VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ejercicio de carta-velocidad efectiva PER

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ejercicio de carta-velocidad efectiva PER

Por mucho que reviso no sé en que me equivoco...

35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = 178º y simultáneamente demora verdadera de aro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 13º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

Esta es la respuesta de la web

Rv = 113 º Vef = 16 nudos

El Rumbo verdadero me sale lo mismo, pero la velocidad efectiva me sale 10,6 nudos aproximadamente, puede que algo interprete mal. Alguien que pueda verificar que exactamente son 16 nudos la velocidad efectiva?

Gracias por la ayuda.

Re: ejercicio de carta-velocidad efectiva PER

Originalmente publicado por Polizona Ver Mensaje

35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = 178º y simultáneamente demora verdadera de aro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 13º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

El Rumbo verdadero me sale lo mismo, pero la velocidad efectiva me sale 10,6 nudos aproximadamente, puede que algo interprete mal. Alguien que pueda verificar que exactamente son 16 nudos la velocidad efectiva?

Gracias por la ayuda.
    Hola Polizona.

Tengo curiosidad por saber de qué web lo has sacado, porque si no he bebido más de la cuenta, , si al tomar Dv de C. Trafalgar obtienes 178º es que estás prácticamente al N del mismo y eso no es posible.

Saludos.
    sigpic

Comentario

Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER – Abril 2013 – Madrid – Test 0001

Ed Atarip : Spam

Mis prisas siempre me comen, como no podía navegar en tierra me fui a la demora opuesta o sea a 358º de demora, en vez de pensar que el enunciado estaba erróneo. por lo que no me extraña que se hayan equivocado en los nudos. Ya que estamos y eres el Capitán de los grumetes novatos, en el caso de que la demora fuera 358º, ¿la velocidad efectiva la tendría bien?.
      Editado por última vez por Atarip; 04/10/2015, 08:52:02.

Comentario

Eliminado.
        (Estaba tomando a Pta. Paloma en lugar de Pta Gracia).
        Editado por última vez por LSV; 04/06/2014, 23:11:55.
        LSV - BARCO KAU-BÉ.
        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER – Abril 2013 – Madrid – Test 0001

Mis prisas siempre me comen, como no podía navegar en tierra me fui a la demora opuesta o sea a 358º de demora, en vez de pensar que el enunciado estaba erróneo. por lo que no me extraña que se hayan equivocado en los nudos. Ya que estamos y eres el Capitán de los grumetes novatos, en el caso de que la demora fuera 358º, ¿la velocidad efectiva la tendría bien?.
          Si la demora fuera 358º, la Ve = 10,6 nudos.
          O sea que tienes razón.

Pero el Rv = 131º

Saludos

P.D. La prisa es mala consejera.
          Editado por última vez por Atarip; 04/10/2015, 08:50:23.
          sigpic

Comentario

Comprendido.

Solo hay una pequeña confusión entre el Ref y el Rv
            LSV - BARCO KAU-BÉ.
            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

VER Mi canal en YOUTUBE
            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Lo correcto es Rv = 113º y Vef = 16 nudos.

No se forma triángulo.

Leed el enunciado con cuidado

Comentario

Tienes forma de explicar como te salen los 16 nudos? Porque por mucho que lea el enunciado no sé trazar otras rumbos en la carta.

