VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Temeraire,cuadro de Turner

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El Temeraire,cuadro de Turner

Soy aficionado a pintar artísticamente y mis "obras" cuelgan en casa cubriendo estratégicamente ... ¡ejem! algún vacío decorativo.

Los cuadros, invariablemente, son barcos o algún motivo marino y algún amigo que se interesa me pregunta que cual es la marina que más me gusta e inmediatamente les enseño el cuadro del inglés J.M.W.Turner que se llama El Temerario remolcado a dique seco
    (The fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up)

Lo miran de pasada y terminan con el lacónico y diplomático - vale.

El cuadro es este :

No es que quiera dar clases se sensibilidad pero este cuadro me estremece y uno de los recuerdos más placenteros que tengo de mi vista a Londres es haber podido verlo "en directo" en la National Gallery.

Es difícil hablar sobre arte y sobre todo del que te estremece y emociona porque no todo el mundo le sensibiliza las mismas cosas (afortunadamente) pero ese -vale , siempre me deja mal sabor.

No se trata de un cuadro más ; es una total simbología.

Vemos remolcado al grandioso Temeraire un buque de 98 cañones que se botó en 1798 que conocemos por su papel en la batalla de Trafalgar (abordando a dos navíos franceses para proteger al Victory) pero que, a la postre, fueel barco con mayor número de victorias que acumula la historia de la Royal Army.

Ahí lo vemos navegando mansamente tras su remolcador de vapor hacia su despiece, su tumba ,dando a entrever que la tradición ha sido vencida por la tecnología y quizá también una reflexión del artista sobre su propia vejez.

Me emociona porque en vez de mostrarlo glorioso y espléndido como había sido, narra su triste y último capítulo con su sol de poniente y la luna creciente marcando el fín de una era.

Un cansado barco de madera, símbolo de su época,va a dar paso a los barcos de metal dejando atrás un mundo que deja de existir.

En cuanto a la pintura en sí o sea el empleo del color me maravilla que con cuatro colores: el amarillo ,el azul,el blanco y el negro logre tal explosión de colores.

Los reflejos en el agua, la bruma,el humo , el fuego… hipnotizan contrastando la luz esos dos mundos; El temeraire con sus formas estilizadas, fantasmagóricas y la oscura pesadez del remolcador a vapor .

Os cuento que cuando el cuadro salió a la luz tuvo muchas críticas porque este hecho fue real y lo presenciaron miles de personas, Turner entre ellas, ya que quien compró el desguace se hallaba Támesis arriba y se transformó en un acontecimiento ya los navíos de tres puentes nunca subían navegando el río y gente estaba curiosa e impresionada de ver tan cerca un barco tan grande.

Y sabían que el barco no tenía montado los palos,velas y aparejos (en sus últimos días de servicio el Temeraire era sólo un casco que servía de almacén y cárcel ; que no podía tener ese crepúsculo porque los remolques se hicieron, aprovechando las mareas, de 8 a 12 de la mañana;que fueron dos remolcadores con sus chimeneas en el centro no en la proa y no sólo uno;que …etc.

Pero para mí está perfecto.

SaludosAndrés
    sigpic

Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Muy buenas Anboro,un placer , como siempre, leer tus aportaciones.
    Muchas gracias.
    Saludos,.

Comentario

Medio siglo después apareció Monet, otro gran artista de la luz
      impresionismo-romanticismo. ¡que grande es el arte!
      cuando lo he visto me he dejado llevar
      dejo el enlace, por si os interesa.

.
      Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
      e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa

Comentario

Desde luego,Chiqui, has dado en mi gusto.

Este cuadro es uno de mis favoritos y si que ha sido guía para los que no sabemos dibujar ya que todo en el es luz y color (precisamente este dió nombre al impresionismo) con pinceladas espontáneas, espesas, tan directas como simples, pero que fijándose bien no lo es tanto. porque la mezcla de colores "estridentes" y planos de color para la época dan como una sensación de atmósfera luminosa de reflejos con un sol que a duras penas despunta.

