VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ct con declinación magnética y desvío

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Ct con declinación magnética y desvío

Hola estudiantes y maestros. ¿Alguien me puede explicar qué estoy haciendo mal?
    Se trata del ejercicio 12 del test 02 del examen de Madrid de diciembre de 2018: "Se navega en 2018. Dm(2005) = 5º 20' NW. Variación anua=+7'. Desvío=-6º".

Yo hago lo siguiente:
    2018-2005=13 años x +7'(E) = 91' = +1º 31'
    Dm = -5º 20'(W) + 1º 31' = -3º 49'
    Ct = Dm+Desvío = -3º 49' - 6º = -9º 49' (W)

En el examen dan por buena la respuesta D: -12º 51'

Re: Ct con declinación magnética y desvío

El error está en tener en cuenta el signo de la dm a la hora de actualizarlo a 2018.
    La variación de la dm es +7', por tanto, la dm(2018) es la de 2005 EN VALOR ABSOLUTO, + 13x7'.

Es decir, si el incremento de la dm es +, la dm aumentará en valor absoluto a lo largo de los años.

Comentario

Ese incremento de 7’ anual es positivo . A la dm NW la aumenta al paso de los años .Si hubiera sido decremento si hubiera sido -7’. El error está en haber asumido el incremento al E cuando realmente debiera haber sido un decremento para tratarlo así.
      Se suman esos 7’ x 13 años a la dm y luego se suman con el desvío,los dos con sus signos - y por tanto el resultado es - y correcta respuesta D
      Editado por última vez por scampolo; 16/09/2020, 12:29:19.

Comentario

Unas rondas para todos
        Yo he hecho el ejercicio como Petra 2 y me da su resultado , pero las respuestas de los demás cofrades me han hecho dudar y he buscado en mis apuntes y creo que si la Dm es NW o sea negativa y durante 13 años se ha ido hacia el E o sea positiva , en realidad ha habido un decremento al irse la declinación hacia el este durante 13 años no puede estar ahora mas al oeste que antes tal como sugiere el resultado del examen .
        Me gustaría que cuando aclares el problema , nos digas que te ha dicho tu profe , hace muchos años que estudie esto y ya no tengo nada claro

Comentario

Originalmente publicado por Mr. Proper Ver Mensaje
          Unas rondas para todos
          Yo he hecho el ejercicio como Petra 2 y me da su resultado , pero las respuestas de los demás cofrades me han hecho dudar y he buscado en mis apuntes y creo que si la Dm es NW o sea negativa y durante 13 años se ha ido hacia el E o sea positiva , en realidad ha habido un decremento al irse la declinación hacia el este durante 13 años no puede estar ahora mas al oeste que antes tal como sugiere el resultado del examen .
          Me gustaría que cuando aclares el problema , nos digas que te ha dicho tu profe , hace muchos años que estudie esto y ya no tengo nada claro
          Es que no se va al E , ese el error . Al incrementar anualmente lo que hace es más “ gorda “ la dm . Para que restara debiera ser un decremento . La dm hay veces que la expresan con el símbolo E / W y no hay dudas pero en este caso es incremento ( +7 al w’). De haber sido - , debieran haber puesto decremento (-7’)

Comentario

A ver, si el numero del ejercicio es el 12, significa que se trata de un REDUCIDO DEL PER, he estado buscando y no lo encuentro, y en las preguntas anuladas no aparece una numero 12.

De todas formas tu resolución, si los datos que has puesto son los del problema, es la correcta -9º 49´o lo que es lo mismo 9º 49´W.

saludos

Comentario

Variación anual + 7’ . Es un incremento de dm . Para que fuera correcto vuestro planteamiento debieran haber puesto incremento o decremento anuo como 7’E y no es como lo ponen . Ponen simplemente variación anual +7 , es decir que cada año que pasa el incremento de la dm es de 7’ más. En las cartas lo expresan con claridad aunque existen dos formas de reflejarlo. Una con el E /W según proceda y la otra poniendo decremento o incremento según proceda .