Comentario

Usando la nomenclatura que J.B. Costa da en el libro que tengo para corregir el rumbo cuando hay corriente. Son coordenadas aproximadas, tengo compas y lápiz sin afilar y además una carta de segunda mano que parece un colador de los ejercicios que se han hecho en ella.
                  Punto de partida So = l 36° 5,4’, L 6° 1,6’
                  Punto de llegada P = l 35° 57,3’, L 5°37,9’
                  Uniendo ambos puntos nos da un Re = 113°, creo que Drago dice que el rumbo verdadero es el que denomina Costa como rumbo aparente, ya que por definición el rumbo verdadero es el ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero, por lo tanto aunque el rumbo que toma en verdad el barco es el rumbo efectivo por tener el efecto de la corriente. El rumbo verdadero coincide con lo que Costa denomina rumbo aparente o de superficie (creo que algunos autores prefieren llamarle de superficie cuando hay viento).
                  Si situados en So estuviéramos parados al cabo de una hora estaríamos en el punto
                  C = l 36° 9,3, L 6° 1,7’
                  Pero como tenemos una Vm = 12 nudos con un rumbo aparente que no nos aparta de nuestro rumbo efectivo (no como yo que soy experta en dibujar estelas en la mar), pinchando compas en C y trazando 12 nudos, el punto de corte con el rumbo efectivo nos daría el punto
                  D= l 36° 1,2’, L 5°49,6’
                  Donde estaríamos situados al cabo de una hora y por mucho que intente abrir el compás no consigo abrirlo más de 10,06 nudos desde So a D.
                  Y según definición el Rv deberíamos considerar que es el Rumbo aparente por lo que es 131° como dice Drago.

En que me equivoco?

Comentario

Usando la nomenclatura que J.B. Costa da en el libro que tengo para corregir el rumbo cuando hay corriente. Son coordenadas aproximadas, tengo compas y lápiz sin afilar y además una carta de segunda mano que parece un colador de los ejercicios que se han hecho en ella.
                    Punto de partida So = l 36° 5,4’, L 6° 1,6’
                    Punto de llegada P = l 35° 57,3’, L 5°37,9’
                    Uniendo ambos puntos nos da un Re = 113°, creo que Drago dice que el rumbo verdadero es el que denomina Costa como rumbo aparente, ya que por definición el rumbo verdadero es el ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero, por lo tanto aunque el rumbo que toma en verdad el barco es el rumbo efectivo por tener el efecto de la corriente. El rumbo verdadero coincide con lo que Costa denomina rumbo aparente o de superficie (creo que algunos autores prefieren llamarle de superficie cuando hay viento).
                    Si situados en So estuviéramos parados al cabo de una hora estaríamos en el punto
                    C = l 36° 9,3, L 6° 1,7’
                    Pero como tenemos una Vm = 12 nudos con un rumbo aparente que no nos aparta de nuestro rumbo efectivo (no como yo que soy experta en dibujar estelas en la mar), pinchando compas en C y trazando 12 nudos, el punto de corte con el rumbo efectivo nos daría el punto
                    D= l 36° 1,2’, L 5°49,6’
                    Donde estaríamos situados al cabo de una hora y por mucho que intente abrir el compás no consigo abrirlo más de 10,06 nudos desde So a D.
                    Y según definición el Rv deberíamos considerar que es el Rumbo aparente por lo que es 131° como dice Drago.

En que me equivoco?
                    Tienes un privado

Saludos

Guillermo

Comentario

El rumbo directo que marcas sobre la carta al principio para ir de A hasta B, la misma linea puede llamarse:
                      - Verdadero si no está afectado por otros condicionantes
                      - Superficie si hay abatimiento por el viento
                      - Efectivo si hay deriva por la corriente

Por lo tanto el rumbo directo nunca será el verdadero en cuanto esté afectado por viento o corriente

Así que el rumbo de +- 112º que se traza desde las coordenadas del cruce de demoras a pasar a 3 millas de Tarifa es el Efectivo, del que habrá que descontar la deriva para hallar el verdadero que será +- el 131º
                      Editado por última vez por LSV; 06/06/2014, 13:34:47.
                      LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                      VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Gracias por la ayuda.
                        Volvamos al principio. El enunciado real es el siguiente:
                        35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = al 178º/v y simultáneamente demora verdadera del faro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 113º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

Ya comenté más arriba que si tomo Dv al faro de C. Trafalgar y obtengo 178º, es que estoy en tierra firme y ya no seguimos hablando.

Pero al leer el enunciado real, la redacción de la primera frase me hace pensar que la intención era escribir: "Nos encontramos al 178/v del faro de Cabo Trafalgar" y eso si es más coherente.

