VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La medida del tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación La medida del tiempo

Buenos días,

Tengo el enorme placer de anunciar la publicación de un nuevo curso (en formato pdf que puede ser estudiado on-line o puede decargarse) en mi web. Se trata del curso titulado Some Notes on the Equation of Time y cuyo autor es mi colega (y, sin embargo, amigo) Carlos Herrero. El curso puede leerse o descargarse (por supuesto, de manera completamente gratuita) aquí:

Este documento es el resultado de, literalmente, años de estudio (a ratos, claro) que Carlos ha dedicado al tema y de un verdadero montón de discusiones sobre el asunto que hemos mantenido durante los cafés mañaneros (para desesperación del resto de colegas y gran disfrute por mi parte). Si estás interesado en entender seriamente qué es eso que marca el reloj que llevas en la muñeca, qué es la analema, etc etc no debes perderte este curso. Son sólo 22 páginas pero, y el que advierte no es traidor, no se trata de un artículo para leer un rato antes de dormir hasta que nos entre el sueño. Se requiere estar bien despierto, tener a mano papel y lápiz y darle al coco para estudiarlo...

Muchísimas gracias Carlos por poner a disposición de todo el mundo estas notas. Y muchas gracias también por esos cafés mañaneros tan divertidos.

Saludos,
    Tropelio

Re: La medida del tiempo

Tropelio, me dice que el fichero está corrupto ¿es problema mio?

------------------------------------------>8
    taedet me quinque aut decem

Oh it's a disgrace to see the
    Human-race in a rat race, rat race
    You got your horse race
    You got your dog race
    You got the human race
    But this is a rat race, rat race

Comentario

De cine. Magnífico regalo de cumpleaños Incluso mejor que el de Juanitu

Muchísimas gracias, maestro.

Editado por última vez por Kane; 27/01/2014, 14:53:19.
      Saludos,
      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Una vez más

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Comentario

Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
          Tropelio, me dice que el fichero está corrupto ¿es problema mio?

Hola Híbrido,

Pues a mi no me pasa eso, lo mismo es que después de colgarlo el fichero se ha metido en política... Si el problema persiste envíame un privado con tu email y te lo hago llegar.

Saludos,
          Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
            Hola Híbrido,

Pues a mi no me pasa eso, lo mismo es que después de colgarlo el fichero se ha metido en política... Si el problema persiste envíame un privado con tu email y te lo hago llegar.

Saludos,
            Tropelio
            ya me funciona y sin hacer nada

You got your horse race
            You got your dog race
            You got the human race

Comentario

Muchas gracias, Tropelio

Todo lo que sea aprender es bienvenido.

Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Tropelio, una pregunta:
                ¿Tu a migo es Carlos Herrero o Charles Smith?
                EL CURSO ESTÁ EN INGLÉS!!!!!! mecagoenlá

Comentario

Originalmente publicado por dibagar Ver Mensaje
                  Tropelio, una pregunta:
                  ¿Tu a migo es Carlos Herrero o Charles Smith?
                  EL CURSO ESTÁ EN INGLÉS!!!!!! mecagoenlá

Sí, está en inglés. Es el idioma que usamos a diario para todo lo que hacemos los que nos dedicamos a este asunto. Así es el mundo hoy día...

Saludos,
                  Tropelio

Comentario

Como sólo son 22 páginas, tiraremos de google translate.
                    Muchas gracias por vuestra afición-dedicación.
                    Saludos y buena proa.

Comentario

Tropelio,

Gracias por el artículo sobre la ecuación del tiempo. Es bastante teórico por lo que en mi opinión debería mostrar algún ejemplo con su aplicación práctica en la navegación. No es cuestión de hacer dormir antes de tiempo (siderio,??) a la tripulación.

Saludos,

Comentario

Gracias Tropelio, tú me inoculaste este virus maligno que es la inquieteud por éste y otros temas afines.

Lástima que mi inglés es más bien pobre (yo soy de Francés cómo muchos de "los de antes").

Se hará lo que se pueda
                        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por cerverano Ver Mensaje
                          Tropelio,

Gracias por el artículo sobre la ecuación del tiempo. Es bastante teórico por lo que en mi opinión debería mostrar algún ejemplo con su aplicación práctica en la navegación. No es cuestión de hacer dormir antes de tiempo (siderio,??) a la tripulación.

