VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

    Bueno, lo cierto es que he escuchado montones de anecdotas curiosas, y aunque no os lo creais, hace un montón de años, un amigo que estaba buceando cerca de la bocana del puerto de Barcelona, encontró un pequeño cocodrilo muerto y panza arriba, lo tocó, no fuera a ser "Made in Taiwan" y efectivamente era de verdad y aún no había empezado a descomponerse.

    Es habitual encontrarse flotando en aguas de BCN las cajitas de porexpan flotando generalmente atadas a los restos de los conocidos Globos Sonda, cada día se lanzan dos en la ciudad y el 85% caen en el mar, hay una web de cazadores de estos artefactos, pero si no los sabemos reconocer, rapidamente los ignoramos, yo he recogido algún resto en la playa tras los temporales "Llevantadas" que ocasionalmente azotan nuestras costas.

    Por cierto, vale todo, flotando, en la arena, rocas, fondo, etc.

    Para finalizar una curiosidad, la noticia de una botella con mensaje que fue recuperada despues de 25 años, como acabo?...


    Editado por última vez por Cpt Morgan; 13/09/2012, 09:33:58.

    Buscamos hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo, frío intenso, meses de oscuridad, riesgo constante, regreso incierto...
    Shackleton-1913

  • #2
    Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

    pues yo, navegando por el foro, he encontrado un post que ya habla de eso...



    Salúd!

    Comentario


    • #3
      Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

      Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
      pues yo, navegando por el foro, he encontrado un post que ya habla de eso...



      Salúd!
      Perdon!!, mis disculpas, eso me pasa por llevar tan poco tiempo en el foro, ruego al administrador que borre del mapa (carta), este repetitivo hilo, a la vez de agradecer a jacarejack, el vínculo, que por cierto es muy interesante!

      Buscamos hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo, frío intenso, meses de oscuridad, riesgo constante, regreso incierto...
      Shackleton-1913

      Comentario


      • #4
        Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

        Bueno, bueno...
        Es cierto que Lentejo abrió un hilo similar, preo su curiosidad planteaba hallazgos más allá de las 12 millas, flotando en la mar en plena navegación, y Jacarejack propone también la costa en todas sus dimensiones.

        Lo digo porque me he identificado con el hilo. Soy un gran encontrador de costa. De hecho acabo de perder dos boyas esféricas que había encontrado en la costa tras un temporal, y por no aburrir sólo contaré lo mejor que me he encontrado, a riesgo de que alguno de vosotros lo reconozca como suyo y me lo reclame. Estaría bien.

        Ibiza en bicicleta, 1993. De cala en cala, buceo tras buceo, a las 14:00 avisto a unos 6m. de profundidad lo que parece ser una oreja de mar especialmente brillante. "Golpe de riñon", picado y la cosa ya se parece a un reloj normalito. Me llego cerca, y veo que tiene la correa casi nueva y es un reloj considerablemente grande. Me digo "una imitación que se habrá echado a perder bajo el agua". Lo cojo y aprecio que pesa un huevo (como un huevo de gallina fuera del agua, quiero decir). Y me lo subo a la superficie, donde veo que es una pérdida fortuita porque la correa, de cuero, se ha abierto por el pasador.

        Resultado: Un LOTUS SUPER CHRONOGRAPH que se valoró en joyería en 67.000 pesetillas de nada. El joyero me regaló el manual y todo. Aún lo guardo. Si alguien perdió el LOTUS por Ibiza en aquella época, me tendrá que indicar la cala exacta (esas cosas no se pierden y se olvida el sitio), y la característica peculiar (defecto) que tiene la corona.

        Pd: Y yo lancé una botella con mensaje en el año 1991, en el meridiano 40º y paralelo 20º, en pleno Océano Atlántico entre Huelva y Venezuela. Nadie ha dado aún señales de vida. Se lanzó un 5 de octubre de 1991. Las corrientes deberían haberla llevado hacia el golfo de méjico, y tal vez haya dado ya varias vueltas al atlántico, si no está atascada en el mar de los sargazos...

