VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PER En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

    El sábado me toca ya examinarme en Barcelona.

    Veo que se ponen muy pesados con que quieren que apuntes (y no borres) todos los cálculos, fórmulas y trazados en la carta.

    En el típico ejercicio de encontrar una Dv a partir de un RV y una M, donde aplicamos la fórmula de "Don Ramón", ergo:

    Dv=Rv + (±M)

    Donde:

    Rv=140º
    M= -90º

    Dv= 140 + (-90) = 50º

    Dv= 50º

    ¿En el examen es correcto dejar esto así y afirmar que la Dv= 50º?

    ¿O en los cálculos escritos en el examen debo continuar y seguir con la suma en este caso d 180º?:

    Dv= 140 + (-90) = 50º + 180 = 230º

    Dv= 230º

    ¿Y dar por buena la marca en los 230º, punto desde el cual trazaré la línea hasta el faro de la Marcación?

    Tengo miedo de que por una chorrada como esta me tumben algún ejercicio de carta....

    Ron en vaso bajo para todos!

  • #2
    Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

    hola peper buenas tardes.
    yo creo que dejando los 50º deberían dártelo por bueno.

    Comentario


    • #3
      Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

      La demora verdadera es el ángulo formado entre el Norte verdadero con un punto de la costa.

      Luego está claro como dice talgo350 que Dv=50º

      Por si te sirve para no liarte, lo de sumar 180º es únicamente con el objeto de evitar errores al dibujar, tu realmente podrías situando el transportador en el punto de tierra donde conoces la demora trazar un punto a 50º y prolongar la línea hacia el mar, prueba a hacerlo y verás que a no ser que seas extremadamente preciso, tienes una alta probabilidad de desviarte algunos grados, mientras que si le sumas los 180º y trazas la línea por ese segundo punto probablemente tendrás menor margen de error.

      Suerte en tu examen.

      Comentario


      • #4
        Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

        Originalmente publicado por Peper Ver Mensaje
        El sábado me toca ya examinarme en Barcelona.

        Veo que se ponen muy pesados con que quieren que apuntes (y no borres) todos los cálculos, fórmulas y trazados en la carta.

        En el típico ejercicio de encontrar una Dv a partir de un RV y una M, donde aplicamos la fórmula de "Don Ramón", ergo:

        Dv=Rv + (±M)

        Donde:

        Rv=140º
        M= -90º

        Dv= 140 + (-90) = 50º

        Dv= 50º

        ¿En el examen es correcto dejar esto así y afirmar que la Dv= 50º?

        ¿O en los cálculos escritos en el examen debo continuar y seguir con la suma en este caso d 180º?:

        Dv= 140 + (-90) = 50º + 180 = 230º

        Dv= 230º

        ¿Y dar por buena la marca en los 230º, punto desde el cual trazaré la línea hasta el faro de la Marcación?

        Tengo miedo de que por una chorrada como esta me tumben algún ejercicio de carta....

        Ron en vaso bajo para todos!
        hola, la Dv que sacas, 50º es la demora vista desde el Barco al Faro. sonda,pero esa no te sirve para situarte, pues te vas hacia tierra
        la Dvop, es 230, que es la demora vista desde el Faro al Barco, y trazando desde el faro hacia el mar 230º te sirve para situarte, si trazas otra que corte con esa, o esa misma y una sonda, por lo tanto la correcta es 230,
        ahora bien en barcelona les gusta mucho poner las pregunta un poco rebuscadas para "cazar" al alumno, puede que salgan despues dando como buena la de 50º
        si es que te saliera un problema con esos sintomas, leelo bien antes de hacer nada y mira si te piden situacion, o simplemente la demora,
        de las 4 posibles respuestas, mira si alguna de las dos estan pues si una de esas no esta, ya sabes, que es la otra.
        pero por lo que deduzco este sera un ejercicio que tu estes haciendo de algun libro, pues si no has ido a examen todavia, esto no sabes si te saldra o no, pero bueno mas vale prevenir,
        por ultimo, mira bien la fecha en la que te exponen el problema ( el año ) y elaño de la carta que te den para hacer el examen, es muy probable que tengas que "Actualizar LA Declinacion Magnetica y por consiguiente la Ct
        mucha suerte, saludos

        Comentario


        • #5
          Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

          Originalmente publicado por Polizona Ver Mensaje
          La demora verdadera es el ángulo formado entre el Norte verdadero con un punto de la costa.

