VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

    Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2007 2º día.

    Ejercicio 1

    El 5 de octubre de 2007 a hora reloj de bitácora 04h00m, estando en l = 30º S, L = 070º W, observamos simultáneamente altura instrumental de CANOPUS 64º 08’ y altura instrumental de ACHERNAR 44º 10’. Calcular situación y rumbo e intensidad de la corriente, suponiendo que todo el error cometido se debe a dicha corriente, que nos ha estado afectando durante las últimas 2 horas.

    Elevación del observador 10 metros. Corrección de índice 2’(+).


    Soluciones:
    l=30º5,2’S L=069º58,8’W
    Rc=139º Ic=0,8 nudos



    Solución:

    Calculamos hora TU para calcular hGy:
    z=-5
    TU=9:00
    hGy=148º39,8’

    Canopus
    Corregimos la altura instrumental:
    ai=64º08’
    Ei=+2’
    Dp(10m)=-5,6’
    R(64º)=-0,5’
    av=64º3,9’

    Tomamos datos del almanaque:
    d=-52º41,6’
    As=263º58’

    Calculamos:
    P=17,370ºE

    Del determinante se obtiene:
    ∆a=+5,055’
    Z=155,641ºE=155,6º

    Achernar
    Corregimos la altura instrumental:
    ai=44º10’
    Ei=+2’
    Dp(10m)=-5,6’
    R(44º)=-1,0’
    av=44º5,4’

    Tomamos datos del almanaque:
    d=-57º11,6’
    As=335º29,1’

    Calculamos:
    P=54,148ºE

    Del determinante se obtiene:
    ∆a=+3,434’
    Z=142,351ºW=217,6º

    Dibujamos las rectas de altura:



    Midiendo en el gráfico resulta:
    ∆l=-5,2’
    ∆L=+1,2’

    lo=-30º-5,2’
    lo=30º5,2’S

    Lo=-070º+1,2’
    Lo=069º58,8’W


    Rumbo e intensidad de la corriente

    Suponemos que es debido a la corriente por lo que tenemos un desvío de posición. Lo tratamos como un problema de estima en donde:
    ∆l=-5,2’
    ∆L=+1,2’

    Calculamos la latitud media y el apartamiento:
    Lm=29,957
    A=∆Lcos(lm)=1,2cos(29,957)
    A=1,040
    tg(180-Rc)= A/∆l=-1,04/1,2
    180-Rc=-40,906º
    Rc=139º

    La distancia que nos ha alejado la corriente del punto de estima es:
    D=A/sen(Rc)=1,04/sen(40,906)=1,586
    D=1,6 millas

    Como suponemos que ha estado actuando durante 2 horas:
    Ic=D/2
    Ic=0,8 nudos


    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

  • #2
    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

    Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2007 2º día.

    Ejercicio 2

    Navegando a un rumbo y velocidad desconocidos, debido a una avería en nuestros sistemas de navegación, siendo HRB = 10-00 detectamos en la pantalla de radar el eco de un buque “B” que nos demora por el 130º verdadero a distancia 10 millas. A nuestra solicitud, “B” nos informa que navega al 045º a una velocidad de 8 nudos. A 10-20 el buque “B” sigue en la misma demora a 7’. En este momento disminuimos nuestra velocidad hasta 8 nudos, sin modificar el rumbo. Calcular nuestro rumbo y velocidad en la primera condición. Mínima distancia a que pasaremos de “B” y hora en ese momento.


    Soluciones:
    Va1=12,5 nudos Ra= 091º
    Dm= 3,3 millas HRB=11h20m



    Solución:

    Como siempre supondremos que sobre los dos buques actúa una fuerza, una corriente por ejemplo, de igual valor y de sentido contrario a nuestra velocidad, de manera que nuestro buque no se mueve y el “B” lo hará según la combinación de su velocidad y la de la supuesta corriente. Dibujamos las situaciones en la rosa de maniobras:



