VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Batalla de Cartagena de Indias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Batalla de Cartagena de Indias

Quería compartir con vosotros unas recientes lecturas sobre la mencionada batalla y nuestro admirado Almirante Blas de Lezo.

El primer libro es una descripción fidedigna y objetiva sobre el asedio. Hice un pedido directamente al autor, Francisco Javier Membrillo Becerra, un coronel del Ejército español en la reserva. Un par de emails, y el libro en un día en casa. La verdad, todo un caballero. Libro muy recomendable, por el encomiable trabajo de documentación y el nivel de detalle. La página web en cuestión es ésta.

El segundo es un relato novelado, basado en la misma batalla, llamado "El Medio-hombre: La batalla que Inglaterra ocultó al mundo". Como todos sabéis, el "halfman" fue un apodo adquirido tras las heridas acumuladas a lo largo de su vida. El libro es de Alber Vazquez a quien no conocía. Me ha dejado muy buen sabor de boca.

Para concluir, cómo no, un enlace de un artículo de Javier Pérez-Reverte sobre el mismo asunto. Que lo disfrutéis.

Vuestras opiniones, o aportes sobre el mismo tema, son bienvenidas.
    Un saludo y
    "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
    Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Re: Batalla de Cartagena de Indias

Añadir que, además, fue la mayor batalla naval en número de buques y hombres (superando incluso a Trafalgar) hasta la 1ª Guerra Mundial.

Y que, para variar, los héroes de la batalla, como Blas de Lezo y el virrey Eslava, murieron pobres y olvidados. Una tradición española...

Comentario

Os recomiendo este audio del programa de radio la Rosa de los Vientos.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Comentario

Enhorabuena por este hilo. Me han gustado los dos enlaces a Reverte y a la Rosa de los Vientos y he encargado los dos libros.

He leido varios articulos sobre la batalla de Cartagena de Indias y sobre la vida de Blas de Lezo y creo que ambos deberian tener una calle o plaza centrica en todas las localidades de España. La vida de Blas de Lezo deberia haberse enseñado en los colegios (junto a las gestas de otros grandes marinos españoles) como modelo de superacion y resistencia ante las dificultades
        Gracias por seguir ilustrandonos

Una ronda para todos

Comentario

Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Por si os apetece, y alguno esta por Madrid de visita al Museo Naval, comentaros que estan expuestas en una pequeña vitrina algunas de las monedas de Vernon, las que conmemoraban la victoria invlesa en Cartagena de Indias y que se mandaron acuñar antes de tomar la plaza.
          Como ya sabeis, no se tomó, la realeza inglesa ordenó hacer desaparecer este asunto de la Historia y santas pascuas.
          Es decir, que ellos no perdieron nada

Y nosotros, como siempre, a cuidar de nuestros heroes

Que gran desconocido, como Ulloa, Ciscar, Jorge Juan y un largo etcetera...

Que pais !

Comentario

Re: Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Originalmente publicado por Tonina Ver Mensaje
            Por si os apetece, y alguno esta por Madrid de visita al Museo Naval, comentaros que estan expuestas en una pequeña vitrina algunas de las monedas de Vernon, las que conmemoraban la victoria invlesa en Cartagena de Indias y que se mandaron acuñar antes de tomar la plaza.
            Como ya sabeis, no se tomó, la realeza inglesa ordenó hacer desaparecer este asunto de la Historia y santas pascuas.
            Es decir, que ellos no perdieron nada

Y nosotros, como siempre, a cuidar de nuestros heroes

Que gran desconocido, como Ulloa, Ciscar, Jorge Juan y un largo etcetera...

Que pais !
            Pues los cofrades versados en estos temas que den avante a todo trapo, ya que este es el foro idoneo para dar a conocer lo que muchos ignoran
            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Re: Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Muy buenos los enlaces. En este momento estoy escuchando el programa de la Rosa de los Vientos, y ya he visto los libros. Alguno seguro que me lo traen los Reyes, o los dos, que yo creo que me he portado muy bien ...
              Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Hombre yo creo que en España antes si estudiábamos a Blas de Lezo, con esto de las Taifas supongo que no.

