VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VHF sordos.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• VHF sordos.

Hola a todos/as. Siguiendo mi ultimo post sobre vhf's con problemas, debo deciros que casi pasada esta temporada han aparecido diferentes vhf marinos con el mismo problema. Se quedan progresivamente sordos en recepcion. La transmision y modulacion OK. Llega un momento que no recibes nada que no este a menos de 1/2 milla. Los equipos son los siguientes:

- Pronav-JRC modelo RT2500
    - M-Tech MT-500
    - Garmin 100i
    - ICOM IC-M411
    - ICOM IC-M33
    - ICOM IC-M31

Comprobad vuestros VHF en recepcion.

Salut y unas birras.

Re: VHF sordos.

Hola, en cuantas unidades has experimentado esos problemas. Especialmente interesado estoy en los ICOM?

Gracias. Coronadobx

Comentario

Puedes dar más información sobre estos problemas?

No dudo de lo que dices, pero es que resulta muy muy raro que distintos modelos de distintos fabricantes, de un mismo año, tengan todos el mismo problema. No tiene mucho sentido, excepto que todos esos modelos tengan algún componente común defectuoso.

En casos como estos aparecen inmediatamente posts en Internet reportando los problemas

Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
      Samuel Beckett

Comentario

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
        Puedes dar más información sobre estos problemas?

No dudo de lo que dices, pero es que resulta muy muy raro que distintos modelos de distintos fabricantes, de un mismo año, tengan todos el mismo problema. No tiene mucho sentido, excepto que todos esos modelos tengan algún componente común defectuoso.

En casos como estos aparecen inmediatamente posts en Internet reportando los problemas

Eso es lo que pensaba yo, por eso hacia mi pregunta....... Especialmente en ICOM que es lider mundial de estos temas.

Comentario

Yo tengo JRC modelo RT2500.
          Montado hace 7 años.
          Antena cambiada por casualidad hace 3 años.

Ningun síntoma de lo que indicas.

Recibo perfectamente a distancias considerables.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
            Eso es lo que pensaba yo, por eso hacia mi pregunta....... Especialmente en ICOM que es lider mundial de estos temas.
            Pues es posible si la "electrónica básica" es la misma -fabricada por el mismo proveedor- y luego se comercializa con distintas carcasas y "marcas"... algo bastante normal últimamente en el mundo de la electónica.

De hecho, el tema con las M-Tech parece que viene de lejos, cuando no es de emisión, es de recepción...

El Cofrade Ironía, en su blog, tiene un post acerca de un brico "requerido" para estas emisoras. Lo podeis ver aqui
            Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
            El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
            I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
            sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por NAUTAE Ver Mensaje
              Hola a todos/as. Siguiendo mi ultimo post sobre vhf's con problemas, debo deciros que casi pasada esta temporada han aparecido diferentes vhf marinos con el mismo problema. Se quedan progresivamente sordos en recepcion. La transmision y modulacion OK. Llega un momento que no recibes nada que no este a menos de 1/2 milla. Los equipos son los siguientes:

- Pronav-JRC modelo RT2500
              - M-Tech MT-500
              - Garmin 100i
              - ICOM IC-M411
              - ICOM IC-M33
              - ICOM IC-M31

Comprobad vuestros VHF en recepcion.

Salut y unas birras.
              Si llevas tantas radios que no van, cambia de marca. Y si eres 1 profesional de la náutica que quiere denostar a ICOM, anunciate en condiciones.

Comentario

Buenos dias, Nautae y muchas gracias por confirmar lo que yo me venia sospechando.
                Tengo instalado en mi barco un equipo de VHF fijo ICOM M411 y desde hace tiempo he dejado de oir los mensajes que en la zona de Alboran suelen ser frecuentes con motivo del paso y rescate de pateras.
                Pensaba que este silencio era debido a alguna reestructuracion del servicio, pero efectivamente es que no se oyen mensajes de ningun tipo.
                ¿Tienes conocimiento de la respuesta dada por la marca o sus distribuidores ante este problema?
                Se trata de un modelo homologado, del que depende nuestra seguridad y algo habria de hacerse para que el fabricante se implicara.
                Si algun otro cofrade tiene noticias relacionadas con este importante asunto, que por favor la difunda.
                Gracias y a terminar felizmente el mes de agosto

Comentario

Respuesta: VHF sordos.

No solo afecta a estos equipos nauticos, tambien a equipos de radioaficionados de conocido prestigio como el Kenwood TS2000, TM-D700, Yaesu FT857 y 897, Vertex profesional.

El problema está en los filtros de recepción ceramicos con componentes metalicos, en el caso de los Yaesu, este mismo filtro se utiliza en transmisión.
                  Todos los equipos llevan estos filtros pero unos u otros de diferente fabricante y mejor o peor diseño.

Lógicamente este componente no es Icom ni M-tech ni Pronav etc, lo fabrica un tercero Toko al igual que en un ordenador IBM, HP, DELL etc encontrareis discos fabricados por Seagate o Maxtor por ejemplo.

