VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema de carta de Madrid Noviembre 2016

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PER Problema de carta de Madrid Noviembre 2016

Buenas noches,

Voy a subir este problema para ver si alguno de vosotros me explica el enunciado, porque yo, aun sabiendo la respuesta correcta (yo lo he hecho mal), sigo sin entenderlo.

Dice así:

Obtener la situación por intersección de lineas de posición simultaneas de una embarcación que navega con rumbo de aguja = 300º, situada a 3,8 millas del faro de Punta de Gracia, que está abierto por la amura de estribor, con una sonda de 50 metros:

a) l = 36º 06,9'N L = 005º 52,9'W
    b) l = 36º 02,2'N L = 005º 46,2'W
    c) l = 36º 02,2'N L = 005º 52,9'W
    d) l = 36º 06,9'N L = 005º 46,2'W

Al hacer la intersección, va a devolver dos puntos, y ahí está la duda.
    No entiendo el concepto de abierto por la amura de estribor.
    Pensaba que significaba que veiamos al faro por la amura de estribor de nuestro barco, pero parece ser que la respuesta correcta es el otro punto.

La verdad que por mas que busco, no consigo ver que significa...

Re: Problema de carta de Madrid Noviembre 2016

Solo uno de los dos puntos coincide con la sonda , es el veril o isobata que tiene el 50 cortandola y dentro de ella , fijate bien cual es la que da a la amura que dice

Comentario

Pues sigo sin entenderlo.

Os envio una captura.
      La respuesta correcta es el punto de la izquierda, y el que yo creo que es, el de la derecha.

Yo sigo viendo que la isobata de 50 metros corta en 2 puntos. Debe estar ahi el problema...

Pero es que está hablando que vamos en un Rumbo de aguja de 300, sin mas información. Puedes llevar una correccion total de 180 grados, y ser la respuesta cualquier cosa...

Las flechas que aparecen no las hagais mucho caso, ya que son las que pintaba de manera desesperada en el examen intentando explicarme a uno de los profesores.

Necesito que se me aclare esta duda que me corcome. Quiero entenderlo!!!

Muchas gracias
      Archivos Adjuntos

Comentario

Amura de estribor+45°. Como estas trabajando con demora y rumbo de aguja al no saber ct. Trazas con el compás la distancia y el punto de los dos cortes
        que más se aproxime a esos 345° será la posición. Creo que es así.
        Editado por última vez por valdio; 20/11/2016, 10:16:02.

Comentario

Buenos días.

Las amuras son las zonas del casco, a una y otra banda, donde éste se curva para formar la proa. "Abierto" por una u otra amura quiere decir que ves aquello de lo que se trate a proa del través, y claramente separado de la proa, de forma que no te cabe duda de por qué banda lo estás viendo.

En cualquier caso eso resulta irrelevante, porque siendo el rumbo 300º y viendo el faro en cualquier marcación a proa del través, es obvio que nos encontramos al Este del faro. Y que el rumbo sea de aguja o verdadero no afecta al caso.

La respuesta correcta es la "B".

Un saludo.

P.D.: Si tienes un desvío de aguja de 180º, me parece a mi que puedes tirar el compás con toda tranquilidad.
          Editado por última vez por Alej. Malaspina; 20/11/2016, 10:39:41.

Comentario

A efectos de examen amuras 45°, través 90° y aletas 135° , positivas o negativas según sean estribor o babor. No quiero confundirme. Espero que alguien lo confirme.

Comentario

Originalmente publicado por Alej. Malaspina Ver Mensaje
              Buenos días.

Las amuras son las zonas del casco, a una y otra banda, donde éste se curva para formar la proa. "Abierto" por una u otra amura quiere decir que ves aquello de lo que se trate a proa del través, y claramente separado de la proa, de forma que no te cabe duda de por qué banda lo estás viendo.

En cualquier caso eso resulta irrelevante, porque siendo el rumbo 300º y viendo el faro en cualquier marcación a proa del través, es obvio que nos encontramos al Este del faro. Y que el rumbo sea de aguja o verdadero no afecta al caso.

La respuesta correcta es la "B".

Un saludo.

P.D.: Si tienes un desvío de aguja de 180º, me parece a mi que puedes tirar el compás con toda tranquilidad.

