VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

novato en apuros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• novato en apuros

Buenos dias a todos, os cuento el domingo por la mañana sali solo a navegar, tengo un pequeño velero un albatros de astraea de 5.45 de eslora sali del pureto de banalmadena sobre las 10.30 y todo bien empezo la mañana con poco viento, casi aburrida luego el viento se levanto y pense que la cosa estaba animandose y que iba a echar un buen dia, pero sobre las 12.30 el viento empezo a soplar con fuerza y racheado, empeze a notar que no podia dominar el barco no hacia nada mas que orzar, iba a contracorriente con lo cual me quedaba atravesado al mar que empezo a risarze creando olas de un metro aproximadamente, yo lo que hice fue abrir la mayor pero el barco seguia orzando llegando a tocar la botabara el agua, consegui regojer el foque y quedarme solo con la mayor pero la cosa seguia fea esntoces y nose como pude quedarme un momento con el barco aproado y meter el rizo a la mayor, el barco se quedo atravesado al mar y no fui capaz de ponerlo a rumbo otra vez con lo que tuve que ayudarme del fueraborda para recuperar el rumbo, lo consegui y ni que decir tiene que puse rumbo volando para el puerto, la mayor partio 3 guias
    que la sujetan al palo.

mis preguntas son hice bien en regojer todo el foque?

que mas podia haber echo?

os dejo una foto de la mayor rizada con los patines rotos

saludos y rondas
    Editado por última vez por Oche; 19/03/2015, 23:35:25.
    sigpic El tiempo que pasas navegando,
    no se descuenta del resto de tu vida
    ......es tiempo extra.

Re: novato en apuros

Hola Novato

¿A que te refieres con que "ibas a contracorriente"?
    Navegabas en el mar, no en un rio!!

Si el barco te orzaba, es decir que giraba solito y se ponia proa al viento, seguramente al recoger el foque y dejar toda la mayor acentuaste ese comportamiento.

Los barcos se comportan cada uno a su manera, dependiendo de las velas, el casco, etc. Los hay que orzan y otros lo contrario. Es como los coches que los hay que subviran y otros sobreviran.

Ademas, dependiendo de la intensidad del viento pueden presentar diferente comportamiento. En general, la vela delantera tiende a alejar la proa del viento y la mayor a acercar la proa al viento. Por tanto si querias volver a puerto y se supone que el viento era de mar, tenias que haber rizado la mayor primero y el rumbo natural del barco habria sido mas de traves o al largo.

Al final, de todos modos, lo importante es que si no hay obstaculos cerca, mantere la calma, pensar y actuar. Volvisdte de una pieza, el barco con desperfectos menores y con mas experiencia bajo el brazo.

Suerte y buenas singladuras

Tonitutusaus

Comentario

Tienes razon creo que no debi de recojer todo el foque,por que antes de recojerlo siempre pude abatir el barco con mas o menos dificultad, fue al enrrollarlo cuando tuve que echar mano del fuera borda para recuperar el rumbo, luego una vez recuperado y de camino al puerto creo que fuera podido navegar sin el motor pero por precaucion lo deje al relenti, estaba cerca del puerto.

No se si algun cofrade estuvo por alli y registro la velocidad del viento me fuera gustado saberlo, yo tengo el anemometro roto y no lo se,el gps me marco 5.8N de velocidad contra marea.

saludos y
      ......es tiempo extra.

Comentario

Querido cofrade.

Mira aquí: http://www.windfinder.com/wind-cgi/s...TUM=2011-02-27

En cuanto a lo de las velas, lo ideal efectivamente es reducirlas "proporcionalmente". Si quitas todo el foque, el centro de empuje vélico queda detrás del palo, con lo que las orzadas serán contínuas. A mí me ha pasado lo contrario, al rizar la mayor y no enrollar foque, que se me iba de arribada. Siento lo de los patines y espero que no te salga muy caro.
        Un abrazo.
        Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Sin ofender: es cosa de novatos.
          Como primera medida, deberías haber achicado la mayor (1er.rizo) en cuanto aumentó el viento lo suficiente como para que la navegación se te ponga incómoda.
          En segundo lugar, si aún con la mano de rizos y el foque (era foque o genoa?) el barco aún tendía a guiñar, no tenías otra que arriar el foque y poner algo mas chico en proa (si lo tienes).
          En tercer lugar, no está mal que pongas el motor si no puedes llevar el barco adonde tu quieres, pero el barco atravesado al viento y a las olas, no creo que sea problema del barco, sino de tu inexperiencia en navegar.
          Si navegas solo, deberías tener ciertas precauciones para estos casos: tener a mano una vela de proa mas pequeña, tener la mano de rizos bien preparada, ver las nubes y la forma en que va cambiando el viento y muchas cosas mas que con la experiencia se van aprendiendo.
          Si navegas acompañando, que al menos la/las personas que estan con vos sepan hacer algo (timonear, por ejemplo) mientras vos haces las maniobras de achique de paño.
          Suerte y en la próxima, ganale al tiempo achicando vela antes de que sea tarde.