        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

        Comentario


        • #5
          Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

          Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
          Bueno, bueno...
          Es cierto que Lentejo abrió un hilo similar, preo su curiosidad planteaba hallazgos más allá de las 12 millas, flotando en la mar en plena navegación, y Jacarejack propone también la costa en todas sus dimensiones.

          Lo digo porque me he identificado con el hilo. Soy un gran encontrador de costa. De hecho acabo de perder dos boyas esféricas que había encontrado en la costa tras un temporal, y por no aburrir sólo contaré lo mejor que me he encontrado, a riesgo de que alguno de vosotros lo reconozca como suyo y me lo reclame. Estaría bien.

          Ibiza en bicicleta, 1993. De cala en cala, buceo tras buceo, a las 14:00 avisto a unos 6m. de profundidad lo que parece ser una oreja de mar especialmente brillante. "Golpe de riñon", picado y la cosa ya se parece a un reloj normalito. Me llego cerca, y veo que tiene la correa casi nueva y es un reloj considerablemente grande. Me digo "una imitación que se habrá echado a perder bajo el agua". Lo cojo y aprecio que pesa un huevo (como un huevo de gallina fuera del agua, quiero decir). Y me lo subo a la superficie, donde veo que es una pérdida fortuita porque la correa, de cuero, se ha abierto por el pasador.

          Resultado: Un LOTUS SUPER CHRONOGRAPH que se valoró en joyería en 67.000 pesetillas de nada. El joyero me regaló el manual y todo. Aún lo guardo. Si alguien perdió el LOTUS por Ibiza en aquella época, me tendrá que indicar la cala exacta (esas cosas no se pierden y se olvida el sitio), y la característica peculiar (defecto) que tiene la corona.

          Pd: Y yo lancé una botella con mensaje en el año 1991, en el meridiano 40º y paralelo 20º, en pleno Océano Atlántico entre Huelva y Venezuela. Nadie ha dado aún señales de vida. Se lanzó un 5 de octubre de 1991. Las corrientes deberían haberla llevado hacia el golfo de méjico, y tal vez haya dado ya varias vueltas al atlántico, si no está atascada en el mar de los sargazos...

          Genial lo del reloj y felicidades por ese Lotus Juanitu!, hablando de relojes... yo me encontré un Casio "Frogman" buceando cerca de la playa, tenía todavía hasta el finísimo plástico protector de la tapa trasera de acero, lo peor es que es de un rojo vivo intenso y nunca lo llevo, soy un fanatico de los Casio y para mi, fue un hallazgo increible!

          Buscamos hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo, frío intenso, meses de oscuridad, riesgo constante, regreso incierto...
          Shackleton-1913

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

            Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
            Bueno, bueno...
            si no está atascada en el mar de los sargazos...

            No, yo no la he ´ncontrao
            Editado por última vez por sargazos; 12/09/2012, 15:38:35.
            Somos
            como esos viejos árboles
            batidos por el viento
            que azota desde el mar.

            José Antonio Labordeta.

            Y si quieres escucharla, pincha abajo

            Comentario


            • #7
              Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

              no es el unico mensaje solo que el viaje de la botella duro mas aqui te dejo mas links, incluso este verano encontraron un mensaje en la playa do robalo en aguiño que habia tirado un niña madrileña hace dos años en el porto do son




              bueno y paso de saturar pero google te enseña cientos de noticias de este tipo
              y bueno raro nunca he visto nada, que hay mucho guarro si en portovenere en la punta de san pietro en una zona de 600 yardas en el veril de 20mts hemos encontrado un coche y una lavadora

              Editado por última vez por neptuno1980; 12/09/2012, 15:26:51.