Estos filtros se degradan por oxidacion interna provocando la sordera, hay dos versiones del origen del problema.
                  La del fabricante, que indica estan mal montados por mal diseño de los equipos de comunicaciones. A estos filtros se les suele atacar con un componente de corriente continua, pero las especificaciones del filtro indican que eso no debe ser así y se debe evitar montando en la entrada y salida un condensador.
                  La version de la calle es que los filtros salen mal de fabrica y dentro del encapsulado habia cierto grado de humedad que provocava la corrosion, de hecho al abrirlos y examinarlos se ve la corrosion y gotitas de humedad.

La experiencia de las webs técnicas que sigo, es que el problema se incrementa en ambientes humedos y con grandes contrastes de temperatura que generan condensación, vaya que en el entorno nautico tenemos todos los numeros de que falle.

Al final, poco a poco se va perdiendo recepción, pero como el proceso de sordera es muy lento no nos enteramos, en el caso de Yaesu como tambien afecta a la transmision provoca una caida de potencia considerable en la etapa de salida, facilmente detectable por los radioaficionados pues solemos monitorizar el nivel de potencia irradiada.

Solucion, cambio de los filtros generalmente por los de fabricante Murata que parece salen mejor, o modificacion de la circutiteria poniendo unos condensadores en la entrada y salida.

Precio de los filtros irrisorio, dos o tres euros la unidad, pero el cambio suele ser bastante costoso.

Si alguien tiene curiosidad, una buena nota técnica en
                  Xavi

Ferreret
                  Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Gracias Javijust, era solo una informacion para gente que pueda tener problemas, parece que hay cofrades que les da igual. Yo no quiero "denostar" ninguna marca jiauka pero es lo que hay y a alguno le puede ir bien la informacion aunque los haya que les de igual. Y si, en eso de profesional has acertado, hace 40 años que me dedico a electronica naval. Puedo anunciar equipos nuevos y de segunda mano y por las normas de esta pagina no lo hago. Pero intento dar mi consejo al que lo necesita.

- Miquel EA3DKX -

Comentario

Ves Javijust, lo del Vertex profesional no lo sabia. Tambien supongo son equipos que no conozco tanto.

Salut i unas birras.

Comentario

Vaya. Pos m'a tocao!!!!

Tengo una IC-M411 que también se ha quedado sorda.
                        Va a ser esto que mencionas, me temo.
                        Ahora, a ver dónde la llevo, porque para soldaduras soy un negao. ¿Por la zona de Cádiz me podeis recomendar algún servicio técnico?

Gracias Nautae. Tomate unas birras y que me las apunten. (y que se una quien le apetezca, que estoy facilón)
                        Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Gracias, NAUTAE y Javijust por vuestros constructivos comentarios. Ésas son las intervenciones que deberían prevalecer en la Taberna, y no las descalificaciones gratuitas...

El caso es que este verano la Almiranta hemos ido un poco desesperados tratando de averiguar qué le pasaba a la ICOM M23 portátil. Vuestra descripción del problema encaja perfectamente en lo que hemos visto: emite bien, pero no recibe.

En honor a la verdad, hay que decir que a esa radio le hemos dado lo suyo: la llevábamos en vela ligera y lo que es ambiente húmedo, se ha llevado a espuertas. Aunque la aclarábamos con agua dulce y la secábamos con cuidado, no parece haber sido suficiente.

Veo que comentáis que el problema para la M411 tiene solución. ¿Me podríais decir si ese procedimiento es aplicable también a la M23?

Gracias de antemano.

Saludos y
                          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Hola, en el blog que indica el cofrade Javijust, viene detallada la modificación del circuito de recepción para evitar la degradación del filtro cerámico por electromigración con unos condensadores cerámicos de 0,1 uF.

As promised , here is the solution to the "withering ceramic filter" problem. The mod here was performed in a TM-D710, but the concep...

De hecho y según comenta el autor del blog SV8YM, Yaesu en la nueva versión de la FT-857D ya ha modificado su circuito incorporando los condensadores de bloqueo de CC.

Fig. 1. The new FT-857D PCB. Sometimes I think it's mothing short of a miracle that we can buy new technology products (like our tr...

Por cierto, tengo una M-Tech MT-500 sorda, le cambiaré el filtro cerámico cuando pueda y le pondré los condensadores de bloqueo de CC, ya os contaré.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis

Comentario

Hola Ktrauma: esta mañana precisamente he comentado el problema de la ICOM 411 con Nautica Selemar, de Puerto Banus, y me comentan que lo conocen perfectamente y ya han reparado bastantes.
                              Solo me queda comprobar el coste de la reparacion y decidir si es preferible un equipo reparado o sale mejor la compra de uno nuevo, con su garantia, hnologacion, instalacion y nueva LEB.

Muy ilustrativo el resto de intervenciones sobre esta materia concreta, que parece más generalizada de lo deseable.
                              Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X