VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Busco info naufragios historicos Ibiza - Formentera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Busco info naufragios historicos Ibiza - Formentera

Hola!, pues eso, estoy buscando información sobre naufragios ocurridos en Ibiza y Formentera desde 1600 aprox hasta la actualidad. Cualquier información será muy bienvenida.

Gracias....!! y unas birras pa tos..

Nacho

Re: Busco info naufragios historicos Ibiza - Formentera

Hola Nachoraid
    unas copas de cava bien fresquito para todos.

desde 1953 hasta el año 1960 - 61 aproximadamente
    había viajado entre 2 y 6 veces al año en el "Manolito" ,
    se que posteriormente en una de sus travesias, se hundió,
    pero ya no se nada mas
    si sabes mas cosas y tienes fotos del Manolito ya las puedes poner por aquí... Gracias
    yo con tiempo podria buscar fotos, pero me temo que no hay ni una del Manolito que salga entero, solo fotos de niños ( entre ellos yo )en el Manolito.
    O si quieres me las mandas por privado.
    Por cierto que si sabes la historia o que se ha hecho del llaut de pesca de Eivissa "JUANA ROS", lo mismo,
    del "JUANA ROS" y sus pescadores si que podría conseguir alguna foto.

Un saludo
    Lluís

Comentario

nachorai, desde 1600 en adelante ??

No estaras buscando pecios repletos "plata" y doblones, eh bribon?¿?¿

prueba a buscar en los Archivos de Indias

Cuidate
      “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
      .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

El Juana Ros, creo que esta faenando en Formentera,

Originalmente publicado por ANTARTIC Ver Mensaje
        Hola Nachoraid
        unas copas de cava bien fresquito para todos.

desde 1953 hasta el año 1960 - 61 aproximadamente
        había viajado entre 2 y 6 veces al año en el "Manolito" ,
        se que posteriormente en una de sus travesias, se hundió,
        pero ya no se nada mas
        si sabes mas cosas y tienes fotos del Manolito ya las puedes poner por aquí... Gracias
        yo con tiempo podria buscar fotos, pero me temo que no hay ni una del Manolito que salga entero, solo fotos de niños ( entre ellos yo )en el Manolito.
        O si quieres me las mandas por privado.
        Por cierto que si sabes la historia o que se ha hecho del llaut de pesca de Eivissa "JUANA ROS", lo mismo,
        del "JUANA ROS" y sus pescadores si que podría conseguir alguna foto.

Un saludo
        Lluís

Comentario

Hola Nachoraid i demás cofrades,
          Unas copas de cava bien fresquito para todos.
          he encontrado esto que a lo mejor te es útil o quizá ya lo conoces ..... pero a lo mejor interesa a alguno mas

La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera

Accidentes marítimos durante el siglo XX: La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera en el transcurso de 100 años ha sido, a mi parecer, muy baja como podemos ver a continuación:
          1960.
          Naufragio del vapor Manolito, por vía de agua, sin víctimas.
          1986.
          Varada de la Illa de Formentera en los bajos de Ses Gorrinetes, en el Espalmador. Era de noche, con buen tiempo y cubría el trayecto Formentera-Ibiza, con 80 niños a bordo, que fueron transbordados y llegaron al Ibiza sanos y salvos. Como consecuencia de este accidente, que ocurrió porque el patrón, que era nuevo en el lugar, al salir de La Savina puso rumbo al faro d'En Pou, en el Espalmador, pero éste es visible por encima de la isla y, al ser de noche, se dirigió directamente a tierra. Aprovechando este hecho se consiguió demostrar que era necesario construir una baliza en el islote de Castaví, cosa que se consiguió en un tiempo récord.
          1987.
          Colisión del ferry Punta Pedrera contra la torre-baliza de los Freus, sin víctimas.
          1991.
          Colisión entre dos catamaranes de alta velocidad entre el Rápido de Menorca y el Rápido de Formentera a la altura del islote de la Esponja, con ligeros daños personales.
          1992.
          Varada del hidrofoil Tiburón en la bocada del puerto de La Savina el día 27 de diciembre, no hubo víctimas.