          Luego está claro como dice talgo350 que Dv=50º

          Por si te sirve para no liarte, lo de sumar 180º es únicamente con el objeto de evitar errores al dibujar, tu realmente podrías situando el transportador en el punto de tierra donde conoces la demora trazar un punto a 50º y prolongar la línea hacia el mar, prueba a hacerlo y verás que a no ser que seas extremadamente preciso, tienes una alta probabilidad de desviarte algunos grados, mientras que si le sumas los 180º y trazas la línea por ese segundo punto probablemente tendrás menor margen de error.

          Suerte en tu examen.
          estimada amiga me parece que lo has liado un poco o yo no lo entiendo,
          si pones el tranportador en el punto de tierra,y trazas una recta al 50º te metes mas para tierra, y un barco en tierra no pinta nada.
          tendras que trazar desde ese punto de tierra, que es la demora que te sale desde el barco, una recta, opuesta al 50, que sera 230, hacia el mar y asi podras situarte. un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

            Estimados cofrades, saludos y

            La mejor manera de suspender el examen es elucubrar que es lo que van a interpretar cuando corrijan y seguro que lo hacen para pillarme.

            Vamos a ver, el concepto es el concepto. ¿que es lo que pide el ejercicio? la Dm
            verdad? pues entonces la respuesta es 50º en el ejercicio que citas, no la Dvop ni gaitas. Tener claro el concepto es la mejor manera de no liarla parda.

            Por cierto, con la demora verdadera y el transportador en la carta CON EL NORTE HACIA ABAJO, trazas 50º y te sale la demora hacia el mar, sin problemas y sin errores en los calculos.

            Un saludo y otras
            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

            Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

            Comentario


            • #7
              Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

              Originalmente publicado por Peper Ver Mensaje
              El sábado me toca ya examinarme en Barcelona.

              Veo que se ponen muy pesados con que quieren que apuntes (y no borres) todos los cálculos, fórmulas y trazados en la carta.

              En el típico ejercicio de encontrar una Dv a partir de un RV y una M, donde aplicamos la fórmula de "Don Ramón", ergo:

              Dv=Rv + (±M)

              Donde:

              Rv=140º
              M= -90º

              Dv= 140 + (-90) = 50º

              Dv= 50º

              ¿En el examen es correcto dejar esto así y afirmar que la Dv= 50º?

              ¿O en los cálculos escritos en el examen debo continuar y seguir con la suma en este caso d 180º?:

              Dv= 140 + (-90) = 50º + 180 = 230º

              Dv= 230º

              ¿Y dar por buena la marca en los 230º, punto desde el cual trazaré la línea hasta el faro de la Marcación?

              Tengo miedo de que por una chorrada como esta me tumben algún ejercicio de carta....

              Ron en vaso bajo para todos!
              Buenos días:

              El calculo de la demora verdadera en función de la marcación se deduce de las definiciones de ambas

              Demora verdadera: ángulo que forma la visual al objeto (faro o punto de la costa) con el Norte verdadero.

              Marcación: ángulo que forma la linea proa popa con la visual al objeto.

              Teniendo en cuenta que si la marcación es por estribor se sumaría y por babor se restaría es decir:

              Dv = Rv + Marcación -> cuando se marque por estribor
              Dv = Rv - Marcación -> cuando se marque por babor

              En el caso que las marcaciones sean por el través esta seria igual a 90º y en caso que sea por la proa seria 0º, sumandose siempre que esta sea superior a 180º.

