VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Titulacion Universitaria

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Titulacion Universitaria

Buenas tardes,

tengo curiosidad es saber si la licenciatura de naútica y transporte marítimo, o cualquiera de sus restantes especialidades, en todo todo caso estudios universitarios, en España continúa siendo una carrera masculina, por llamarla de algún modo, o las mujeres ya son partícipes, en porcentajes relevantes, de dicha formación.

Para este último supuesto cual sería el destino laboral de una mujer? intuyo que la administración pública, desde tierra, o las fuerzas armadas, por que una mujer a bordo de un buque civil ejerciendo el puesto de capitán de navio o cualquier otro de responsabilidad, por ahora, será algo inédito.

muchas gracias por responderme.

saludos.

Re: Titulacion Universitaria

Pues no no es inédito desde hace bastante tiempo. Hay muy buenas profesionales tanto en puente como en el servicio de máquinas
    Avante claro!

Comentario

Cada día hay más mujeres en los buques profesionales, tanto de pesca como mercantes. Hoy en día, no es nada extraño ver oficiales de puente o máquinas mujeres. Eso sí, capitanas ejerciendo no hay demasiadas.

Comentario

buenas!

Las mujeres a bordo en buques españoles va siendo bastante normal, desde oficiales a marineras, capitanes mujer todavía no me he encontrado pero ya hay unas cuantas de 1er oficial que no creo que tarden mucho en dar el salto.
        En la la universidad en la parte de máquinas suele haber más chicas que en puente. En puente cuando comencé yo (hace unos 8 años) habia poquitas, más o menos como en cualquier carrera tecnica, pero cada vez parece que hay más y que van con ganas de navegar. De las que estudiaron conmigo hay una de oficial en Royal Caribbean y otra de oficial en gaseros, de puente las dos.

Tambien es verdad que no he visto nunca en un barco a una filipina, ni india, ni sudamericana, ni rusa, ni ucraniana, etc...

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por isaacar Ver Mensaje
          buenas!

Las mujeres a bordo en buques españoles va siendo bastante normal, desde oficiales a marineras, capitanes mujer todavía no me he encontrado pero ya hay unas cuantas de 1er oficial que no creo que tarden mucho en dar el salto.
          En la la universidad en la parte de máquinas suele haber más chicas que en puente. En puente cuando comencé yo (hace unos 8 años) habia poquitas, más o menos como en cualquier carrera tecnica, pero cada vez parece que hay más y que van con ganas de navegar. De las que estudiaron conmigo hay una de oficial en Royal Caribbean y otra de oficial en gaseros, de puente las dos.

Tambien es verdad que no he visto nunca en un barco a una filipina, ni india, ni sudamericana, ni rusa, ni ucraniana, etc...

Saludos!
          Hola, la primera Capitana con mando fue Mª del Mar, en los Sierras, aunque por desgracia le duro poco, creo que ahora esta en Barcelona, en trabajos burocraticos relacionados con la mar.
          Una gran profesional y una gran persona, donde este le deseo mucha suerte, la conoci cuando aun era segundo oficial.
          Las mujeres en los barcos suelen durar muy poco, se casan y se les fastidio la carrera, siempre les queda la salida de la Administracion
          salud
          MMSI 224447770

Comentario

Yo he tenido como profesores a un Piloto de 1ª de la Marina Mercante y a una Piloto de 2ª y ella nos contó que en su promoción no eran muchas chicas y que, al principio, el resto de compañeros de puente (en navegación) la trataban muy bien, hasta demasiado...
            Iñaki

Comentario

MUCHAS GRACIAS a las personas que me han respondido por su aportación y por dar vida a mi mensaje.

Cuando pregunto por la titulación universitaria en mujeres, náutica se interpreta, me refiero a una licenciatura, esto es cinco años de preparación acádemica en una universidad.

Me sorprende, muy gratamente, según deduzco de las contestaciones, que las mujeres ya representen un porcentaje relativamente significativo en la tripulación de un barco, algo avanzamos, pero profundizando un poco más, cuántas de esas chicas que han estudiado una carrera de cinco años, realizado los días de mar obligatorios y cumplido demás requisitos, llegan a ser capitanes de navio, jefe de máquinas o primeras oficiales (en buques civiles, insisto)? creo que muy poquitas, por no decir que en españa seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

de nuevo, saludos.

Comentario

Hola Magnolia, según mi experiencia, en barcos de pesca la presencia femenina es testimonial. En la actualidad trabajo para la administración como miembro del servicio de gardacostas de Galicia, y te diré que el porcentaje de mujeres en el servicio está alrededor del 3%. Un saludo y buenos vientos.

