VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

matafión, rizo, reef, reef point y gasket

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • matafión, rizo, reef, reef point y gasket

    Hola
    No termino de ver la diferencia de significados entre estas palabras españolas e inglesas:
    "matafión", "rizo", "reef", "reef point" y "gasket".

    ¿significan todas lo mismo?
    Gracias
    Editado por última vez por thosecars82; 29/01/2018, 23:58:04.

  • #2
    Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

    Originalmente publicado por thosecars82 Ver Mensaje
    Hola
    No termino de ver la diferencia de significados entre estas palabras españolas e inglesas:
    "matafión", "rizo", "reef", "reef point" y "gasket".

    ¿significan todas lo mismo?
    Gracias
    La palabra matafión tambien se suelen llamar tomador, se refiere a unos cabos finos que se pasan por unas filas de ollaos que se hacen en la vela a la altura de cada rizo para mantener la vela recogida cuando se coge un rizo y fijan la vela a la botavara, se ven muy bien en los veleros antiguos, en los modernos no se usan y la vela solo se fija en dos puntos, en el aries del palo, puño de driza y en el otro extremo de la botavara, puño de escota.

    Las palabras rizo y reef significan lo mismo.

    Reef point es cada uno de los rizos que puedes llevar en la vela, to reef point 1, 2 o 3 es lo mismo que tomar rizo 1, 2 o 3

    Gasket es un matafion o tomador.

    Comentario


    • #3
      Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

      Originalmente publicado por Old Nick Ver Mensaje
      La palabra matafión tambien se suelen llamar tomador, se refiere a unos cabos finos que se pasan por unas filas de ollaos que se hacen en la vela a la altura de cada rizo para mantener la vela recogida cuando se coge un rizo y fijan la vela a la botavara, se ven muy bien en los veleros antiguos, en los modernos no se usan y la vela solo se fija en dos puntos, en el aries del palo, puño de driza y en el otro extremo de la botavara, puño de escota.

      Las palabras rizo y reef significan lo mismo.

      Reef point es cada uno de los rizos que puedes llevar en la vela, to reef point 1, 2 o 3 es lo mismo que tomar rizo 1, 2 o 3

      Gasket es un matafion o tomador.
      Gracias.

      Si matafión es "cabos finos que se pasan por unas filas de ollaos ..." y

      según https://es.wikipedia.org/wiki/Rizo_(n%C3%A1utica)

      "Se llama rizo el pedazo de cabo blanco delgado hecho a propósito o de la especie de trenza llamada cajeta, que pasado por el ollao..."

      ¿cuál es la diferencia de significado entre [matafión, tomador, Gasket] y [rizo, reef]?

      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

        Originalmente publicado por thosecars82 Ver Mensaje
        Gracias.

        Si matafión es "cabos finos que se pasan por unas filas de ollaos ..." y

        según https://es.wikipedia.org/wiki/Rizo_(n%C3%A1utica)

        "Se llama rizo el pedazo de cabo blanco delgado hecho a propósito o de la especie de trenza llamada cajeta, que pasado por el ollao..."

        ¿cuál es la diferencia de significado entre [matafión, tomador, Gasket] y [rizo, reef]?

        Gracias
        Matafion, tomador y gasket se refieren a lo mismo, es un cabo para asegurar el pliegue de la vela cuan tomas un rizo.

        Rizo y reef son los ollaos que hay en la vela para poder hacer la maniobra de rizar o tomar los rizos que consideres oportunos segun el viento.

        Te adjunto una imagen donde se explica como se toma un rizo y ademas dibujan los matafiones que son los cabitos que se ven colgando y que actualmente no veras en ninguna vela porque nos los usa casi nadie



        Ya me diras si esto te aclara las cosas

        Comentario


        • #5
          Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

          Tomar o coger un rizo es una maniobra para quitar trapo a la mayor cuando hay mucho viento y provoca una escora excesiva en el barco, iremos cogiendo rizos hasta que el barco se pueda manejar comodamente, siempre que tengamos los ollaos necesarios en la vela para hacerlo.
          Cuando se hace esto queda un pliegue en la vela que se recoge en la botavara, con los matafiones cuando existen, como ya te dije raramente se ven en la actualidad.
          Es la misma maniobra que se hace en el genova cuando llevas enrollador, reduces la superficie de la vela.

          Hay una pequeña diferencia entre matafion y tomador, los matafiones van fijos en la vela colgando por anbos lados, un tomador generalmente es un cabo fino que sueles llevar en el bolsillo o tener a mano para amarrar una vela o cualquier objeto.