    Para calcular el rumbo y velocidad de nuestro buque trazamos, desde el punto a1, situación del buque “B” a 10:00, el vector velocidad de “B”. Como en 20 minutos el “B” ha recorrido 3 millas en relación a nuestro buque y en la misma demora, su velocidad efectiva Ve=9 nudos y sentido el contrario a la demora, dibujamos este vector Ve1. Podemos dibujar entonces nuestro vector velocidad Va1 y medir el valor y rumbo:
    Va1=12,5 nudos
    Ra= 091º

    A 10:20, punto a2, disminuímos velocidad a 8 nudos, el vector velocidad relativa será la suma de Vb y –Va, lo dibujamos y medimos su valor:
    Ve2=6,2 nudos

    Trazamos la paralela al vector rumbo efectivo Ve2 desde a2, que nos indicará el rumbo relativo y desde el origen, la posición de nuestro buque, una perpendicular al rumbo efectivo. Ya podemos medir la mínima distancia a la que pasaremos de “B” y el camino recorrido desde las 10:20:
    Dm= 3,3 millas
    Dr= 6,2 millas

    Como conocemos la velocidad efectiva Ve2:
    t=Dr/Ve2=6,2/6,2
    t= 1 h

    HRB=10h20+1h
    HRB=11h20m


    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

    Comentario


    • #3
      Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

      Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2007 2º día.

      Ejercicio 3

      Calcular Rumbo inicial y distancia ortodrómica y Rumbo directo y distancia directa entre los puntos “P” y “Q” de situación “P” (l = 20º N , L = 30º W), “Q” (l = 20º N, L = 120º W).


      Soluciones:
      Ri=289º Do=4.997 millas
      Rd=270º Dd=5.074 millas



      Solución:

      Dibujamos las posiciones




      Para calcular rumbo y distancia ortodrómica, resolvemos el triángulo esférico, el equivalente al que manejamos con un astro sería, siendo P el cenit y Q la situación del astro:
      l=20º
      d=20º
      P=90º

      Resolviendo el determinante:
      La coaltura es equivalente a la distancia ortodrómica de P a Q:
      Do=83,282º=83,282x60=4.996,937’
      Do=4.997 millas

      El azimut, calculado en P es equivalente al rumbo inicial:
      Ri=71,118ºW=288,882º
      Ri=289º

      Para la loxodrómica, distancia y rumbo directos, al no haber cambio de latitud, la distancia directa corresponde al apartamiento:

      ∆L=90x60=5.400’
      A=∆Lxcos(lm)=5400cos(20)=5074,340’
      Dd=5.074 millas

      El rumbo directo es:
      Rd=90ºW
      Rd=270º


      Ex-MasBarco
      Archivos adjuntos (2008)

      Comentario


      • #4
        Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

        Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2007 2º día.

        Ejercicio 4

        Calcular la hora (TU y HRB) de paso por el meridiano superior del lugar de las estrellas Deneb, Bellatrix y Regulus, el día 5 de octubre de 2007, en la situación 10º N: 048º W.


        Soluciones:
        TU=22h56m HRB=19h56m (Deneb)
        TU=07h42m HRB=04h42m (Bellatrix)
        TU=12h25m HRB=09h25m (Regulus)



        Solución:

        La pág.381 del almanaque nos da las horas TU de paso por el meridiano de Greenwich de las principales estrellas para el día 1 de cada mes, junto con la corrección para el día concreto del mes y para obtener la hora media local de paso por otro meridiano.

        Para el 1 de octubre en Greenwich, hora civil del lugar:
        Hcl=20h01m (Deneb)
        Hcl=04h47m (Bellatrix)
        Hcl=09h30m (Regulus)

        1ª Corrección (día 5) = -16m
        2ª Corrección (048ºW)=-1m

        Para el 5 de octubre el TU de paso por el meridiano del lugar será:
        TU=Hcl(día 1)+ 1ª C+2ª C-L/15= Hcl(día 1)-16m-1m+48/15

        TU=22h56m (Deneb)
        TU=07h42m (Bellatrix)
        TU=12h25m (Regulus)

        z=(48-7,5)/15=2,7
        z=-3
        HRB=19h56m (Deneb)
        HRB=04h42m (Bellatrix)
        HRB=09h25m (Regulus)


        Creo que estos resultados son suficientemente aproximados, máxime teniendo en cuenta que su utilización es normalmente para obtener la hora aproximada del paso del astro por el meridiano y medir su altura, momento exacto que se medirá con el método adecuado.