              Comentario


              • #8
                Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                Un sofá semisumergido, un casco de seguridad en medio del oceano

                LORDRAKE
                El GRAN AZUL

                Comentario


                • #9
                  Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                  pues yo hara 20 años encontre un bote de nescafe, con un doble nombre con una latitud y longitud, seguramente de un barco, lo lei , no entendi nada y lo tire, si fuese hoy no lo tiraria y me informaria, pero ya es tarde, en el mar nunca encontre nada, pero en esta playa como es la que esta al frente de la ria he encontrado las coasa mas curiosa que uno se puede imaginar, esto era cuando habia temporales del sur de verdad, hoy en dia no esixten, tengo visto delfines,perros, gatos, cerdos, jabalies,cormoranes,una ballena, (pero en otra playa) todos muertos, el unico vivo un alcatraz, mi abuelo me tiene contado que un dia encontraron una tortuga enorme viva, que hicieron falta tres personas para subirla al carro de vacas, y cosas materiales, como radios televisores, frutas,montones de cajetillas de tabaco enteras, garrafas de lubricantes llenas sin abrir y demas elementos de venta en gasolineras, y lo mas curioso un consolador, tambien recuerdo encontrar una enorme bola de hierro con una cadena,llena de esos perdeber grandisimos, que mediria como un metro de altura, intente moverla pero no fuy capaz y al dia siguiente ya no estaba, me comi bastante la cabeza con aquella bola, ya que jamas habia visto una igual, hoy en dia en la playa solo se encuentran algas, hasta hace pocos años toda la leña que traia el mar se recogia para calentarnos todo el invierno y aun sobraba, pero ahora hay que ir a buscarla al monte o comprarla
                  unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                    pues yo hara 20 años encontre un bote de nescafe, con un doble nombre con una latitud y longitud, seguramente de un barco, lo lei , no entendi nada y lo tire, si fuese hoy no lo tiraria y me informaria, pero ya es tarde, en el mar nunca encontre nada, pero en esta playa como es la que esta al frente de la ria he encontrado las coasa mas curiosa que uno se puede imaginar, esto era cuando habia temporales del sur de verdad, hoy en dia no esixten, tengo visto delfines,perros, gatos, cerdos, jabalies,cormoranes,congrios descomunales ,una ballena, (pero en otra playa) todos muertos, el unico vivo un alcatraz, mi abuelo me tiene contado que un dia encontraron una tortuga enorme viva, que hicieron falta tres personas para subirla al carro de vacas, y cosas materiales, como radios televisores, frutas,montones de cajetillas de tabaco enteras, garrafas de lubricantes llenas sin abrir y demas elementos de venta en gasolineras, y lo mas curioso un consolador, tambien recuerdo encontrar una enorme bola de hierro con una cadena,llena de esos perdeber grandisimos, que mediria como un metro de altura, intente moverla pero no fuy capaz y al dia siguiente ya no estaba, me comi bastante la cabeza con aquella bola, ya que jamas habia visto una igual, hoy en dia en la playa solo se encuentran algas, hasta hace pocos años toda la leña que traia el mar se recogia para calentarnos todo el invierno y aun sobraba, pero ahora hay que ir a buscarla al monte o comprarla, antes ir a la playa un dia despues de temporal,era casi una fiesta
                    unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                      Yo aveces veo peces....

                      "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

                      El Piloto patrón de la Raya Azul

                      MMSI 224325480

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                        Una moto de agua andando a UN nudo

                        Barra libre para todos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                          Pues yo este imbierno un dia de temporal me fui a dar un paseo a una playa cercana,estaba bajamar y habia mucho mar de fondo,paseando por la orilla veo algo rojizo moviendose en la arena me descalzo y al acercarme veo dos centollas de 1,5 kg a 2 kg cada una compre una botellita de vuelta a casa y la sorpresa a la Almiranta fue mayuscula.
                          Gritaba "sin ganar nada y compras dos centollas,estas loco" yo me mataba de risa .
                          Por cierto estaban de muerte.
                          Si la vida es un barco,...
                          que haya sueños en las velas,
                          esperanza en el timon,...
                          y no esclavos en los remos.

                          Comentario


                          • #14
                            Yo lo mas curioso que he he visto en el agua son los delfines...
                            ... no son animales muy "curiosos "?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Que es lo mas curioso que os habeis encontrado en el mar?