          Comentario


          • #6
            Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

            Originalmente publicado por Old Nick Ver Mensaje
            Matafion, tomador y gasket se refieren a lo mismo, es un cabo para asegurar el pliegue de la vela cuan tomas un rizo.

            Rizo y reef son los ollaos que hay en la vela para poder hacer la maniobra de rizar o tomar los rizos que consideres oportunos segun el viento.

            Te adjunto una imagen donde se explica como se toma un rizo y ademas dibujan los matafiones que son los cabitos que se ven colgando y que actualmente no veras en ninguna vela porque nos los usa casi nadie



            Ya me diras si esto te aclara las cosas
            O sea que según lo que me cuentas:
            - "rizo", "reef" y "ollao" son sinónimos entre sí. Y además según esto, la explicación que da la wikipedia para esto estaría mal porque según lo que me comentas la palabra "rizo" no sirve como denominación de un cabo sino que es sinónimo del agujerito de la vela llamado "ollao" que sirve para "tomar rizos".

            Sin embargo no entiendo entonces porqué no solo la Wikipedia dice que "rizo" es un cabo sino también la rae:



            "1. m. Mar. Cada uno de los pedazos de cabo blanco o cajeta, de dos pernadas, que, pasando por los ollaos abiertos en línea horizontal en las velas de los buques, sirven como de envergues para la parte de aquellas que se deja orientada, y de tomadores para la que se recoge o aferra, siempre que por cualquier motivo conviene disminuir su superficie."

            Por otro lado respecto a "reef" se dice en wordreference.com

            que es "a part of a sail that is rolled and tied down to reduce the area exposed to the wind.". Es decir, que es la parte de la vela que se enrolla cuando se "toman rizos". Pero esto también es contradictorio con lo que me dices de que "reef" significa "ollao".

            Por eso sigo igual de confundido.
            Gracias

            Comentario


            • #7
              Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

              Originalmente publicado por thosecars82 Ver Mensaje
              O sea que según lo que me cuentas:
              - "rizo", "reef" y "ollao" son sinónimos entre sí. Y además según esto, la explicación que da la wikipedia para esto estaría mal porque según lo que me comentas la palabra "rizo" no sirve como denominación de un cabo sino que es sinónimo del agujerito de la vela llamado "ollao" que sirve para "tomar rizos".

              Sin embargo no entiendo entonces porqué no solo la Wikipedia dice que "rizo" es un cabo sino también la rae:



              "1. m. Mar. Cada uno de los pedazos de cabo blanco o cajeta, de dos pernadas, que, pasando por los ollaos abiertos en línea horizontal en las velas de los buques, sirven como de envergues para la parte de aquellas que se deja orientada, y de tomadores para la que se recoge o aferra, siempre que por cualquier motivo conviene disminuir su superficie."

              Por otro lado respecto a "reef" se dice en wordreference.com

              que es "a part of a sail that is rolled and tied down to reduce the area exposed to the wind.". Es decir, que es la parte de la vela que se enrolla cuando se "toman rizos". Pero esto también es contradictorio con lo que me dices de que "reef" significa "ollao".

              Por eso sigo igual de confundido.
              Gracias

              A ver si no te lio mas,la vela puede tener 1,2 o 3 ollaos normalmente,que se utilizan para reducir vela por los que pasan los cabos para realizar la maniobra de reducir,son los ollaos del primer,segundo y tercer rizo.A la maniobra se le denomina "tomar rizos" y para ello necesitas "tirar" del cabo que pasa por el ollao correspondiente,rizo no es sinonimo de ollao en mi opinion,es mas un conjunto de cosas que una parte en si,un rizo es una parte de vela reducida por el efecto de tirar de un cabo que pasa por un ollao.
              Osea que para tomar el primer rizo,usarias el cabo del primer rizo pasado por el ollao del primer rizo y la consecuencia de esto seria una parte de la vela que quedaria recogida que se llamaria rizo.
              No se si me he explicado bien.
              Saludos.
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

                A ver si no te lio mas,la vela puede tener 1,2 o 3 ollaos normalmente,que se utilizan para reducir vela por los que pasan los cabos para realizar la maniobra de reducir,son los ollaos del primer,segundo y tercer rizo.A la maniobra se le denomina "tomar rizos" y para ello necesitas "tirar" del cabo que pasa por el ollao correspondiente,rizo no es sinonimo de ollao en mi opinion,es mas un conjunto de cosas que una parte en si,un rizo es una parte de vela reducida por el efecto de tirar de un cabo que pasa por un ollao.
                Osea que para tomar el primer rizo,usarias el cabo del primer rizo pasado por el ollao del primer rizo y la consecuencia de esto seria una parte de la vela que quedaria recogida que se llamaria rizo.
                No se si me he explicado bien.
                Saludos.
                Estás explicando muy bien y con mucho detalle la toma de rizos en un aparejo marconi moderno. Hay otros aparejos (redondo, latino, áurico) en los que la toma de rizos es bastante distinta, sin "automatismos" ni aries, y con uso intensivo de matafiones.