El más recordado de ellos es el del Manolito que ocurrió el 15 de marzo de 1960, cuando en viaje de Ibiza a Formentera, con fuerte marejada del SW, a la altura de Sa Guardiola, en el Espalmador, un fuerte golpe de mar le desprendió el trancanil de la amura de estribor, causándole una gran vía de agua. Afortunadamente el Patrón tuvo tiempo de remontar el acantilado de Sa Guardiola y decidió varar el barco dentro de la ensenada de s'Alga, al sur del Espalmador. A bordo levaba 19 pasajeros y 5 tripulantes. La balandra Ciudad de Formentera salió de La Savina en su auxilio recogiendo a los pasajeros y los llevó a puerto. La tripulación permaneció a bordo toda la noche poniendo a salvo todo lo salvable. Fue una noche muy larga. No hubo víctimas personales.

Tal vez el más indignante haya sido el ocurrido por la colisión de dos catamaranes el día 28 de julio de 1991, a la altura del islote de La Esponja, navegando de vuelta encontrada y a 22 nudos de velocidad, sin que los Capitanes pudieran justificar delante del Juez la serie de maniobras que condujeron a su aproximación y las que deberían haber hecho para evitar el abordaje. sigue en :

Comentario

En 2002 naufrague yo mismo en sus discotecas.

Comentario

Originalmente publicado por ANTARTIC Ver Mensaje
              Hola Nachoraid i demás cofrades,
              Unas copas de cava bien fresquito para todos.
              he encontrado esto que a lo mejor te es útil o quizá ya lo conoces ..... pero a lo mejor interesa a alguno mas

La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera

Accidentes marítimos durante el siglo XX: La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera en el transcurso de 100 años ha sido, a mi parecer, muy baja como podemos ver a continuación:
              1960.
              Naufragio del vapor Manolito, por vía de agua, sin víctimas.
              1986.
              Varada de la Illa de Formentera en los bajos de Ses Gorrinetes, en el Espalmador. Era de noche, con buen tiempo y cubría el trayecto Formentera-Ibiza, con 80 niños a bordo, que fueron transbordados y llegaron al Ibiza sanos y salvos. Como consecuencia de este accidente, que ocurrió porque el patrón, que era nuevo en el lugar, al salir de La Savina puso rumbo al faro d'En Pou, en el Espalmador, pero éste es visible por encima de la isla y, al ser de noche, se dirigió directamente a tierra. Aprovechando este hecho se consiguió demostrar que era necesario construir una baliza en el islote de Castaví, cosa que se consiguió en un tiempo récord.
              1987.
              Colisión del ferry Punta Pedrera contra la torre-baliza de los Freus, sin víctimas.
              1991.
              Colisión entre dos catamaranes de alta velocidad entre el Rápido de Menorca y el Rápido de Formentera a la altura del islote de la Esponja, con ligeros daños personales.
              1992.
              Varada del hidrofoil Tiburón en la bocada del puerto de La Savina el día 27 de diciembre, no hubo víctimas.

El más recordado de ellos es el del Manolito que ocurrió el 15 de marzo de 1960, cuando en viaje de Ibiza a Formentera, con fuerte marejada del SW, a la altura de Sa Guardiola, en el Espalmador, un fuerte golpe de mar le desprendió el trancanil de la amura de estribor, causándole una gran vía de agua. Afortunadamente el Patrón tuvo tiempo de remontar el acantilado de Sa Guardiola y decidió varar el barco dentro de la ensenada de s'Alga, al sur del Espalmador. A bordo levaba 19 pasajeros y 5 tripulantes. La balandra Ciudad de Formentera salió de La Savina en su auxilio recogiendo a los pasajeros y los llevó a puerto. La tripulación permaneció a bordo toda la noche poniendo a salvo todo lo salvable. Fue una noche muy larga. No hubo víctimas personales.

Tal vez el más indignante haya sido el ocurrido por la colisión de dos catamaranes el día 28 de julio de 1991, a la altura del islote de La Esponja, navegando de vuelta encontrada y a 22 nudos de velocidad, sin que los Capitanes pudieran justificar delante del Juez la serie de maniobras que condujeron a su aproximación y las que deberían haber hecho para evitar el abordaje. sigue en :
              http://www.estudiosnauticosta.com/articulo.php?num=77
              En 2006 creo en la ophiusa el velero de alquiler El Largo da con bajos en espardel y se hunde a toda pastilla. Los tripulantes en la oscuridad consiguen subir a las rocas y esperan a la luz del día para ser rescatados.

