VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

1421 El año que China descubrió el mundo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 1421 El año que China descubrió el mundo

    /Users/manuelminguez/Desktop/1421-el-ano-en-que-china-descubrio-el-nuevo-mundo-9788497935081.jpg,/Users/manuelminguez/Desktop/16-11374HBUY00.jpg,1421 El año que China descubrió al mundo, es el título de un libro que fue muy promocionado en Londres y que hoy vuelve a causar debate a raíz de la revelación de un antiguo mapa chino que supuestamente estaría basado en un mapamundi de 1418 [en la foto], en el que siete décadas antes de Colón se muestran los contornos de las dos Américas, Australia y la Antártica, continentes que serían circunnavegados por los europeos uno o más siglos después.

    El autor de 1421, Gavin Menzies, es un ex-comandante de submarinos británicos quien ha recorrido cientos de museos y puertos. El concluye que fueron los buques chinos quienes mostraron a los europeos el camino para llegar a los nuevos continentes. De probarse su tesis se debería radicalmente reescribir la historia.

    Los historiadores reconocen que en 1421-23 una flota de más de un centenar de barcos partió de China hacia el Océano Indico, pero que inmediatamente después de ésta, la mayor travesía marítima hecha hasta entonces, Beijing decidió abandonar su tan costosa empresa navegante para auto-aislarse. Menzies afirma que dichas embarcaciones no sólo llegaron a la costa oriental africana [tal como es reconocido en medios académicos], sino que incluso llegaron a circunnavegar todos los continentes.

    Para Menzies el 5 de marzo de 1421 zarparon de China buques tan grandes como solo en el siglo XIX se empezaran a construir. Estos llevaban 28,000 hombres. Entonces China era la potencia más poblada, avanzada y poderosa del globo. Sus barcos eran varias veces más largos y anchos que las 3 carabelas que tendría Colón en 1492. Sus técnicas de navegación y astronomía eran las más avanzadas de su época.

    Para Menzies los chinos llegaron a la punta sur africana 66 años antes que los portugueses, descubrieron América 71 años antes que Colón, dieron la vuelta completa al planeta 100 años antes que Magallanes, llegaron a Australia y Nueva Zelandia tres siglos y medio antes que Cook, y bordearon los dos polos con por lo menos cuatro siglos de anticipación a los europeos.

    Su planteo es que en 1421 decenas de barcos chinos llegaron a las islas de Cabo Verde entre áfrica y Sudamérica, y de allí se dividieron en 3 expediciones las mismas que se volvieron a reencontrar en China después de recorrer nuevas tierras. La expedición del almirante Zhou Wen llegó a las Antillas y de allí bordeó toda la costa atlántica norteamericana hasta dar la vuelta por el océano Artico por el norte de Groenlandia, de Islandia y de Asia.

    Los almirantes Zhou Man y Hong Bao recorrieron Sudamérica desde las Guyanas hasta las islas Malvinas. De allí Zhou Man dió la vuelta al estrecho que Magallanes 'descubriría' un siglo después, para recorrer la corriente de Humboldt en la costa pacífica sudamericana hasta el norte de Perú y de allí llegó a Nueva Zelandia y Australia para luego retornar a América, para recorrerla desde California hasta Ecuador y de allí pasar por Filipinas en el retorno a China.

    Mientras tanto, Hong Bao, llegó hasta la Antártica, para luego bordear los mares australes llegando a las islas Kerguelen [cerca al Polo Sur pero en el mismo paralelo que la India] y de allí subir al norte vía Australia.

    Menzies presenta algunas crónicas de viajeros chinos que muestran haber recorrido Asia o Africa, pero en ninguna de éstas aparecen las Américas o los polos. Sostiene que la mayor parte de ellos fueron destruidos por orden del emperador. Las rutas que él sugiere se basan en corrientes marítimas y en una particular lectura de cartografías hechas después de 1421.

