VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato fuera de concurso

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Relato fuera de concurso

Este es un relato que no participará en el próximo concurso porque ya ha sido publicado. Lo ha escrito una buena amiga, buena navegante y mejor persona. Os lo adjunto porque está relacionado con la navegación y además porque a mi me ha parecido muy original y me ha gustado mucho. Espero que os guste a vosotros también. Que lo disfrutéis.

La Ciudad Magnética

CONCEPCIÓN MORENO MACÍAS

A mis padres, que como el mar,
    aunque desde lejos, son mi casa.
    Y donde siempre vuelvo

Vivo en un pueblo a veinte kilómetros de Madrid. Cada tarde vuelvo a casa en mi coche. Soy como una pieza más en la procesión de la hora punta. Al llegar al desvío, apenas alcanzo a ver el sol, que se oculta detrás de la fábrica de cerveza. Cuando me doy cuenta de que atardece, ya es demasiado tarde para ver cómo se mueve. Yo sé que si no le quito ojo, podría ver cómo se desliza detrás de la torre de ladrillo. Pero nunca llego a tiempo. Abajo, las luces se prenden interminables en los focos de los coches, en los farolillos de los mesones en hilera, pegados a la carretera. Rutilantes, me impiden ver las estrellas que también hacen su aparición.

“¡Sí!, Ahora veo algo luminoso que cruza el cielo sombrío”. Pero sólo es un avión que sale de Barajas, con rumbo impredecible.

Me acabo el día tendida en la cama, con un libro recién empezado, y me distrae una pregunta. Alguien –quizá en el trabajo- me lo volvió a decir. ¿De dónde eres? Esa pregunta que nunca soy capaz de contestar de una vez, sin rodeos. Y se me escapa la consciencia con esas palabras. Pero, sin darme cuenta, ya han calado en mi memoria y se quedan reposando, con la paz que trae el sueño.

Cuando sale el sol en la Ciudad Magnética, los viajeros se sienten atraídos por una fuerza en apariencia física. La corriente marina empuja las naves, los vientos favorables propician su rumbo. Los caminos de arena sortean las pifias alargadas hacia el sol, y caen hasta la orilla del mar, que mece la Ciudad. La gravedad tira de los hombres que los transitan.

En lo alto, el aire frío arrastra hacia abajo el vuelo de las Craspedophoras de pico puntiagudo, las liras, las Aves del Paraíso.

Es, ese lugar rodeado por las Islas de las Siete Ciudades, un sumidero. De Robinsones del pasado, de Drakes prófugos de alguna justicia, de Kon-Tikis abandonadas, que, como una fantasmagoría, salen de entre la bruma del amanecer, y se acercan al puerto con los remos rendidos.

Los seres de paso tampoco podemos escapar a su influjo. Desde la popa de la barcaza veo despuntar el perfil de la costa. Aflojo la escota de la vela cangreja, que mansa, se infla y se acomoda cayendo a la banda de estribor. La madera cruje bajo mis pies, y la brisa refresca y nos empuja de empopada.

No estoy sola. Donde se pierde e] cielo me acompañan Apus y Crux, las constelaciones australes que durante la noche me han guiado. Mi barco no tiene brújula, ni astrolabio, no son necesarios. Solo me hace falta dejarme llevar, atraída por la Ciudad Magnética, y las puertas de sus puertos estarán abiertas.

La pequeña quilla corta el mar de cristal, y el rumor de una tonada me llena de sosiego. Me invento un amarre para poder soltar la escota y camino hasta la proa. En los pies des-nudos siento la tibieza del sol que calienta el maderamen, y me asomo por la borda. Los cetus y las sirenas bailan con la espuma de sal, que salpica en el casco cuando avanza. Pienso en el Kraken. Dicen los muertos que se ha tragado barcos enteros, que la sombra de sus tentáculos se extiende en el fondo, como una gran mancha. Dicen que al despuntar el día se acerca a la ciudad, desde más allá de las Islas de las Siete Ciudades.

