VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

S.O. 29.2 : Sacar el timón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• S.O. 29.2 : Sacar el timón

Teniendo previsto en la próxima izada del barco la necesidad de extraer la pala para en razón de tener que hacer lo mismo con el eje, amén de intentar reducir un molesto ruido en la mecha o cojinetes, agradecería informaciones al respecto sobre dificultad de ésta operación.
    Veo que ya hay varios hilos sobre el tema pero me gustaria centrame en éste velero en concreto aunque cualquier explicación será muy bien recibida. Por cierto, ¿ sabeis su peso ?
    Saludos y gracias

Re: S.O. 29.2 : Sacar el timón

buenas, veo que compartimos barco, yo no te puedo ayudar en nada, pero estaré atento a la información que vaya saliendo aquí para tomar nota.

El mio lleva caña, y por suerte gira a ambos lados suave y sin ruídos, pero algún día tocará

Comentario

Originalmente publicado por ecume Ver Mensaje
      Teniendo previsto en la próxima izada del barco la necesidad de extraer la pala para en razón de tener que hacer lo mismo con el eje, amén de intentar reducir un molesto ruido en la mecha o cojinetes, agradecería informaciones al respecto sobre dificultad de ésta operación.
      Veo que ya hay varios hilos sobre el tema pero me gustaria centrame en éste velero en concreto aunque cualquier explicación será muy bien recibida. Por cierto, ¿ sabeis su peso ?
      Saludos y gracias
      Hola,

Es de caña o rueda?

Comentario

Estoy como jibaro, mismo barco (aunque en mi caso con rueda), pero con "0" idea de bricolaje. ...

Asi que me quedo a la escucha.

Un saludote!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
          Hola,

Es de caña o rueda?
          De caña

Comentario

Yo te sugiero que comentes el tema antes de la varada, pues extraer un timón de caña requiere, o bien poner el barco altísimo para poder sacarlo por abajo, o hacer un movimiento extra de grúa o travelift, una vez tacado. Lo que seguramente te cobrarán.

Por otro lado, te comento que yo he extraído en un Furia 28 el eje en varadero, sin necesidad de desmontar la pala, y eso, a pesar de llevar arbotante. En tu caso, lo desconozco si se puede.

Espero te sirva.

Saludos.

Comentario

Ciertamente es una operación complicada.A simple vista, necesitaré que entre la parte inferior de la pala y el suelo queden libres unos 80 cms, que es la longitud aproximada de la mecha, para poder poder sacarla, más el grosor del taco de madera para reposar la pala, lo que supera ya el metro y todo ello con el barco colgado del travelift. También es preocupante cómo encontraré los cojinetes y el tener que sustituir o mecanizar alguno así como la recolocación de todo el conjunto. Veremos. Ya os contaré. Reitero la petición de información sobre el peso.
              Saludos y gracias

Comentario

Respuesta: S.O. 29.2 : Sacar el timón

Hola a todos, veo que hay mas de un armador del SO 29.2 por aquí, el mio es de rueda.
                Para saber si tienes algún problema en la mecha comprueba si hay holgura en el eje, el mio tenia chirridos fuertes pero al final fue de los reenvios de la rueda y no del eje de la pala, estaré atento a este hilo...
                Estuve por desmontar todo y no creo que sea muy complicado, eso si como ya te han dicho, dejar espacio suficiente en la varada para sacar la pala, tendrás que calcular cuanto debes dejar para que el varadero lo tenga en cuenta, el mio cala 1,40 no se si será lo mismo con otros 29.2.

Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.

Comentario

El motivo es un chirrido molesto o es holgura en la pala?.

Comentario

A mi me sucede en un s.o.34.2 sobre todo en verano con el calor y a vela es timón de rueda y mete unos gruñidos desagradables,aunque después de 12 años uno se acostumbra, estaré atento a ver que solución tiene. suerte.

Comentario

Es un chirrido y cierta dureza de la caña. De hecho, hace tiempo que los dos discos de teflon blanco o similar ( ver despiece que venía en jeanneau-parts, -empresa que suministraba piezas de los barcos de ésta marca y que ya no trabaja- ) que forman creo el cojinete superior, giraban con el movimiento de la caña, lo que supongo no debería suceder, estando actualmente fijos con la ayuda de sika y unas piezas de madera. Si vierto lavavajillas o spray de silicona, se reduce algo el ruido pero dura poco.
                      De todas formas y como ya comenté, el motivo principal de ésta operación, caso de que me decida a hacerla, obedece a la extracción del eje del motor y que creo requiere la previa de la pala.
                      Gracias y saludos

Comentario

Preguntas acerca de la dificultad de la operación y te diré que es una maniobra muy sencilla.