    Menzies muestra mapas antiguos donde se trazan los contornos de regiones que formalmente serían descubiertas décadas o siglos después. En el mapa chino de Kangido de 1402 se muestra deformadamente el conjunto de Africa, en el de Pizzigano de 1424 aparecería Puerto Rico, en el de Frau Mauro de 1459 hay un mejor delineamiento del continente negro, en el de Cantino de 1502 figura la costa occidental sudamericana, en el planisferio de Walseemuller de 1507 se ve las 3 Américas, Siberia y África, en el de Piri Reis de 1513 se demarca la costa atlántica desde Norteamericana hasta la Patagonia y la Antártica, en el mapa mundi de Jean Rotz de 1542 se delinea todo Sud y Centro América, la costa atlántica norteamericana, África y el norte de Australia.

    Menzies muestra extractos de diarios de los descubridores europeos donde éstos reconocen que están usando mapas hechos por previos viajeros. Para él los únicos que tenían la tecnología capaz de haber precedido a los occidentales fueron los chinos.

    El sostiene que los trozos de buques pre-europeos encontrados desde Australia hasta California corresponden a los orientales. Hay algunos vocablos similares entre el Pacífico oriental con el occidental. Muestra similitudes en artesanías Ming con mesoamericanas. Recolecta memorias orales de pueblos pre-colombinos que hablan de visitantes que pudieron, aunque no necesariamente, haber sino los chinos. Afirma que en Perú o California se encontraron en el siglo XIX pueblos de idioma, rasgos físicos o costumbres chinos que él dice no fueron culíes traídos por los europeos sino resabios de las colonias sembradas por Zhou Man. Conjetura que algunas piedras o construcciones en las Américas tienen origen oriental.

    Hace 6 siglos los chinos tenían imprentas y acostumbraban a dejar numerosos rastros escritos. Sin embargo, Menzies no muestra ningún vestigio de cualquier carácter alfabético chino en las Américas así como en las numerosas islas, desde las Malvinas hasta las de Pascuas, que él asegura que los chinos tomaron.

    Tampoco hay alguna recopilación en escritos o historias gráficas amerindias acerca de una presencia china que, según Menzies, se dio en casi toda la costa panamericana. Llama la atención que tampoco hay alguna crónica europea o mahona que hable de semejante viaje o que todas las rutas que menciona el autor a las únicas regiones que los chinos eludieron haber llegado es, precisamente, la de la Cristiandad y el Islam, quienes entonces eran las civilizaciones rivales con quien pudiesen haber ofrecido excelentes medios de intercambio comercial o cultural.

    Menzies afirma que crónicas chinas de los 1420s hablan de los Sikhs de la India o de los perezosos gigantes americanos. Sin embargo, Guru Nanak, el fundador del culto sikh nacería 78 años después de 1421 y los descomunales perezosos americanos se extinguieron hace más de 8,000 años. Si las propias civilizaciones amerindias no muestran a estos últimos en sus ceramios menos pudieron haber llegado estas extinguidas bestias de 3 metros de largo al zoológico de Beijing, tal como plantea el autor.

    Menzies afirma que una de sus pruebas son 'bronces y vajillas con inscripciones chinas en Nazca [Chile]'. Mas, no muestra ninguna de éstas y la cultura Nazca queda en el centro peruano.

    Para Menzies el hecho que antes que Colón hubiese habido arroz y gallinas asiáticas en las Américas, maíz americano en Asia y papa o camote en la Polinesia o Filipinas solo pudo deberse a navegantes que rodeasen el Pacífico. El excluye a los polinesios u otros pueblos del pacífico como posibles portadores de éstos. Mientras él afirma que solo los chinos pudieron haber transportado esos alimentos, y que su gran mérito consiste en haber difundido plantas diversas entre las Américas y Asia, él no explica como la soya china [que él describe como uno de los alimentos esenciales de los viajeros] no se extendieron a América.

