VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Abatido por el abatimiento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PER Abatido por el abatimiento

Capitanes,
    ni por asomo me acerco a las respuestas propuestas

Una vez situados en la Demora verdadera de la luz del faro de Punta Cires (Dv) = 160º, distancia (d) = 2,5 millas, ¿a qué rumbo de aguja debemos navegar para recalar en un punto de l = 35º 57,0'N - L = 005º 15,0'W, considerando un viento fresco del norte (N) que nos produce un abatimiento de 10º. Desvío (Δ) = +8º?
    Señala la respuesta correcta

Ra = 071,5º
    Ra = 072,5º
    Ra = 073,5º
    Ra = 074,5º
    El Rv que me sale a mi es 89º, con los +10 de abatimiento, 99º y menos los 5,5º de Ct (en un punto del examen te hacen calcular la dm), me da 94,5º el resultado.. ¿se puede ser más zoquete?

PD: No veo que nadie más plantee problemas de carta o de exámenes ¿sería mejor que no lo preguntara o lo hiciera en otro foro?

Re: Abatido por el abatimiento

No sé qué dirá el tabernero, pero este es un foro de estudio, para los que estamos aprendiendo.
    Yo creo que teniendo un Rs= 89°, si el viento viene del Norte el Abatimiento será positivo porque te abate hacia estribor, pero el Rs= Rv+Ab por lo que el Rv= Rs-Ab = 89°-10° =79° por lo que Ra = Rv – ct= 79°-5,5° = 73,5°
    Editado por última vez por Polizona; 21/06/2014, 20:31:34.

Comentario

Ahora me he dado cuenta que le llamas rumbo verdadero al dibujado en la carta y probablemente es porque has leído por ahí que lo que se dibuja en la carta es el rumbo verdadero, pero si eliminas eso que se dice mucho por ahí, y piensas que la derrota de un barco que se dibuja en la carta siempre es el rumbo efectivo que cuando la corriente es cero, coincidirá con el rumbo de superficie y por tanto cuando solo hay viento la derrota del barco dibujada es el rumbo de superficie y en caso de que tampoco haya viento el rumbo de superficie también coincidirá con el rumbo verdadero, por tanto la derrota dibujada se llamará rumbo verdadero. Así no tendrás nunca problemas de saber qué rumbo es el que estás dibujando. Por lo menos a mí me sirve.
      Editado por última vez por Polizona; 21/06/2014, 22:57:09.

Comentario

Gracias Polizona!
        En efecto, mi error era considerar lo dibujado en la carta como Rv. En adelante, cuando me den datos de abatimiento lo consideraré Rs. Parece una buena regla ¿no?

El resultado correcto es 74,5º las respuestas están puestas con mala leche, porque va de un grado, y francamente, me da que es muy fácil con el transportador de ángulos y el cartabón meter la pata por un grado.

Dices que estás estudiando? qué título? cuándo y dónde te examinarás? (flirrrrteo marinero jajajaja )

Comentario

Hola Peper y compañía.

No voy a aportar nada al problema, aunque sí a la vida.
          Me encanta el título "Abatido por el abatimiento".

En un hilo de este foro hace años se hacía referencia a una publicación de un cofrade sobre travesías y navegación "de verdad - no de libro". Entre sus reflexiones estaba que, lamentablemente, todas estas preocupaciones iniciales que todos hemos tomado con la Dm, el Ra, el Rv, el desvío, el rumbo efectivo, etc... desaparecen cuando tienes dos o tres días de experiencia navegando.

Porque entonces, y siendo el 90% de navegantes de recreo "navegantes de cabotaje" (diurnos y cerca de costa), las posibles influencias de todas estas variables que corrigen una y otra vez los rumbos en uno u otro sentido quedan superadas por el "ojo de buen marino" y el "conocimiento del barco propio".

No digo que no se aprendan, y mucho menos que no sea útil el conocimiento. Solo constato que después de 6 años de navegación de crucero (muchas millas, nada de paseo dominguero), apenas he utilizado desvíos, declinaciones, abatimientos y correcciones para los ejercicios de práctica o de enseñanza de otros amigos.

Por ejemplo, mi barco abate. Y es un velero. Digamos que abate 20º a estribor en un rumbo de ceñida abierta al viento. Puesto que quiero llegar al Cabo Destino, si considero el abatimiento para corregir el rumbo, tengo que cambiar la configuración de las velas, cosa que hago. Pero entonces ya no es ceñida abierta, sino cerrada, por lo que pierdo velocidad, el barco va más incómodo para los tripulantes, y sobre todo abato mucho más, así que mi corrección no sirvió. Eso si no cambia el oleaje al alejarnos de costa, o no varía el viento ligeramente con lo que se va al carajo el cálculo del abatimiento.

