VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

    Estimados,.... corra el alcohol, yo invito...

    Y de paso, planteo una pregunta principal, y una subpregunta

    Pregunta: pongamos que vamos navegando a vela, del punto A (conocido), según un rumbo verdadero fijo, y afectados por un abatimiento conocido. Pasadas 5 horas quiero estimar mi posicion. Bien, para definirla, esta claro que tendre que tener en cuenta el abatimiento, esto es corregir el rumbo verdadero para pasarlo a rumbo efectivo. Ahora bien, para calcular la "distancia navegada" (en millas), basta con multiplicar tiempo (en horas) por velocidad (en nudos)? Según lo veo, eso nos daria la distancia por el "camino" del rumbo verdadero, pero yo he realizado el "camino" del rumbo efectivo, por lo que la distancia real puede ser distinta (mayor o menor) a las millas que obtengo del calculo horas x nudos, no? O es una diferencia tan nimia que directamente se desprecia?

    Y la subpregunta: cuando un enunciado nos dice: " [...] esta usted en el punto A, de latitud tal i Longitud pascual, y navega a vela rumbo N60W, afectado por una corriente de direccion 145º e intensidad horaria 3 nudos, con un viento de componente N que produce un abatimiento de 3º [...], me genera la siguiente duda... todos estos datos son siempre pura y absolutamente teoricos, no?
    Porque en una situación de navegación real, como voy a obtener la informacion de corriente i abatimiento de forma exacta (como mucho, me atreveria, despues de mucha experiencia navegando, a intuir el abatimiento). O me equivoco y se pueden determinar de forma fiable?

    Muchas gracias!

    Salut!

  • #2
    Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

    El abatimiento solo te influye en el rumbo, no en la distancia. El efecto que te produce el viento en la distancia recorrida es la propia velocidad. Es decir, eespondiendo a tu pregunta, la distancia recorrida en presencia de viento es el tiempo por la velocidad y el rumbo será el de superficie, teniendo en cuenta el abatimiento.

    Por otro lado, calcular el rumbo y distancia efectiva en presencia de corriente y viento siempre es un cálculo "estimado", que debes recalcular a menudo usando otras técnicas de posicionamiento, como son demoras en navegación costera o rectas de altura en navegación oceánica (o simplemente con el gps).

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

      Originalmente publicado por kalim Ver Mensaje
      Estimados,.... corra el alcohol, yo invito...

      Y de paso, planteo una pregunta principal, y una subpregunta

      Pregunta: pongamos que vamos navegando a vela, del punto A (conocido), según un rumbo verdadero fijo, y afectados por un abatimiento conocido. Pasadas 5 horas quiero estimar mi posicion. Bien, para definirla, esta claro que tendre que tener en cuenta el abatimiento, esto es corregir el rumbo verdadero para pasarlo a rumbo efectivo. Ahora bien, para calcular la "distancia navegada" (en millas), basta con multiplicar tiempo (en horas) por velocidad (en nudos)? Según lo veo, eso nos daria la distancia por el "camino" del rumbo verdadero, pero yo he realizado el "camino" del rumbo efectivo, por lo que la distancia real puede ser distinta (mayor o menor) a las millas que obtengo del calculo horas x nudos, no? O es una diferencia tan nimia que directamente se desprecia?

      Y la subpregunta: cuando un enunciado nos dice: " [...] esta usted en el punto A, de latitud tal i Longitud pascual, y navega a vela rumbo N60W, afectado por una corriente de direccion 145º e intensidad horaria 3 nudos, con un viento de componente N que produce un abatimiento de 3º [...], me genera la siguiente duda... todos estos datos son siempre pura y absolutamente teoricos, no?
      Porque en una situación de navegación real, como voy a obtener la informacion de corriente i abatimiento de forma exacta (como mucho, me atreveria, despues de mucha experiencia navegando, a intuir el abatimiento). O me equivoco y se pueden determinar de forma fiable?

      Muchas gracias!

