VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

    Hola buenas
    Quería preguntar por qué, en virtud de la existencia de calculadoras en los tiempos que corren, se descarta la definición del triángulo de posición que incluye el polo elevado en vez del polo norte celeste en la página 100 de la sexta edición del libro Navegación astronómica de Luis Mederos.
    Hasta donde tenía entendido, la navegación astronómica trata de suplir toda la electrónica del barco en caso de que dicha electrónica falle y la calculadora es un aparato electrónico más.

    Gracias
    Editado por última vez por thosecars82; 19/10/2016, 15:17:02.

  • #2
    Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

    Thosecar, de vez en cuando, engañan al autor de ese libro tan bueno para que imparta un seminario por ahí. Si te cae alguno cerca de casa, no te lo pierdas, que además de entender el triángulo de posición para siempre vas a pasar un fin de semana de lo más divertido.

    Comentario


    • #3
      Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

      Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
      Thosecar, de vez en cuando, engañan al autor de ese libro tan bueno para que imparta un seminario por ahí. Si te cae alguno cerca de casa, no te lo pierdas, que además de entender el triángulo de posición para siempre vas a pasar un fin de semana de lo más divertido.
      Gracias, puede ser interesante.

      Comentario


      • #4
        Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

        Originalmente publicado por LMederos
        Buenas tardes,

        Podríamos entrar aquí en una seguramente larga e interminable discusión sobre si el motivo para estudiar navegación astronómica es el que la electrónica se puede romper en un momento dado o no es ese el motivo. Pero no creo que sea esa la finalidad del hilo que has abierto. El hecho cierto es que no he visto a nadie nunca resolver un problema de navegación astronómica usando las tablas de logaritmos, utilice el polo elevado en la definición del triángulo de posición o utilice siempre el polo norte como hace el autor de ese libro tan bueno que mencionas. Todo el mundo usa una calculadora. Y entonces no tiene sentido mantener la definición con el polo elevado porque complica innecesariamente el manejo del azimut. Si utilizas el polo norte siempre pues como es obvio (basta mirar las figuras tan buenas que tiene ese libro tan bueno) el azimut se mide siempre desde el N. Y se mide hacia el E o hacia el W dependiendo de que el astro esté al E o esté al W del observador (de lo contrario habrías inventado un nuevo concepto que, sin duda, revolucionaría la navegación astronómica: el meridiaiano flácido). Así que haciendo las cosas como las hace ese libro tan bueno todo es muchísimo más simple, no es necesario ningún criterio de signos, no son necesarias fórmulas. Nada, simplemente hacerse un par de esquemitas y saberse el teorema de los cosenos, más fácil que ir caminando. ¿De dónde viene el asunto del polo elevado y todo eso? Pues de la época en que no había calculadoras y, para más inri, los marinos eran, salvo excepciones, virtualmente analfabetos. Entonces los cálculos había que hacerlos con tablas. Y si defines el triángulo de posición utilizando el polo elevado entonces una de las variables de la tabla, la colatitud, sólo varía de 0 a 90º (definiendolo con el polo norte siempre la colatitud varía de 0 a 180º). Como por cada valor de la colatitud había que tabular posibles valores de varias variables más, reducir a la mitad el rango de variación de una de las variables hacía la tabla muuuuuucho más pequeña. El precio a pagar, es decir, los líos con la medida del azimut, los signos y demás, no importaba mucho pues, en cualquier caso, el marino no lo iba a entender. Y de hecho la tradición marinera más establecida en todo esto ha sido siempre el "copy-paste". Es decir, "yo lo enseño así porque así me lo enseñaron a mi", sin pararse a pensar que hay maneras muuuuuucho más sencillas de explicar este asunto, de explicarlo de manera que se entienda lo que se está haciendo y por qué se hace así y no de otra manera. En opinión del autor de ese libro tan bueno que mencionas no tiene sentido en pleno siglo XXI seguir "enseñando" la navegación astronómica a base de fabricar loros que rellenan unos formularios (los desgraciada y lamentablemente famosos tipeos) sin haber entendido lo que están haciendo. La consecuencia de "enseñar" de esa manera es el enooooooorme porcentaje de flamantes Capitanes (de Yate y también profesionales) que pasados dos meses de haber aprobado el examen ya no se aucerdan del tipeo y, naturalmente, les pones un sextante en la mano y no saben que hacer con él. Así que en opinión del autor de ese libro tan bueno que comentas lo que han hecho es simplemente perder el tiempo y el dinero que han pagado para que les "enseñen" de esa lamentable manera.

        Me consta de buena tinta que ese es el motivo del autor de ese libro tan bueno para usar siempre el polo norte en el triángulo de posición.