Este verano tuve que sacar el timón de mi Jeanneau Sun Fast 36 para cambiar los cojinetes (o casquillos) y con organización se hace en cinco minutos aprovechando la varada. Te hará falta la ayuda de por lo menos dos personas (es decir, se hace como mínimo con tres, debido al peso del timón, de 40-50 kg).

Antes de nada, veo que has calculado el espacio libre que tienes que tener en cuenta para sacar el timón. Alguien ha comentado que a lo mejor el del travel te quiere cobrar algo más porque es una maniobra más y creo que no puede ser así de ningún modo. A él le da lo mismo subirlo diez o sesenta centímetros o los que te hagan falta.

Pues bien, con el barco en el emplazamiento y a la altura necesaria (que ya has calculado), le colocas dos buenos tacos de madera debajo del timón. Ahora tendrás que soltar la mecha.

En uno de los post anteriores te preguntaba si tu barco era de caña o rueda, pues dependiendo del sistema de gobierno, la mecha se sujeta de una u otra forma.

Si es de rueda, está sujeta por el sector, que tendrás que aflojar. Si es de caña (era el caso del mío), lleva una especie de brida en la parte superior de la mecha, que es una pieza de acero de forma cuadrada, con dos tornillos que la aprietan contra la mecha. En esta pieza es donde se encaja la pieza de inox que sujeta la caña. A su vez, la pieza que sujeta la caña lleva un tornillo pasante, de tal manera que cruza este soporte, la brida y la mecha.

Pues bien, con el timón calzado con el taco, sacarás el tornillo que cruza y desmontarás la caña (si es con sector, pues me imagino que es igual), después aflojarás la brida (en mi caso estaba con dos tornillos) y la quitas y el timón quedará libre, sin sujeción alguna y apoyado sobre los tacos.

En este momento y para sacar los tacos, tendríais que sujetar el timón entre dos personas pues pesa alrededor de 40-50 kilos. Mientras estos dos aguantan el timón, el tercero va sacando los calzos y con cuidado vais sacando el timón hacia abajo. Si el barco está suficientemente elevado el del travel no tendrá que hacer nada, simplemente esperar (no son ni cinco minutos).

Una vez fuera el timón con la mecha, supongo que sabes que lleva dos casquillos, uno superior y otro inferior. No sé si tu barco lleva el cojinete inferior autoalineable o un simple casquillo como en el mío. Estos casquillos tienen un resalte para que el superior no se vaya hacia abajo y el inferior no se suba.

Para sacar el superior, en mi caso, como estaba sin sika ni nada parecido, salió con la mano. En cuanto al inferior, lo sacamos metiendo desde arriba un palo y con unos golpes se despegó.

En cuanto a los casquillos nuevos, me los hizo un tornero que hasta vino al barco a medir la limera y la mecha. El coste, si no recuerdo mal, alrededor de 70 € los dos.

Los casquillos nuevos los hice de delrin, un material que absorbe menos agua que el nylon o el teflón. Por lo que comentas, la razón por la que va duro el timón es que posiblemente los casquillos han absorbido agua y están agarrotando la mecha, es algo bastante común cuando son de nylon o teflón.

Para montarlos, el día anterior a ir al agua los colocas con un poco de sika en el inferior, sellando la limera y pista.

Un saludo

Comentario

Excelente explicación Chukel. No se puede puede hacer mejor.
                          Muchas gracias.

Comentario

Por cierto, en mi barco el casquillo inferior tenía una acanadura para alojar una tórica. No sé si en el tuyo será igual. En mi caso el tornero me hizo el casquillo idéntico al viejo, con alojamiento para la tórica, que por supuesto puse nueva.

Un saludo

Comentario

Reabro el hilo tras unas rondas a mi salud!

Hablando del casquillo, después de la explicación tan perfecta del cofrade, me queda preguntar si el casquillo se puede hacer de latón/bronce/acero inoxidable...

Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                              X