      Salut!
      Hola, lógicamente, tienes que llevar a bordo electrónica para medir la fuerza del viento. Los veleros suelen tener piloto de viento. El rumbo que realmente hay que calcular en los problemas es efectivo. Cuando en un en ununciado te hablé de rumbo de coŕriente y abatimiento deberás resolver el triángulo de velocidades. Pero esto es sólo exigible e Patrón de yate.
      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

        Originalmente publicado por kalim Ver Mensaje
        Estimados,.... corra el alcohol, yo invito...

        Y de paso, planteo una pregunta principal, y una subpregunta

        Pregunta: pongamos que vamos navegando a vela, del punto A (conocido), según un rumbo verdadero fijo, y afectados por un abatimiento conocido. Pasadas 5 horas quiero estimar mi posicion. Bien, para definirla, esta claro que tendre que tener en cuenta el abatimiento, esto es corregir el rumbo verdadero para pasarlo a rumbo efectivo. Ahora bien, para calcular la "distancia navegada" (en millas), basta con multiplicar tiempo (en horas) por velocidad (en nudos)? Según lo veo, eso nos daria la distancia por el "camino" del rumbo verdadero, pero yo he realizado el "camino" del rumbo efectivo, por lo que la distancia real puede ser distinta (mayor o menor) a las millas que obtengo del calculo horas x nudos, no? O es una diferencia tan nimia que directamente se desprecia?

        Y la subpregunta: cuando un enunciado nos dice: " [...] esta usted en el punto A, de latitud tal i Longitud pascual, y navega a vela rumbo N60W, afectado por una corriente de direccion 145º e intensidad horaria 3 nudos, con un viento de componente N que produce un abatimiento de 3º [...], me genera la siguiente duda... todos estos datos son siempre pura y absolutamente teoricos, no?
        Porque en una situación de navegación real, como voy a obtener la informacion de corriente i abatimiento de forma exacta (como mucho, me atreveria, despues de mucha experiencia navegando, a intuir el abatimiento). O me equivoco y se pueden determinar de forma fiable?

        Muchas gracias!

        Salut!
        buenos dias.
        cuando vas navegando con viento ese rumbo efectivo que tu dices, es "Rumbo de Superficie" y la distancia navegada no es, solo tiempo
        por velocidad, eso es "El Apartamiento" - lo que te has desviado al "Este" ó al "Oeste", despues para sacar la distancia verdadera tienes que calcularla usando la formula, Diferencia de Logitud = Apartamiento/seno del rumbo, al que navegas. fijate que en algun texto léeras, que se puede sacar por el teorema de pitagoras, pero "NO" es exacto porque Pitagoras trata sobre un triangulo geometrico "Plano" y en nautica los triangulos "Son Esfericos" por eso tienes que usar "senos y cosenos" y como tu dices, como has navegado por el "camino" efectivo, la distancia es "Mayor" y en un problema de examen, eso cuenta y mucho,

        2º en "ningun enunciado de examen, te diran "está ud navegando a Vela", eso es de tu invencion, tu vas navegando con viento y corriente, y te diran lo que llevas de abatimiento y el rumbo de la corriente- antes no te daban el rumbo de la corriente, te daban los grados de "deriva" que te producia esa corriente - y como dices esos datos son teoricos, si estas estudiando el tema
        o si estás en un examen, pero pueden perfectamente "ser reales en una situacion navegando, y si quiere saber esa situaion tienes que llevar más ó menos "una situacion estimada" y tomar marcaciones ó demoras a uno ó dos puntos de la costa, y si no tienes costa a la vista, a un "astro" y trazar unas "rectas de altura" y usando esas tecnicas tanto el abtº como la "dervª" y la situacion son muy "fiables"
        estudiate esos conceptos y lo verás más claro
        en un problema de "estima" el calculo se hace con el "Rumbo que lleva el barco" si no hay viento ni corriente es el Verdadero, si hay "viento" es el de "superficie" y si hay viento y corriente, se calcula con los dos Rumbos independientes, para no tener que hacer "triangulo de corrientes" es decir primero el Rumbo de Superficie - Dª x cos Rs ó Dª x sen Rs - y despues otro calculo con el rumbo de la corriente - como si fuera un rumba más - Dª x sen Rº corriente ó Dª x cos Rº corriente

