VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prácticas oficiales vs Prácticas para aprender de verdad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Prácticas oficiales vs Prácticas para aprender de verdad

Buenas compañeros,

Con mi PER recientemente aprobado y mis prácticas de motor hechas, ahora quiero ir a por las de vela. Me he leído mil mensajes sobre el tema, porque dudaba entre hacer las prácticas en el pantano (soy de Madrid) y ahorrarme una pasta, o irme a la costa y hacerlas en la mar.

Al final me decanto por hacerlas en el pantano porque, por lo que he visto, tampoco va a haber una diferencia tan sustancial que justifique pagar el doble (entre alojamiento, comidas, etc).

Por lo que he leído, me da la impresión de que, tras hacer las prácticas de vela, te quedas un poco como estabas, y por supuesto que no tienes ni pajolera idea de llevar un velero en condiciones. Por eso quería preguntaros:

Aparte de las escuelas de vela y de enrolarme como tripulante con alguien que sepa, ¿sabéis si se ofrecen algún tipo de prácticas de más nivel que te permitan aprender vela de forma más seria e intensiva?. Algo que sea puramente práctico, que obvie la teoría y aspectos básicos y que se centre en la navegación "real" a la que me enfrentaré cuando salga.

Si sabéis de cualquier otra alternativa, me interesa mucho escucharla. Mi objetivo es, básicamente, realizar algún tipo de práctica guiada que me de la suficiente confianza como para hacerme a la mar como patrón. Ahora mismo os confieso que le tengo mucho respeto a la mar y a la responsabilidad de patronear un barco, y creo que es mejor mantener ese punto de humildad hasta que sienta que tengo los mínimos para continuar aprendiendo por mi cuenta.

¿Qué me recomendáis hacer?.

Gracias de antenamo y unas buenas rondas a mi cuenta!

Re: Prácticas oficiales vs Prácticas para aprender de verdad

Originalmente publicado por Arrr Ver Mensaje
    Buenas compañeros,

¿Qué me recomendáis hacer?.
    Navegar !!, Navegar!!, Navegar!! y volver a Navegar!!
    Esa es la forma de aprender.

Comentario

Si tienes interés de navegar en el mar hay escuelas que ofrecen la posibilidad de dormir en el barco.

Yo te puedo contar lo que me enseñaron este fin de semana que no me enseñaron los libros de PER.

He estado navegando viernes, sábado y domingo y he llegado a la conclusión de que aunque considere que la teoría es importante, me he dado cuenta que no es tan importante recordar si en un motor diésel el gasoil se inyecta antes o después de la compresión, que si no lo recuerdas, no influencia tanto en tu seguridad como no saber que simplemente aprendiendo donde se encuentra el tornillo que te permite cambiar un rodete, que suele ser la pieza más débil del sistema de refrigeración secundario, de fácil acceso, te va a permitir volver a puerto sin necesidad de remolque, o que si no aprendes a tensar correctamente la correa del alternador (algo también relativamente fácil y que podría estar al alcance de todos el poder resolver), por muchas correas de respeto que lleves, te las puedo cargar todas por excesiva tensión. Y que los libros tampoco te cuentan que si tienes ducha en el barco, el propio sistema de desagüe de la ducha, como suelen estar por encima de la línea de flotación, podrías usarlo como bomba de achique y que hasta el propio circuito secundario de refrigeración, simplemente aflojando la arandela del grifo de fondo, y sumergiéndola, se convertirá en un cuarta bomba de achique, solo hay que tener la precaución de que cuando el nivel de agua baje y ya no aspire agua, colocarla rápidamente o parar motor y volver a colocarla (por supuesto para no cargarte el motor).