                              Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                              Bueno, bueno...
                              Es cierto que Lentejo abrió un hilo similar, preo su curiosidad planteaba hallazgos más allá de las 12 millas, flotando en la mar en plena navegación, y Jacarejack propone también la costa en todas sus dimensiones.

                              Lo digo porque me he identificado con el hilo. Soy un gran encontrador de costa. De hecho acabo de perder dos boyas esféricas que había encontrado en la costa tras un temporal, y por no aburrir sólo contaré lo mejor que me he encontrado, a riesgo de que alguno de vosotros lo reconozca como suyo y me lo reclame. Estaría bien.

                              Ibiza en bicicleta, 1993. De cala en cala, buceo tras buceo, a las 14:00 avisto a unos 6m. de profundidad lo que parece ser una oreja de mar especialmente brillante. "Golpe de riñon", picado y la cosa ya se parece a un reloj normalito. Me llego cerca, y veo que tiene la correa casi nueva y es un reloj considerablemente grande. Me digo "una imitación que se habrá echado a perder bajo el agua". Lo cojo y aprecio que pesa un huevo (como un huevo de gallina fuera del agua, quiero decir). Y me lo subo a la superficie, donde veo que es una pérdida fortuita porque la correa, de cuero, se ha abierto por el pasador.

                              Resultado: Un LOTUS SUPER CHRONOGRAPH que se valoró en joyería en 67.000 pesetillas de nada. El joyero me regaló el manual y todo. Aún lo guardo. Si alguien perdió el LOTUS por Ibiza en aquella época, me tendrá que indicar la cala exacta (esas cosas no se pierden y se olvida el sitio), y la característica peculiar (defecto) que tiene la corona.

                              Pd: Y yo lancé una botella con mensaje en el año 1991, en el meridiano 40º y paralelo 20º, en pleno Océano Atlántico entre Huelva y Venezuela. Nadie ha dado aún señales de vida. Se lanzó un 5 de octubre de 1991. Las corrientes deberían haberla llevado hacia el golfo de méjico, y tal vez haya dado ya varias vueltas al atlántico, si no está atascada en el mar de los sargazos...



                              Casi...! El que yo perdí no era ese modelo de LOTUS, ni en Ibiza, pero por un momento...

                              El mío era un Lotus Sport, sumergible a 100 mts., completamente plateado, con una rayada en la lupita que sirve para ver la fecha, que perdí en Cala Tavallera o en El Golfert o alguna de las que se encuentran a su vera (cerca de la Isla Portaló) en el Cabo de Creus... (no sés exactamente cuál es su nombre).

                              Dejando aparte que me he sentido casi indetificado por lo del reloj... , he visto todo tipo de "basurillas y marranadas" (corchos, cajas de pescado, restos de estachas de decenas de metros y de una mena considerable, troncos, colchonetas hinchables, bolsas de plástico, restos de defecación..., la lista podría ser mucho más larga y desagradable.)

                              ...y, afortunadamente, también muchos animales: varios tipos de ballenas (rorcuales y cachalotes), delfines de varios tipos, varias tortugas, peces luna, peces voladores, un pez espada, cormoranes en vuelo rasante sobre el agua, patos en manada flotando tranquilamente sobre el agua (si, de los de agua dulce...), seguramente en migración, medusas enormes (de más de un metro de diametro), placton fosforescente durante la noche, algún petrel perdido (no sabría decir si era o no un petrel, pero que estaba perdido seguro..., pues se posó en el candelero y descansó allí más de media hora), un congrio en el fondo de una cala a sólo medio metro de profundidad!!!... Haciendo esnorkel: una morena, pulpos y todo tipo de peces de roca (sars, serranos, castañuelas, agujas, escorporas...) En fin, sería interminable la lista, pero reconforta pensar que a pesar de lo esquilmado que está el mar, todavía podemos ver algo de su fauna, lo que quiere decir que si se crean reservas, todavía se puede recuperar.

                              Iñaki

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X