                Comentario


                • #9
                  Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                  Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

                  A ver si no te lio mas,la vela puede tener 1,2 o 3 ollaos normalmente,que se utilizan para reducir vela por los que pasan los cabos para realizar la maniobra de reducir,son los ollaos del primer,segundo y tercer rizo.A la maniobra se le denomina "tomar rizos" y para ello necesitas "tirar" del cabo que pasa por el ollao correspondiente,rizo no es sinonimo de ollao en mi opinion,es mas un conjunto de cosas que una parte en si,un rizo es una parte de vela reducida por el efecto de tirar de un cabo que pasa por un ollao.
                  Osea que para tomar el primer rizo,usarias el cabo del primer rizo pasado por el ollao del primer rizo y la consecuencia de esto seria una parte de la vela que quedaria recogida que se llamaria rizo.
                  No se si me he explicado bien.
                  Saludos.
                  Lo has explicado mejor que yo, lo que ocurre es que en terminos coloquiales tambien decimos tengo 1, 2 o 3 rizos en la vela refiriendonos a los ollaos de rizo.
                  Aunque tengo que decir que lo de tirar del cabo del rizo solo lo puedes hacer si tienes al maniobra en bañera sinó tienes que hacerlo manualmente, largas driza de mayor, lo mejor es marcarla para no soltar demasiada, vas al palo y sujetas el ollao del primer rizo en el aries, vas al otro extremo de la botavara y con un tomador o con el matafión si tienes y amarrarras la vela a la botavara y terminas la maniobra ajustando la driza hasta donde llegue.

                  No se si te he liado mas pero es una maniobra que hay que saber hacer bien casi con los ojos cerrados porque si te pilla una rasca de noche que casi no se ve se puede complicar mucho la cosa.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket


                    Para los amantes de lo "clásico": classic-sailing.co.uk


                    No termino de ver la diferencia de significados entre estas palabras españolas e inglesas:
                    "matafión", "rizo", "reef", "reef point" y "gasket".
                    ¿significan todas lo mismo?


                    Esquema de una vela simple. El "rizo" en concepto contemporáneo es
                    1.- Cabo de rizo: El cabo con el que se riza. En esta ilustración, un cabo hace que toda la vela baje y se pliegue (tome) el tercio inferior de la misma.
                    2.- Rizar o tomar rizos: acción de cobrar el cabo de rizo para que la vela rice, o en los barcos en que no hay dicho cabo, arriar la vela para fijarla mediante "cabicos" a la botavara para que la vela quede rizada y luego se arría para tensarla y darle forma.
                    3.- Navegar con un rizo: navegar con la vela plegada parcialmente gracias a haber "tomado rizos" en la misma.
                    4.- Además hay un nudo llamado de "rizo" que es en realidad un nudo llano con el último chicote por seno, es decir, con lazada de suelta rápida (para ser exactos, es media lazada). Así al tirar del chicote, el rizo de la vela queda liberado y se puede izar vela de nuevo.

                    En inglés se dice REEF
                    Pero como los aparejos clásicos no llevan el cabo de rizar, ni ollaos en medio de la vela para colocarle poleas con que accionar el "cabo de rizo", entonces se le cose a la vela a ambos lados unos MATAFIONES también llamados "amantes de rizo", que sirven para fijar la vela plegada a la botavara, ya así anular una parte de la misma. De hecho, los matafiones serían para fijar las velas a una verga (palo o percha), o para plegarlas completamente. El amante de rizo es el cabo que sirve para rizar. Pero se utilizan como sinónimos actualmente.



                    El "reef point" es un parche que se cose en la vela para sujetar los amantes de rizo (gaskets) y así reforzar la vela cuando éstos ejercen trabajo
                    Los "reef tack" o "reef patches" son los refuerzos que tiene la vela a la altura de los ollaos de rizo o refuerzos para los matafiones. Estos parches de refuerzo hacen que se pueda "tensar el pujamen" cuando la vela está rizada (el pujamen se ha acortado).



                    En la siguiente foto tienes una vela clásica con los matafiones o amantes de rizo colgando de la vela todos a una misma altura.


                    Como se ve, hay dos líneas diferenciadas de cabicos. Para "rizar" la vela más o menos según convenga. En navegación clásica, la vela se arría, se atan los amantes de rizo unos con otro, con el típico nudo llano-de-suelta-rápida (nudo de rizo), y luego se iza la vela de nuevo para darle forma según las condiciones del viento.



