VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿ Calculadora o tablas del navegante?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
    Para los nostálgicos, ¿sabéis que ya hay bastantes compañías aéreas (entre ellas pronto Iberia), que no llevan las cartas de navegación en papel, que pesan unos cuantos kilos, y va todo en una tablet?, y ¿pensáis que en los mercantes se llevan tablas?, por favor que estamos en el siglo XXI.
    Por cierto en la Escuela Nautica de Portugalete dejan usar calculadora programable, tanto en la carrera como en los exámenes para títulos deportivos desde hace años
    Un saludo

Disculpe usted. Solo para su curiosidad. Sí, se llevan las tablas náuticas, y las cartas de navegación, también, aunque se lleven dos cartas electrónicas con certificado y correcciones al día. Al igual que tablas rápidas o generalmente las americanas para observaciones.
    Para correcciones totales de la aguja, para los azimutes al orto y ocaso, lo más rápido y sencillo son las tablas náuticas.
    Pero ante todo, cervezas para todo el mundo

Comentario

Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Originalmente publicado por capjavi Ver Mensaje
      Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.
      .................................................. .................................................. .......
      .................................................. .................................................. .......
      Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs

Salud y cerveza fría
      Nemo

Comentario

Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver Mensaje
        Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs

Salud y cerveza fría
        Nemo

Jajaja touché

Tengo las tablas pero nunca me puse a aprender a usarlas

Comentario

Originalmente publicado por capjavi Ver Mensaje
          Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.

Me parecen algo poco práctico, una joya hace 50 años pero hoy en día innecesaria.

Una calculadora sencillita (no tiene que ser una de 200 euros) y listo

Entonces ¿para qué quieres tablas?. Para calcular las razones trigonometricas siempre podras usar desarrollos en serie de Taylor ;-)

Comentario

Originalmente publicado por ignaciob Ver Mensaje
            Buenas tardes.

En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta :

Espero que te sirva

Un saludo

Ignacio
            Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!

Comentario

Originalmente publicado por kalim Ver Mensaje
              Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!
              Se están refiriendo al cálculo por tablas...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
                Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
                cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
                como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
                cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
                como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
                cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
                en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
                El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
                Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
                lg sen la=
                lg sen lb=
                ------------------
                lg M =
                M =

lg cosla=
                lg coslb=
                lg cos(dif.L)=
                ----------------------
                lg N =
                N =
                M =
                ------------------
                cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
                el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
                Un saludo
                Editado por última vez por VMV; 22/11/2017, 20:22:08.

Comentario

Originalmente publicado por VMV Ver Mensaje
                  El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
                  Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
                  cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
                  como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
                  cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
                  como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
                  cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
                  en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
                  El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
                  Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
                  lg sen la=
                  lg sen lb=
                  ------------------
                  lg M =
                  M =

lg cosla=
                  lg coslb=
                  lg cos(dif.L)=
                  ----------------------
                  lg N =
                  N =
                  M =
                  ------------------
                  cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
                  el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
                  Un saludo
                  Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por kalim Ver Mensaje
                    Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!
                    No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
                    En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
                    Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
                    Un saludo y copas
                    Víctor

Comentario

Originalmente publicado por VMV Ver Mensaje
                      No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
                      En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
                      Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
                      Un saludo y copas
                      Víctor
                      Gracias Victor,

efectivamente, hay una errata en mi argumentación: me referia a obtener el valor de sen la y sen lb y MULTIPLICARLOS (que es lo que dice la formula).

Entiendo que hacer una multiplicación es, a priori, mas complicado que hacer una suma; no obstante, encontrar los "numeros" en las tablas me pareció bastante mas complicado que una multiplicacion (son las Tablas nauticas para patron y capitan de yate de la Escuela Nautica de Cartagena y Murcia, por si sirve la aclaración... me pregunto si todas las tablas son iguales o depende del autor, varian las tablas de forma que hayan tablas mas faciles/intuitivas y tablas que lo sean menos)

En todo caso, comparto totalmente tu reflexión sobre el "... y si?"... Pero entiendo que es aplicable al mar; para el examen, llevando una pila de recambio, y si acaso, una calculadora extra (no se me ocurren mas "y sis"), creo que me dejare de tablas y tirare de calculadora.

Gracias por tu explicación!

Birras

Comentario

De los tiempos de las tablas de logaritmos viene el aura de conocimiento cuasi divino de los patrones que se situaban con el sextante...

Con las calculadoras con funciones trigonométricas se trata simplemente de resolver un triángulo, tal vez cueste un poco la primera vez, pero después es una rutina que lleva poco más de cinco minutos y que no da para vanagloriarse gran cosa...

Con una hoja de cálculo o una calculadora ya programada ya ni te cuento...

Nunca he utilizado las tablas, pero supongo que el problema debe ser hacerlo la primera vez, y seguro que no está de más llevar unas en el barco...¿alguien ha usado las que cita el cofrade Ignaciob?

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

Nunca he utilizado las tablas, pero supongo que el problema debe ser hacerlo la primera vez, y seguro que no está de más llevar unas en el barco...¿alguien ha usado las que cita el cofrade Ignaciob?

yo tengo las que sustituyeron a las famosas tablas de Mendoza, las de Graiño, del año 1926, en la edición de 1980
                          Archivos Adjuntos

Comentario

Las de Ignacio Barbudo están muy bien descritas, ademas si mal no recuerdo en su libro de NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA te enseña a realizar los cálculos utilizándola. Para aquellos que se líen con las formulas son muy útiles.

Comentario

Trabajando...
                            X