VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda para "situación"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda para "situación"

Este problema se puso en Vigo, es muy largo, pero lo más curioso es la primera parte, la primera situación ...

A las Hrb 0012. Navegamos Ra= S30E, desvío= 1 NW, Viento de poniente, abatimiento 15º. Velocidad 12' y cortamos enfilación faros Trafalgar-Barbate.
    A las Hrb 0030, marcación de Espartel por la proa.

Está copiado literal.

Tuve que mirar la solución. ¿Alguno se atreve?
    MMSI COLAMBRE 224335760
    AUPB
    Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Re: Ayuda para "situación"

Originalmente publicado por COLAMBRE Ver Mensaje
    Este problema se puso en Vigo, es muy largo, pero lo más curioso es la primera parte, la primera situación ...

A las Hrb 0012. Navegamos Ra= S30E, desvío= 1 NW, ...
    No hará falta saber de qué día para poder calcular la declinación magnética??

Lo pregunto así, sin meterme mucho en ello... O es que a lo mejor lo quiero hacer más fácil... jejejeje

Comentario

Perdona mi error, pero se debe a que la dm sólo aparece al final del problema y me olvidé de copiarla...
      "Declinación magnética para toda la navegación 4ºW.

(Yo supongo que se trata de una situación por demoras no simultáneas, sin embargo nunca conseguí dar -por mis cálculos- con la solución verdadera, y la academia de la que parte es de prestigio, por lo que debe estar bien).

Espero vuestras So...
      MMSI COLAMBRE 224335760
      AUPB

colambreCAM

Comentario

Así por encima, parece que tenga que resolverse de alante hacia atrás, y si llegamos bien a la enfilación, no hará falta ni la declinación...
        Ahora es tarde, si tengo tiempo mañana me pongo con ello.
        Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
          Así por encima, parece que tenga que resolverse de alante hacia atrás, y si llegamos bien a la enfilación, no hará falta ni la declinación...
          Ahora es tarde, si tengo tiempo mañana me pongo con ello.
          Saludos.
          Me corrijo, si hace falta la declinación, pues tenemos que convertir primero la marcación en Dv, y supongo que nos pedirán la situación a HRB 0030.
          A estas horas un desliz lo tiene cualquiera.
          Editado por última vez por Polizón; 04/01/2008, 01:55:10.

Comentario

Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
            Me corrijo, si hace falta la declinación, pues tenemos que convertir primero la marcación en Dv, y supongo que nos pedirán la situación a HRB 0030.
            A estas horas un desliz lo tiene cualquiera.
            Es que ya son horas de dormir, cofrade.

Por cierto, gracias!!

Suscribo lo dicho por Polizón: a estas horas, la cabeza pide descanso... Mañana con calma...

Comentario

Vamos a ver... No tengo la carta aquí delante, pero he puesto los engranajes a funcionar y después de pensarlo un poco creo que tengo la solución. Ahora, que esté bien y sea capaz de contarla y que se me entienda.

Ra S30E, es decir, Ra 150º en circulares.
              La corrección total es de -1 -4 = -5º, con lo que navegamos con Rv 145º (es decir, nuestra proa, apunta al rumbo 145º; esto es importante a la hora de tener en cuenta el dato de la marcación por proa al cabo Espartel)
              Continuamos: abatimiento de 15º, con viento de poniente. El viento incide por estribor, con lo que abatimos a babor. Abatimiento: -15º
              Con todo esto, tenemos que el Rs (rumbo en superficie) es de 130º

Pues bien, a HRB 0012, estamos en la enfilación Trafalgar-Barbate... pues trazamos esa enfilación, y sabemos que a HRB 0012 estamos en un punto de esa recta.
              Navegamos con un Rs 130º, pero recuerda que nuestra proa apunta al rumbo 145º. Pues como sabemos que a HRB 0030, es decir 18 minutos después, tendremos cabo Espartel por nuestra proa, trazamos una línea desde cabo Espartel con un ángulo de 325º (el ángulo opuesto a 145º, puesto que estamos trazando la demora -al ser la marcación 0, rumbo y demora son iguales- desde la referencia en tierra).

Recapitulamos, tenemos una línea de la enfilación sobre la que estamos a HRB 0012; tenemos también otra línea de la marcación por proa (demora) a Espartel sobre la que estaremos a HRB 0030; y sabemos que navegamos con Rs 130º y velocidad 12'.
              Pues desde un punto cualquiera de la recta de la enfilación (lo llamamos A), trazamos una línea con un ángulo de 130º, que nos indica nuestro rumbo. Sobre esta última línea, llevamos con el compás desde el punto A una distancia de 3,6 mn (lo que hemos navegado a 12' durante 18 minutos), y obtenemos el punto B. Para tener la situación correcta a HRB 0030, este punto B debería quedar sobre la línea de la demora a Espartel. Como esto no va a ocurrir así de casualidad, trasladamos la recta de los puntos A y B (que recordamos tiene un rumbo de 130º), para que el punto B caiga en la demora dibujada a Espartel: por el punto B trazamos una paralela a la línea de la enfilación Trafalgar-Barbate, hasta que corte a la demora a Espartel, y donde se corten, tendremos el verdadero punto B, es decir, nuestra situación a HRB 0030. Para tener la situación a HRB 0012, ya sabes, paralela al rumbo 130º que habíamos dibujado, por el punto B verdadero, para que corte a la línea de la enfilación, obteniendo el punto A verdadero.

Pffffff..... espero no haber sido muy farragoso. Voy a leerlo para ver si se entiende...

Pues creo que más o menos está...

Espero haber servido de ayuda, cofrade.

Un saludo

Comentario

Pues eso mismo, es un problema de geometría, no he trasladado tu explicación a la carta, y aunque me he perdido un poco en el último parrafo, tiene muy buena pinta y desde luego algo rebuscado si que es.
                Saludos.

Comentario

he llegado un poco tarde, mañana lo hago en la carta y os cuento. Creo que está bien. Mañana confirmo, Capitán ???.
                  MMSI COLAMBRE 224335760
                  AUPB

colambreCAM

Comentario

Originalmente publicado por mmorans81 Ver Mensaje
                    V
                    .....Para tener la situación a HRB 0012, ya sabes, paralela al rumbo 130º que habíamos dibujado, por el punto B verdadero, para que corte a la línea de la enfilación, obteniendo el punto A verdadero.

Pffffff..... espero no haber sido muy farragoso. Voy a leerlo para ver si se entiende...

Pues creo que más o menos está...

Espero haber servido de ayuda, cofrade.

Un saludo
                    Gracias mil, me ha servicdo para aclarar los conceptos de Rv y Rs de forma intuitiva.
                    Las soluciones correctas son (por si queréis mirarlas)

Hrb 0012: 36º 00,5'N 6º 16,8'W (punto A en enfilación Traf-BBte)
                    Hrb 0030: 36º 08,0'N 6º 13,1'W (Punto B en Dv a Espartel)

Estáis invitados a unas birras, o Alkbariñños, o Ribeiros o lo q sea menester en Baiona... y si apruebo... entonces a un festín !!
                    MMSI COLAMBRE 224335760
                    AUPB

colambreCAM

Comentario

Trabajando...
                    X