        Hay otra manera de resolver el problema, seguramente más exacta, calculando el horario en Greenwich de Aries a través del ángulo sidéreo del astro, teniendo en cuenta que el momento será el del paso por el meridiano del lugar:

        As=049º34,4’ (Deneb)
        As=278º36,6’ (Bellatrix)
        As=207º48,3’ (Regulus)

        hGy=360+48-As

        hGy =358,427º (Deneb)
        hGy =129,390º (Bellatrix)
        hGy =200,195º (Regulus)

        Entrando en la página diaria del 5 de octubre, tabla hGy, e interpolando, digamos ‘al revés’, o mediante las tablas de correcciones, obtenemos la hora TU de la observación:
        TU=22h56m46s (Deneb)
        TU=07h43m7s (Bellatrix)
        TU=12h25m34s (Regulus)


        Ex-MasBarco
        Archivos adjuntos (2008)

        Comentario


        • #5
          Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

          Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2007 2º día.

          Ejercicio 5

          Calcular horario (en el lugar) y declinación de la Luna y Saturno, para el día 5 de octubre de 2007 a la hora reloj de bitácora 04-27 en situación 20º N y 110º W. Calcular la hora de paso por el meridiano de lugar (TU y HRB) de dichos astros, para ese mismo día y situación.


          Soluciones:
          hL(=305º23,7’ d(=11º15,3’ hLsat=279º11’ dsat=11º20,3’
          TUpmL(=15h12,4m HRBpmL(=8h12,4m TUpmLsat=16h50m HRBpmLsat=9h150m



          Solución:

          Horario en el lugar

          Calculamos la hora TU de la observación:
          TU=HRB-z=04h27m+7
          TU=11h27m

          De la página diaria y correcciones:

          Luna
          hGluna=48º52,1’(11h)+6º26,6’(27m)+5’(dif.+108)=55º 23,7’
          hL(=hGsat+L= hGsat-110º=-54,605=305º23,7’
          hL(=305º23,7’

          d(=11º20,3’’(11h)-5’ (dif.-107)=11º15,3’
          d(=11º15,3’

          Saturno
          hGsat=22º25’(11h)+6º45’(27m)+1’(dif.+22)=29º11’
          hLsat=hGsat+L= hGsat-110º=-80,817=279º11’
          hLsat=279º11’

          dsat=11º20,3’

          Paso por el meridiano

          Calculamos primero z:
          z=(110-7,5)/15=6.8
          z=-7

          La hora TU de paso por Greenwich nos la da la página diaria del almanaque, corresponde a la hora civil del lugar.

          Luna
          TUpmG(=7h37,7m (retardo 48m)
          Correc. por retardo=((L/15).R)/24=((110/15)48)/24=14,7
          HcpmL(=7h37,7+14,7m=7h52,4m
          TUpmL(= HcpmL-L/15
          TUpmL(=15h12,4m
          HRBpmL(=8h12,4m

          Saturno
          HcpmL=9h30m
          TUpmL= HcpmL-L/15
          TUpmLsat =16h50m
          HRBpmLsat=9h150m


          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

          Comentario


          • #6
            Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

            Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
            Rumbo e intensidad de la corriente

            Suponemos que es debido a la corriente por lo que tenemos un desvío de posición. Lo tratamos como un problema de estima en donde:
            ∆l=-5,2’
            ∆L=+1,2’

            Calculamos la latitud media y el apartamiento:
            Lm=29,957
            A=∆Lcos(lm)=1,2cos(29,957)
            A=1,040
            tg(180-Rc)= A/∆l=-1,04/1,2
            180-Rc=-40,906º
            Rc=139º

            La distancia que nos ha alejado la corriente del punto de estima es:
            D=A/sen(Rc)=1,04/sen(40,906)=1,586
            D=1,6 millas

