VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Amura asimetrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Amura asimetrico

Unas rondas para los regatistas de la Taberna

La regla 2.4.12 del reglamento RN limita el cabo de amura a 0,762 m cuando el spi se amura en crujía.

¿Que sentido tiene esta regla si al usar tangón en teoría puedo subir la amura todo lo que quiera?

Re: Amura asimetrico

Eso significa que en regata, si amollamos un metro el cabo del puño de amura del asimétrico estamos haciendo trampa??
    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
    Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
      Eso significa que en regata, si amollamos un metro el cabo del puño de amura del asimétrico estamos haciendo trampa??
      Pues, sorprendentemente, creo que sí. Me parece una regla absurda.
      ¿Alguien que me pueda desasnar y enseñarme la lógica de semejante regla?

"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
      http://www.chemamoreno.com

Comentario

No sólo eso, pero según esta misma regla el asimétrico se cazará en el mismo costado en el que se encuentra la botavara con lo que no se puede llevar el asimetrico/gennaker en orejas de burro (que es la única forma que he encontrado para darle estabilidad en popa redonda).

La solución para popas redondas con asimetrico parece ser amoyar algo de driza y ¿bajar la mayor?

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
          No sólo eso, pero según esta misma regla el asimétrico se cazará en el mismo costado en el que se encuentra la botavara con lo que no se puede llevar el asimetrico/gennaker en orejas de burro (que es la única forma que he encontrado para darle estabilidad en popa redonda).

La solución para popas redondas con asimetrico parece ser amoyar algo de driza y ¿bajar la mayor?

Por mucho que subas el puño de amura, en popas redondas no vas a conseguir llevarlo estable.
          Llevar el asimétrico en orejas de burro no me parece buena cosa (aunque alguna vez lo hice por aquello de probar de todo).
          Yo lo que hacía cuando quería ir muy empopado era montarlo con tangón como si fuera un simétrico.

"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
          http://www.chemamoreno.com

Comentario

Originalmente publicado por chemamoreno Ver Mensaje
            Yo lo que hacía cuando quería ir muy empopado era montarlo con tangón como si fuera un simétrico.
            Justamente lo que quiero es evitar el uso de tangón por: escasa tripulación, tripulación no experimentada, recorridos demasiado cortos para dar tiempo de ordenar el spi en la siguiente vuelta, etc.......

Subiendo la amura (yo llevo un cable de acero con bolas enganchado alrededor del estay con el genova enrollado y que impide que el puño de amura se separe de este) consigo embolsar el asimetrico en la parte alta con lo que pinta mucho mejor (parecido a un simetrico con el tangón pegado al estay) que va bien en rumbos de entre 120º y 160º pero a partir de ahí empieza a colapsar.

En la popa redonda abro las orejas de burro (con retenida) con lo que la mayor no desventa al asimetrico y consigo que tire algo. Lo que todavía no tengo claro es que si esto aporta algo respecto a las orejas de burro con genova y me estoy planteando usar el certificado RN sin espí (la diferencia son 10 spm).

Pero claro, como estoy tol día no llego a ninguna conclusión.

Comentario

Para popa rendonda, yo suelto bastante amura, es muy crítico pero a mi me funciona, en una barlovento-sotavento hago el mismo rumbo que los simétricos (puede influir que sea a tope de palo) y no me protestaron porque quedé de los últimos, iba a dos con un tripu que no sabía manejar la caña, ni trimar y de borrico no puse el piloto.

A orejas sólo lo probé una vez y no me convenció, también es cierto que había muy poco viento.

El sentido de la regla debe ser la envidia que tenían los simétricos al ver que los podíamos pasar
              Asociación de navegantes de recreo

sigpic
              http://www.anavre.org

Mi flickr
              http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Vamos a ver, que esto es un poco de lío.

Lo de la regla 2.14.2 del RN:

3. Amurado de Spinnaker en crujía.
                El spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no
                podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
                es una trasposición del Reglamento Técnico de Cruceros, concretamente del Anexo III, 7:

3. Amurado de Spinnaker en crujía.
                En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como Spi asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá
                ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0.762 m., pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
                El tema está en que eso es aplicable a los spis amurables en crujía (ASYM-CL). Para el resto, valen el resto de disposiciones sobre amurado/cazado de spis que figuran en ambos reglamentos antes de esta disposición. Lo que está claro es lo de no poder ir en orejas de burro o atangonar el puño de escota.