        Saludos,
        Luis Mederos
        Se dice:

        "Pues de la época en que no había calculadoras y, para más inri, los marinos eran, salvo excepciones, virtualmente analfabetos"

        ¿Cuál es esa época en la que los marinos eran analfabetos?

        Gracias

        Un saludo

        R

        Comentario


        • #5
          Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

          Estimado Luis:
          Fuiste mi primer profesor que me inicio a la Navegación Astronómmica y te estoy muy agradecido.
          Por primera vez discrepo de tí, pues es sabido que lo marinos profesionales (no los de leva) erán unos grandes cientificos, ya que inventaron la ciencia de la Navegación. Y tambien la confección de las cartas marítimas y terrestres.

          Comentario


          • #6
            Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

            images.jpg

            Pero quien es ese Luis Mederos, si el de la foto es el verdadero autor del libro.
            Por cierto muy bueno aunque no sepa tomar alturas a las estrellas en Ferrol, jajaja
            MMSI 224460420

            Comentario


            • #7
              Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

              Apreciado Luis:
              Completamente de acuerdo en tu afirmación de que cualquier materia, en este caso el triángulo de posición, tiene varias maneras de enseñarse, pero todas conducen al mismo fin. No estoy de acuerdo con dos afirmaciones tuyas. La primera es la referente al analfabetismo de los marinos españoles. Dejando aparte los primeros decenios desde la fundación de la fundación de la Real Academia de Guardias Marinas de Cadiz (fundada en 1717) los cuales fueron la novatada y puesta en situación, a partir del 1730 cuando se hacen cargo de ella Diego Bordick, Rodrigo Urrutia y Jorge Juan, se crea el Observatorio de la Armada(1753) y se modifica el curriculum, 3 años de duración más tiempo de embarque, en los que se imparten Aritmética, Geometría, Trigonometría plana y esférica, Navegación, Construcción naval, Algebra, Cosmografía, Armamento, Maniobra, Fortificaciones, Artillería, Cartografía, Idiomas (francés e inglés), Esgrima, Música y baile ( estas son las mejores, jeje). Estamos de acuerdo que nos hemos de poner en situación histórica y con los conocimientos que se tenían de estas ciencias antes del 1800 pero quizá la palabra analfabetos no sea la más adecuada.
              En la segunda afirmación que discrepo es en la que afirmas que quien realiza los cálculos con las tablas y con el tipeo logarítmico no sabe lo que está haciendo. Como científico que eres sabrás que el que no sabe lo que está haciendo pronto se le olvidan las cosas y no es cuestión de ir recurriendo a los manuales cada vez que te olvidas de algo. Por lo que afirmas o das a entender ninguno de los marinos mercantes, militares o de recreo anteriores a 1970 sabía lo que hacia al hacer un cálculo, actuaban como robots. Demasiado contundente ¿ no te parece ? Lo que si es cierto es que la falta de práctica lleva al olvido y si uno solo aprende para pasar un examen, sin ningún otro interés es cierto que al cabo de una semana estará en las nubes use calculadora o lo que quiera. ¿Por qué no compaginar los dos tipos de resolución si realmente se tiene interés en la materia?
              Felicidades por tu libro
              Víctor

              Comentario


              • #8
                Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

                Originalmente publicado por VMV Ver Mensaje
                Apreciado Luis:
                Completamente de acuerdo en tu afirmación de que cualquier materia, en este caso el triángulo de posición, tiene varias maneras de enseñarse, pero todas conducen al mismo fin. No estoy de acuerdo con dos afirmaciones tuyas. La primera es la referente al analfabetismo de los marinos españoles. Dejando aparte los primeros decenios desde la fundación de la fundación de la Real Academia de Guardias Marinas de Cadiz (fundada en 1717) los cuales fueron la novatada y puesta en situación, a partir del 1730 cuando se hacen cargo de ella Diego Bordick, Rodrigo Urrutia y Jorge Juan, se crea el Observatorio de la Armada(1753) y se modifica el curriculum, 3 años de duración más tiempo de embarque, en los que se imparten Aritmética, Geometría, Trigonometría plana y esférica, Navegación, Construcción naval, Algebra, Cosmografía, Armamento, Maniobra, Fortificaciones, Artillería, Cartografía, Idiomas (francés e inglés), Esgrima, Música y baile ( estas son las mejores, jeje). Estamos de acuerdo que nos hemos de poner en situación histórica y con los conocimientos que se tenían de estas ciencias antes del 1800 pero quizá la palabra analfabetos no sea la más adecuada.
                En la segunda afirmación que discrepo es en la que afirmas que quien realiza los cálculos con las tablas y con el tipeo logarítmico no sabe lo que está haciendo. Como científico que eres sabrás que el que no sabe lo que está haciendo pronto se le olvidan las cosas y no es cuestión de ir recurriendo a los manuales cada vez que te olvidas de algo. Por lo que afirmas o das a entender ninguno de los marinos mercantes, militares o de recreo anteriores a 1970 sabía lo que hacia al hacer un cálculo, actuaban como robots. Demasiado contundente ¿ no te parece ? Lo que si es cierto es que la falta de práctica lleva al olvido y si uno solo aprende para pasar un examen, sin ningún otro interés es cierto que al cabo de una semana estará en las nubes use calculadora o lo que quiera. ¿Por qué no compaginar los dos tipos de resolución si realmente se tiene interés en la materia?
                Felicidades por tu libro
                Víctor

