Lo primero unas 

para que lo que voy a soltar sea digerible 
He estado echando un vistazo a los libros de faros que me acabo de descargar de las urls oficiales del ministerio de defensa, aquí las teneis por si os interesa:
http://publicaciones.defensa.gob.es/...2015-(parte-i)
http://publicaciones.defensa.gob.es/...015-(parte-ii)
Resulta que me han surgido dudas al ver el gráfico para determinar el alcance luminoso. Según el ejemplo encontrado en los libros de faros en el apartado IV) ALCANCE Y VISIBILIDAD me queda claro como obtener el alcance luminoso teniendo como datos el alcance nominal (dato aportado en la columna alcance en el libro de faros o en la carta) y el valor de la visibilidad meteorológica (que en el ejemplo nos lo indican como zona 6).
Pero....
¿Como se yo que valor de visibilidad meteorológica que tengo en un preciso instante,
para después poder calcular con el gráfico el alcance luminoso?
Pues he encontrado una web donde parece me han resuelto un poco el tema: http://www.tiempo.com/ram/2416/consi...cuantificacin/
De esta página he extraido lo que realmente me interesaba:
Un saludo y espero que si esta duda le ha surgido a alguien en alguna ocasión ya la encuentre resuelta. 
PD - No se como conseguir que las imágenes aparezcan más grandes

para que lo que voy a soltar sea digerible 
He estado echando un vistazo a los libros de faros que me acabo de descargar de las urls oficiales del ministerio de defensa, aquí las teneis por si os interesa:
http://publicaciones.defensa.gob.es/...2015-(parte-i)
http://publicaciones.defensa.gob.es/...015-(parte-ii)
Resulta que me han surgido dudas al ver el gráfico para determinar el alcance luminoso. Según el ejemplo encontrado en los libros de faros en el apartado IV) ALCANCE Y VISIBILIDAD me queda claro como obtener el alcance luminoso teniendo como datos el alcance nominal (dato aportado en la columna alcance en el libro de faros o en la carta) y el valor de la visibilidad meteorológica (que en el ejemplo nos lo indican como zona 6).
Pero....
¿Como se yo que valor de visibilidad meteorológica que tengo en un preciso instante,
para después poder calcular con el gráfico el alcance luminoso?Pues he encontrado una web donde parece me han resuelto un poco el tema: http://www.tiempo.com/ram/2416/consi...cuantificacin/
De esta página he extraido lo que realmente me interesaba:
Para tener una idea de las medidas de valoración de la niebla, se inserta la Escala Internacional de Visibilidad del Aire.
Clave Límites de visibilidad Designación
00 De 0 a 25 m. Niebla superdensa, sin visibilidad
0 De 25 a 50 m. Niebla muy densa, sin visibilidad
1 De 50 a 100 m. Niebla espesa, muy poca visibilidad
2 De 100 a 500 m. Niebla, muy poca visibilidad
3 De 500 a 1.000 m. Niebla, poca visibilidad
4 De 1.000 a 2.000 m. Neblina o calima, escasa visibilidad
5 De 2.000 a 4.000 m. Neblina o calima, escasa visibilidad
6 De 4.000 a 10.000 m. Atmósfera diáfana, visibilidad moderada
7 De 10.000 a 20.000 m. Atmósfera diáfana, buena visibilidad
8 De 20.000 a 50.000 m. Atmósfera diáfana, muy buena visibilidad
9 Más de 50.000 m. Atmósfera diáfana, excelente visibilidad
Escala de intensidades de niebla
Grado de intensidad Caracteres distintivos en tierra
1. Niebla débil De día Los objetos se ven algo velados, pero esto no impide que el tránsito se haga sin dificultad. El Sol puede verse a través de la niebla.
De noche Todas las luces lejanas se ven veladas.
2. Niebla moderada De día Los objetos a una distancia de +1 km del observador no pueden verse.
De noche Las luces a +2 km del observador no se ven.
3. Niebla fuerte o densa De día No son visibles objetos a +100 m.
De noche No se ven las luces a +500 m.
Niebla
Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.
Neblina
Similar a la niebla, pero con una visibilidad mayor, entre 1 y 10 kilómetros, que forma generalmente un velo mucho más delgado y grisáceo que cubre el paisaje.
Bruma
Similar a la niebla y la neblina, pero menos intensa. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Tiene un color más o menos grisáceo.
Clave Límites de visibilidad Designación
00 De 0 a 25 m. Niebla superdensa, sin visibilidad
0 De 25 a 50 m. Niebla muy densa, sin visibilidad
1 De 50 a 100 m. Niebla espesa, muy poca visibilidad
2 De 100 a 500 m. Niebla, muy poca visibilidad
3 De 500 a 1.000 m. Niebla, poca visibilidad
4 De 1.000 a 2.000 m. Neblina o calima, escasa visibilidad
5 De 2.000 a 4.000 m. Neblina o calima, escasa visibilidad
6 De 4.000 a 10.000 m. Atmósfera diáfana, visibilidad moderada
7 De 10.000 a 20.000 m. Atmósfera diáfana, buena visibilidad
8 De 20.000 a 50.000 m. Atmósfera diáfana, muy buena visibilidad
9 Más de 50.000 m. Atmósfera diáfana, excelente visibilidad
Escala de intensidades de niebla
Grado de intensidad Caracteres distintivos en tierra
1. Niebla débil De día Los objetos se ven algo velados, pero esto no impide que el tránsito se haga sin dificultad. El Sol puede verse a través de la niebla.
De noche Todas las luces lejanas se ven veladas.
2. Niebla moderada De día Los objetos a una distancia de +1 km del observador no pueden verse.
De noche Las luces a +2 km del observador no se ven.
3. Niebla fuerte o densa De día No son visibles objetos a +100 m.
De noche No se ven las luces a +500 m.
Niebla
Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.
Neblina
Similar a la niebla, pero con una visibilidad mayor, entre 1 y 10 kilómetros, que forma generalmente un velo mucho más delgado y grisáceo que cubre el paisaje.
Bruma
Similar a la niebla y la neblina, pero menos intensa. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Tiene un color más o menos grisáceo.

PD - No se como conseguir que las imágenes aparezcan más grandes

Comentario