VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prácticas náuticas desde la Fase 2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Generales Prácticas náuticas desde la Fase 2

    Estimados cofrades: os paso esta noticia publicada por la FEAPDT.

    En resumen se iniciaran las prácticas náuticas para la obtención de las titulaciones de la náutica de recreo con la fase 2 supuestamente al inicio de JUNIO.
    Y los armadores pronto podrán ir a su barco incluso algunos a navegar.

    El último comunicado de la Dirección General de la Marina Mercante, dispone que, a partir del próximo lunes 4 de mayo, serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento, siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos. “Todos nuestros puertos están preparados desde hace días para empezar a recibir las visitas de los propietarios de las embarcaciones con absoluta seguridad. Esta fase de desescalada nos va a permitir una comprobación minuciosa de la efectividad de las medidas, pudiendo tener tiempo para someterlas a prueba y poder corregir o mejorar si la situación lo requiere”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.
    La Feapdt agradece el intenso trabajo realizado por todas las asociaciones autonómicas de puertos de España, que conforman la Federación Española y quiere destacar la intensa colaboración y apoyo del Clúster Marítimo Español. Además de mostrar el reconocimiento a las demás asociaciones del sector náutico por el trabajo que han realizado en las últimas semanas. “También es de resaltar la sensibilidad y la comprensión de la Dirección General de la Marina Mercante hacia los puertos deportivos y turísticos y la náutica de recreo”, señala Martínez. A principios de esta semana, la Feapdt y el Clúster Marítimo Español entregaron a la DGMM un documento con una serie de peticiones “que vemos plenamente recogidas en su último comunicado”.
    Desde el próximo lunes se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida su propietario.
    Fase I
    Se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico–deportivas, como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos. La Feadpt recomienda que la tripulación esté compuesta por miembros de una sola familia, o cualquier otra unidad social, que compartan habitualmente el mismo domicilio.
    Fase II
    En la fase II a principios de junio, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para efectuar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Al igual que en la fase anterior, la navegación también tendrá limitaciones geográficas sin que se pudieran llevar a cabo trayectos hasta aguas de otras provincias o islas. También aquí ya podría llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios).
    Fase III
    La apertura total llegará, con la fase III, a mediados de junio, cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.
    lamardeescuelas

  • #2
    Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

    Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver Mensaje
    Estimados cofrades: os paso esta noticia publicada por la FEAPDT.

    En resumen se iniciaran las prácticas náuticas para la obtención de las titulaciones de la náutica de recreo con la fase 2 supuestamente al inicio de JUNIO.
    Y los armadores pronto podrán ir a su barco incluso algunos a navegar.

    El último comunicado de la Dirección General de la Marina Mercante, dispone que, a partir del próximo lunes 4 de mayo, serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento, siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos. “Todos nuestros puertos están preparados desde hace días para empezar a recibir las visitas de los propietarios de las embarcaciones con absoluta seguridad. Esta fase de desescalada nos va a permitir una comprobación minuciosa de la efectividad de las medidas, pudiendo tener tiempo para someterlas a prueba y poder corregir o mejorar si la situación lo requiere”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.
    La Feapdt agradece el intenso trabajo realizado por todas las asociaciones autonómicas de puertos de España, que conforman la Federación Española y quiere destacar la intensa colaboración y apoyo del Clúster Marítimo Español. Además de mostrar el reconocimiento a las demás asociaciones del sector náutico por el trabajo que han realizado en las últimas semanas. “También es de resaltar la sensibilidad y la comprensión de la Dirección General de la Marina Mercante hacia los puertos deportivos y turísticos y la náutica de recreo”, señala Martínez. A principios de esta semana, la Feapdt y el Clúster Marítimo Español entregaron a la DGMM un documento con una serie de peticiones “que vemos plenamente recogidas en su último comunicado”.
    Desde el próximo lunes se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida su propietario.
    Fase I
    Se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico–deportivas, como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos. La Feadpt recomienda que la tripulación esté compuesta por miembros de una sola familia, o cualquier otra unidad social, que compartan habitualmente el mismo domicilio.
    Fase II
    En la fase II a principios de junio, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para efectuar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Al igual que en la fase anterior, la navegación también tendrá limitaciones geográficas sin que se pudieran llevar a cabo trayectos hasta aguas de otras provincias o islas. También aquí ya podría llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios).
    Fase III
    La apertura total llegará, con la fase III, a mediados de junio, cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.
    Creo que estas en un error, ese comunicado está anulado:



