VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Publicados cuadernillos de examen Andalucía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

    yo puse 51B 52C 53A y 54D, creo que las tengo todas bien pero no estoy 100% seguro.

    Me puedes enviar las respuestas que hayas corregido por favor?

    Muchas gracias, un saludo

    Comentario


    • #17
      Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

      Buenas tardes a todos,

      el profesor de mi academia me ha mandado las soluciones del examen del PER, las plantillas oficiales con las soluciones saldrán mañana antes de las 15:00 horas:

      1.d
      2.d
      3.c
      4.d
      5.d
      6.b
      7.c
      8.d
      9.c
      10.c
      11.c
      12.d
      13.d
      14.c
      15.a
      16.c
      17.c
      18.d
      19.b
      20.d
      21.b
      22.a
      23.a
      24.c
      25.b
      26.c
      27.c
      28.c
      29.c
      30.b
      31.b
      32.c
      33.a
      34.a
      35.d
      36.c
      37.c
      38.a
      39.c
      40.c
      41.d
      42.c
      43.c
      44.a
      45.a
      46.d
      47.b
      48.d
      49.d
      50.c
      51.b
      52.c
      53.a
      54.d
      55.c
      56.a
      57.d
      58.d
      59.a,d
      60.b
      61.c
      62.d
      63.a
      64.b
      65.b
      66.a
      67.d
      68.a
      69.b
      70.a
      71.c
      72.c
      73.b
      74.a
      75.d

      Comentario


      • #18
        Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

        segun esas respuesta tengo hasta buena nota! muchas gracias

        Comentario


        • #19
          Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

          Yo también estaría aprobado, ahora toca confirmar

          Comentario


          • #20
            Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

            Unas birras para todos aunque yo no este para demasiadas celebraciones. Necesito ayuda para conocer vuestra opinion sobre si impugno o no una pregunta del examen de PER de la 1ª convocatoria de Sevilla 2014. Yo la entendi de una manera,para explicarosla os la enuncio textualmente( perdon por el rollo extenso que os voy a soltar).:

            12. Un buque de vela navega a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje.

            A. Seguira a rumbo
            B. Al ser un barco de vela tendra que maniobrar el barco de propulsion mecanica.
            C. A y B son correctas.
            D. Maniobrara el buque a vela.

            La respuesta parece obvia ¿verdad? la D.( si va a motor el buque de vela se convierte en un buque de propulsión mecánica y según el RIPA debe maniobrar ante el buque que ve por estribor como si fuese un buque a motor).Pues bien, gracias a que los examinadores no dan puntada sin hilo, y sabiendo que a muchas preguntas les introducen un poquito de "niebla" para hacerte pensar,a mi, en dicha preguntita, se me planteo varias dudas que paso a relataros.Todo va dirigido al enunciado.

            1º En ningún momento habla de propulsión , y ya que segun el ripa la diferencia entre un buque de vela y uno a motor es la PROPULSION por el viento o por el motor ya dejaba "cositas" en el aire.(puedo tener motor para cargar baterias o por si me hace falta embragarlo en un momento dado por la maniobra de cambio de velas proa al viento.......... etc.),pero esto no es lo mas importante aunque si deberia decir "Un buque de vela propulsado a vela y motor"
            2º Dice que divisa, pues bien , se entiende que es de día y con condiciones de visibilidad suficientes como para estar a la vista ambos buques sin mayor problema.
            3ºHasta aqui mas o menos valido pero ahora es cuando se me plantean las dudas.En ningun caso se aclara que el buque a vela va con su correspondiente marca a motor."Un buque de vela , impulsado a vela y motor, con su correspondiente marca, divisa un barco de propulsion..............., ¿por que digo lo de la marca? , por que en mi afán de aprobar y al ver la pregunta tan obvia me pensé que aquí podía estar el truco ,me explico.

            Si vamos navegando a vela y motor pero ( como normalmente no hace el 90% de los buques de vela) no tenemos indicado con un cono con el vértice hacia abajo nuestra condición , o si es de noche una luz a mitad del palo , damos por hecho que el buque que se nos aproxima por estribor entiende en nosotros la condición de buque de vela, pues bien , si nosotros ( que si sabemos que vamos a motor) actuamos como tal ( buque de propulsión mecánica) y maniobramos al buque , el otro buque hará lo mismo pensando que somos un buque a vela ya que no tenemos marcacion ninguna y aquí si que vendría el abordaje.