Que en un barco de vela de unos 36 pies con hélice dextrógira, da igual saber si es la presión lateral de las palas o es la fuerza de expulsión quien influye en el giro evolutivo, y hacia que banda cae en la marcha avante (en el agua no habían vectores descompuestos representándonos las fuerzas), porque realmente por lo menos en este barco era incapaz de apreciar esas caídas (me imagino debido a la potencia de motor, el viento y la corriente predominante en puerto en la relación de la posición del amarre) y con un poquito de arrancada el timón era el que mandaba, sin embargo en la marcha atrás sí que notaba como la popa iba a babor y como ayudaba en la ciaboga por estribor.
      Que los que no somos muy altos tendemos a meter la mano por medio de la rueda del timón para cambiar las marchas, cuando están a su derecha y delante de la rueda, y que hay que evitar esa tendencia, más aún si solo habías manejado timones con caña.

Algo muy importante, cuando eres novato, si tienes un buen profesional a tu lado en el que confías, fuerza seis o cinco en un velero (no vamos a discutir por eso, cerca de puerto alguna que otra ola eran más parecidas a las de fuerza seis y en algún momento el capitán pensó que pudo alcanzar el viento 25 nudos), puede llegar a ser muy pero que muy divertido. Capeé el “temporalillo” arribando y orzando, con alguna olilla que nos refrescaba de vez en cuando y más de una agujeta que me hicieron pensar en lo que había dicho el capitán el día anterior cuando alguien comentó algo de Robert Redford y yo dije, “parecía algo vaguillo en la peli” y contestó, “yo he llegado a estar exhausto alguna vez en el barco, date cuenta que estaba solo, algo mayorcillo…”. Creo que la volveré a ver, como ejercicio práctico, tal vez ahora sea capaz de apreciar los detalles interesantes como cuando se subió al palo de la mayor y quizás tenga algo más de criterio para ver lo que ahora haría diferente.

De leer tanto como capear el temporal, me daba algo de respeto lo de atravesarme a la mar, cuando no hay peligro, no es malo navegar un rato atravesados a la mar, máxime cuando estas saliendo de puerto y no te queda más remedio, te enseña a sentir las olas.
      Si vas a vela capeando y no obedece el timón porque se ha parado el barco, no hace falta poner rápidamente motor para adquirir arrancada (estoy hablando de fresquito), la siguiente ola te hará arribar y poco a poco ira adquiriendo más arrancada y obtienes otra vez el control.

También me enseñó que aunque no tengamos tierra en el horizonte podemos mantener un rumbo fijo sin necesidad de estar mirando continuamente la aguja, la proa del barco, en su intersección con el horizonte te va indicando cuando arriba como tienes que ir corrigiendo para orzar y que volviendo a puerto con un poco de trapo la vela te ayuda a equilibrar el barco y se comporta mucho mejor que si vas a motor.

En definitiva, aparte de cómo manejar muchos “juguetitos” y poner en práctica mucho de lo que me enseñaron los libros, creo que lo que realmente me han enseñado es a sentir el barco y la mar y comunicarme con ellos.

Comentario

Originalmente publicado por tajamar
        y todo este rollo que tiene que ver con el foro de titulos nauticos, ¿ afan de protagonismo ?
        También podría ser una explosión de alegría en tiempos de crisis, por haber podido navegar cuando pensaba que no tenía posibilidades....
        Si me me pasado celebrándolo.

Comentario

Cursillo(s) de vela ligera, a poder ser con 1 de 2 velas: en mi orden de preferencias:

420, 470, snipe, vaurien, pastinaca, raquero.

Comentario

Hola
            si crees que en 20h vas a aprender a navegar vas listo, con el mejor patrón en 20h aprenderas muchísimo pero te quedara mucho más todavía por aprender.
            En las prácticas por muy bien que te las den aprenderas y mucho pero ya te digo te faltará mucho más.
            Mira en el C.I.N.A te dan clases en el pantano de Valmayor y en Galicia (mucho mejor Galicia) si quieres aprender es una "copia" en bueno de Glennans sin duda la mejor escuela de vela de Francia y quizas del mundo.