        te pongo otro ejemplo. imaginate un "arco" de esos que tiran flechas, pues bien esos arcos tienen "una cuerda" que a simple vista mide lo mismo que el arco, "y no es asi", lo que mide la cuerda es digamos la velocidad x tiempo, el "camino" más corto que tu has recorrido ( apartamiento) y lo que mide el "arco" es el "camino más largo" que es por donde te ha llevado el viento ó la corriente, y como veras si sueltas una punta de la cuerda del arco y el arco lo destiras hasta dejerlo tenso como la cuerda, "la distancia" del arco es mayor que la de la cuerda, eso es lo que pasa en nautica, y se conoce como "diferencia de longitud"

        saludos
        Editado por última vez por pfeito; 18/11/2017, 13:35:03.

        Comentario


        • #5
          Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

          Originalmente publicado por pfeito Ver Mensaje
          buenos dias.
          cuando vas navegando con viento ese rumbo efectivo que tu dices, es "Rumbo de Superficie" y la distancia navegada no es, solo tiempo
          por velocidad, eso es "El Apartamiento" - lo que te has desviado al "Este" ó al "Oeste", despues para sacar la distancia verdadera tienes que calcularla usando la formula, Diferencia de Logitud = Apartamiento/seno del rumbo, al que navegas. fijate que en algun texto léeras, que se puede sacar por el teorema de pitagoras, pero "NO" es exacto porque Pitagoras trata sobre un triangulo geometrico "Plano" y en nautica los triangulos "Son Esfericos" por eso tienes que usar "senos y cosenos" y como tu dices, como has navegado por el "camino" efectivo, la distancia es "Mayor" y en un problema de examen, eso cuenta y mucho,

          2º en "ningun enunciado de examen, te diran "está ud navegando a Vela", eso es de tu invencion, tu vas navegando con viento y corriente, y te diran lo que llevas de abatimiento y el rumbo de la corriente- antes no te daban el rumbo de la corriente, te daban los grados de "deriva" que te producia esa corriente - y como dices esos datos son teoricos, si estas estudiando el tema
          o si estás en un examen, pero pueden perfectamente "ser reales en una situacion navegando, y si quiere saber esa situaion tienes que llevar más ó menos "una situacion estimada" y tomar marcaciones ó demoras a uno ó dos puntos de la costa, y si no tienes costa a la vista, a un "astro" y trazar unas "rectas de altura" y usando esas tecnicas tanto el abtº como la "dervª" y la situacion son muy "fiables"
          estudiate esos conceptos y lo verás más claro
          en un problema de "estima" el calculo se hace con el "Rumbo que lleva el barco" si no hay viento ni corriente es el Verdadero, si hay "viento" es el de "superficie" y si hay viento y corriente, se calcula con los dos Rumbos independientes, para no tener que hacer "triangulo de corrientes" es decir primero el Rumbo de Superficie - Dª x cos Rs ó Dª x sen Rs - y despues otro calculo con el rumbo de la corriente - como si fuera un rumba más - Dª x sen Rº corriente ó Dª x cos Rº corriente

          te pongo otro ejemplo. imaginate un "arco" de esos que tiran flechas, pues bien esos arcos tienen "una cuerda" que a simple vista mide lo mismo que el arco, "y no es asi", lo que mide la cuerda es digamos la velocidad x tiempo, el "camino" más corto que tu has recorrido ( apartamiento) y lo que mide el "arco" es el "camino más largo" que es por donde te ha llevado el viento ó la corriente, y como veras si sueltas una punta de la cuerda del arco y el arco lo destiras hasta dejerlo tenso como la cuerda, "la distancia" del arco es mayor que la de la cuerda, eso es lo que pasa en nautica, y se conoce como "diferencia de longitud"