            Las marcaciones de dia y noche de los buques de vela para aclarar que tambien van a motor y que por lo tanto su prioridad de paso cambia ante otros buques , el RIPA lo invento para algo.
            Es por eso que me parece que el enunciado deja pendiente algo MUY IMPORTANTE en el aire y que lleva a confusion, y es algo que ante una maniobra tal haria que fuese de un alto riesgo de abordaje,que precisamente eso es lo que se quiere evitar, ese algo es la marca de dia o de noche.
            Si el buque a vela maniobra como a motor sin marcacion de dia o noche , y el otro buque ve a su babor un buque a vela SIN MARCACION , por lo tanto entiende que es a vela y actuara como tal , y maniobra para darle la preferencia , ¿que pasaria? pues lo que todos sabemos ABORDAJE.

            Es por todo eso que conteste la C. Seguirá a rumbo al ser un barco de vela tendrá que maniobrar el barco de propulsión mecánica.(ya que el barco de propulsión mecánica no puede saber si el buque a vela va a motor o no ya que no hay ninguna marcacion que así lo indique).

            Aparte de esto , navegando por las aguas costeras, entradas y salidas de puertos, etc es como se actúa y todos lo sabemos, ¿o alguien ve muchos veleros con el cono opuesto en proa por ahí? , ¿ es que no usan el motor?.Claro, si lo usan , pero no lo indican y se actúa dando preferencia al buque a vela.

            ¡¡Así que creo que mi respuesta es la correcta¡¡
            Para contestar lo que ellos creen que es la correcta el enunciado debería a ver sido de la siguiente manera.

            Un buque de vela PROPULSADO a motor y vela , Y CON SU CORRESPONDIENTE MARCACION (de ello), EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD NORMAL, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje.

            Entonces , y solo entonces la correcta seria esta.

            D. Maniobrara el buque de vela.

            Por favor , espero vuestras opiniones para saber si realmente es digna de impugnación y recordar que hay un plazo limitado para ello, es por ello que agradecería cuantas mas opiniones mejor.

            Unas birritas para todos y muchísimas gracias.

            Comentario


            • #21
              Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

              Originalmente publicado por dekady Ver Mensaje
              Alguien se ha puesto a corregir, yo lo hecho y tengo sacada las respuestas. Pero no estoy seguro que este al 100 x 100. Ya que muchas de ellas están hecha de diferente forma a como viene en los apuntes. Pero bueno para tener una primera opinión creo que valdrá. Solo la 18, la 29 y la 38 no las encontré.
              Buenas tardes:

              Tienes errores en :

              La 5. La regla 9 "Canales angosto" corresponde al la parte B del RIPA - REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO por lo que en aplicación de la Regla 4 la tendrás que aplicar en cualquier condición de viabilidad. La correcta es la A - No obstante se puede alegar que la Regla 4 no corresponde al programa del RIPA

              La 7 ya que en visibilidad reducida no de de aplicación la preferencia entre buques que solo se aplica para buques que se encuentren a la vista unos de otros (Regla 11). La correcta es la C

              La 8, la Regla 13 te dice viniendo de una marcación y no de una demora, la correcta es la C.

              La 18 es la A

              La 29 es la C (esta no corresponde al programa de PNB)

              La 38 es la Tobera, luego es la B

              Saludos

              Guillermo
              Editado por última vez por Invitado; 28/04/2014, 19:57:31.

              Comentario


              • #22
                Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                1.- Perdona, pero creo que las plantillas oficiales, no están, por tanto, todavía no se sabe la respuesta que el examinador da por correcta.
                2.- Caso de que tu respuesta no fuera correcta, para recurrir, no hay mas, que ser parte interesada, y creer que tienes razón, por tanto, no hay más requisito, así, que tu reclamas, y que te den la razón, o no pero con fundamentación desde su punto de vista.

                Un saludo y espero que no tengas que recurrir.

                Comentario


                • #23
                  Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                  Originalmente publicado por JAUJA Ver Mensaje
                  Unas birras para todos aunque yo no este para demasiadas celebraciones. Necesito ayuda para conocer vuestra opinion sobre si impugno o no una pregunta del examen de PER de la 1ª convocatoria de Sevilla 2014. Yo la entendi de una manera,para explicarosla os la enuncio textualmente( perdon por el rollo extenso que os voy a soltar).:

                  12. Un buque de vela navega a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje.

                  A. Seguira a rumbo
                  B. Al ser un barco de vela tendra que maniobrar el barco de propulsion mecanica.
                  C. A y B son correctas.
                  D. Maniobrara el buque a vela.

