VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

PNB 3 Julio 2015 Alicante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PNB 3 Julio 2015 Alicante

Buenos días, vengo a aportarles el examen TIPO A del PNB que se realizo el pasado 3 de julio de 2015 en alicante.

Me he presentado por libre gracias a los excelentes documentos que hay en la web de Guillermo.

Este es mi examen con mis respuestas (corregidas según los apuntes).

Fallos:
    Nomenclatura 0
    Elementos de amarre y de fondeo 0
    Seguridad 2
    Legislación 0
    Balizamiento 0
    Reglamento 3
    TOTAL 5

(Aparentemente esta aprobado .... Pero ya veremos el día 23 cuando salgan los resultados oficiales.)

Me gustaría que comentaseis y dierais vuestra opinión sobre el examen y si ademas, habéis realizado este examen, comparar las respuestas.

Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

Hola, yo tambien hice este examen. Las imagenes que has subido solo se ve 1 de ellas.

Yo creo tambien haber aprobado, solo falle en el RIPA 4 preguntas, una de ellas creo que no la han puesto bien. A ver si los expertos del foro la aclaran, porque a mi no me queda claro esa pregunta:

22.- RIPA Regla 18. Los buques de propulsion mecanica, en navegacion, se mantendran apartados de la derrota de (CONTESTAR CUAL ES INCORRECTO):
    a) De un buque sin gobierno
    b) De un buque remolcando
    c) Un buque dedicado a la pesca
    d) Un buque de vela

Segun el ripa, la regla 18. a) dice esto:

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
    i) un buque sin gobierno;
    ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
    iii) un buque dedicado a la pesca;
    iv) un buque de vela.

la a) b) c) esta bastante claro, sin embargo la regla 3 seccion g) dice esto: vi) buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

osea, un buque remolcando (en la respusta no dice que tipo de remolque hace ni nada...) es un buque de maniobra restringida por lo cual para mi esa pregunta esta mal redactada o realmente no me cuadra.

Aun asi, solo pongo esto como informacion, creo haber aprobado asi que no necesitare recurrir la pregunta, pero quizas a otras personas si le valga esta informacion.

Por cierto, no decian que salian las plantillas a los 3 dias o asi?? Alguien sabe cuando las iban a poner??

Comentario

Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

Por cierto, la 27 te ha pasado lo mismo que a mi... Quien se iba a imaginar que una persona que mueve los brazos despacio esta pidiendo socorro... Para mi seria alguien saludando jaja. La puse por logica y falle, supongo que te paso igual.

Comentario

Re: Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

Originalmente publicado por MerLiNz Ver Mensaje
        Hola, yo tambien hice este examen. Las imagenes que has subido solo se ve 1 de ellas.

Yo creo tambien haber aprobado, solo falle en el RIPA 4 preguntas, una de ellas creo que no la han puesto bien. A ver si los expertos del foro la aclaran, porque a mi no me queda claro esa pregunta:

22.- RIPA Regla 18. Los buques de propulsion mecanica, en navegacion, se mantendran apartados de la derrota de (CONTESTAR CUAL ES INCORRECTO):
        d) Un buque de vela

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
        iv) un buque de vela.

la a) b) c) esta bastante claro, sin embargo la regla 3 seccion g) dice esto: vi) buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

osea, un buque remolcando (en la respusta no dice que tipo de remolque hace ni nada...) es un buque de maniobra restringida por lo cual para mi esa pregunta esta mal redactada o realmente no me cuadra.

Aun asi, solo pongo esto como informacion, creo haber aprobado asi que no necesitare recurrir la pregunta, pero quizas a otras personas si le valga esta informacion.

Por cierto, no decian que salian las plantillas a los 3 dias o asi?? Alguien sabe cuando las iban a poner??

Gracias por avisar de que no son visibles las imagenes, cuando llegue a casa volveré a subirlas.

Comprendo la situación, pero por descarte seria un remolcador, y con la información que has aportado estamos en todo el derecho de recurrir la pregunta, gracias porque servirá a mucha gente.

Los las respuestas se publican una semana después de la nota, es decir, la nota es en 20 días, es decir, el 23 de julio, y los test resueltos los publican una semana después (Eso dijeron ...)

Comentario

Por cierto, la 27 te ha pasado lo mismo que a mi... Quien se iba a imaginar que una persona que mueve los brazos despacio esta pidiendo socorro... Para mi seria alguien saludando jaja. La puse por logica y falle, supongo que te paso igual.
          En todo el examen habían 3 preguntas que no tenia ni idea..... Esa era una de ellas jajaja la respondi por lógica, lo que mas me prepare fue balizamiento.... Aunque estudiando dos días antes del examen y por libre, no me quejo....

Comentario

Aquí dejo las fotos (pido disculpas si no se pueden ver en el primer mensaje ....)