                    En esta imagen de vela clásica tenéis un MATAFIÓN sujetando una vela plegada en una percha alta de un aparejo. Parece un nudo simple con lazada de suelta rápida


                    En la vela sobre la que trabajan las chicas, van a colocar matafiones para fijarla a la verga. En la vela superior sin embargo, han pasado un cabo largo dando vueltas. Como no se ve el otro lado, hay que suponer que han hecho un "nudo de saco" que es también de suelta rápida, pasando el seno del chicote por el seno del firme. Pero dudo que esté hecho así.



                    Esta es la evolución de los rizos en aparejos modernos. El cabo de rizo sale de la bañera hacia la base del palo donde hace polea, sube al ollao de proa (pujamen) y baja a la botavara donde hay otra polea, para ir a la parte de popa de la botavara y hacer polea y subir de nuevo al ollado de popa (baluma) de la misma altura, y desde ahí baja a la botavara donde se fija.
                    Al bobrar el cabo y acortar su longitud, lo que se consigue es que la vela sea arrastrada hacia abajo por la acción del cabo sobre los dos ollaos simultáneamente.

                    Me he enrollado y está más claro aquí


                    Disculpad el rollo.
                    Es que es tarde y estoy entreteniéndome.
                    De hecho igual ni he respondido a la pregunta.


                    Bueno. Y otro día hablamos de otros rizos


                    Editado por última vez por Juanitu; 01/02/2018, 02:18:07.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                    Comentario


                    • #11
                      Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                      Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                      Estás explicando muy bien y con mucho detalle la toma de rizos en un aparejo marconi moderno. Hay otros aparejos (redondo, latino, áurico) en los que la toma de rizos es bastante distinta, sin "automatismos" ni aries, y con uso intensivo de matafiones.

                      Muy cierto, como te decia los matafiones en los veleros modernos no existen pero yo los he visto en aparejo marconi aunque en barcos con algunos años.

                      Lo de ponerlo automatico es muy comodo, puedes hacerlo en los dos puños o solo en el de escota como hacen muchos.
                      Esto es porque es mas facil menos arriegado asegurar el ollao del puño de driza aunque tengas que ir al palo que el del puño de escota en el extremo de la botavara, si ademas tienes matafiones ya es de nota.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                        Gracias Juanitu unas fotos preciosas espero que esta vez quede bien aclarado, y además he aprendido algunas cosas.

                        En cuanto a los nudos con los que han aferrado los matafiones creo que son ballestrinque con vuelta mordida como los que se hacen para sujetar las defensas a los guardamancebos, digo esto porque en el nudo que se ve mas a la derecha de la foto creo que se ve mejor.

                        En la otrs foto de las chicas a mi me parece que no van a usar los matafiones creo que lo van a hacer con tomadores, no se si opinas lo mismo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                          Se me ha olvidado comentar una cosa sobre la foto en la que se ve el el el aparejo automatico con un rizo tomado, es que al haber automatizado la maniobra se ha quitado el aries, lo digo para que tome nota el cofrade thosecars82, ya que he hablado del aries en la maniobra manual y en esa foto evidentemente no aparece.

                          De los otros rizos hablamos mas adelante.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                            Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                            Estás explicando muy bien y con mucho detalle la toma de rizos en un aparejo marconi moderno. Hay otros aparejos (redondo, latino, áurico) en los que la toma de rizos es bastante distinta, sin "automatismos" ni aries, y con uso intensivo de matafiones.


                            Cierto,estaba pensando en mi barco.
                            Saludos.
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

                              Originalmente publicado por Old Nick Ver Mensaje
                              Lo has explicado mejor que yo, lo que ocurre es que en terminos coloquiales tambien decimos tengo 1, 2 o 3 rizos en la vela refiriendonos a los ollaos de rizo.
                              Aunque tengo que decir que lo de tirar del cabo del rizo solo lo puedes hacer si tienes al maniobra en bañera sinó tienes que hacerlo manualmente, largas driza de mayor, lo mejor es marcarla para no soltar demasiada, vas al palo y sujetas el ollao del primer rizo en el aries, vas al otro extremo de la botavara y con un tomador o con el matafión si tienes y amarrarras la vela a la botavara y terminas la maniobra ajustando la driza hasta donde llegue.

                              No se si te he liado mas pero es una maniobra que hay que saber hacer bien casi con los ojos cerrados porque si te pilla una rasca de noche que casi no se ve se puede complicar mucho la cosa.

                              Saludos

                              Me he dado cuenta,estaba pensando en mi barco.
                              Saludos.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X