Saludos,
                          Hola Cerverano,

Muchas gracias por tu sugerencia. Naturalmente que es bastante teórico. Pero es que la medida del tiempo, los conceptos necesarios para ello mediante el moviento del Sol en el cielo, son teóricos. Por poner un ejemplo, los Soles Ficticio y Medio no existen, son artilugios teóricos que, sin embargo, son imprescindibles para poder definir los distintos tipos de hora, como el artículo de Carlos explica con todo detalle. Y si uno quiere entender las cosas bien no hay más remedio que profundizar en esos conceptos teóricos hasta llegar a entenderlos completamente y dominarlos... Ejemplos de su uso en navegación los tienes a cientos en todos los libros que tratan la medida del tiempo, tanto de patrón de yate como de capitán de yate (navegación astronómica) cuando hablan de asuntos como, por ejemplo, el Sol Medio (y hay que echarles de comer a parte a la mayoría de ellos cuando tratan este asunto en el que contienen conceptos erróneos cuando no disparates), los distintos tipos de hora que se definen, etc. En resumen, no se trataba de escribir un tratado autocontenido sino de aclarar, con todo detalle y rigor (y, por tanto, absolutamente teórico) los conceptos básicos que el personal maneja en muchísimos casos sin enterarse de lo que está haciendo. Después de estudiar y entender este artículo se está en condiciones de entender "con la gorra" el capítulo correspondiente, con sus ejemplos prácticos, del libro de PY o de CY que estemos estudiando (y también se será capaz de darse cuenta de los errores que contiene y corregirlos).
                          Y para terminar, insisto una vez más en algo que ya he dicho en repetidas ocasiones: en mi opinión, la creencia tan extendida (y usada en este foro) de que "la teoría es una cosa y la prácticas es otra" en un error que produce una enorme ineficacia en el aprendizaje (de la navegación y de cualquier otra cosa). La práctica no es más que hacer lo que has aprendido en teoría. Y lo que va más allá de esa idea tan simple se llama experiencia que, esa sí, no puede aprenderse en los libros de teoría. Esa frase tan extendida en este tugurio de que " a navegar se aprende navegando" es, en mi opinión, un enorme error: no es un método eficaz aprender nada a base de reproducir los mismos errores que ya han cometido quienes nos precedieron, cuyas enseñanzas nos han dejado escritas en "la teoría" precisamente para que no repitamos los mismos errores. Estudiando un buen libro de teoría (insisto, un buen libro, no cualquier libro, claro) se aprende rápidamente un porcentaje enorme de la práctica. Lo que se consigue luego practicando se llama experiencia, fundamental, claro, para mejorar y perfeccionar lo que aprendimos con la teoría...

Saludos,
                          Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                            Estudiando un buen libro de teoría (insisto, un buen libro, no cualquier libro, claro) se aprende rápidamente un porcentaje enorme de la práctica. Lo que se consigue luego practicando se llama experiencia, fundamental, claro, para mejorar y perfeccionar lo que aprendimos con la teoría...

Saludos,
                            Tropelio
                            Ni Iñaki Gabilondo lo hubiera dicho mejor

Lo triste es que ese concepto "práctico" del aprendizaje inunda la enseñaza. Te enseñan el "cómo" pero no el "por qué" y al final el problema viene cuando te enfrentas a una situación que no encaja con los métodos para "problemas-tipo" que te enseñaron.

Le voy a enmarcar la cita a mi hijo mayor, con tu permiso, a ver si por fin acepta que su padre le explique de donde vienen las cosas

Aunque pensandolo bien, será mejor que se lo grabe en mp3 o si no , no le va a echar cuenta .

Por cierto, muy bueno el curso, felicitaciones a Carlos

Un experimento curioso sobre el tema que le hice a mi hijo hace unos años consistia en colocar un peón de ajedrez sobre una botella en la terraza que proyectaba una sombra en el suelo y poner otro peón de forma que la sombra se superpusiera a la de la botella a unas horas exacta del día, así quedaba el peón del suelo completamente en sombra, pusimos 3, uno cada hora.

Los días siguientes se va viendo qué parte del peón del suelo queda iluminada a las mismas horas para ver como va cambiando tanto la altura del sol como el movimiento hacia los lados. Lo de elegir un peón es porque hay muchos iguales y la esfera de arriba es ideal para ver zonas iluminadas y oscuras.

You got your horse race
                            You got your dog race
                            You got the human race

Comentario

Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje

Lo triste es que ese concepto "práctico" del aprendizaje inunda la enseñaza. Te enseñan el "cómo" pero no el "por qué" y al final el problema viene cuando te enfrentas a una situación que no encaja con los métodos para "problemas-tipo" que te enseñaron.
                              ¡Exacto!. Yo tengo un término para eso: te enseñan a "lorificar" y no a razonar y pensar y, por tanto, ser capaz de extender por tu cuenta lo aprendido para resolver problemas que no son "problemas-tipo" sino, como yo los llamo, "problemas pa rompé a pensá". O sea, fabrican loros y no gente formada en determinados temas. Y la "enseñanza" náutica de este santo pais es uno de los ejemplos más paradigmáticos de este asunto, no hay más que darse una vueltita por, por ejemplo, el subforo de Títulos Náuticos de este mismo tugurio y ver lo que se ve allí. Pero este es un asunto que mejor no tratar aquí porque el Jefe ya me echó hace un tiempo un rapapolvo porque le dije a un insigne y leal cofrade que es un fabricante (y no gratuitamente, por cierto) de loros....

A navegar se aprende navegando... Yo tengo una versión de ese principio que demuestra, de manera rápida y sencilla, el disparate que se esconde detrás de esa coletilla, tan usada en esta santa casa. Pero estamos en horario infantil así que no puedo reproducirla aquí.

Estupendo experimento para hacer con los chavales a ver si conseguimos personas pensantes en lugar de la superpoblación de loros que padecemos que lo está invadiendo todo y se está convirtiendo en un problema ecológico muy serio.

Le trasmito tus felicitaciones a mi colega (y, sin embargo, amigo) Carlos. Por cierto, en el café de hace un rato hemos estado hablando precisamente de lo que estamos comentando aquí sobre la enseñanza.

Saludos,
                              Tropelio
                              Editado por última vez por Invitado; 31/01/2014, 17:20:17.

Comentario

Trabajando...
                              X