Podeis decir tambien vuestras respuestas y comparar los fallos

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

La 7 la tienes bien, es la A).

Te aproximas por barlovento para evitar echarle el barco encima, piensa que si vas a sotavento el barco se desplazara en direccion al naufrago y lo podrias arrollar. Almenos asi pone en mi libro, en una web que vi, y tambien asi me enseñaron en las practicas. Tiene mucha logica.

La del ripa como tu dices tiene logica la del barco remolcando, almenos es la unica que no viene identica al ripa, sin embargo es algo confusa porque un remolcador puede estar tambien como maniobra restringida en determinadas situaciones.

Las demas preguntas todo OK, las tienes como yo.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

La 7 la tienes bien, es la A).

Te aproximas por barlovento para evitar echarle el barco encima, piensa que si vas a sotavento el barco se desplazara en direccion al naufrago y lo podrias arrollar. Almenos asi pone en mi libro, en una web que vi, y tambien asi me enseñaron en las practicas. Tiene mucha logica.

La del ripa como tu dices tiene logica la del barco remolcando, almenos es la unica que no viene identica al ripa, sin embargo es algo confusa porque un remolcador puede estar tambien como maniobra restringida en determinadas situaciones.

Las demás preguntas todo OK, las tienes como yo.
                Gracias por comentar. En la pregunta 7, fue exactamente eso lo que pensé, pero al salir del examen estuve comparando con otra persona y en su libro decía a sotavento "para darle refugio" (yo pensé, que gilipollez .... es mejor que no le pase el barco por encima a causa del viento....) Cuando llegué a casa me puse a revisar los apuntes que tenia y también decía lo mismo ... Sigo pensando que mes mas adecuado la opción A

Comentario

d) Un buque de vela

iv) un buque de vela.

Hola buenas tardes:

Voy a intentar aclararte esta pregunta.

Efectivamente en la regla 3 te define que uno de los tipos de buques "CON CAPACIDAD DE MANIOBRA RESTRINGIDA" son los dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Luego, al margen que lleve las marcas y luces reguladas para los remolcadores, además tendrán que llevar las de un "buque con capacidad de maniobras restringida", considerandoseles como tal desde ese momento, tal cual indica la:

Regla 27: Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida

c) Los buques de propulsión mecánica dedicados a una operación de remolque que restrinja en externo tanto la capacidad del buque remolcador como la de su remolque para apartarse de su derrota exhibirán, además de las luces o las marcas prescritas en la Regla 24 a), las luces o las marcas prescritas en los párrafos b) i) y b) ii) de esta Regla.

Por lo tanto ese tipo de buque no se le considera remolcador sino como "con capacidad de maniobra restringida", pero es más aún la pregunta te especifica de manera clara que se trata de la Regla 18, por lo que no se debe mezclar con la 3 ni con la 27.

Por lo tanto, en mi opinión no está mal redactada.

Saludos

Guillermo

Comentario

Originalmente publicado por mkasparm Ver Mensaje
                    Gracias por comentar. En la pregunta 7, fue exactamente eso lo que pensé, pero al salir del examen estuve comparando con otra persona y en su libro decía a sotavento "para darle refugio" (yo pensé, que gilipollez .... es mejor que no le pase el barco por encima a causa del viento....) Cuando llegué a casa me puse a revisar los apuntes que tenia y también decía lo mismo ... Sigo pensando que mes mas adecuado la opción A
                    Buenas tardes:

Imaginemos antes que nada una caída con buen tiempo, en ese caso el náufrago apenas abate y la embarcación si, por lo tanto lo correcta es que el mismo viento te acerque haca él, es decir lo recoges por tu banda de sotavento.

Si es al contrario el tiempo es malo, haces exactamente igual, es decir utilizas la embarcación para crear una zona de protección, y tranquilo que si sabes hacer la maniobra no vas a hacerle daño, daño le puedes hacer si lo intentas recoger por tu barlovento cuando una ola te lo estrelle contra el costado.

Ves como los que escriben los libros no suelen poner gilipolleces, además tanto el libro de tu compañero como tus apuntes dicen que la recogida debe hacerse a barlovento del náufrago y a sotavento de la embarcación.

Saludos

Guillermo

Comentario

Re: PNB 3 Julio 2015 Alicante

es simple , un buque remolcando , es un buque de propulsion mecanica.

y si un hombre con los brazos en cruz moviendolos lentamente arriba y abajo es un hombre pidiendo auxilio.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje
                        Buenas tardes:

Imaginemos antes que nada una caída con buen tiempo, en ese caso el náufrago apenas abate y la embarcación si, por lo tanto lo correcta es que el mismo viento te acerque haca él, es decir lo recoges por tu banda de sotavento.

