VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema Loxodromica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PY Problema Loxodromica

Ronda de Ron......pero después de los cálculos!!

Ahí va el problema...

Un buque se encuentra en situación 025º 00,0´S, 178º 50,0´W y desea navegar hasta el punto 020º 00,0´S, 179º 25,0´E. Calcular el rumbo directo y distancia a navegar.

por mas que lo repaso, me da Rumbo S89,13E (137,39º) y 20.000 millas y esta no es ninguna de las respuestas

Re: Problema Loxodromica

Dibujalo en una carta en blanco y verás que las longitudes están muy próximas y que en diferencia de latitud hay unas 300 millas.
    sigpic

Comentario

puede ser Rumbo S 6,12 E (173,8º) y 303 millas

Comentario

Originalmente publicado por DANI3 Ver Mensaje

Ahí va el problema...

Un buque se encuentra en situación 025º 00,0´S, 178º 50,0´W y desea navegar hasta el punto 020º 00,0´S, 179º 25,0´E. Calcular el rumbo directo y distancia a navegar.

por mas que lo repaso, me da Rumbo S89,13E (137,39º) y 20.000 millas y esta no es ninguna de las respuestas
        estimado el diametro maximo de la tierra tiene 21600 millas, " estás rodeando la tierra con esa distancia que sacas,
        la dif de long son 1º45'
        el rumbo es 17,9 NW
        y la distancia 315 millas si no me he equivocado
        ten en cuenta que estás en 25º S y vas a 20º S. tienes que "subir" hacia el Norte

saludos y te envio por privado lo que me pedistes
        Editado por última vez por angelSaavedra; 30/03/2018, 11:50:37. Razón: rectificar signo de rumbo

Comentario

no, no te has equivocado
          PERO necesito saber como lo has calculado

Comentario

Originalmente publicado por angelSaavedra Ver Mensaje
            estimado el diametro maximo de la tierra tiene 21600 millas, " estás rodeando la tierra con esa distancia que sacas,
            la dif de long son 1º45'
            el rumbo es 17,9 NE
            ten en cuenta que estás en 25º S y vas a 20º S. tienes que "subir" hacia el Norte

Hola.

Disculpa pero creo que tienes un error en la diferencia de longitud, es 2°25’ (no 1°45’).

Me explico: de 178°50’ a 180° hay 1°50’ y de 180° a 179°25’ hay 0°35’.

Sumando 1°50’ + 0°35° = 1° 85’ = 2° 25’.

Con este pequeño ajuste, el resultado es:
            D = 328,5 M
            Ri = 24,5° (Este rumbo hay que interpretarlo como NW = N porque tiene que navegar de 025°S a 020°S y W porque el camino más corto es hacia el oeste, pasar por el meridiano 180° y “un poco más allá...aunque con esto de la loxodromica, los rumbos iniciales es una locura... ya me gustaría poder hacer navegaciones tan largas).

El cálculo lo hago resolviendo un triángulo de posición. Yo siempre uso el polo norte como polo de referencia, aunque también se puede hacer con el polo elevado (polo sur en este caso - más en este problema que los puntos de salida y llegada están es ese hemisferio).

Un saludo,

Comentario

Originalmente publicado por Racamento Ver Mensaje
              Hola.

Disculpa pero creo que tienes un error en la diferencia de longitud, es 2°25’ (no 1°45’).

Me explico: de 178°50’ a 180° hay 1°50’ y de 180° a 179°25’ hay 0°35’.

Sumando 1°50’ + 0°35° = 1° 85’ = 2° 25’.

Con este pequeño ajuste, el resultado es:
              D = 328,5 M
              Ri = 24,5° (Este rumbo hay que interpretarlo como NW = N porque tiene que navegar de 025°S a 020°S y W porque el camino más corto es hacia el oeste, pasar por el meridiano 180° y “un poco más allá...aunque con esto de la loxodromica, los rumbos iniciales es una locura... ya me gustaría poder hacer navegaciones tan largas).

El cálculo lo hago resolviendo un triángulo de posición. Yo siempre uso el polo norte como polo de referencia, aunque también se puede hacer con el polo elevado (polo sur en este caso - más en este problema que los puntos de salida y llegada están es ese hemisferio).

Un saludo,
              buenas Racamento, no hay nada que disculpar, puede que si, que el rumbo sea NW Pero en la Longitud no me he equivocado, de 178º50' a 180º hay 1º10' + 35 = 1º45'= 105' por favor repasalo otra vez

saludos

Comentario

Para resolver este problema con una cierta exactitud hay que hacerlo por latitudes aumentadas ya que al ser la diferencia de latuitud 5º es a partir de esta diferencia cuando se recomienda utilizar este sistema ya que el de latitudes medias da mucho error para estas diferencias.
                Voy a hacerlo por los dos métodos y veréis la diferencia.

