VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda triangulo de posicion (BASICO)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Duda triangulo de posicion (BASICO)

Estimados,

una rondita y unas cuestiones para el personal. Se que es un concepto muy muy basico, pero empeze Astronomia con el libro de Mederos (despues de probar tambien con el J.B.Costa), y me esta gustando la filosofia de ir "paso a paso", entendiendo y disfrutando... asi que quiero entender bien los concepts basicos

La primera duda (adjunto imagen)

Me genero dificultad ver que el angulo A del triangulo no tiene porque ser el mismo que el angulo a (lado). Al final, deduje que el angulo A seria igual al a en caso que el plano rojo fuera perpendicular al segemento A0 (punot A- centro esfera). Como esta condición es un caso particular, en general A será distinto de a (a podra ser mayor o menor que A). Este razonamiento es correcto?

La segunda: existe en trigonometria esferica alguna propiedad como las que existen en los triangulos planos (por ejemplo, la suma de angulos internos de un triangulo plano es 180. Hay alguna propiedad similar del triangulo esférico?). Yo le di vueltas y no encontre ninguna...

La tercera: se especifica en el texto que el angulo máximo de un triangulo esferico es 180º, porque si no es asi, los circulos maximos no se cortarian formando un triangulo. Esto no acabo de entenderlo... porque no existirian? Según mi razonamiento, cada circulo maximo es un corte a la esfera, producido por un plano que pasa por el centro de la misma; por lo tanto, hay tres planos que cortan la esfera, los cortes de los cuales parten la esfera en 8 partes (se generan 8 triangulos esfericos en la superficie, 4 en el hemisferio norte y 4 en el sur, para entendernos). Si junto tres de los 4 triangulos del hemisferio norte (como intento mostrar en el segundo croquis que envio adjunto), si que se genera un triangulo esferico, el triangulo ABC, cuyo angulo "a" es mayor de 180º. Entiendo que para trabajar, tomemos el triangulo que tiene angulos menores de 180º, ya que este triangulo que planteo me lleva del punto B al C por el camino largo, y por tanto, es inutil su estudio, pero, en teoria, puede existir igualmente un triangulo esferico de lados mayores a 180º, no?

Entiendo que esto que planteo quizas no tenga que ver directamente con la aplicacion del triangulo esferico a la resolucion de problemas de CY, pero me interesa tener conceptos claros antes de seguir.

Gracias por la ayuda

Un abrazo!
    Editado por última vez por kalim; 10/11/2017, 15:14:46. Razón: afinar mas el titulo

Re: Duda triangulo de posicion (BASICO)

Hola Kalim
    Dentro de mis limitados conocimientos matemáticos voy a exponer lo que creo que son los matices que hay que observar.
    1º En primer lugar a, b y c no son ángulos sino que son distancias que se pueden expresar en grados, minutos y segundos al hacer la proyección del triángulo esférico sobre la esfera terrestre en la que sabemos que 1º equivale a 60 millas. Date cuenta de que si disminuimos o aumentamos proporcionalmente las distancias de a, b y c los ángulos A, B y C permanecen iguales.
    2º 180º < La suma de los ángulos de un triángulo esférico > 540º
    3º En el caso que has dibujado el ángulo que dibujas mayor de 180º está formado, como tu bien dices, por la suma de tres triángulos esféricos y no estoy seguro de que esa suma sea otro triángulo esférico, de hecho estás cogiendo las caras más alejadas de los planos por el camino más largo y no las contiguas. Yo lo veo claro pero no se explicarlo.
    Aguien más ducho que lo explique mejor está invitado a lo que le apetezca
    Editado por última vez por Nerderel; 10/11/2017, 23:36:47. Razón: Datos expuestos incorrectos

Comentario

Re: Duda triangulos esféricos (BASICO)

Originalmente publicado por kalim Ver Mensaje

Me genero dificultad ver que el angulo A del triangulo no tiene porque ser el mismo que el angulo a (lado). Al final, deduje que el angulo A seria igual al a en caso que el plano rojo fuera perpendicular al segemento A0 (punot A- centro esfera). Como esta condición es un caso particular, en general A será distinto de a (a podra ser mayor o menor que A). Este razonamiento es correcto?
      La longitud de un arco de circunferencia es a la longitud total de la circunferencia como el número de grados del ángulo central del arco es a 360º
      ; es decir,
      L =πRn/180
      ,
      siendo R y n, el radio de la circunferencia y el número de grados del ángulo
      central, respectivamente.

es decir que un ángulo de 20º equivale en el ecuador a (pi) 3,1416* (radio circunferencia tierra o ecuador)6370 km * (número de grados ángulo central ) 20 y lo que te de partido por 180º= 2223,55/ 1,852 m (para pasarlo a millas) que nos da unas 1200 millas que son exactamente 20 º de longitud en el ecuador

Comentario

Hola,imagínate, un astro en el meridiano inferior del lugar, en este caso se ve claramente que el lado "a" es igual a 180º y su ángulo opuesto mantiene una apertura semejante.

Una vez que el astro supera hacia el W el meridiano inferior del lugar entraríamos en el E y el ángulo A (ángulo del polo elevado) ya se mediría por el camino más corto, desde el meridiano superior del lugar hasta el lugar del astro, ya que si el horario del lugar del astro supera los 180º el Pº (ángulo en el polo) sería 360º menos el horario del lugar del astro.