    Dicho libro tiene mayor aceptación en los carteles dentro del metro londinense que en los medios académicos. El tratar de combinar datos sin claros fundamentos ha sido la escuela de otros grandes revisores de la historia, algunos de los cuales hablan de que nuestras civilizaciones fueron precedidas por extraterrestres o por una cultura desaparecida hace más de diez mil años.

    Pese a que muchas de sus afirmaciones no cuentan con evidencia científica, el ex-oficial británico tiene el mérito de lanzar una tesis provocativa que podría tener cierto asidero real. El incluso sugiere que 6 décadas antes que Colón los portugueses no solo llegaron a las Azores y Madeira sino también a Puerto Rico.

    No se puede saber quien proporcionó a los cartógrafos mencionados información tan minuciosa de regiones que los occidentales aún no habían explorado. Es factible que Colón, Magallanes o Cook no hubiesen sido los verdaderos descubridores de las tierras a las que arribaron o que los asiáticos hubiesen llegado a Australia, o tal vez a las Américas o los polos, antes que los europeos. Sin embargo, para revisar radicalmente a la historia, tal como pretende Menzies, se necesitan de más y más serias evidencias.

  • #2
    Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

    [ATTACH]25518[/ATTACH]

    [ATTACH]25517[/ATTACH]

    Comentario


    • #3
      Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

      Sí. También se dice que los Vikingos llegaron antes de los del Sur de Europa.

      Es curioso. Y muy en el hilo de decir quien ignora su pasado no construye su futuro.

      Culturas milenarias , si se analizaran bien, nos llenarian de sorpresas.

      Hay razones argumentadas para dejar claro que la primera guerra biológica sucedió 4.000 años A.C.

      Cuando una facción del ejército Egipcio lanzó contra su invasor, en aquel momento, grandes rebaños de "ñues" que sufrían una enfermedad que a ellos no les afectaba en demasía, encambio , cuando se contaminaban los caballos morían en pocas horas.

      Los caballos eran "el motor" de la más terrible arma de guerra de aquellos tiempos : los carros armados con conductor y dos o tres arqueros.

      Hablamos de hace unos "pocos años".

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

        Comentario


        • #5
          Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

          Hay un viejo adagio que dice "lo que no se escribe no existe".
          Yo añadiría: si no se publica, tampoco.

          He oido a lo largo de años sobre expediciones y aventuras que sucedían "por primera vez..." cuando, ya había oido (y conocido) sobre otra gente (mas discreta, al no tener patrocinios ni estar obligada a publicar) que ya habían hecho lo mismo y con creces.

          Históricamente, Cook fue fántastico, La Bougenville, bueno y bién promocionado, y Malaespina, de la categoría del primero y mucho mejor que el segundo,... solo lo conocemos por aquí, y poco: sus estudios, láminas, etc fueron retenidas y no publicadas, en algunos casos por motivos estratégicos, en otros por motivos económicos.
          Se acepta que los vikingos llegaron al Canada actual, los egipcios de tiempos de Hatseput, al pais del Punt, y tal vez circunnavegaron Africa (bueno, sus aliados fenicios), existen misterios como los del mapa de Piris Reis...

          Pero quién no dejó nada escrito, sencillamente, no cuenta salvo a nivel anecdótico.
          Esto se debe a que si no aprovecharon la exploración o descubrimiento para "ampliar por ambas partes el mundo conocido y los flujos culturales, comerciales y de conocimiento", solo "pasaban por ahí".

          La gran expedición china, al igual que los exploradores conocidos, dejaron reseña de su paso. Eso si que cuenta.

          Lo demás es ucronía.

          -----------------------------------------------
          ...¿y por qué no?...
          -----------------------------------------------

          Comentario


          • #6
            Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

            Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
            Hay un viejo adagio que dice "lo que no se escribe no existe".
            Yo añadiría: si no se publica, tampoco.