                  La respuesta parece obvia ¿verdad? la D.( si va a motor el buque de vela se convierte en un buque de propulsión mecánica y según el RIPA debe maniobrar ante el buque que ve por estribor como si fuese un buque a motor).Pues bien, gracias a que los examinadores no dan puntada sin hilo, y sabiendo que a muchas preguntas les introducen un poquito de "niebla" para hacerte pensar,a mi, en dicha preguntita, se me planteo varias dudas que paso a relataros.Todo va dirigido al enunciado.

                  1º En ningún momento habla de propulsión , y ya que segun el ripa la diferencia entre un buque de vela y uno a motor es la PROPULSION por el viento o por el motor ya dejaba "cositas" en el aire.(puedo tener motor para cargar baterias o por si me hace falta embragarlo en un momento dado por la maniobra de cambio de velas proa al viento.......... etc.),pero esto no es lo mas importante aunque si deberia decir "Un buque de vela propulsado a vela y motor"
                  2º Dice que divisa, pues bien , se entiende que es de día y con condiciones de visibilidad suficientes como para estar a la vista ambos buques sin mayor problema.
                  3ºHasta aqui mas o menos valido pero ahora es cuando se me plantean las dudas.En ningun caso se aclara que el buque a vela va con su correspondiente marca a motor."Un buque de vela , impulsado a vela y motor, con su correspondiente marca, divisa un barco de propulsion..............., ¿por que digo lo de la marca? , por que en mi afán de aprobar y al ver la pregunta tan obvia me pensé que aquí podía estar el truco ,me explico.

                  Si vamos navegando a vela y motor pero ( como normalmente no hace el 90% de los buques de vela) no tenemos indicado con un cono con el vértice hacia abajo nuestra condición , o si es de noche una luz a mitad del palo , damos por hecho que el buque que se nos aproxima por estribor entiende en nosotros la condición de buque de vela, pues bien , si nosotros ( que si sabemos que vamos a motor) actuamos como tal ( buque de propulsión mecánica) y maniobramos al buque , el otro buque hará lo mismo pensando que somos un buque a vela ya que no tenemos marcacion ninguna y aquí si que vendría el abordaje.

                  Las marcaciones de dia y noche de los buques de vela para aclarar que tambien van a motor y que por lo tanto su prioridad de paso cambia ante otros buques , el RIPA lo invento para algo.
                  Es por eso que me parece que el enunciado deja pendiente algo MUY IMPORTANTE en el aire y que lleva a confusion, y es algo que ante una maniobra tal haria que fuese de un alto riesgo de abordaje,que precisamente eso es lo que se quiere evitar, ese algo es la marca de dia o de noche.
                  Si el buque a vela maniobra como a motor sin marcacion de dia o noche , y el otro buque ve a su babor un buque a vela SIN MARCACION , por lo tanto entiende que es a vela y actuara como tal , y maniobra para darle la preferencia , ¿que pasaria? pues lo que todos sabemos ABORDAJE.

                  Es por todo eso que conteste la C. Seguirá a rumbo al ser un barco de vela tendrá que maniobrar el barco de propulsión mecánica.(ya que el barco de propulsión mecánica no puede saber si el buque a vela va a motor o no ya que no hay ninguna marcacion que así lo indique).

                  Aparte de esto , navegando por las aguas costeras, entradas y salidas de puertos, etc es como se actúa y todos lo sabemos, ¿o alguien ve muchos veleros con el cono opuesto en proa por ahí? , ¿ es que no usan el motor?.Claro, si lo usan , pero no lo indican y se actúa dando preferencia al buque a vela.

                  ¡¡Así que creo que mi respuesta es la correcta¡¡
                  Para contestar lo que ellos creen que es la correcta el enunciado debería a ver sido de la siguiente manera.

                  Un buque de vela PROPULSADO a motor y vela , Y CON SU CORRESPONDIENTE MARCACION (de ello), EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD NORMAL, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje.

                  Entonces , y solo entonces la correcta seria esta.

