la mayor (como se suele decir a besar la contra). También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.


                    Originalmente publicado por tongar Ver Mensaje
                    Hola jvales: a ver, piensa, el amantillo llama de arriba y hacia arriba y la contra de abajo y hacia abajo........ controlan movimiento vertical y además el amantillo únicamente tiene una función de sustentación de la botavara que cuando la vela porta no sólo lo hace innecesario sino que no es bueno que trabaje. Vamos, que en ningún caso controlan movimiento horizontal.

                    Dicho desde el cariño eh?. Un saludo

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                      Dentro de las muchas excepciones alas reglas, que tiene el reglaje de las velas, lo de utilizar el amantillo es una de ellas. Eso solamente puede ser útil en el caso de no disponer de una contra rígida, velas pesadotas y en condiciones de muy poquito viento en las que probemos diabluras.

                      Eso sí, esas maniobras con el amantillo y contra nos podrán dar un alabeo mayor o menor, nos fijarán la botavara para que no sube y baje (estabilizarla verticalmente, estabilizando el alabeo), pero nunca nos orientaran la botavara respecto a crujía.
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                        Sinceramente, pasar la botavara a barlo de crujía o usar el amantillo para trimar es garantía de ir peor en el 99% de los casos. Y para el 1% restante la ganancia es marginal.

                        Comentario


                        • #27
                          Trimado de la mayor sin carro de escota.

                          Originalmente publicado por jvales Ver Mensaje
                          También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.
                          Yo soy de los que le tienen verdadera fobia al motor, lo desembrago en cuanto tengo la mayor arriba y lo apago nada mas desenrollar genova.

                          Pero para dar bolsa a la mayor siempre utilizo el pajarin, lo amollas un poco y listos. Lo de el amantillo alguna vez lo he usado como dices pero era por causas mas estéticas que otra cosa (o eso creo), tenia la mayor con tanta forma que era la única manera de que pintara un poco bien. Eso lo hacia únicamente con vientos flujos, nunca con mas de 10 nudos, la escora que pillaba y el abatimiento eran terribles.




                          Sent from my iPad using Tapatalk


                          Comentario


                          • #28
                            Re: Respuesta: Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                            Originalmente publicado por jvales Ver Mensaje
                            Pensando, pensando, había pensado, ¿no se si tú? que el amantillo tira del extremo de la botavara, y la contra del primer tercio, es decir puntos de aplicación de esfuerzos distintos. Si se regulan pueden servirte con vientos estables para reglar el trimado de la mayor (como se suele decir a besar la contra). También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.

                            Hola, ser ser soy del montón (en esto como en todo), vamos que tengo ratos para todo . En cualquier caso contra y amantillo nunca trabajan movimiento horizontal de la botavara y en lo que comentas del uso del amantillo para dar más bolsa e incluso trabajar el alabeo en días de viento muy muy flojo (que desde luego es una posibilidad) pues estoy con jiauka en que la mejora se da raramente y si se da es marginal, y con jan en que para embolsar en esos casos es preferible hacerlo amollando pajarín y yo creo que también ayuda quitar tensión de driza.

                            Pero vamos, atendiendo a la pregunta del hilo yo insisto en el método que usaba en mi 211, caso de barco con arraigo de la escota de mayor al centro de la bañera (sin carro y sin escotas en pata de gallo o lo que decís de escota y contra-escota que creo que es lo mismo). ¿Quién, con carro o sin el, con vientos flojos, no ha probado a tirar con la mano del conjunto de escota para controlar si subir más la botavara a barlo nos da mejor pinta a la vela y nos mejora el rendimiento?. Pues yo hacía simplemente eso, en lugar de ir tirando constantemente con la mano montaba un estrobo provisional que arraigaba en barlo. Claro está, esto es válido pero no es práctico si vamos a ir dando constantes bordos.

                            Cuando digo subir la botavara a barlo quiero decir llevarla a una posición más alta de la que nos da el natural trimado de la escota cuando esta va arraigada fija al centro, pero vuelvo a estar con jiauka en que no conviene subirla más allá de crujía. Lo cierto es que comprendo perfectamente la pregunta del hilo porque el carro es una magnífica herramienta y personalmente yo lo echaba bastante de menos en el 211 (hay quienes montaron carro en este modelo).

                            Saludos y cafeses para todos

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                              Originalmente publicado por tongar Ver Mensaje
                              En el first 211 que tuve la escota de mayor trabajaba igual (arraigada al centro del suelo de bañera) y lo que hacía cuando quería subir la botabara hacia barlovento era montar un cabo que tiraba directamente del conjunto de escota hacia la banda y lo trincaba directamente a una cornamusa de suelta rápida. Si estás dando bordos rápidos es un poco rollo pero para hacer camino el resultado es bueno y cómodo.

                              Para mi el problema de no tener carro está ahí, cuando quieres subir la botavara a barlo, en el caso de querer aplanar vela cuando vas en rumbos abiertos como te han comentado, cazando trapa, se consigue prácticamente el mismo efecto que bajando carro.

                              Saludos y cafeses para todos.

                              Esta me parece muy buena idea..

                              Un saludo
                              http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                              ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

                                Unas para todos que pago yo. Y por vuestra aportaciones a la cuestion.

                                Leyendo a Picon, dice, la trapa/contra, cazarla a tope y luego largar escota y, Jan, cazar contra y dar tension con el winch. Aqui viene la duda. Yo siempre cazo la contra con las manos y solo consigo un recorrido de escasos centimetros, pero leyendo a Jan, me he preguntado, si tambien puedo seguir dando tension con el winch. Siempre me ha dado miedo. Tengo un aparejo fraccionado.
                                Y otra cuestion, en ceñida es conveniente cazar contra cuando no hay casi viento?.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X