          saludos
          Yo siempre he empleado diferencia de Longitud = Apartamiento/ coseno latitud media, y la Distancia estimada = Apartamiento/ seno de Rumbo, para mí siempre ha sido distancia estimada y nunca verdadera ya que se trata de las fórmulas de “estima loxodrómica”.
          Por otra parte siempre he entendido que la recta de altura tiene tres determinante, situación estimada, acimut verdadero y diferencia de alturas (verdadera – estimada).
          Por otra parte me gustaría que me explicaras eso de tener que hacer el triángulo de corriente cuando tenemos corriente en un problema de estima, te lo digo porque yo siempre he considerado la corriente como un rumbo más, es decir empleo el concepto de “estima múltiple”.
          Del resto, por ejemplo eso del arco y la flechas ya me lo explicas más tarde.

          Comentario


          • #6
            Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

            Originalmente publicado por AcimutNautico Ver Mensaje
            Yo siempre he empleado diferencia de Longitud = Apartamiento/ coseno latitud media, y la Distancia estimada = Apartamiento/ seno de Rumbo, para mí siempre ha sido distancia estimada y nunca verdadera ya que se trata de las fórmulas de “estima loxodrómica”.
            Por otra parte siempre he entendido que la recta de altura tiene tres determinante, situación estimada, acimut verdadero y diferencia de alturas (verdadera – estimada).
            Por otra parte me gustaría que me explicaras eso de tener que hacer el triángulo de corriente cuando tenemos corriente en un problema de estima, te lo digo porque yo siempre he considerado la corriente como un rumbo más, es decir empleo el concepto de “estima múltiple”.
            Del resto, por ejemplo eso del arco y la flechas ya me lo explicas más tarde.
            Correcto.

            Comentario


            • #7
              Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

              Originalmente publicado por AcimutNautico Ver Mensaje
              Yo siempre he empleado diferencia de Longitud = Apartamiento/ coseno latitud media, y la Distancia estimada = Apartamiento/ seno de Rumbo, para mí siempre ha sido distancia estimada y nunca verdadera ya que se trata de las fórmulas de “estima loxodrómica”.
              Por otra parte siempre he entendido que la recta de altura tiene tres determinante, situación estimada, acimut verdadero y diferencia de alturas (verdadera – estimada).
              Por otra parte me gustaría que me explicaras eso de tener que hacer el triángulo de corriente cuando tenemos corriente en un problema de estima, te lo digo porque yo siempre he considerado la corriente como un rumbo más, es decir empleo el concepto de “estima múltiple”.
              Del resto, por ejemplo eso del arco y la flechas ya me lo explicas más tarde.
              yo no he dicho en ningun sitio, que haya que resolver el triangulo de corriente, he dicho que un rumbo de corriente, se emplea como un rumbo más, " lo mismo que dices tu"
              " para NO tener que hacer ningun triangulo
              quien habla de hacer triangulos no so yo, es otro cofrade creo que SAMORP

              Comentario


              • #8
                Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                Originalmente publicado por SAMORP Ver Mensaje
                Correcto.
                en tu otro post hablas de resolver triangulos

                aqui das por bueno lo contrario
                ¿no se entiende?

                saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                  Originalmente publicado por pfeito Ver Mensaje
                  yo no he dicho en ningun sitio, que haya que resolver el triangulo de corriente, he dicho que un rumbo de corriente, se emplea como un rumbo más, " lo mismo que dices tu"
                  " para NO tener que hacer ningun triangulo
                  quien habla de hacer triangulos no so yo, es otro cofrade creo que SAMORP
                  Perdona, pero tu no dices lo mismo que digo yo, tu te has liado en tu comentario y mezclas cosas, además de poner formulas que no existen, como Diferencia de Logitud = Apartamiento/seno del rumbo.
                  No te enfades, pero en lugar de aconsejar que nadie se estudie unos conceptos debería de ser tú quién los estudies o al menos lo repases antes de cometer tantos errores.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                    Originalmente publicado por AcimutNautico Ver Mensaje
                    Perdona, pero tu no dices lo mismo que digo yo, tu te has liado en tu comentario y mezclas cosas, además de poner formulas que no existen, como Diferencia de Logitud = Apartamiento/seno del rumbo.
                    No te enfades, pero en lugar de aconsejar que nadie se estudie unos conceptos debería de ser tú quién los estudies o al menos lo repases antes de cometer tantos errores.
                    1º yo si digo lo mismo que dices tu. un rumbo de corriente en una estima se aplica como un rumbo más
                    2º yo no digo que DL sea igual a Ap / sen del R, eso lo interpretas tu
                    3º yo no aconsejo a nadie, que no se estudie unos conceptos, no entiendo esta manera de interpretar que tienes
                    aqui yo le hablo al cofrade Kalim de forma generica, que hay que aplicar DL y Ap y sen y cos, en la creencia de que él que es quien pregunta despeje sus dudas, ya que no llego a entenderlas, porque esto es de PY y en otro post hace preguntas de Capitan de Yate
                    de todas formas si él no contradice mi opinion, entiendo que la acepta
                    si tu no compartes mi opinion, estamos a la par
                    en el hilo del examen de galicia, en ferrol 13 septiembre 2017 P Y tienes "las frases" y criterios de examen y en el de per tambien viene una nota

                    me esta entrando un email de un cofrade de almeria que dice se ha presentado esta mañana en murcia a py voy a ver que me dice, y ya lo comentare
                    saludos
                    Editado por última vez por pfeito; 19/11/2017, 15:44:11.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                      Como veo que te enfadas, no te citare más, pero repásate bien la estima loxodrómica porque no la has pillado bien, sobre todo eso del Teorema de Pitágoras y los triángulos planos (en estos están basado la estima loxodrómica)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                        Haya paz, haya paz!

                        Birras para todos; gracias por los aportes!

                        En realidad, no queria liar tanto el tema, con loxodromicas. Tal como lo planteaba, era mucho mas sencillo.

                        Adjunto croquis para que se entienda mejor la situacion que planteo:



                        Mi duda venia de imaginar el problema mas bien desde el lado "tecnologico". Si obtengo la velocidad de un GPS, evidentemente, esta velocidad es la que tengo moviendome por la linea azul (Rumbo efectivo), que es el rumbo que sigue realmente el barco, asi que la distancia = velocidad x tiempo y fin de la historia. Pero si en cambio, el dato velocidad lo obtengo por corredera, la corredera solo puede dar informacion de lo que ocurre en la dirección roja (linea de crujia, rumbo verdadero), y no en el sentido perpendicular.

                        El ejemplo que pongo, la situación es extrema, a proposito; navego a rumbo 0º, y tengo un viento de componente W; por lo tanto, me abate un cierto numero de grados hacia el este. Se obtiene asi un triangulo, como el que ilustro aqui:



                        Donde podemos ver que evidentemente, el camino recorrido por el camino del rumbo efectivo no es el mismo que el recorrido por el camino del rumbo verdadero.

                        Solo por forzar al extremo, supongamos que el barco esta varias horas parado, manteniendo su crujia alineada norte-sur, y el viento W lo abate perpendicularmente, hacia el este. La velocidad registrada por la corredera seria 0, por tnto , la distancia recorrida en X horas seria 0... y aun asi, la posicion inicial no seria la posicion final.

                        Se entiende lo que planteo?