Pues la B es la que puse y la buena parece ser la A.
              Tal y como estáis explicando es lo que yo pensaba. Además en el punto B se ve el faro por la amura, pero desde el punto A no se ve.

En fin, no dependo de esta respuesta para aprobar, pero es que ha sido un problema curioso...

Comentario

Hola de nuevo, me vais a terminar odiando.
                Sigo dándole vueltas... soy un poco cabezota.

¿Entonces este problema está correctamente planteado? ¿No debería ser impugnable al hablar de rumbo de aguja, en lugar de rumbo verdadero, o es que se debe suponer que la Corrección Total no suele ser más de 3-4 grados como mucho?

Lo digo porque seguramente mucha gente dependería de este problema para aprobar o no el PER al ser uno de carta y yo veo que no está claro el planteamiento.

Comentario

No te compliques. No te mandan hacer cálculos. Solo con trazar la circunferencia te da dos cortes de la isobata de 50 m , desde la posición b ves el faro de punta gracia por tu amura de estribor. No hay más posibilidades. Desde el punto a lo verías por tu aleta.

Comentario

Buenos días entonces el problema está bien planteado o no.
                    En el supuesto de que no este bien planteado que suele hacer esta gente del tribunal
                    Salu2

Comentario

Originalmente publicado por Jos72 Ver Mensaje
                      Buenos días entonces el problema está bien planteado o no.
                      En el supuesto de que no este bien planteado que suele hacer esta gente del tribunal
                      Salu2
                      Ahí está mi duda!

Yo puse la B, si el rumbo fuera verdadero en lugar de aguja, es la respuesta correcta porque en el otro punto se vería por la aleta, pero han puesto rumbo de aguja que está abierto a interpretación.

Sé que es ser más papista que el papa, lo sé, pero en el fondo pienso que un problema debe ser correctamente planteado, porque a mí me puso nervioso ese enunciado y me hizo perder tiempo para revisar otras preguntas...

Comentario

Buenos días.

El problema está correctamente planteado. Salvo que no se haya transcrito literalmente aqui, el enunciado no contiene contradicciones ni ambigüedad alguna y da la información necesaria y suficiente para resolverlo.

Y la respuesta correcta es la B y no hay ninguna posibilidad de argumentar que pueda ser otra. No hay que buscarle tres pies al gato. El tribunal debe dar la respuesta B como buena y se acabó.

Si no fuese así habría que recurrir contra el tribunal por la respuesta. No se puede atacar el planteamiento del problema.

Y dicho esto: ¿Quien ha dicho que el tribunal da la respuesta A por buena? ¿Es oficial?

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Alej. Malaspina Ver Mensaje
                          Buenos días.

El problema está correctamente planteado. Salvo que no se haya transcrito literalmente aqui, el enunciado no contiene contradicciones ni ambigüedad alguna y da la información necesaria y suficiente para resolverlo.

Y la respuesta correcta es la B y no hay ninguna posibilidad de argumentar que pueda ser otra. No hay que buscarle tres pies al gato. El tribunal debe dar la respuesta B como buena y se acabó.

Si no fuese así habría que recurrir contra el tribunal por la respuesta. No se puede atacar el planteamiento del problema.

Y dicho esto: ¿Quien ha dicho que el tribunal da la respuesta A por buena? ¿Es oficial?

Un saludo.
                          Es la respuesta (entiendo que no oficial) que han subido aquí en otro hilo... esperaré al 30 de noviembre. Se me nota el ansia... disculpad el rollo.

Comentario

Tienes que trazar el rumbo verdadero, jamas en cartas se puede utilizar los rumbos de aguja..................creo.

Comentario

Esa es la discursión!!!.
                              No hay datos para sacar el rumbo verdadero. Se tiene que coger el rumbo de aguja, suponer que la corrección varía poco el rumbo verdadero y decidir cual de los dos puntos que corta la isobata es el bueno.

Todo hay que decirlo, que para que el punto de la izquierda fuera el bueno, la Corrección Total debería ser de 90 grados al menos (muy impobrable, pero no imposible )

Esperaré a ver que pasa el día 30, creo que lo tengo bien, pero desde un punto de vista matemático no me parece un problema bien definido.

Comentario

Trabajando...
                              X