Además hay un error al transcribir el rumbo de la corriente, que realmente es Rc = 113º.

Con esos cambios, efectivamente, la posición de partida es: l = 36º05,5'N,, L = 006º01,7'W.
                        Desde esa posición das rumbo a pasar a 3' del faro de I. Tarifa. Como navegas en presencia de una corriente, ese rumbo es un rumbo efectivo, que medido te da: Re = 113º.
                        Desde la misma posición inicial trazas la corriente: Rc = 113º e Ihc = 4'.
                        Luego la corriente se superpone al Re, ya que Re = Rc = 113º.
                        Desde el extremo de la corriente trazas un arco de radio = Vb = 12' que corte al Re.
                        La línea que une el extremo de la corriente con el punto de corte obtenido, te dará el Rv = 113º, que coincidirá, en este caso, con el Re.
                        Si mides, sobre el Re, desde la posición inicial al punto de corte obtenido, obtendrás la velocidad efectiva, Ve = 16n.

Luego la respuesta que daban como correcta era cierta y Rafaseaman tenía razón, porque él usaba el enunciado bueno.

De las definiciones de los distintos rumbos no te digo nada, que ya Guillermo lo habrá hecho y bien.

Saludos y no corras, que no por mucho madrugar, amanece más temprano.
                        Gráfico2.jpg
                        Editado por última vez por Drago; 05/06/2014, 17:56:45.
                        sigpic

Comentario

He entrado de nuevo en la web y el enunciado está ahora correcto. Lo extraño es que yo hice un copia-pega y estoy segura que eso fue lo que salio cuando hice el ejercicio. Esta vez tendré que pensar que tengo algún espécimen marino mitológico navegando por mi ordenador que se alimentan de números y letras, con el único ánimo de divertirse un rato viendo salir humo de mi cabeza

Mi a todos los que estáis pendientes de los novatos.

Comentario

He entrado de nuevo en la web y el enunciado está ahora correcto. Lo extraño es que yo hice un copia-pega y estoy segura que eso fue lo que salio cuando hice el ejercicio. Esta vez tendré que pensar que tengo algún espécimen marino mitológico navegando por mi ordenador que se alimentan de números y letras, con el único ánimo de divertirse un rato viendo salir humo de mi cabeza

Mi a todos los que estáis pendientes de los novatos.
                            No es la primera vez que en esa web cometen un error, al transcribir un examen. Así que no siempre va a ser el chino de tu ordenador el culpable.
                            ¿Y lo entretenidos que hemos estado, buscando la solución?

Saludos.
                            sigpic

Comentario

Si os sirve de entretenimiento aquí tengo un posible error de la web o mio, tanto uno como otro es positivo, si es de la web refuerzo la seguridad en mis conocimientos y cuando es mio aprendo.
                              Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER - 2013 - Test TK - 09
                              47.- Calcular la autonomía en horas de una embarcación con un motor de 200 CV con un consumo de 175 gramos/CV/hora, si la densidad del combustible es de 0,85Kg/dm3 y capacidad de su depósito es de combustible es de 1000 litros
                              20,8 horas
                              24,28 horas
                              33,61 horas
                              48,23 horas
                              Un copia-pega sin tocar nada, palabrita del niño Jesus.

Mi solución:
                              Consumo total/h = 200 cv x 175 gr/cv/h = 35000 gr/h = 35000gr/h x 1kg/1000gr = 35 kg/h
                              Como 1dm³=1l
                              Peso del combustible del depósito = 1000 l x 0,85 kg/dm³ = 850 kg
                              Autonomía = 850 kg / 35kg/h = 24,28

Este espécimen marino mitológico quiere seguir jugando conmigo y me pone en rojo mi respuesta y me dice ahora que la respuesta válida es 20,8 horas.
                              Editado por última vez por Atarip; 04/10/2015, 08:17:33.

Comentario

Trabajando...
                              X