VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El complejo universo de Emilio Salgari

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El complejo universo de Emilio Salgari

para tod@s

A veces me da la picá y hablo de escritores, digamos náuticos, como los clásicos Conrad ,Melville,Verne ,London o de los no tan clásicos, así como de las series de O'Brian, Luís Delgado, Forrester o Alonso Romero incluso lo he hecho de historietas como las de Tintín de George Remi (Hergé) o del Corto Maltés de Hugo Pratt , pero que jamás lo he hecho de Emilio Salgari.

La respuesta del porqué la sé; se debe a un desbalance juvenil con el escritor que por lo visto, y aunque esté superada esta transición estresante, pervive y me condiciona inconscientemente.

A Salgari le debo haberme iniciado en la manía de esta perversión a la lectura marítima que tengo desde cuándo, y gracias a la biblioteca de mi padre que era lector empedernido, pasaba las tardes de mi veraneo adolescente tirado en la rubia arena de la solitaria Punta Umbría, sumergido en las aventuras de los fabulosos héroes que, sable en mano, salían a borbotones de su pluma.

Lo mismo estaba disfrutando con el Corsario Negro que con Sandokán, o de compañero con la Capitana del Yucatán, con el flemático Yáñez o con Kammamuri o al fin en Chipre como el capitán Tormenta (en realidad la condesa de Éboli) luchando contra el León de Damasco.

La verdad era que conseguía abstraerme de todo, algo impensable con esa edad, e imaginativamente embarcaba en sus naves que surcaban unas hipotéticas aguas pues lo mismo podían estar en el Mar de Arabia, de la China, de Timor,o en el golfo de Bengala y de repente en el mar Caribe o en los mares árticos.

No importaba, pues lo que pesaba fundamentalmente era el relato y su capacidad inventiva y admiraba al autor como una persona digna de imitar ya que era marino, a lo que tenía vocación, y encima un excelente escritor que era capaz de llevarme en volandas a los paisajes que él había visitado y que quizás algún día conocería.

En sus libros me enteré de lo que en realidad no es un pirata pues los construía al estilo de las románticas caballerescas de Robín Hood: un rebelde proscrito que roba a los malos (y de paso se enamora de su hija) para dárselo a los buenos, que siempre eran los oprimidos, los desheredados de la tierra, los que no son parásitos de la sociedad y todo esto mezclado con unos relatos que navegaban entre unos expresivos diálogos y unos extraños paisajes que iban seduciendo página tras página hasta el apoteosis final.

Dejé los veranos atrás y a esos libros de tosca pasta verde de páginas ahora amarillentas, me fui depurando literariamente dándome cuenta que no era tan buen escritor, que aunque tenía la garra literaria que pocos tienen, su producto final era mediocre; escribía argumentos, planteamientos cumbre pero terminaban en unos abismos anodinos. Había algo que fallaba.

Creí, al fin, que los piratas verdaderos son unos verdaderos canallas, miserables y ruines; verdaderamente despreciables y que eran igual que el propio Salgari.

Lo odié con la inmediata fuerza de la juventud.

Lo odié de muchacho porque siempre había creído que Salgari era un artista y como tal un bohemio con sus extravagancias ,pero al enterarme que su vida era una total mentira; que nunca había navegado a lo largo del mundo como decía y de sus experiencias sacaba los personajes y escenarios de las aventuras que escribía y que nunca había estudiado náutica aunque se presentaba orgullosamente como un capitán con muchas millas y mares a sus espaldas y luego, prepotentemente, iba dando lecciones a los demás.

Después me enteré que además de mentiroso era un borracho, un irascible despojo que era capaz de desafiar en duelo (era consumado espadachín cuando eso de la espada ya había pasado a la historia) a pacíficos indefensos que opinasen algo que no le gustase en ese momento.

Era un antisocial, un perverso, un amoral y que llamaba su mujer una “exaltada, desordenada, erótica, inquieta, verborréica, descuidada en su atuendo, blasfema e impúdica”. Sifilítica cuando él mismo le había contagiado el mal… en fin, un monstruo que causaba la desventura de cualquiera que se topase con él.