                El apreciado autor de ese afamado libro me hizo ver una vez que: "Se olvida lo que se memoriza, lo que se aprende, no se des-aprende"...

                Saludos y

                Comentario


                • #9
                  Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

                  Buenas tardes a todos.

                  No voy a criticar al cofrade LMederos por sus desafortunados comentarios sobre el gremio de marinos profesionales. Quiero creer que, llevado de su afición por la navegación astronómica, no comprende que haya otros navegantes que no sientan la misma pasión. En mi caso, pertenezco a la Armada desde hace muchos años, ahora retirado, me gusta la navegación astronómica y la he practicado bastante. No obstante, mi afición por el tema no me lleva a ignorar las causas de que en la actualidad el interés que suscita en las marinas profesionales sea muy bajo. Si estáis dispuestos a seguir leyendo, daré mi opinión al respecto.

                  La navegación astronómica hay que verla desde dos aspectos.

                  Comprender los conceptos teóricos no es difícil para una persona con formación media; se trata de resolver un triángulo esférico (triángulo de posición) y saber operar con ángulos y arcos. Los marinos en el siglo XX estudiaban el tema en profundidad; en mi biblioteca tengo varios libros (Fontecha, Lasheras, Barbudo y García de Paredes, Moreu Curbera) de los que se usaban en la época. Estos libros no son precisamente un corta-pega y tienen buenas figuras aunque en blanco y negro. De elegir, me quedo con el “Astronomía y Navegación” del CN Moreu Curbera, reconocida figura sobre la materia, con el que estudié y comencé a aprender sobre el tema.

                  El otro aspecto a considerar y que hace a la navegación astronómica complicada pero sobre todo engorrosa, tediosa y para algunos antipática, es el gran número de cálculos necesarios para ponerla en práctica. Por eso, en las Escuelas de Náutica existía una asignatura de gran importancia llamada “Cálculos” o algo así, y de ahí los esfuerzos para diseñar los denostados “tipeos” y elaborar tablas que resolvieran los problemas de la manera más fácil posible. Poca gente sabe que la colección de Tablas que usaban los barcos en el mundo (he dicho bien, en el mundo) en el siglo XIX y parte del XX, las conocidas como “Tablas de Mendoza”, las elaboró el Capitán de Fragata de la Armada española José Mendoza, tras ganar un concurso y un premio del Almirantazgo británico. Ya en el siglo XX, además de las conocidas Tablas HO americanas, he conocido hasta cuatro colecciones de tablas de distintos autores españoles para resolver el determinante de un astro.

                  En cuanto a la situación actual en 2016 sobre este tema entre los profesionales, la resumiría en que con los modernos sistemas, la navegación astronómica ha perdido el interés que tenía cuando era el único medio de situarse. Los profesionales actuales no son más obtusos que los anteriores, sino que la realidad es distinta; las escuelas profesionales incluyen en sus programas la navegación astronómica con amplitud. En mi opinión, este desinterés por el tema conduce también a que no haya existido apenas inquietud por mejorar los procedimientos de cálculo. La aparición de la calculadora científica hace más de 30 años pudo haber servido para simplificar los procedimientos de cálculo; de hecho, si se me permite citarme, ya entonces escribí un pequeño libro en el que, con el uso de calculadora, proponía utilizar una única fórmula (la del coseno) para casi todos los cálculos astronómicos. A día de hoy compruebo que el cálculo astronómico con calculadora se sigue enseñando con complicadas fórmulas difíciles de memorizar y creadas en su día para elaborar tablas, lo que en mi opinión es un atraso.