    Sobre FORMACIÓN, si ha lanzado un comunicado la DGMM, que puedes ver aqui:

    Comentario


    • #3
      Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

      [/QUOTE]Sobre FORMACIÓN, si ha lanzado un comunicado la DGMM, que puedes ver aqui:

      https://clubelcano.activo.mx/t119-fa...on-nautica#422[/QUOTE]



      JEJEJE Se agradece el intento e invito a una ronda, pero sin usuario y clave... no se ve

      Comentario


      • #4
        Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

        Hola
        Pues si algo de controversia hay, pero solo me ciño al tema de las prácticas que es lo que procede en este foro.
        En la FASE II se pueden hacer prácticas pero con la limitación de no entrar en puertos que no sean de la misma provincia
        En la FASE III ya no hay limitaciones.
        Me refiero a las prácticas.
        Eso no significa que alguien pueda viajar para ir a otra provincia, eso no es competencia de la DGMM.
        Os adjunto el documento de la de la DGMM
        Si soy capaz que no lo se.
        Después de varios intentos, sin ningún éxito, pero al menos os pego parte


        En la fase II, se podrá retomar la formación presencial en las aulas, atendiendo a su consideración como actividades de prestación de servicios por centros educativos y de formación. Se podrá retomar por las escuelas náuticas la formación presencial de los temarios de conocimientos teóricos fijados en el anexo II del Real Decreto 875/2014, así como el régimen de formación académica de los cursos de formación de radio-operador establecidos en el anexo IV del citado real decreto. En estas actividades se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
        También podrán llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, que requieran del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios), aunque debe tenerse en cuenta que la navegación tendrá limitaciones geográficas sin que se puedan llevar a cabo trayectos con entradas en puertos de otras provincias o islas.
        En todas estas actividades, solo podrán participar los alumnos que tengan fijada su residencia en la misma provincia en donde están ubicadas las aulas o estén amarradas las embarcaciones que se hayan autorizado a las escuelas náuticas. Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y se adoptarán medidas de higiene y protección, siendo altamente recomendable el uso de mascarillas, máxime a bordo de las embarcaciones donde no se puede garantizar el distanciamiento social. Se deberá facilitar igualmente la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para una higiene de manos frecuentes y todos los locales y embarcaciones, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

        C) En la fase III, ya se autorizarán las prácticas de navegación, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.


        Buena mar.
        lamardeescuelas

        Comentario


        • #5
          Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

          Tienes un mensaje privado
          Salud

          Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver Mensaje
          Hola
          Pues si algo de controversia hay, pero solo me ciño al tema de las prácticas que es lo que procede en este foro.
          En la FASE II se pueden hacer prácticas pero con la limitación de no entrar en puertos que no sean de la misma provincia
          En la FASE III ya no hay limitaciones.
          Me refiero a las prácticas.
          Eso no significa que alguien pueda viajar para ir a otra provincia, eso no es competencia de la DGMM.
          Os adjunto el documento de la de la DGMM
          Si soy capaz que no lo se.
          Después de varios intentos, sin ningún éxito, pero al menos os pego parte


          En la fase II, se podrá retomar la formación presencial en las aulas, atendiendo a su consideración como actividades de prestación de servicios por centros educativos y de formación. Se podrá retomar por las escuelas náuticas la formación presencial de los temarios de conocimientos teóricos fijados en el anexo II del Real Decreto 875/2014, así como el régimen de formación académica de los cursos de formación de radio-operador establecidos en el anexo IV del citado real decreto. En estas actividades se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
          También podrán llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, que requieran del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios), aunque debe tenerse en cuenta que la navegación tendrá limitaciones geográficas sin que se puedan llevar a cabo trayectos con entradas en puertos de otras provincias o islas.
          En todas estas actividades, solo podrán participar los alumnos que tengan fijada su residencia en la misma provincia en donde están ubicadas las aulas o estén amarradas las embarcaciones que se hayan autorizado a las escuelas náuticas. Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y se adoptarán medidas de higiene y protección, siendo altamente recomendable el uso de mascarillas, máxime a bordo de las embarcaciones donde no se puede garantizar el distanciamiento social. Se deberá facilitar igualmente la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para una higiene de manos frecuentes y todos los locales y embarcaciones, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

          C) En la fase III, ya se autorizarán las prácticas de navegación, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.