Esto por lo que hace a las regatas. En cuanto a la posibilidad de apoparnos al máximo con un asimétrico sin la ayuda del tangón, la cosa está en levantar lo que se pueda el puño de amura y montar un barber que haga tirar de la escota hacia proa. De esta forma se obliga al asimétrico a "asomarse" fuera de la mayor, que es la que le perturba.

Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  En cuanto a la posibilidad de apoparnos al máximo con un asimétrico sin la ayuda del tangón, la cosa está en levantar lo que se pueda el puño de amura y montar un barber que haga tirar de la escota hacia proa. De esta forma se obliga al asimétrico a "asomarse" fuera de la mayor, que es la que le perturba.

Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.
                  Muchas gracias Atnem, aqui es donde yo quería llegar. Probaré el barber.

En cuanto a la alternativa en barlovento-sotaveto de popa redonda de (1) orejas de burro con genova (ganando 10 SPM) o (2) asimetrico con barber, ¿con que os quedais?

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
                    ...En cuanto a la alternativa en barlovento-sotaveto de popa redonda de (1) orejas de burro con genova (ganando 10 SPM) o (2) asimetrico con barber, ¿con que os quedais?
                    Esta respuesta es dificil de responder porque depende del tipo de barco y sobre todo, de las condiciones de mar y viento.

Si has de llevar un rumbo de popa redonda, será dificil que con el asimétrico funciones a menos que arries la mayor.

Si hay mucho mar y poco viento, probablemente lo que mejor te puede funcionar son las orejas de burro, con génova atangonado y mayor con retenida (las velas están mucho más sujetas que un spi, que no hará más que colapsarse y no funcionar).

Para los demás rumbos y condiciones, muy seguramente el asimétrico haciéndole asomar el hocico (en eso es muy importante que el asimétrico presente una forma un tanto orejuda a barlovento - grátil).
                    Buena proa!

Comentario

Aclarado

Me voy a sacar el rating sin espí y sin tangón para las regatas sociales y, como por fin creo que me cuadra todo, con espí sin tangón y trip reducida para las 200 millas A2.

Comentario

Si no se puede soltar de amura, habrá que soltar de driza para dar más bolsa??

Mi experiencia es que el resultado es mejor soltando de abajo, pero está visto que a la Rana no le caigo bién.

¿Alguien sabe porqué existe esa limitación de altura del asimétrico en altura? ¿A que responde?

_________ ______________

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Hola Atnem....

ante todo lamento lo de tu hélice...me imagino la situacion y el susto gordo en el cuerpo

En fin... cosas de los barcos

Yendo al tema que nos ocupa y que especificamente te cito...¿se trima igual el espi cuando no se lleva mayor...?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            ...¿se trima igual el espi cuando no se lleva mayor...?
                            Gracias por tu apoyo "hélicomoral"

Sin mayor el asim se trima más como un simétrico. Es decir (si el viento lo permite), más que por flujo de viento, por empuje. Eso supone darle forma más redondeada a base de subir amura.

Como bien sabes, también en un simétrico es importantísimo favorecer los flujos de aire (esta es una de las razones por las que el buen trimado de un simétrico siempre está cerca del desvente, para que el viento pueda "escaparse" creando un flujo). Pues bien, en asimétrico, por su corte (más plano y forma de la baluma), es siempre más facil de crear ese flujo.

Quiero decir que aunque le des una forma muy redonda (hasta un límite, lógicamente), es muy facil de mantenerlo con unas buenas prestaciones, tanto que si el asimétrico tiene un buen corte, puede dar como mínimo casi las mismas prestaciones que un simétrico

(Recuerdo que todo el rollo ese está dirigido a lo del trimado sin mayor)
                            Buena proa!

Comentario

Mi pregunta es la siguiente,en regata: ¿Si montamos el asimetrico con tangon declarado, y largasmos mas de un metro de amura estamos haciendo trampa? No se si me explico bien

Comentario

Trabajando...
                              X