Buena mar.
            lamardeescuelas

Comentario

Ya que tienes que hacer las prácticas para obtener el título, procura hacerlas con alguien que te enseñe. Evidentemente en 20 horas no aprendes a navegar, pero si las haces bien siempre aprenderás algo.

Comentario

Uno de los problemas de hacer las practicas de vela en el mar, especialmente en Alicante, es que vayas y no haya viento.
                Eso me paso a mi, y el dia de las practicas, ahí estábamos, mirándonos todos en cubierta como tontos. Al final decidimos irnos a Tabarca a comernos una paella, a motor claro. De paso subimos las velas un poco, aunque solo fuese para verlas. No aprendi nada, pero cumpli los requisitos.

Desgraciadamente poco se aprende en unas practicas de pocas horas, por buenas que sean, así que no me perdí tanto.
                Llevo 10 años veleando y a pesar de ello, siempre que saco el trapo aprendo algo nuevo.
                Salud!!
                Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Abundo en lo que dice el cofrade Capitan Resaca

Habla con el CINA (www.cina.es). La vela se aprende en vela ligera, y siendo de Madrid tienes Valmayor.

Pero además el CINA organiza en verano cursos semanales en Boiro, bien de vela ligera o de crucero. Son cursos muy baratos y el ambiente a medio camino de un campamento de verano (dormitorios comunales en una nave). Siguiendo el método de Les Glenans, o sea, muy "de toda la vida".

Y la otra opción es encontrar un patrón que te enseñe de forma particular, por amistad o en clases particulares. Si te lo puedes permitir, es lo mejor.

Yo te puedo decir que he aprendido usando consecutivamente los tres métodos, y la verdad es que me fué muy bien
                  Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                  Samuel Beckett

Comentario

Indudablemente, en el mar. Aunque veinte horas es muy poco tiempo, siempre aprenderás más en el mar que en un pantano. Y si puede ser en el Atlántico, ya sea Galicia, Cantábrico o Andalucía, mejor.

Yo las he hecho en Rota, en la bahía de Cádiz, con vientos de 12 - 18 nudos y mar rizada, y he aprendido un montón.

Buena singladura!

Comentario

Es bueno aprender a navegar . Todos los días se aprende. Las condiciones del agua,el viento,las olas,las corrientes,sus combinaciones son siempre distintas.La vela ligera creo que es una magnífica escuela. Si puedes haz un cursillo de la ISAF sobre seguridad practica ,navega todo lo que puedas y mantén la inquietud por aprender.

Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        Cursillo(s) de vela ligera, a poder ser con 1 de 2 velas: en mi orden de preferencias:

420, 470, snipe, vaurien, pastinaca, raquero.
                        Podriamos añadir HobbyCat y similares, pero lo importante es NAVEGAR Y NAVEGAR te lo dice un PER reciente

Comentario

Hola, Mi opinión es que la vela ligera esta bien, pero mejor cuando se tienen unos conceptos básicos adquiridos, véase barlovento y sotavento por ejemplo, algo tan simple que muchas veces después de las prácticas obligatorias, aún hay que pensar cuál es uno y cuál es otro. Pienso que si uno quiere ser un buen patrón,y querer hacer travesias mas o menos largas, además de saber como van las lanitas, hay que saber rizar, y mejor a tiempo, hay que saber fondear y donde, hay que navegar de noche y saber montar las guardias, hay que saber mirar la meteo, en fin hay que practicar cosas difíciles de ver en un pantano, aunque el mediterráneo lo sea, grande pero no deja de ser un pantano, y esas cosas como digo, son mejores practicarlas en el mar y por supuesto, si es con alguien que sepa mejor .Más o menos se como están las prácticas obligatorias y muchas de esas materias no las dan .De tomar unas u otras, a veces depende de que tu familia y amigos vuelvan contigo o que no lo hagan
                          Salud para todos

Comentario

Trabajando...
                          X