            He oido a lo largo de años sobre expediciones y aventuras que sucedían "por primera vez..." cuando, ya había oido (y conocido) sobre otra gente (mas discreta, al no tener patrocinios ni estar obligada a publicar) que ya habían hecho lo mismo y con creces.

            Históricamente, Cook fue fántastico, La Bougenville, bueno y bién promocionado, y Malaespina, de la categoría del primero y mucho mejor que el segundo,... solo lo conocemos por aquí, y poco: sus estudios, láminas, etc fueron retenidas y no publicadas, en algunos casos por motivos estratégicos, en otros por motivos económicos.
            Se acepta que los vikingos llegaron al Canada actual, los egipcios de tiempos de Hatseput, al pais del Punt, y tal vez circunnavegaron Africa (bueno, sus aliados fenicios), existen misterios como los del mapa de Piris Reis...

            Pero quién no dejó nada escrito, sencillamente, no cuenta salvo a nivel anecdótico.
            Esto se debe a que si no aprovecharon la exploración o descubrimiento para "ampliar por ambas partes el mundo conocido y los flujos culturales, comerciales y de conocimiento", solo "pasaban por ahí".

            La gran expedición china, al igual que los exploradores conocidos, dejaron reseña de su paso. Eso si que cuenta.

            Lo demás es ucronía.


            totalmente de acuerdo

            edito para añadir que la "construcción" de Menzies está bastante traida por los pelos.

            Comentario


            • #7
              Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

              yo pienso que américa la descubrieron los portugueses mucho antes que los españoles, pues en la busqueda del paso del cabo de buena esperanza por la distancia que hay entre africa y brasil en tres dias de navegacion ya veian costa, y se tiene constancia de que siguiendo el bacalao a principios de 1400 pasaron desde groenlandia a terranova, pero por cuestiones de prioridad de la ruta hacia las indias invirtieron sus esfuerzos en navegar hacia el este.

              Comentario


              • #8
                Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

                Originalmente publicado por sucutrucu Ver Mensaje
                yo pienso que américa la descubrieron los portugueses mucho antes que los españoles, pues en la busqueda del paso del cabo de buena esperanza por la distancia que hay entre africa y brasil en tres dias de navegacion ya veian costa, y se tiene constancia de que siguiendo el bacalao a principios de 1400 pasaron desde groenlandia a terranova, pero por cuestiones de prioridad de la ruta hacia las indias invirtieron sus esfuerzos en navegar hacia el este.
                Todo es posible...

                Los portugueses, no solo eran grandes navegantes y estaban a la vanguardia de las técnicas de construcción naval y de navegación, sino que andaban inmersos en un gran esfuerzo colectivo de exploración y explotación por medio de numerosas expediciones...

                ...Pero ¿solo a 3 dias?... ¡ni de coña!

                -----------------------------------------------
                ...¿y por qué no?...
                -----------------------------------------------

                Comentario


                • #9
                  Re: 1421 El año que China descubrió el mundo

                  hola de nuevo, desde Cabo Verde hasta Natal en brasil hay poco mas de 1400 millas nauticas, por lo que cualquier barco que se perdiese o que por causa de un temporal acabase cruzando el atlantico lo haria en tres dias, creo yo. siempre pensando que las embarcaciones no pasaban muy cerca de tierra pues su maniobravilidad era escasa o nula, solo se dejaban ir por los vientos predominantes, y aparte existen indicios suficientes del conocimiento por mediados del siglo quince de cartas donde ya aparecia tierra enfrente de africa, pero por tener el monopolio de la ruta hacia el este, los portugueses no les interesaba navegar hacia occidente, sino acuerdate de los follones por los tratados de tordesillas, el tratado en el que el papa nos cedió las canarias a los españoles cuando eran portuguesas.... todo esto claro está desde las conjeturas, si fueron antes los nordicos, los chinos... pero quien dispuso de una flota armada para investigar y descubrir nuevas rutas fueron los portugueses con mucha diferencia con el resto de potencias navales de la época.
                  un saludo

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X