Por lo visto Monet pintó la vista del puerto desde la ventana de su casa el Havre y cuando le preguntaron el nombre del cuadro para el catálogo de la exposición se le ocurrió el nombre después una mirada rápida la pintura : "Pongan Impresión" dijo.

SaludosAndrés
        sigpic

Comentario

El cuadro de Turner coincidio con los años de la explosion del volcan Tambora.Años en que las nubes volcanicas crearon espectaculares cielos e inviernos ( el de 1815 ) sin cosechas.Se atribuye a este hecho la paleta de Turner
          Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Originalmente publicado por lluismi Ver Mensaje
            El cuadro de Turner coincidio con los años de la explosion del volcan Tambora.Años en que las nubes volcanicas crearon espectaculares cielos e inviernos ( el de 1815 ) sin cosechas.Se atribuye a este hecho la paleta de Turner

Efectivamente, fue un desbarajuste climático.

Ya sabes cómo les afecta a las personas sensibles.

En este tenebroso verano propició que algunos artistas lo reflejaran en sus obras.

“Tuve un sueño, que no fue un sueño.
            El sol se había extinguido y las estrellas
            vagaban a oscuras en el espacio eterno.
            Sin luz y sin rumbo, la helada tierra
            oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna.
            Llegó el alba y se fue.
            Y llegó de nuevo, sin traer el día.
            Y el hombre olvidó sus pasiones
            en el abismo de su desolación.”

Esto escribía Lord Byron en su poema de 82 versos Oscuridad, retenido en la villa porticada que había alquilado a orillas del lago Lemán en Suiza.

Lo había hecho para pasar “el verano” con Shelley,Mary Godwin y Polidari.

En ese lóbrego ambiente se expresaba de esa forma pero Mary creó el personaje literario de Frankestein y del Dr. Polidori salió el encantador vampiro.

¿¡Una delicia!?

SaludosAndrés
            sigpic

Comentario

Me estremece más tu prosa que el cuadro en sí, pero sabiendo la historia que tiene detrás se ve con otros ojos. Gracias por compartirlo. Muy interesante.

PD. Hay algún hilo sobre pintura naval? Estaría bien crear uno en su defecto (yo lo haría gustoso pero no tengo ni papa).

Comentario

-------------------------------------------------------------------------
                Soy aficionado a pintar artísticamente y mis "obras" cuelgan en casa cubriendo estratégicamente ... ¡ejem! algún vacío decorativo.

Los cuadros, invariablemente, son barcos o algún motivo marino y algún amigo que se interesa me pregunta que cual es la marina que más me gusta e inmediatamente les enseño el cuadro del inglés J.M.W.Turner que se llama El Temerario remolcado a dique seco
                (The fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up)
                ----------------------------------------------------------------------------

Entiendo que, o bien, muestras el cuadro en algún catálogo, o muestras una copia que has realizado y tienes colgada en casa.

En el supuesto de que no tengas esa copia, ¿no te has planteado nunca llevarla a cabo?. Seguro que te llenaría de satisfacción a tí, y a los demás si la publicarás aquí.

Me encanta el cuadro y cómo lo haces "sentir".

Comentario

una cosilla...

por que no lleva el temeraire vergas de juantes y sobre juantes, un buque con ese porte debería llevarlas ¿no?
                  "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

De vuelta de la romería del Rocío paso a contestaros con un poquillo de retraso .

Holandés errante :

Estaría bien un hilo de pintura naval pero tiene un problema : sería muy extenso.

Habría que planteardo resumiendo mucho y ya se sabe que cuando resumes mucho a veces lo esencial no es tan esencial y viceversa.

Hacen falta ganas y ánimo de todos los interesados ya que requeriría mucho trabajo.

Ese trabajo que hay tras , por ejemplo, los hilos extensos de Crimilda y que poca gente agradece o no lo expresa. ( o porque evidentemente se creen que salen porque sí) requiere una especie de preparación mental previa para no desanimar.

Bueno ya has echado el guante vamos a darle tiempo al tiempo...

Carpant :

Aunque tengo varias copias de marinas ,curiosamente, esa no la tengo. Me lo he planteado muchas veces pero siempre , por unas cosas o por otras, nunca la he hecho.