Fue una batalla desigual en la que la superioridad española quedo demostrada, aunque Vernon tenía algunos hombres más, Blas tenía 22 batallas a sus espaldas.

Increíble la que lió Juan de León Fandiño al cortarle la oreja al pirata Rober Jenkins, y decir eso de " Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve", claro cuando explico esto en su parlamento debió sentar algo mal.

También darle algo de peso a los ingenieros españoles que hicieron los fuertes y castillos, decían que las balas de los cañones ingleses rebotaban al chocar contra las murallas de los castillos al ser las paredes inclinadas.

Por cierto buenos como el Castillo de Barajas dónde está la estatua de Blas De Lezo, o el de San Fernando de Bocachica. Todavía visitables y en buen estado.

Y olvidado tampoco está, pues la armada tiene una de sus mejores fragatas que lleva su nombre.

Comentario

Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Originalmente publicado por tatoperez Ver Mensaje
                  Hombre yo creo que en España antes si estudiábamos a Blas de Lezo, con esto de las Taifas supongo que no.

Fue una batalla desigual en la que la superioridad española quedo demostrada, aunque Vernon tenía algunos hombres más, Blas tenía 22 batallas a sus espaldas.

Increíble la que lió Juan de León Fandiño al cortarle la oreja al pirata Rober Jenkins, y decir eso de " Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve", claro cuando explico esto en su parlamento debió sentar algo mal.

También darle algo de peso a los ingenieros españoles que hicieron los fuertes y castillos, decían que las balas de los cañones ingleses rebotaban al chocar contra las murallas de los castillos al ser las paredes inclinadas.

Por cierto buenos como el Castillo de Barajas dónde está la estatua de Blas De Lezo, o el de San Fernando de Bocachica. Todavía visitables y en buen estado.

Y olvidado tampoco está, pues la armada tiene una de sus mejores fragatas que lleva su nombre.

Si, la guerra de la oreja de Jenkins fue la desencadenante. Pero tampoco le venia mal a los ingleses controlar el puerto de cartagena, tan cerquita de las minas de plata de sudamerica y enclave comercial en el caribe.
                  Vamos, que no venia mal una reyerta.

Y no pienso que Blas esté olvidado. Pienso que es desconocido. Y también pienso que la Armada no tiene un buen equipo de divulgación de Historia naval, viviendo en una península como vivimos. Bueno, este tema en el foro ya esta muy trillado y no voy a empezar a crear polémica pero es el tema de siempre, la gente conoce los trabajos de cartografia de los marinos? Conocen el arco de meridiano y que fue en gran parte gracias a las expediciones españolas? La expedición Malaspina? Y la expedición de Balmis? Pues el merito para el ingles Jenner, pero de como se llevo la vacuna , nada de nada.
                  Ni siquiera sé si hay un hilo de Balmis en el foro...
                  En fin,
                  Saludos y por los paises sin complejos y los cofrades de buena voluntad!

Comentario

Creo recordad que don Francisco Javier Balmis es el que llevó la vacuna de la viruela por todas las posesiones de ultramar y llegó hasta China.

Tengo un buen amigo de Alicante que me contó toda la historia de este señor.

Y es el ídolo de muchos españoles que se dedican a ejercer la medicina por los rincones olvidados de este mundo.

A caballo entre la medicina y la aventura.

De Malaspina creo recordar que era italiano. Pero al servicio del rey.
                    Editado por última vez por tatoperez; 10/12/2012, 02:22:32.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Originalmente publicado por Tonina Ver Mensaje
                      Si, la guerra de la oreja de Jenkins fue la desencadenante. Pero tampoco le venia mal a los ingleses controlar el puerto de cartagena, tan cerquita de las minas de plata de sudamerica y enclave comercial en el caribe.
                      Vamos, que no venia mal una reyerta.