                  D. Maniobrara el buque de vela.

                  Por favor , espero vuestras opiniones para saber si realmente es digna de impugnación y recordar que hay un plazo limitado para ello, es por ello que agradecería cuantas mas opiniones mejor.

                  Unas birritas para todos y muchísimas gracias.
                  Te dice claramente "un buque de vela navega a vela y a motor" (no simplemente con el motor arrancado), es decir con las velas y ayudado por el motor por lo tanto para el RIPA se trata de un buque de propulsión mecánica. Ten en cuenta que te dicen que es él, quién divisa al otro por su costado de estribor por lo tanto si el patrón del velero conoce el RIPA debe saber que es él quien debe maniobrar.

                  Saludos

                  Guillermo

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                    Por cierto, debes estar pendiente de los plazos.... son muy cortos y no hay que dormirse.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                      Originalmente publicado por dekady Ver Mensaje
                      Alguien se ha puesto a corregir, yo lo hecho y tengo sacada las respuestas. Pero no estoy seguro que este al 100 x 100. Ya que muchas de ellas están hecha de diferente forma a como viene en los apuntes. Pero bueno para tener una primera opinión creo que valdrá. Solo la 18, la 29 y la 38 no las encontré.
                      Pásate por la web de abordonautica: http://www.abordonautica.es/inicio.php
                      Según ellos:

                      5.- Regla 4 RIPA (No está en el programa) indica el ámbito de aplicación en canales angostos (Regla 9).
                      17.- No aparece nada en el programa de radiocomunicaciones. (Aparece en PY)
                      24.- Ninguna solución es correcta.
                      29.- Concepto no incluido en programa.(Aparece en PER)
                      31.- Idem anterior. Imposible distinguir entre situaciones verdaderas y estimadas a este nivel.(Aparece en PER)
                      35.- Dudosa, la mayoría mezclan aceite y combustible pero también hay 2 tiempos con depósito de aceite.

                      Saludos.
                      sigpic

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                        Pero ese examen es de básico no?
                        Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
                        Pásate por la web de abordonautica: http://www.abordonautica.es/inicio.php
                        Según ellos:

                        5.- Regla 4 RIPA (No está en el programa) indica el ámbito de aplicación en canales angostos (Regla 9).
                        17.- No aparece nada en el programa de radiocomunicaciones. (Aparece en PY)
                        24.- Ninguna solución es correcta.
                        29.- Concepto no incluido en programa.(Aparece en PER)
                        31.- Idem anterior. Imposible distinguir entre situaciones verdaderas y estimadas a este nivel.(Aparece en PER)
                        35.- Dudosa, la mayoría mezclan aceite y combustible pero también hay 2 tiempos con depósito de aceite.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                          Originalmente publicado por viramorgan Ver Mensaje
                          Pero ese examen es de básico no?
                          Efectivamente.
                          sigpic

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                            Pues no tengo ningún fallo en todo el test menos en ripa que tengo 4 incluida la pregunta 5, tendré que alegar que la regla 4 no corresponde al programa RIPA no?
                            Editado por última vez por dekady; 29/04/2014, 00:29:28.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                              Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
                              Pásate por la web de abordonautica: http://www.abordonautica.es/inicio.php
                              Según ellos:

                              5.- Regla 4 RIPA (No está en el programa) indica el ámbito de aplicación en canales angostos (Regla 9).
                              17.- No aparece nada en el programa de radiocomunicaciones. (Aparece en PY)
                              24.- Ninguna solución es correcta.
                              29.- Concepto no incluido en programa.(Aparece en PER)
                              31.- Idem anterior. Imposible distinguir entre situaciones verdaderas y estimadas a este nivel.(Aparece en PER)
                              35.- Dudosa, la mayoría mezclan aceite y combustible pero también hay 2 tiempos con depósito de aceite.

                              Saludos.
                              Pues no tengo ningún fallo en todo el test menos en ripa que tengo 4 incluida la pregunta 5, tendré que alegar que la regla 4 no corresponde al programa RIPA no?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Publicados cuadernillos de examen Andalucía

                                Buenos días,

                                ya se ha publicado la plantilla de respuesta del PER (y del resto de exámenes). Con respecto a lo que publiqué de mi escuela, tres cambios.

                                La 59 sólo es la respuesta a

                                La 71 es la a

                                y la 74 es la c

                                Os pongo enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultu..._Plantilla.pdf

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X