Moraleja: aprended, y hacedlo bien. Pero sabed que un día todos los cálculos de papel se quedan para la práctica recordatoria y la auto-satisfacción del saber hacer, pero el día a día no es amigo de cálculos y correcciones continuas. También hay que navegar.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

El PER y ya me examiné ayer en Málaga.

Comentario

Originalmente publicado por Polizona Ver Mensaje
              El PER y ya me examiné ayer en Málaga.
              Que tal te salió

Saludos
              Guillermo

Comentario

Salí del examen pensando que lo había clavado, pero como una amiga sabía que su sobrina se examinaba también me dio su teléfono para que fuéramos juntas, porque ella no tenía coche, pero ya había quedado en que unas amigas y su madre que iban de compras ese día a Málaga y nos llevaron a nosotras. Al salir nos fuimos a un bar a esperarlas y no pensábamos comparar exámenes, solo me preguntó por el resultado del ejercicio en el que te pedían a qué hora llegabas porque le había explicado el día anterior por teléfono uno similar y si mi memoria no me falla le dio igual que a mí. Como tardaron tanto, aunque intentamos no hablar del examen empezó a preguntarme de dudas que tenía, tres o cuatro nada más y como mis respuestas siempre eran correctas me pidió comparar las respuestas, pero no teníamos casi nada igual. Ella se había examinado más veces y me dijo que nunca había fallado tantas, que siempre suspendía por los pelos y recordó los números de los ejercicios de carta y por lo menos uno tendríamos que tener igual, al no tenerlos, me dijo que ella había comprobado muy bien al pasar a la hoja de plantillas, por lo que ahora tengo dudas si me he equivocado al pasar las respuestas a la plantilla, si nos hubieran dejado llevarnos los exámenes no tendría la duda, yo señalé todas las respuestas en el cuestionario del examen y podría haber comparado en casa con la copia de la plantilla. ¿Sabes por qué no nos dejaron llevarnos los cuestionarios de los exámenes?
                Saludos
                Mai
                Editado por última vez por Polizona; 22/06/2014, 14:20:17.

Comentario

Originalmente publicado por Polizona Ver Mensaje
                  Salí del examen pensando que lo había clavado, pero como una amiga sabía que su sobrina se examinaba también me dio su teléfono para que fuéramos juntas, porque ella no tenía coche, pero ya había quedado en que unas amigas y su madre que iban de compras ese día a Málaga y nos llevaron a nosotras. Al salir nos fuimos a un bar a esperarlas y no pensábamos comparar exámenes, solo me preguntó por el resultado del ejercicio en el que te pedían a qué hora llegabas porque le había explicado el día anterior por teléfono uno similar y si mi memoria no me falla le dio igual que a mí. Como tardaron tanto, aunque intentamos no hablar del examen empezó a preguntarme de dudas que tenía, tres o cuatro nada más y como mis respuestas siempre eran correctas me pidió comparar las respuestas, pero no teníamos casi nada igual. Ella se había examinado más veces y me dijo que nunca había fallado tantas, que siempre suspendía por los pelos y recordó los números de los ejercicios de carta y por lo menos uno tendríamos que tener igual, al no tenerlos, me dijo que ella había comprobado muy bien al pasar a la hoja de plantillas, por lo que ahora tengo dudas si me he equivocado al pasar las respuestas a la plantilla, si nos hubieran dejado llevarnos los exámenes no tendría la duda, yo señalé todas las respuestas en el cuestionario del examen y podría haber comparado en casa con la copia de la plantilla. ¿Sabes por qué no nos dejaron llevarnos los cuestionarios de los exámenes?
                  Saludos
                  Mai
                  Los exámenes hace un par de años lo dejaban sacar directamente, posteriormente los retirabas una vez finalizado y ahora lo cuelgan en la web, imagino que Lunes, junto con las respuestas oficiales.

Personalmente pienso que, aunque es un acierto el colgarlo en su web, es una tontería que los aspirantes no salgan ya con su examen para poder comentar sus errores y aciertos ya que las comparaciones con otros pueden resultar confusas y mantiene en tensión al aspirante hasta que publiquen los resultados finales.

Por otra parte recomendaría que, una vez finalizado los exámenes (son todos por test) colgaran "in situ" las respuestas provisionales de los mismos.

¡¡ Te deseo lo mejor aunque con casi toda seguridad (lo siento por tu amiga) sera una de la APTAS !!

Saludos

Guillermo

Comentario

Trabajando...
                  X