                        Creo que todo esto es consecuencia del "metodo Mederos" (la filosofia de querer comprender todo bien a fondo antes que memorizar), lo cual a veces te lleva a darle demasiadas vueltas a cosas muy simples, y generar este tipo de lios... Al fin y al cabo, el propio Luis, a través de su web (que lujo, dicho sea de paso, que ademas de escribir un libro, navegacion astronomica, que es una maravilla, atienda online consultas al respecto. Le estare eternamente agradecido por, gracias a su atencion y dedicacion, lograr hacer tan sencillo y comprensible el estudio de esta materia), le quitó importancia al asunto... al fin y al cabo, estamos hablando de ESTIMA... por lo que la precisión no es nuestro ultimo fin, y estos detalles podemos obviarlos sin por ello perder sentido en nuestrso calculos.

                        Por ponerlo en numeros, para un abatimiento de 3º, por ejemplo, la diferencia entre la distancia recorrida por el Rv y por el Re es del 0.06 %, por lo que este tipo de discusión, que puede ser relevante a nivel conceptual, es absolutamente irrelevante en la practica.

                        Solo que me pareció interesante plantearlo...

                        Venga, birras para todos!

                        Saludos!
                        Editado por última vez por kalim; 23/11/2017, 15:29:49.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                          Hola Kalim,

                          Es correcto lo que dices. El rumbo y velocidad que marca el GPS son el Rumbo Efectivo y la Velocidad Efectiva. En el Rumbo Verdadero, que en presencia de viento llamaremos Rumbo de Superficie, la velocidad de la corredera es distinta de la Velocidad Efectiva. Esto es por el efecto de las corrientes marinas

                          Esto lo ves fácilmente imaginándote el barco totalmente parado, pero dentro de una corriente. El barco se mueve realmente, por lo que el GPS te dará la velocidad efectiva, pero la corredera te marcará cero.

                          Todo esto se ve en el temario de patrón de yate, en el Triángulo de Velocidades, un concepto muy interesante y tremendamente útil para la navegación.

                          Sin embargo te lías con el viento y la corriente. Para calcularlo realmente el rumbo verdadero lo tienes que convertir primero en rumbo de superficie, es decir, incluyendo el abatimiento. El de superficie luego lo conviertes en efectivo, teniendo en cuenta el rumbo y la intensidad horaria de la corriente. Los datos de la corrientes los obtienes de la misma carta náutica y otras publicaciones.

                          No te compliques con temas loxodrómicos, que además te los están planteando mal.

                          Saludos,
                          Editado por última vez por ByMiki; 21/11/2017, 19:12:54.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

                            Originalmente publicado por ByMiki Ver Mensaje
                            Hola Kalim,

                            Es correcto lo que dices. El rumbo y velocidad que marca el GPS son el Rumbo Efectivo y la Velocidad Efectiva. En el Rumbo Verdadero, que en presencia de viento llamaremos Rumbo de Superficie, la velocidad de la corredera es distinta de la Velocidad Efectiva. Esto es por el efecto de las corrientes marinas

                            Esto lo ves fácilmente imaginándote el barco totalmente parado, pero dentro de una corriente. El barco se mueve realmente, por lo que el GPS te dará la velocidad efectiva, pero la corredera te marcará cero.

                            Todo esto se ve en el temario de patrón de yate, en el Triángulo de Velocidades, un concepto muy interesante y tremendamente útil para la navegación.

                            Sin embargo te lías con el viento y la corriente. Para calcularlo realmente el rumbo verdadero lo tienes que convertir primero en rumbo de superficie, es decir, incluyendo el abatimiento. El de superficie luego lo conviertes en efectivo, teniendo en cuenta el rumbo y la intensidad horaria de la corriente. Los datos de la corrientes los obtienes de la misma carta náutica y otras publicaciones.

                            No te compliques con temas loxodrómicos, que además te los están planteando mal.

                            Saludos,
                            Gracias ByMiki,

                            tendre que desoxidar PY (lo obtuve en 2008); de hecho, estas dudas me surgen porque estoy preparando el CY por libre, y he navegado muy poco desde 2008...

                            En todo caso, recuerdo lo del triagulo de velocidades, y si, a eso me referia!

                            Un saludo!

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X