Y no pienso que Blas esté olvidado. Pienso que es desconocido. Y también pienso que la Armada no tiene un buen equipo de divulgación de Historia naval, viviendo en una península como vivimos. Bueno, este tema en el foro ya esta muy trillado y no voy a empezar a crear polémica pero es el tema de siempre, la gente conoce los trabajos de cartografia de los marinos? Conocen el arco de meridiano y que fue en gran parte gracias a las expediciones españolas? La expedición Malaspina? Y la expedición de Balmis? Pues el merito para el ingles Jenner, pero de como se llevo la vacuna , nada de nada.
                      Ni siquiera sé si hay un hilo de Balmis en el foro...
                      En fin,
                      Saludos y por los paises sin complejos y los cofrades de buena voluntad!
                      Pues muchas gracias por las ideas, habrá que hacer uso de la curiosidad. Hoy en día la información está muy a la mano, solo es cuestión de tiempo y voluntad, los grandes lujos del siglo XXI, junto con

Puse este hilo en "Otros temas náuticos" ya que es donde se indica que debemos poner los temas de historia. Pero me parecería interesante que los administradores crearan una carpeta dedicada a historia, libros, ensayos, etc. No sé hasta qué punto es posible rastrear lo ya publicado y reagruparlo. Sin embargo estoy convencido que no es la primera vez que se plantea, si no se ha hecho, habrá razones para ello.

Pues a por Malaespina, Balmis, Fandiño y la oreja de Jenkins...

Por cierto, yo soy de la EGB, de Cádiz, y nunca estudié a Lezo, ni a ningún otro marino ilustre más allá de Elcano No digo que las taifas no tengan que ver, pero no seamos tan españoles esta vez y pensemos que mucho de lo que nos pasa es por culpa nuestra o de nuestro entorno más cercano.

Venga, buena semana
                      "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
                      Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Comentario

Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Insisto, el no conocer a Balmis o a otros, no es culpa nuestra. No tenemos porqué saberlo. Pero para eso hay instituciones, organizaciones en las cuales alguien debería dar un toque al orden y preguntarse:

Quillo, estamos divulgando esto de verdad en la sociedad o estamos esperando que alguien nos pregunte por él ?

Y digo yo, por qué no se enseña esto en colegios o institutos?
                        Pues eso...

Ayyyy que me caliento...
                        Saludos a todos y

Comentario

Originalmente publicado por victor_nf Ver Mensaje
                          Pues muchas gracias por las ideas, habrá que hacer uso de la curiosidad. Hoy en día la información está muy a la mano, solo es cuestión de tiempo y voluntad, los grandes lujos del siglo XXI, junto con

Puse este hilo en "Otros temas náuticos" ya que es donde se indica que debemos poner los temas de historia. Pero me parecería interesante que los administradores crearan una carpeta dedicada a historia, libros, ensayos, etc. No sé hasta qué punto es posible rastrear lo ya publicado y reagruparlo. Sin embargo estoy convencido que no es la primera vez que se plantea, si no se ha hecho, habrá razones para ello.

Pues a por Malaespina, Balmis, Fandiño y la oreja de Jenkins...

Por cierto, yo soy de la EGB, de Cádiz, y nunca estudié a Lezo, ni a ningún otro marino ilustre más allá de Elcano No digo que las taifas no tengan que ver, pero no seamos tan españoles esta vez y pensemos que mucho de lo que nos pasa es por culpa nuestra o de nuestro entorno más cercano.

Venga, buena semana
                          Sin animo de crear polemica ¿Pudiste ver el Panteon de marinos ilustres?
                          Ahi si que hay tema para historias ciertas y documentadas
                          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                            Sin animo de crear polemica ¿Pudiste ver el Panteon de marinos ilustres?
                            Ahi si que hay tema para historias ciertas y documentadas

Por supuesto. Y el museo naval.

Estoy preparando un hilo sobre ello...

Comentario

Originalmente publicado por victor_nf Ver Mensaje

Por supuesto. Y el museo naval.

Estoy preparando un hilo sobre ello...

¿Qué museo naval?.

Pues hay un pechá de ellos. Por no nombrar los museo de la construcción naval, de pesca y similares. Todos muy interesantes para los que tenemos esta bendita locura.

Si vienes por Ferrol tienes el de construcción, el naval, y el arsenal que en si es un museo pues está el famoso dique.

Y por supuesto cuenta con un vinos, o lo que apetezca. Y taxista gratis.

Comentario

Trabajando...
                              X