1 - Latitudes medias (esto esta mal, mas abajo Acimutnautico lo resuelve bien)

∆L = 0º 35´+ 1º 10´= 1º 45´= 105´
                ∆l = -5º = -300´
                lm = 45º/2 = 22⁡,5º
                Tg R=∆L/(∆l x cos lm) paréntesis mal colocados = 105/(-300 x cos 22,5º) = - 0,3788372701 ===== Tg R = (∆L/∆l) x cos lm = (105/300) x cos 22,5º ==> R = N17,91ºW = 342º

R = N 20,75º W = 339,25º = R
                D = ∆l / cos R = 300 / cos 339,25º = 320,8´ = D ====== D = 300/ cos 342º = 315,43´

2 - Latitudes aumentadas

Buscamos en las tablas la latitud aumentada para las dos latitudes
                la1 = 1540,22
                la2 = 1217,23
                ∆la = 1217,23 - 1540,22 = - 322,99´
                ∆L = 0º 35´+ 1º 10´= 1º 45´= 105´
                Tg R = ∆L / ∆la = 105 / -322.99 = -0,325087464
                R = N 18,00869406º W = 341,99º = R
                D = 300 / cos 342º = 315,45´ = D

Podéis comprobar la exactitud de los resultados con la imagen hecha con el opencpn, el segundo método lo clava. Siempre hay un error de decimales por eso cuantos más se cojan para las operaciones mejor.
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por lua; 30/03/2018, 11:04:24.
                sigpic

http://www.laescuelanautica.com

Comentario

la dif de long son 1º45'
                  el rumbo es 17,9 NE

Tienes un error en el calculo del rumbo.

Al ser de signos diferentes no se restan si no se suman y si el resultado es mayor de 180º se le resta 360º.

En este caso sería 178º 50' + 179º 25' = 358º 15' - 360º = 1º 45' W

Te lo comento porque le estas corrigiendo al compañero su error de coger por el camino mas largo y tú estas haciendo lo mismo al considerar el rumbo NE.

Comentario

Originalmente publicado por DANI3 Ver Mensaje

Ahí va el problema...

Hola Dani, este es un problema típico de los exámenes de Andalucía (este corresponde si mal no recuerdo al de la convocatoria de abril de 2017).

Calculo de diferencia de latitud
                    dl = 25º - 20º = 5º N = 300' N

Calculo de diferencia de longitud
                    dL = 178º 50' + 179º 25' = 358º 15' - 360º = 1º 45' W = 105' W

Ya sabes que el rumbo cuadrantal que obtenga debe ser NW

La lm = 22º 30' cos lm = 0,92387

A = dL x cos lm = 105 x cos lm = 97,00635'

tag R = A/dl = 17,1, por lo que el rumbo sería N17,9W = 342,1º

Distancia = 300/cos 342º = 315,3 millas.
                    Editado por última vez por AcimutNautico; 30/03/2018, 12:18:40.

Comentario

Perfecto Acimutnautico, mi resolución por latitudes medias está MAL por una errónea aplicación de las formula del R.
                      sigpic

http://www.laescuelanautica.com

Comentario

Originalmente publicado por lua Ver Mensaje
                        Perfecto Acimutnautico, mi resolución por latitudes medias está MAL por una errónea aplicación de las formula del R.
                        No lua, no me había fijado en ese detalle, sobre todo porque he visto que lo que intentas explicar es que existe una diferencia,mayor cuanto mayor sea la distancia, en el calculo por la latitudes medias y por latitudes aumentadas, lo cual es de agradecer para aquellos que están empezando a pesar que ya no forme parte del temario ni de PY ni de CY.

Comentario

Originalmente publicado por AcimutNautico Ver Mensaje
                          Tienes un error en el calculo del rumbo.

Al ser de signos diferentes no se restan si no se suman y si el resultado es mayor de 180º se le resta 360º.

En este caso sería 178º 50' + 179º 25' = 358º 15' - 360º = 1º 45' W

Te lo comento porque le estas corrigiendo al compañero su error de coger por el camino mas largo y tú estas haciendo lo mismo al considerar el rumbo NE.
                          buenos dias,
                          gracias por el comentario, pero no ha sido un error de calculo ha sido un error de que entre la letra E y la letra W del ordenador no hay una diferencia grande - estan juntas - y puede que haya sido eso ya me di cuenta de eso en otro post que le comento a Racamento, que si tiene razon en eso aunque no en la longitud, todos nos equivocamos, se rectifica y listo, lo que observo es que el Cos de 22º30' a mi me sale 0.9238795325 y a ti te sale otro, ¿ está mal mi calculadora ? porque eso ya cambia las operaciones siguientes
                          gracias
                          saludos
                          Editado por última vez por angelSaavedra; 30/03/2018, 12:07:20.

Comentario

Buenos dias camaradas,
                            Hice una resolucion analitica para este ejercicio, este en concereto esta muy bueno. Yo siempre en inversa paso todo a minutos y cuando hago el coseno de lm aprovecho todos los decimales para aproximar mas. Espero se vea la imagen. Disculpar el rumbo es NW, no me he tomado el café

Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por ARAGralBelgrano; 30/03/2018, 12:18:43.
                            "El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon

Comentario

buenos dias,
                              gracias por el comentario, pero no ha sido un error de calculo ha sido un error de que entre la letra E y la letra W del ordenador no hay una diferencia grande - estan juntas - y puede que haya sido eso ya me di cuenta de eso en otro post que le comento a Racamento, que si tiene razon en eso aunque no en la longitud, todos nos equivocamos, se rectifica y listo
                              gracias
                              saludos
                              buenas Racamento, no hay nada que disculpar, puede que si, que el rumbo sea NW Pero en la Longitud no me he equivocado, de 178º50' a 180º hay 1º10' + 35 = 1º45'= 105' por favor repasalo otra vez

saludos
                              Vale, vale si ya lo sabes estupendo, solo era que como en la respuesta que le das a otro compañero da la impresión que dudas que ese sea el rumbo.
                              Yo solo pretendía aclarar tu error.

Comentario

Trabajando...
                              X