              Una vez obtenida, pongamos un ejemplo: Navegando a Rv = 140º marcamos un faro o un punto en la costa 120º por estribor. En este caso:

              Dv = Rv + M = 140 + 120 = 260º

              Esta demora es con la que nosotros vemos el faro o en punto en la costa pero para poder trazarla hay que calcular la opuesta ya que es con la que un observador situiado en el faro o en el punto de la costa vería a la embarcación, para lo cual debes, en este caso al ser mayor de 180º, restarle 180º

              Dv opuesta = 260 - 180 = 080º

              Esta es la que debes de trazar colocando el transportador en el faro o punto indicado en el problema.

              Saludos

              Guillermo

              Comentario


              • #8
                Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                Estimados cofrades, saludos y

                La mejor manera de suspender el examen es elucubrar que es lo que van a interpretar cuando corrijan y seguro que lo hacen para pillarme.

                Vamos a ver, el concepto es el concepto. ¿que es lo que pide el ejercicio? la Dm
                verdad? pues entonces la respuesta es 50º en el ejercicio que citas, no la Dvop ni gaitas. Tener claro el concepto es la mejor manera de no liarla parda.

                Por cierto, con la demora verdadera y el transportador en la carta CON EL NORTE HACIA ABAJO, trazas 50º y te sale la demora hacia el mar, sin problemas y sin errores en los calculos.

                Un saludo y otras
                Parece que se te vuelve a leer. Saludos capi.
                MMSI 224460420

                Comentario


                • #9
                  Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                  Gracias a todos por vuestra ayuda, al menos el concepto me ha quedado más claro

                  Más ron en vaso bajo para los camaradas!!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                    Originalmente publicado por jaq Ver Mensaje
                    lo has liado un poco o yo no lo entiendo,
                    si pones el tranportador en el punto de tierra,y trazas una recta al 50º te metes mas para tierra, y un barco en tierra no pinta nada.
                    tendras que trazar desde ese punto de tierra, que es la demora que te sale desde el barco, una recta, opuesta al 50, que sera 230, hacia el mar y asi podras situarte.
                    Quizás no te fijaste en que dije “prolongas la línea hacia el mar”, en realidad al hacerlo obtienes el mismo segmento de línea recta que si trazaras el segmento con el ángulo de la demora opuesta.

                    Aunque sin duda alguna la intervención más académica es la de Guillermo, estoy también de acuerdo con lo que quiere transmitir mazarredo.

                    Aunque cada maestrillo tiene su librillo y al principio yo giraba el transportador como él indica, luego tenía que estar girándolo otra vez para trazar un rumbo y más de una vez me di cuenta de estaba a punto de trazarlo al revés por no estar orientado al norte, problemas de mis prisas que solvento pensando que hacer para no equivocarme por culpa de ellas, hasta que me di cuenta de que el valor numérico del sistema cuadrantal coincide siempre con su opuesto, por lo que ya no giro, no calculo, ni pienso si sumo o resto, solo miro en el transportador que demora cuadrantal coincide con la demora circular que quiero dibujar y trazo el mismo valor en el opuesto, por lo menos a mí me sirve.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                      Si el problema unicamente pide la Dv pues...; Dv= 50º y punto.

                      Si la Dv esta incluida en un problema en el que te piden que marques tu posicion...pues como tendras que hacer el calculo de +180 y trazar desde tierra, pues dejas ese calculo y listo.

                      Digo yo...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                        Originalmente publicado por Polizona Ver Mensaje
                        Quizás no te fijaste en que dije “prolongas la línea hacia el mar”, en realidad al hacerlo obtienes el mismo segmento de línea recta que si trazaras el segmento con el ángulo de la demora opuesta.

                        Aunque sin duda alguna la intervención más académica es la de Guillermo, estoy también de acuerdo con lo que quiere transmitir mazarredo.

                        Aunque cada maestrillo tiene su librillo y al principio yo giraba el transportador como él indica, luego tenía que estar girándolo otra vez para trazar un rumbo y más de una vez me di cuenta de estaba a punto de trazarlo al revés por no estar orientado al norte, problemas de mis prisas que solvento pensando que hacer para no equivocarme por culpa de ellas, hasta que me di cuenta de que el valor numérico del sistema cuadrantal coincide siempre con su opuesto, por lo que ya no giro, no calculo, ni pienso si sumo o resto, solo miro en el transportador que demora cuadrantal coincide con la demora circular que quiero dibujar y trazo el mismo valor en el opuesto, por lo menos a mí me sirve.