Si es al contrario el tiempo es malo, haces exactamente igual, es decir utilizas la embarcación para crear una zona de protección, y tranquilo que si sabes hacer la maniobra no vas a hacerle daño, daño le puedes hacer si lo intentas recoger por tu barlovento cuando una ola te lo estrelle contra el costado.

Ves como los que escriben los libros no suelen poner gilipolleces, además tanto el libro de tu compañero como tus apuntes dicen que la recogida debe hacerse a barlovento del náufrago y a sotavento de la embarcación.

Saludos

Guillermo

No había pensado en que una ola pudiese golpear al naufrago contra la embarcación si lo recogemos por barlovento.

Pido disculpas por lo de la "gilipollez" no me refería a en absoluto a que los escritores de los libros/apuntes escribiesen gilipolleces, ellos se rigen a lo establecido, solo a que a mi forma de pensar la situación no me perecía correcto, pero ahora que comentas lo de la ola si que tiene sentido.

Gracias por aclararlo

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: PNB 3 Julio 2015 Alicante

Vale, el caso es que en las respuestas no especifica que tipo de remolcaje esta haciendo, ni si restringe la maniobra, por eso digo que esta mal redactada, porque deberia poner un buque remolcando que no restringe su maniobra, o al contrario.

Aunque se refiera a la regla 18, segun prioridades, si veo un remolcador que muestra las luces y señales de maniobra restringida me apartare de su derrota, y a pesar de que muestre las señales, sigue siendo un buque remolcando.

No se, yo creo que si se recurre podria caer expresandolo asi.

Es como si en vez de poner un buque sin gobierno me pone un buque que se le ha roto el timon, a pesar de que no lo especifique, es un buque sin gobierno. Pues igual pienso yo, si es un buque remolcando, tambien puede ser un buque de maniobra restringida.

Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje
                          Hola buenas tardes:

Voy a intentar aclararte esta pregunta.

Efectivamente en la regla 3 te define que uno de los tipos de buques "CON CAPACIDAD DE MANIOBRA RESTRINGIDA" son los dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Luego, al margen que lleve las marcas y luces reguladas para los remolcadores, además tendrán que llevar las de un "buque con capacidad de maniobras restringida", considerandoseles como tal desde ese momento, tal cual indica la:

Regla 27: Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida

c) Los buques de propulsión mecánica dedicados a una operación de remolque que restrinja en externo tanto la capacidad del buque remolcador como la de su remolque para apartarse de su derrota exhibirán, además de las luces o las marcas prescritas en la Regla 24 a), las luces o las marcas prescritas en los párrafos b) i) y b) ii) de esta Regla.

Por lo tanto ese tipo de buque no se le considera remolcador sino como "con capacidad de maniobra restringida", pero es más aún la pregunta te especifica de manera clara que se trata de la Regla 18, por lo que no se debe mezclar con la 3 ni con la 27.

Por lo tanto, en mi opinión no está mal redactada.

Saludos

Guillermo

Comentario

Vale, el caso es que en las respuestas no especifica que tipo de remolcaje esta haciendo, ni si restringe la maniobra, por eso digo que esta mal redactada, porque deberia poner un buque remolcando que no restringe su maniobra, o al contrario.

Aunque se refiera a la regla 18, segun prioridades, si veo un remolcador que muestra las luces y señales de maniobra restringida me apartare de su derrota, y a pesar de que muestre las señales, sigue siendo un buque remolcando.

No se, yo creo que si se recurre podria caer expresandolo asi.

Es como si en vez de poner un buque sin gobierno me pone un buque que se le ha roto el timon, a pesar de que no lo especifique, es un buque sin gobierno. Pues igual pienso yo, si es un buque remolcando, tambien puede ser un buque de maniobra restringida.
                            Buenos días:

Me parece que no me he explicado bien, un buque que remolcando a otro dificulte de manera considerable su posibilidad de apartarse de la derrota de los demás buque "no es un buque remolcando", se trata de un buque con "capacidad de maniobra restringida".

Además insisto que esta referida a la Regla 18 (rara vez los examinadores os indican la regla lo cual es de gran ayuda), "Preferencias entre buques" que a la que te tienes que limitara a lo que dice la misma, y en la misma no se le da a los buques remolcando ningún tipo de preferencia.

En mi opinión la pregunta está perfectamente redactada, otra cosa es como, ocurre en la pregunta sobre "señales de peligro y necesidad de ayuda" que no se haya estudiado y no sepamos que en su apartado k) los movimiento lentos subiendo y bajando los brazos sea una señal de solicitud de ayuda.

Saludos

Guillermo

Comentario

Ya han sido publicadas los resultados de los examenes.

Este es el resultado del PNB

Estoy aprobado ¿Que tal vosotros ?

Comentario

Trabajando...
                              X