Comentario

Hola,

acabo de volver de navegar por el Oeste de Ibiza y haciendo snorkel nos encontramos con los restos metalicos de un barco de gran tamaño, impresionante la hélice y las bielas del motor, entre 6 y 10 metros de profundidad, me gustaría saber su historia y que barco era, por si alguien tiene alguna información. La localización es cerca de Ses Torrets, mas o menos en
                39. 3'48"N 20. 51'E

Un saludo y buena travesia a todos

Comentario

Mi tío Alberto era un sujeto muy peculiar. Era tío carnal mío pero ,por una de esas curiosidades que se dan a veces, era apenas un par de años mayor que yo. El pobre falleció hace ahora 6 años en un estúpido accidente de tráfico. Mi tío era un gran aficionado al submarinismo. Durante algo menos de un año antes de su fatal destino, me contaba que estaba como loco porque, junto con otro amigo suyo, tan chiflado como él, habían encontrado los restos de cierto bergantín portugués que se había hundido haciendo la ruta Lisboa Génova. Creo que el barco se llamaba Imaculada Concepçao y se debió hundir en la primera mitad del siglo XVIII..

Un par de meses antes de su trágica muerte, mi tío Alberto y su amigo submarinista hacían frecuentes salidas desde el puerto de Alcudia para visitar el pecio del barco portugués. Un día tras otro. El caso es que asunto debía de ser verdaderamente interesante aunque nunca mi tio me dio más explicaciones. Era para ellos como una obsesión. Todo lo que se dejó decir es que a unos 40 metros de profundidad habían encontrado algo extraordinario.. Un valioso tesoro.

Después de que mi tío Alberto muriera atropellado por un camión de la basura en Barcelona, mi hermano y yo quedamos como únicos herederos. Poca cosa había para heredar. Pero entre otras cosas nos hicimos con una libreta en la que estaban anotados los datos de sus expediciones submarinas.

En esa libreta solamente había una página dedicada al barco ese, el Imaculada Concepçao.

Contiene unas anotaciones muy breves que para mí son un absoluto enigma. Dice; Situación.

Nat xx

Dar xxx

Eso es todo. ¿Sabe alguien a qué se puede referir?

Si alguien lo sabe le agradeceré que me destripe el misterio.
                  Editado por última vez por Capricornio; 27/08/2012, 10:54:40.

Comentario

Un cofrade ha tenido la amabilidad de enviarme la posible solución por privado. Muchas gracias. Ya sabes donde tienes un amigo.

La posición del naufragio estaba señalada por demoras a los faros de Nati y Dartuch en Menorca.

Siguiendo los consejos de este cofrade edito los datos de las demoras para evitar poner sobre la pista del pecio a posibles depredadores.

Comentario

Cerca de Formentera, un poco al Sur de la isla, hay una cosa espectacular. Los restos de un avión de la 2ª Guerra Mundial.

La posición que tengo anotada es

38º 36,7 N, 1º 31,3 W

Comentario

Hola. Supongo que las coordenadas con Longitud Oeste son una errata y habrás querido decir Longitud E.

Yo tambien conozco algo de oidas el asunto de los restos del avión. Pero la lástima es que se encuentran fuera del alcance del buceo turístico, a más de 50 metros de profundidad y, según me han dicho, estaban ya muy deteriorados.

Comentario

No creo que a los submarinistas les sea útil, pero ¿hace poquito no se despistó un ferry y se "subió" a la isla de Espalmador?

Comentario

Originalmente publicado por Velorcio Ver Mensaje
                            Hola. Supongo que las coordenadas con Longitud Oeste son una errata y habrás querido decir Longitud E.

Yo tambien conozco algo de oidas el asunto de los restos del avión. Pero la lástima es que se encuentran fuera del alcance del buceo turístico, a más de 50 metros de profundidad y, según me han dicho, estaban ya muy deteriorados.

Perdón por el despiste. Efectivamente quería decir Longitud Este.

Yo creo que eran aproximadamente unos 50 metros, pero no estoy muy seguro

Comentario

Trabajando...
                            X