                        O K Sra.
                        habra ud observado que la explicacion. de G N A es exactamente la misma que le di yo al cofrade, que preguntaba, y si me di cuenta de que ud proponia trazar el 50 hacia tierra y despues prolongarlo al contrario hacia el mar - una perdida de tiempo - y estoy de acuerdo con que cada maestrillo tiene su librillo, pero eso es a nivel, personal, y no podemos anteponerlo, a lo correcto ni querer imponerlo, como la unica verdad,
                        se lo digo sin acritud , y sin animo de polemizar, pongale freno a "sus prisas" pues se "lia" ud a escribir, y creo que sin mala intencion, no se da ud cuenta algunas veces de lo que escribe,
                        He seguido y sigo con interes sus escritos,los veo correctos, en su base, pero un poco enrevesados, y otra cosa yo no he investigado en su Perfil Personal, y ud en el mio si,
                        Si quiere ud saber algun dato personal mio, preguntemelo a mi directamente.
                        Cariñosamente un saludo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                          buenos dias cofrades, El " problema" de este problema, es que el cofrade esta haciendo un ejercicio, del libro de Fisure, y al llegar al punto de "sacar l demora" con el rumbo y la marcacion que le da el enunciado, " Se detiene " y hace la pregunta, si en un supuesto examen tendria que considerar esa demora como verdadera, asi, sin mas, o tendria que sacar la opuesta,
                          pero no nos dice si el problema continua, pidiendo una situacion, no nos da una referencia, de sonda, o una distancia, ni nada para poder marcar una situacion,
                          por tanto yo creo, que tal como el lo plantea, eso no puede "salir" en un problema y que ha hecho una pregunta un poco ambigua, sin ningun tipo de malicia,y solo por como el dice estar seguro de no equivocarse, y cometer un fallo que le pudiera costar, el examen,
                          y nda mas, no le demos mas vueltas, ni queramos, ver "fantasmas"donde no los hay,
                          Desearle todos los que hemos participado en la tertulia, al cofrade, que tenga suerte en el examen y yo personalmente agradezco estos buenos ratos, a todos, especialmente a la cofrade, Polizona,,
                          gracias y saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                            Tal y como lo expones la respuesta correcta es 50º, ya que te pie la Dv y se supone que tu estás navegando en un buque, la otra solo es para hallar la posición en caso de pedirlo.

                            Lee bien los enunciados y recuerda que tú estarás navegando, así se te aclararán las dudas
                            MUCHA SUERTE

                            Comentario


                            • #15
                              Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

                              Originalmente publicado por jaq Ver Mensaje
                              yo no he investigado en su Perfil Personal, y ud en el mio si
                              Como has mencionado que he investigado en tu perfil personal, he decidido escribir esto porque he pensado que quizás te hayas sentido ofendido por hacerlo o alguien más pueda sentirse ofendido por lo mismo, hay una pestaña en el perfil personal que te dirige hacia las intervenciones que has hecho y cuando alguien me responde en un foro suelo leer, no siempre, lo que ha escrito con anterioridad.

                              Yo prefiero denominarlo “consultar lo que has escrito”, porque en mis primeras intervenciones tuve la suerte de ser ayudada por Drago y GNA1950, a quienes aprecio por su generosidad y valoro muchísimo lo que aportan al foro y desde que descubrí esa teclita, consultando las intervenciones o los agradecimientos que la gente les ha hecho, he aprendido muchísimo, por lo que pido perdón por mi curiosidad y mis deseos de aprender y os pido que no os sintáis investigados, sino todo lo contrario sois personas por las cuales tengo interés de aprender de vuestros conocimientos.
                              Y perdonad si a veces mis intervenciones son enrevesadas, pero cada uno se expresa como sabe o puede.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X