Les enseño el cuadro de unos maravillosos fascículos de arte, magistralmente impresos, que se llaman Pinacoteca de los Genios de la editorial argentina Codex ; pero ni por esas.

No me importaría colgaros algúnos de mis cuadros si ese es vuestro deseo.

napoleón :

Claro , pero como antes expliqué el barco no estaba arbolado y lo que ves lo puso el artista de su propia imaginación estética.

SaludosAndrés
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje

De vuelta de la romería del Rocío paso a contestaros con un poquillo de retraso .

Holandés errante :

Estaría bien un hilo de pintura naval pero tiene un problema : sería muy extenso.

Habría que planteardo resumiendo mucho y ya se sabe que cuando resumes mucho a veces lo esencial no es tan esencial y viceversa.

Hacen falta ganas y ánimo de todos los interesados ya que requeriría mucho trabajo.

Ese trabajo que hay tras , por ejemplo, los hilos extensos de Crimilda y que poca gente agradece o no lo expresa. ( o porque evidentemente se creen que salen porque sí) requiere una especie de preparación mental previa para no desanimar.

Bueno ya has echado el guante vamos a darle tiempo al tiempo...
                      Bueno tampoco me refería a crear una enciclopedia sobre pintura naval, sino más bien a que cada uno fuese aportando cuadros que le llamen la atención y así poner en común, opinar, etc...Seguro que saldría un hilo interesante.
                      En cualquier caso, con que de vez en cuando nos deleites con un cuadro de estos me conformo.

Ya iré indagando yo por mi cuenta. Alguna web recomendable para ir empezando?

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                        una cosilla...

por que no lleva el temeraire vergas de juantes y sobre juantes, un buque con ese porte debería llevarlas ¿no?
                        El barco se remolca al desguace tras muchos años de abandono donde se le han ido quitando elementos de madera etc.
                        Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Los cuadros de Turner y Monet que habeis colgado son maravillosos, la romántica visión de Turner me recuerda aquello de "barcos carboneros que jamas van a zarpar, puentes sin cordajes....", Impresión sol naciente es una de esas joyas incomparables que está presente siempre que en un puerto, al amanecer, descubrimos los mástiles y jarcias en azul grisaceo apareciendose en la niebla. Para mi el placer de ese cuadro está en reconocerlo en la realidad de las mañanas de verano, Manet se me hace presente cada vez que lo veo.
                          El mio no es exactamente una marina, pero es mi favorito, la vista de Delft de Vermeer, la luz, los reflejos y el placer de lo cotidiano me emocionan.
                          sigpic

Comentario

Cofrade Bob :

Desde luego, bajo mi opinión,no has elegido mal cuadro.

Proust escribió que era el cuadro más bello que había visto en la vida.

Siempre he considerado este cuadro como una fotografía coloreada porque es casi imposible conseguir tal pefeccionismo mezclando las diversas técnicas que empleó (incluyendo incluso el puntillismo) y asentando las bases ópticas que emplearon después los cuadros que antes hemos reseñado ya que capta ese instantáneo momento al aire libre, pero impregnado en su propio pefeccionismo, a una hora exacta del atardecer, las siete y diez, tal y como señala el reloj del edificio central donde convergen todas las miradas.

Por lo visto Vermeer sólo pintó dos paisajes en su vida y logró, según mi criterio, uno de los más espectaculares de toda la historia de la pintura, con su luminosidad ,transparencia, su perpectiva aérea y los perfectos reflejos en el agua.

¡Qué grande era!

PD.
                            En el cuadro reina la tranquilidad,pero poco a poco el cielo parece cubrirse de negros nubarrones.
                            ¿que pensaría el artista mientras los pintaba?
                            Esas son las cosas que provocan las pinturas magistrales.

SaludosAndrés
                            sigpic

Comentario

Gracias, Maese Anboro, por traer el Turner preferido de muchos...

esta pintura es (para mí, claro) de una belleza brutal... parece más un espejo que un cuadro...

Buena mar
                              rookie
                              EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                              Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Trabajando...
                              X