Comentario

Wanmaar no me ofendo al reves intento aprender de los consejos y opiniones que cofrades con mas experiencia dan,

en respuesta a tu primera medida decirte que no me dio tiempo fue todo muy rapido cuando orzaba para meter rizos me quedaba con la mar de traves haciendo imposible yo solo mantener el rumbo, enseguida la mayor se hinchaba por uno o otro lado y con la vela llena no podia meterle el rizo
            (aclarar que el viento venia de traves y la mar de proa, cuando orzaba
            la mar se quedaba de traves siendo dificil mantener rumbo aproado al viento, en el primer comentario del hilo no me explique bien).

en respuesta a tu segundo punto era foque lo que llevaba, no tenia vela mas chica de proa pero te aseguro que siendo la primera vez que me pasaba esto y estando solo lo ultimo que fuera echo es salir de la bañera
            e ir a proa a colocar otra vela, no eso no.

en tercer lugar como te he comentado no me explique bien, nunca me quede atravesado al mar y viento.

Wanmaar como bien dices la proxima vez intentare ganarle la carrera al viento y recojer la mayor antes,

saludos y
            ......es tiempo extra.

Comentario

Oche, yo empecé en esto de la vela practicando windsurf, que como bien sabes no lleva timon, se gobiera adelantando o retrasando la vela, de esta forma haces abatir o orzar a la tabla respectivamente. Para mi ha sido mas facil saber que mi barco debe ir siempre equilibrado y que la caña " no tire", si tiene tendencia a orzar, quita trapo a la mayor, si abate reduce el foque. Cuando quites o pongas trapo, procura hacerlo de forma compensada.
              Toma los rizos antes de que empice el baile a ponerse ajitado.
              La mar de un lado y el viento de otro, en angulo proximo a 90º, siempre es una pu*ada.

Bienvedido al mundo de la vela cofrade
              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Piloto gracias por tu respuesta, creo que entre los consejos que todos me estais dando y ahora que pienso en la situacion tranquilamente y recordando detalles de lo que hice, la proxima vez que me pille un ventarron de estos estare un poquito mas preparado y podre actuar con mas serenidad en el intento de controlar la situacion.

Permitir que abuse un poco mas de vuestra sabiduria y es que tengo una duda de "novato".

¿que rumbo fuera sido en el que mejor fuera navegado el barco en esas condiciones y sin tener que ir a puerto necesariamente?
                recordar que como bien ha dicho Piloto, entre el viento y la mar habia unos 90º
                y ahora unas ronditas de cerveza que va siendo hora
                ......es tiempo extra.

Comentario

Originalmente publicado por Oche Ver Mensaje
                  Piloto gracias por tu respuesta, creo que entre los consejos que todos me estais dando y ahora que pienso en la situacion tranquilamente y recordando detalles de lo que hice, la proxima vez que me pille un ventarron de estos estare un poquito mas preparado y podre actuar con mas serenidad en el intento de controlar la situacion.

Permitir que abuse un poco mas de vuestra sabiduria y es que tengo una duda de "novato".

¿que rumbo fuera sido en el que mejor fuera navegado el barco en esas condiciones y sin tener que ir a puerto necesariamente?
                  recordar que como bien ha dicho Piloto, entre el viento y la mar habia unos 90º
                  y ahora unas ronditas de cerveza que va siendo hora
                  Tanto si vas navegando de bolina (contra el viento) como si navegas a un largo (con el viento a favor), yo buscaria la visectriz de ese hipotético angulo de 90º entre viento y oleaje. Asi si vas ciñendo, procura ceñir al maximo contra el viento, de esta forma, las olas te entrarian en un bordo por el mismo costado (que el viento) en un angulo algo menor a 90º y en el siguiente bordo, te entrarian por la amura contraria al viento con un angulo menor a 45º. Navegando a un largo es más facil, solo debes tener cuidado en las trasluchadas, hazlas con suavidad, y navegando tambien siguiendo con ese zigzac, la visectriz entre viento y oleaje.

Espero haberme explicado bien.

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Te has explicado bien, lo he entendido perfectamente otra cosa es que luego en la practica sea capaz de llevarlo a cabo sin problemas,gracias por las respuestas espero ponerlas en practica la semana que viene

y ahora unas rondas que estamos ya en fin de semana
                    ......es tiempo extra.

Comentario

Trabajando...
                    X