          Buena mar.

          Comentario


          • #6
            Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

            Aquí en Baleares me he puesto en contacto con un par de academias y me parece que de momento no están haciendo prácticas de navegación.

            Comentario


            • #7
              Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

              Yo estoy a la espera de hacer las prácticas de PY. Las reservé para la última semana de marzo. Yo vivo en la misma provincia en que está la empresa que las organiza ( Cádiz ) pero hasta hoy no he tenido noticias de ellos.
              Capitán, capitán, capitán de madera

              Comentario


              • #8
                Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                En Andalucía tenemos movilidad interprovincial. ¿Sabéis si alguna academia
                va a empezar con las prácticas ?
                Capitán, capitán, capitán de madera

                Comentario


                • #9
                  Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                  Originalmente publicado por mojarra Ver Mensaje
                  En Andalucía tenemos movilidad interprovincial. ¿Sabéis si alguna academia
                  va a empezar con las prácticas ?
                  Me uno a tu pregunta (en Huelva)

                  Comentario


                  • #10
                    Prácticas náuticas desde la Fase 2

                    Galatea en Puerto sherry y taboga en Cádiz

                    Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                      Por fin ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
                      27 y 28 de este mes hago las prácticas de PY.
                      Cuidado por el Estrecho, que andaré por allí con la "L"
                      Capitán, capitán, capitán de madera

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                        Holaaaaa. Por fin he hecho las prácticas de PY. La verdad es que estoy contento. El barco, el grupo, la meteo y el profesor D. Vicente Domeq todo de categoría. Cruzamos a Ceuta y volvimos por la noche con un poniente de más de 25 nudos (todo a vela). Lo hemos pasado realmente bien.
                        Altamente recomendable la empresa Alavela.
                        Me he animado para sacarme el CY.
                        Capitán, capitán, capitán de madera

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                          Originalmente publicado por mojarra Ver Mensaje
                          Holaaaaa. Por fin he hecho las prácticas de PY. La verdad es que estoy contento. El barco, el grupo, la meteo y el profesor D. Vicente Domeq todo de categoría. Cruzamos a Ceuta y volvimos por la noche con un poniente de más de 25 nudos (todo a vela). Lo hemos pasado realmente bien.
                          Altamente recomendable la empresa Alavela.
                          Me he animado para sacarme el CY.
                          Muy bien!
                          Y ánimo con el CY!
                          www.instagram.com/jaimevinasd

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                            Pues yo hice las prácticas de vela del PER este fin de semana, en un barco de 13 metros que estaba reventado, imagino que habrá academias y academias, pero la que elegí yo madre mía.... la mayor que solo salía al 70% por un acastillaje hecho trizas, el Génova literalmente destrozado, los winches llenos de colillas apagadas a modo de cenicero, la mitad de la regala que faltaba, candeleros que saltaban por no estar fijos, plotter con cinta aislante, toda la electrónica rota, ni siquiera sonda, dos compases sin líquido... un desastre de barco.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Prácticas náuticas desde la Fase 2

                              Originalmente publicado por fluxa Ver Mensaje
                              Pues yo hice las prácticas de vela del PER este fin de semana, en un barco de 13 metros que estaba reventado, imagino que habrá academias y academias, pero la que elegí yo madre mía.... la mayor que solo salía al 70% por un acastillaje hecho trizas, el Génova literalmente destrozado, los winches llenos de colillas apagadas a modo de cenicero, la mitad de la regala que faltaba, candeleros que saltaban por no estar fijos, plotter con cinta aislante, toda la electrónica rota, ni siquiera sonda, dos compases sin líquido... un desastre de barco.
                              Pues vaya... espero que al menos el que os daba las prácticas lo hiciese con interés y hayáis aprovechado las prácticas...

                              Yo las de vela las hice en un velero de 7,5m sin plotter ni compas ni nada electrónico, sin enrollador ni nada (todo montaje y desmontaje manual), bastante antiguo, con un motor auxiliar al que costaba mucho llegar para manipularlo en la entrada y salida del atraque, pero la verdad es que el instructor lo hacía con motivación y las prácticas estuvieron bastante bien... Luego cuando he subido en un velero más moderno todo era mucho más fácil, jeje
                              www.instagram.com/jaimevinasd

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X