Comentario

Originalmente publicado por MAGNOLIA Ver Mensaje
                  MUCHAS GRACIAS a las personas que me han respondido por su aportación y por dar vida a mi mensaje.

Cuando pregunto por la titulación universitaria en mujeres, náutica se interpreta, me refiero a una licenciatura, esto es cinco años de preparación acádemica en una universidad.

Me sorprende, muy gratamente, según deduzco de las contestaciones, que las mujeres ya representen un porcentaje relativamente significativo en la tripulación de un barco, algo avanzamos, pero profundizando un poco más, cuántas de esas chicas que han estudiado una carrera de cinco años, realizado los días de mar obligatorios y cumplido demás requisitos, llegan a ser capitanes de navio, jefe de máquinas o primeras oficiales (en buques civiles, insisto)? creo que muy poquitas, por no decir que en españa seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

de nuevo, saludos.

mas que en este foro, dedicado principalmente a nautica de recreo, y dado lo concreto de tu pregunta, quizá deberías formularla en otro específico de la Marina Mercante como http://www.webmar.com/foros/index.php

pd: capitán de navío es graduación del Cuerpo General de la Armada (equivalente a Coronel), no de la MMercante

Comentario

buenas!

Pues las mujeres embarcadas de 1er oficial en buques españoles si que se pueden contar con los dedos de una mano, pero piensa que con los dedos de las manos y los de los pies casi casi te da para contar todos los barcos de la flota mercante española en la actualidad, asi que diria yo que la situación es muy diferente a la de hace no muchos años.
                    De capitán o de jefe no he visto ninguna pero si que me he encontrado con una patrona de remolcador (piloto de 1a).

Estuve en un intercambio en una universidad noruga y alli en náutica las chicas eran más o menos un tercio de la clase.

La mala noticia como dije es que en barcos con nacionalidades de fuera de europa o USA, la mujer es prácticamente inexistente o directamente inexistente en cargos de puente o máquinas.

Yo trabajo ahora en una terminal portuaria y más o menos habrá un 20% de mujeres en cargos ya con una cierta responsabilidad.

saludos!

Comentario

MUCHAS GRACIAS,frouxeira y sinous por las nuevas respuestas, y especialmente a isaacar por su doble aportación.
                      Todas me han resultado útiles y he quitado mis propias conclusiones.

gracias.

Comentario

Dentro de nada serán cuatro años, y después las practicas para titulos profesionales, el problema actual, es que hay poco curre y el que hay bastante mal pagado. Otra cosa es si piensas opositar.
                        Tengo un colega ucraniano de "viejo" que lleva a la parienta de primero de cubierta, y conozco mas casos.
                        suerte y si quieres saber mas pasate por el foro de marinos mercantes
                        saludos

Comentario

GRACIAS CABOT, a ti también, por tu colaboración. Me ha hecho cierta gracia tu comentario, la verdad sea dicha, mi pregunta no la planteo por que esté pensando en estudiar la carrera de marina civil, al menos por ahora, todavia soy joven, más adelante nunca se sabe.
                          Soy licenciada en derecho, pero desde luego mi interés por todo lo que está relacionado con el mar, es máximo, máximo.

saludos atentos.

Comentario

Aún ante la posibilidad de que mi comentario sea non sequitur, querría comentar que en general, la mayoría de las ingenierías siguien siendo mayoritariamente carreras con una baja presencia femenina (muy a mi pesar), aunque esta presencia cada vez va siendo mayor, sobre todo en las ingenierías superiores, que son las más difíciles.

Editado por última vez por Kumbaya; 20/07/2010, 23:33:41.
                            bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
                            che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Comentario

Seré políticamente incorrecto pero muy sincero, veamos el porcentaje de mujeres debe ser inferior en mando, puesto que el porcentaje de hombres que han estudiado este campo es abrumadoramente superior al de mujeres, con lo cual por cada cien capitanes y pilotos no llegará a 5 las mujeres que finalizaron esos estudios.
                              Confío, que tal y como están los tiempos, no implanten también en este campo "las cuotitas paritarias", conozco a una primer oficial que trabaja en Balearia que se gana el sueldo, los tiene bien puestos y al mismo tiempo imparte clases magníficas. Pero deploro que en base a un ideario trasnochado se impongan mandos, direcciones y puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer. Saludos cordiales

Comentario

Trabajando...
                              X