Espero lo visto un poco más claro.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Nerderel Ver Mensaje
          Hola Kalim
          Dentro de mis limitados conocimientos matemáticos voy a exponer lo que creo que son los matices que hay que observar.
          1º En primer lugar a, b y c no son ángulos sino que son distancias que se pueden expresar en grados, minutos y segundos al hacer la proyección del triángulo esférico sobre la esfera terrestre en la que sabemos que 1º equivale a 60 millas. Date cuenta de que si disminuimos o aumentamos proporcionalmente las distancias de a, b y c los ángulos A, B y C permanecen iguales.
          2º Sí se cumple que la suma de los ángulos de un triángulo esférico es igual a 180º
          3º En el caso que has dibujado el ángulo que dibujas mayor de 180º está formado, como tu bien dices, por la suma de tres triángulos esféricos y no estoy seguro de que esa suma sea otro triángulo esférico, de hecho estás cogiendo las caras más alejadas de los planos por el camino más largo y no las contiguas. Yo lo veo claro pero no se explicarlo.
          Aguien más ducho que lo explique mejor está invitado a lo que le apetezca
          Gracias!

1.- Correcto: lo di por hecho, pero si, entiendo que los lados a, b y c son en realidad "distancias", pero los expresamos en angulos.

2.- Tengo mis dudas que siempre tengan que sumar 180. De hecho, tengo bastante claro que un triangulo esferico trirectangulo suma 270º. Estas seguro de que la suma tiene que ser 180? Yo estoy seguro que no, tambien, porque en caso que un triangulo esferico tenga un lado de 180,... los otros tendrian que valer, segun lo que expones, 0... no puede ser!

3.- Para definir el triangulo que dibuje, que es verdad, es la suma de tres triangulos, me base en la definicion del libro de triangulo esferico:

"Un triangulo esferico es una porcion de la superficie de una esfera delimitada por tres circulos máximos"

Mi croquis se adapta a esa definicion, los tres lados son partes de un circulo maximo... creo...

En todo caso, la definicion de triangulo esferico de wikipedia es:

"Si tres puntos de la superficie esférica son unidos por arcos de círculo máximo menores a 180º, la figura obtenida se denomina triángulo esférico"

Al impoenr de antemano la condicion que sean menores a 180, quita de un plumazo mi duda... pero claro, tengo mis dudas sobre wikipedia

En todo caso, gracias por los aportes!

Comentario

Originalmente publicado por SAMORP Ver Mensaje
            Hola,imagínate, un astro en el meridiano inferior del lugar, en este caso se ve claramente que el lado "a" es igual a 180º y su ángulo opuesto mantiene una apertura semejante.

Una vez que el astro supera hacia el W el meridiano inferior del lugar entraríamos en el E y el ángulo A (ángulo del polo elevado) ya se mediría por el camino más corto, desde el meridiano superior del lugar hasta el lugar del astro, ya que si el horario del lugar del astro supera los 180º el Pº (ángulo en el polo) sería 360º menos el horario del lugar del astro.

Espero lo visto un poco más claro.

Un saludo.
            Entiendo de tu respuesta que siempre que tengamos tres puntos en la superficie de una esfera (los cuales, segun mi forma de verlo, generan 4 triangulos cuyos lados son tramos de circulo máximo, y por tanto, serán triangulos esfericos), tomaremos a efectos de cálculo el mas pequeño de ellos (que siempre cumplira lo de angulos menores a 180, ese si que si, siempre siempre). Me parece logico y razonable.

Ahora bien, que 3 puntos en la superficie de una esfera generan 4 posibles triangulos esfericos.... lo comparte alguien mas de esta taberna, o voy pidiendo hora pal psicologo?

Lo que si voy a pedir es unas birrillas para amenizar la charla!

Salut!

Comentario

Disculpa por mi error
              Tienes razón. La suma de los ángulos del triángulo esférico suma siempre más de 180º y menos de 540º

Comentario

Originalmente publicado por Nerderel Ver Mensaje
                Disculpa por mi error
                Tienes razón. La suma de los ángulos del triángulo esférico suma siempre más de 180º y menos de 540º
                Eso me parece mas razonable... Me costo algo imaginarme un triangulo esferico de 539º... pero seria, casi casi casi, como media esfera, no?

si tuviera 540º seria, geometricamente, media esfera (ya no seria triangulo)

Estoy en lo cierto?

Lo que no consigo imaginarme es un triangulo esferico que tenga uno de sus lados de 180º... porque entonces, solo hay 2 circulos máximos para formarlo... alquien se anima a subir un croquis de como seria un triangulo esferico del cual uno de sus angulos es 180º?

Gracias!

Comentario

Buenas,

1.- Cualquier lado de un triángulo esférico es menor que una semicicunferencia.

a<180º

2.- Cada lado del triángulo esférico es menor que la suma de los otros y mayor que el módulo de su diferencia a-b <c<a+b .

3.- la suma de los lados de un triángulo esférico es menor que cuatro rectos.
                  a+b+c <360º

4.- En un triángulo esférico, a mayor lado se opone mayor ángulo y recíprocamente .

a>b <=> A>B

5.- En un triángulo esférico a lados iguales se oponen ángulos iguales y recíprocamente .

a =b <=> A= B
                  6.-La suma de los ángulos de un triángulo esférico es mayor que dos rectos.

18º<A+B+C<540º

Comentario

Trabajando...
                  X