Menos mal que había muerto como merecía; suicidándose.

Cada vez que veía los verdes lomos de sus libros en la biblioteca me daban ganas de hacer un fuego.

Cosas de la juventud.

Ahora ya no pienso así; cada vez estoy más de acuerdo con Ingmar Bergman que decía que envejecer era como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

He leído más sobre su desgraciada vida y ahora pienso que fue más victima que verdugo porque los avatares de su existencia perturbaron su serenidad y lo abocó a dañar no sólo su rol vital, sino a su literatura.

Quiso ser marino pero no pudo y amaba serlo por lo que se inventó una artística autobiografía y navegó en sus libros con la pluma como propulsor y sobre el papel mandó desde juncos hasta bergantines y galeones surcando los mares con los que hipnotizaba a sus miles de lectores pero a pesar de ellos, vivía en la penuria ya que firmó contratos leoninos con editores sin escrúpulos que a pesar de su éxito le exigían escribir más y más. No se conoce en la historia de la literatura un escritor más pobre en medio del triunfo de sus producciones.

Su vida personal fue un desastre: sórdida, dramática y marcada por la desgracia así que, como digo, creó otra vida a fuerza de imaginación y sueños, que, al menos, perdurarán todavía en cada página de sus obras.

Tuvo la mala suerte de casarse con Aida Peruzzi, aunque para su desgracia la amaba profundamente, el matrimonio con el paso de los años terminó en naufragio con el desequilibrio mental de su ninfómana Aida que terminó internada en un manicomio.

Sin recursos, con cuatro hijos y sin que sus acaudalados editores le ayudasen, tuvo que producir títulos a toda velocidad, casi sin tiempo para revisar lo escrito, para conseguir algo de dinero. Su carácter se volvió más áspero todavía.

Tampoco su familia lo ayudaba; su madre murió de meningitis fulminante y a los pocos días su padre se suicidó. El Hermano de Emilio también se suicidó.

Con estos mimbres tras escribir tres cartas de despedida, a sus hijos, a sus editores y a los diarios que merece la pena leerlas por su dramatismo, sube a un monte cercano y como el malo o el honesto de sus novelas, se suicida haciéndose el hara-kiri.

Ahora, con esto del e-book y rompiendo el absurdo compromiso juvenil, he vuelto a leer un breve libro suyo editado en el Books Google.es : Los Cazadores de Focas de la Bahía de Baffin que recordaba no haber leído y me he encontrado otra vez con sus personajes: valientes, arrojados, implacables que han vuelto a rejuvenecerme pero también me ha impactado la belleza de su literatura descriptiva.

“Hacía ya bastantes días que la bahía de Baffin había adquirido un temible y triste aspecto invernal. El sol, descolorido como si estuviera enfermo y sin despedir apenas calor, arrojaba con esfuerzo sus pálidos rayos sobre aquel territorio, una tierra perdida que estaba situada encima del círculo Polar Ártico. La larga e interminable noche de invierno amenazaba con desplegar su negra y helada cortina.
    Nieblas muy densas cubrían la costa de la lejana Groenlandia, la Tierra de Baffin y las penínsulas de Baffin, Cumberland, Devon y Lincoln. Eran nieblas que descendían por el estrecho de Smith y seguían los golfos hacia Davis, Lancester y Jones.”

Creo que su estilo directo y expresivo nos ha influido más que los consagrados escritores que desprecian el estilo.

Desde ahora lo tendré más en cuenta, arrinconaré mis dependientes tendencias juveniles y este verano me divertiré con algunos de sus héroes.

Lo reivindico.

SaludosAndrés
    sigpic

Re: El complejo universo de Emilio Salgari

SALUDSS,
    con este tamaño de letra siiiiiiiii
    ya no tengo que pegar el ocico al monitor , gracias
    EL GARFIELD.
    Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
    El WISPA
    RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
    https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
    LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
    (AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
    (UNAMUNO)

Comentario

Trabajando...
    X