                  Y termino, disculpad por la batallita y un saludo para todos

                  Ignacio
                  Fragata Libros Náuticos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

                    Originalmente publicado por LMederos
                    Buenas noches D. Ignacio Barbudo,

                    Como ya dije por ahí arriba, creo que esta discusión no da más de sí, las opiniones de cada uno están ya suficientemente claras. Eso sí, permítame que le diga que no me parece aceptable calificar de "desafortunados" mis comentarios: me he limitado a exponer mi opinión con claridad y con educación. Me parece perfecto que esté usted en desacuerdo, pero no creo que eso le de derecho a calificar mi opinión como desafortunada. Y tampoco creo que me conozca usted como para suponer que no comprendo que los marinos profesionales no tengan la pasión por la navegación astronómica que usted me atribuye a mi. Le ruego que no haga suposiciones sobre lo que yo comprendo o dejo de comprender, si desea saberlo no lo suponga, pregúnteme. Y para adelantarle la respuesta: todos aquellos que me conocen con los que he tenido ocasión de hablar de este asunto (algunos de ellos "cofrades" de este tugurio) saben que llevo literalmente años defendiendo que se elimine la navegación astronómica completamente de los programas de estudios náuticos y en su lugar se enseñe a utilizar como es debido un GPS, un radar, el AIS, etc. Así que está usted profundamente equivocado en sus creencias sobre mi persona.

                    Una pregunta que ya he hecho por ahí arriba y que nadie acierta a contestarme y que, quizás, usted pueda responderme: ¿es o no es cierto que un porcentaje escandalosamente grande de capitanes, profesionales y de recreo, no saben que hacer con un sextante cuando lo tienen en su mano? ¿Cómo se llama eso? Pues espero que los partidarios de esas Escuelas Náuticas, Academias, Facultades y demás me expliquen algún día este asunto.

                    Por último, NO es cierto que a día de hoy se siga enseñando la navegación astronómica en base a fórmulas complicadas. No todo el mundo la enseña así. Pero eso sí, hay que usar las fuentes adecuadas. Por ejemplo los seminarios de navegación astronómica que cada año organiza a finales de septiembre la Armada como parte de la Semana Naval de la Armada en Madrid. Me consta de buena tinta que en esos seminarios enseñan navegación astronómica sin fórmulas complicadas de recordar. Y lo hacen en 5 tardes.

                    Un saludo cordial,
                    Luis Mederos
                    Estimado Sr. D. Luis Mederos

                    Aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, he leído en este foro comentarios elogiosos sobre Vd. , y sus esfuerzos para la difusión de la navegación astronómica que, entre otros logros, han dado lugar a un reconocido libro. Teniendo ambos la misma afición a la navegación astronómica, es una lástima que nuestro primer contacto haya sido originado por unos comentarios hacia el gremio al que pertenezco que no podía dejar pasar. La expresión “desafortunados” la elegí creyendo que era suave teniendo en cuenta los comentarios que vierte sobre los marinos profesionales a los que tilda literalmente de “….virtualmente analfabetos” o cuando afirma en relación con “el azimut, los signos y demás…” que “en cualquier caso, el marino no lo iba a entender”. Estos comentarios, dichos en este foro de amplia difusión, no dejan en buen lugar a los marinos profesionales, lo que provocó mi reacción. Dicho esto, no tiene sentido continuar esta discusión y por lo que a mí respecta, la dejo a partir de este momento.

                    A continuación, le daré mi opinión sobre el resto de temas que comenta.

                    La utilización del GPS, radar y AIS forma parte de los programas teórico y de prácticas del título de Patrón de Yate, al menos a partir de la nueva normativa que entró en vigor en 2015.

                    Sobre la eliminación de la navegación astronómica de los programas de estudios náuticos, o sea de Capitán de Yate, sin ser un experto en la materia, no lo veo factible ya que la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo que legisla sobre estos temas, establece en su Convenio de Formación como capacidad exigida a Capitanes y Oficiales de puente “la determinación de la situación, en cualquier circunstancia, entre otros métodos, mediante observaciones astronómicas”. A estos efectos, entiendo que al Capitán de Yate debe exigírsele la misma capacidad para sus navegaciones oceánicas.

                    Respecto a la pregunta sobre capitanes, profesionales y de recreo, que no saben utilizar un sextante, le responderé por partes. Las Escuelas de Náutica para marinos mercantes tienen en sus planes de estudio el tema de Navegación Astronómica, lo que es acorde con lo que establece la OMI; como ejemplo del interés que el tema suscita en este ámbito, recientemente la Universidad del País Vasco ha publicado un libro titulado “Navegación astronómica”. Los resultados prácticos de esta enseñanza entre los marinos mercantes los desconozco.

                    Sin embargo, sobre la aptitud de los oficiales de la Armada en este tema, no me cabe ninguna duda de que los guardiamarinas, tras seis meses navegando en el J.S. Elcano y observando cada día el Sol a la mañana, la meridiana y tres estrellas en el crepúsculo vespertino, no tienen ni tendrán en el futuro ningún problema con el sextante. Otra cosa es que tengan necesidad de utilizarlo.

                    Un atento saludo

                    Ignacio Barbudo
                    Fragata Libros Náuticos

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X