Respiro hondo y sigo con detalle el vuelo de una gaviota argéntea. Tras de sÍ queda el perfil de la costa, y veo la silueta blanca de las casas bajas, salpicadas con ventanas y puertas añiles. La ciudad está despierta, y en alguna de esas casas, alguien me estará esperando. Lo sé, con la certeza del que está inmerso en un sueño, y sabe que, al menos durante un tiempo no despertará.

La vela flamea, y la falta de brisa me advierte de la cercanía del puerto. Hay dos faros rayados que me muestran la entrada. Uno es de jade y otro de nácar, al cruzarlos, todo es desorden. Un gran fondeadero donde se mezclan los vivos y los muertos, Hay un Galeón varado, acostado sobre las rocas. En lo alto, veo un marinero subido a la cofa del trinquete, y los jirones de piel vieja que cuelgan de los huesos de su mano. Sostiene un catalejo dorado, acaso curioseando mi insignificancia viva.

Con las velas infladas se acerca un clipper, elegante. La cubierta está llena de sombras, que se mueven con rapidez para arriar la vela del palo mayor. Tiran del trapo con sus mano de hielo, adujan cabos El capitán debió de ser una luz, que ahora se apaga al salir el sol.

Avanzo hasta la orilla y mi barco se choca con la arena. Unos minutos después estoy caminando por el puerto, y me llega el olor del pescado fresco. Veo las redes en el suelo, moviéndose, llenas de mújoles, doradas y castañuelas negras. Un viejo del mar, sentado en una silla de mimbre, observa a los muchachos vaciar una barca, recién llegada, "MARISMA", los trazos rojos del nombre están pintados con desgana, en un costado.

De pronto el puerto se trasforma en una calle larga que discurre junto al mar, con las casas blancas al otro lado. En el suelo hay baldosas que conforman el dibujo de una hydra, mis pies juegan con sus líneas pintadas en el suelo. Acelero el paso, Levanto la cara y siento la brisa, y me dejo embriagar por los olores del verano. El aroma del pan recién hecho, el dulzor de los melocotones reventones expuestos en alguna furgoneta cercana. Olores salados, a mar, a viento de levante, que llega de lejos. Olores que se escapan de los jazmines, que tapizan las balaustradas de las casas de playa.

La calle no se acaba, y me inquiera llegar al final, allí debe de haber una casa más alta, de ladrillo rojo, que es la mía. Ahora está asfaltada, y en la acera hay una hilera de adelfas con flores blancas y rojas. Las rodeo zigzagueando, y a mi derecha, se abre de pronto un pequeño callejón, entre casas, que me conduce de nuevo al mar. Me deja su espacio de contraluz y me invita a pasar. Lo atravieso tocando con las yemas de los dedos las paredes encaladas.

Al salir veo un kiosko de madera sobre la arena blanca, está cerrado. A pocos metros hay un tocón clavado, con un pequeño respaldo. Las aves del paraíso sobrevuelan la playa. desierta.

Esta atardeciendo. Busco el sol y veo cómo se arrastra detrás de una torre alta de ladrillo, dejando su brillo ígneo tras de sí, como el rastro de un caracol. La única condición para no ser expulsado de la Ciudad Magnética es querer quedarse. El turista, el Kraken, los Corsarios, las Crasedophoras se marcharán cuando anochezca. Las empujará una fuerza, en apariencia física.

Yo sumerjo mis pies desnudos en la arena caliente, y camino hasta el tocón, —¿De dónde eres?— reverbera en mi memoria.

Me siento. Prefiero quedarme,
    El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida, nunca antes. (Werke)

Re: Relato fuera de concurso

Gracias Shamal

Bonito relato, seguro que la autora con esa sensiblidad es muy buena naveganta.

Un abrazo Carlos

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

Trabajando...
    X