            Como suponemos que ha estado actuando durante 2 horas:
            Ic=D/2
            Ic=0,8 nudos


            Hola MasBarco, Creo que aquí tienes dos errores, uno pequeño y uno grande.
            A ver, la latitud media es 30,043º (este error no tiene importancia), peeero en el rumbo "tg(180-Rc)= A/∆l=-1,04/1,2" has tomado por ∆l=1,2 cuando es 5,2, y esto nos cambia considerablemente el resultado.
            El resultado correcto sería Rc=168.7º y Ihc=2,65 nudos.
            Saludos.
            Editado por última vez por Polizón; 06/04/2008, 14:43:28.

            Comentario


            • #7
              Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

              Tienes razón Polizón, gracias.

              Esto es lo me temo puede ocurrirme en el examen. El error con la latitud sur es típico, y no perdonable, y el otro de poner una cifra por otra, pero, aunque la fórmula esté bien, si el corrector no lo sigue y no lo tiene en cuenta pues... palo.

              Veremos
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

              Comentario


              • #8
                Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

                Hola MasBarco, este exámen tiene lo suyo, si me cae uno como este no creo que me de tiempo en tres horas para resolverlo.
                Mira, en el ejercicio 5, has confundido la declinación de la Luna por la de Saturno.
                Por otro lado, Saturno tiene adelanto (4'), con lo que entrando en la página 386 del AN, tenemos una corrección que aplicar de 2'- a la HCL.
                Saludos y suerte en el exámen, (yo al menos la voy a necesitar).

                Comentario


                • #9
                  Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

                  Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
                  Hola MasBarco, este exámen tiene lo suyo, si me cae uno como este no creo que me de tiempo en tres horas para resolverlo.
                  Mira, en el ejercicio 5, has confundido la declinación de la Luna por la de Saturno.
                  Por otro lado, Saturno tiene adelanto (4'), con lo que entrando en la página 386 del AN, tenemos una corrección que aplicar de 2'- a la HCL.
                  Saludos y suerte en el exámen, (yo al menos la voy a necesitar).
                  En lo de la declinación de la Luna tienes razón, al final tanto copy-pegui con el ordenador hace de las suyas.

                  Pero con lo de Saturno me tienes despistado ya que es un planeta y yo tenía entendido que la cuestión de la aceleración de las fijas era sólo para las estrellas y únicamente para el uso de la tabla de paso por el meridiano.

                  Me lo confirmas por favor.

                  Saludos
                  Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

                    A ver, para el caso del paso de planetas por el meridiano superior del lugar, hay que tener en cuenta que Venus tarda mas de 24 horas en volver a pasar por el meridiano (Retardo), y Marte, Júpiter y Saturno tardan menos de 24h (Adelanto).
                    Para conocer el retardo o adelanto de los planetas en 24h, entre dos días consecutivos, bastará restar los PºMºGº tabulados en esos días. La diferencia dará el retardo o adelanto del planeta correspondiente.
                    Con este retardo y la longitud del observador habrá que entrar en la página 386 del AN, teniendo en cuenta lo siguiente:

                    Si L=W, la corrección por retardo y L es positiva.
                    Si L=E, la corrección por retardo y L es negativa.
                    Si L=W, la corrección por adelanto y L es negativa.
                    Si L=E, la corrección por adelanto y L es positiva.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2007 2º día)

                      Pués si, ya lo veo y estás en lo cierto. La verdad es que lo he sabido en algún momento y lo había olvidado. Lo único que puedo decir en mi descargo es que ni en el libro de Tropelio ni en los ejemplos del propio almanaque se tiene en cuenta este retardo o adelanto de los planetas para la hora de paso por el meridiano del lugar. La justificación parece clara en el sentido de que el uso en la práctica es para estimar la hora de paso y preparar con tiempo la observación. En el libro de Costa se describe un poco más detenidamente.

                      De todas formas, para el examen en sí seguramente sí que haya que tenerlo en cuenta como bien dices, así que muchas gracias por la corrección.

                      Saludos
                      Ex-MasBarco
                      Archivos adjuntos (2008)

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X