Claramente , ponen este ejercicio como pega . Lo contrario hubiera sido simplemente una prueba de que sabe sumar y restar.
              Editado por última vez por scampolo; 16/09/2020, 13:57:37.

Comentario

O sea que cuando ponen VARIACIÓN ANUA + quiere decir INCREMENTO y cuando es - se interpreta como DECREMENTO.
                ¿Es correcto?

Comentario

Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                  O sea que cuando ponen VARIACIÓN ANUA + quiere decir INCREMENTO y cuando es - se interpreta como DECREMENTO.
                  ¿Es correcto?
                  Si , salvo que lo expresen con el E ó W , que entonces suman o restan según su signo (E,NE +) (W,NW -).

El problema de la pregunta que has puesto es que lo más intuitivo es asignar E al +7 que ponen y de ahí al lío que tenemos , lógico por otro lado.

En las cartas náuticas las diversas formas de expresarlo están bastante claras y el error es más difícil cometerlo.

De todas formas , .... , vaya con la preguntita de marras. Igual ni el Almirante Cervera hubiera caído , el hombre.

Comentario

Hola estudiantes y maestros. ¿Alguien me puede explicar qué estoy haciendo mal?
                    Se trata del ejercicio 12 del test 02 del examen de Madrid de diciembre de 2018: "Se navega en 2018. Dm(2005) = 5º 20' NW. Variación anua=+7'. Desvío=-6º".

Yo hago lo siguiente:
                    2018-2005=13 años x +7'(E) = 91' = +1º 31'
                    Dm = -5º 20'(W) + 1º 31' = -3º 49'
                    Ct = Dm+Desvío = -3º 49' - 6º = -9º 49' (W)

En el examen dan por buena la respuesta D: -12º 51'
                    Aunque ya se ha dicho casi todo, te doy mi interpretación de lo ocurrido:
                    1. En tu memoria tienes la expresión de la dm que aparece en la carta:
                    2º50'W 2005 (7' E) con la variación anua expresada como 7'E, que al tener distinto signo que la dm, es un decremento y la tienes que restar

2. El problema, por su parte, te da un valor inventado y además expresado de otra forma:
                    Dm(2005) = 5º 20'NW. Variación anua = +7'
                    Al decir variación, podría ser un incremento o un decremento, por eso te dan el signo que tienes que utilizar, en este caso es un incremento y lo tendrás que sumar a la Dm directamente.

Ha sido una pequeña trampa del examinador, por eso se recomienda tantas veces leer con detenimiento los exámenes.

Saludos.
                    sigpic

Comentario

Cuando la declinación magnética es hacia el NE se le da el signo (+) y al NW signo (-).
                      En los ejercicios nos pueden indicar también como positivas y negativas o decremento o aumento.

La solución al problema efectivamente como indican los compañeros es
                      -12º 51'

Saludos,
                      Editado por última vez por CYJuan55; 17/09/2020, 19:33:57.

Comentario

Originalmente publicado por CYJuan55 Ver Mensaje
                        Cuando la declinación magnética es hacia el NE se le da el signo (-) y al NW signo (+).
                        En los ejercicios nos pueden indicar también como positivas y negativas o decremento o aumento.

La solución al problema efectivamente como indican los compañeros es
                        -12º 51'

Saludos,
                        ¿No te equivocaste con los signos?

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                          Si , salvo que lo expresen con el E ó W , que entonces suman o restan según su signo (E,NE +) (W,NW -).

El problema de la pregunta que has puesto es que lo más intuitivo es asignar E al +7 que ponen y de ahí al lío que tenemos , lógico por otro lado.

En las cartas náuticas las diversas formas de expresarlo están bastante claras y el error es más difícil cometerlo.

De todas formas , .... , vaya con la preguntita de marras. Igual ni el Almirante Cervera hubiera caído , el hombre.
                          Yo, la verdad, sinceramente no sé qué aporta a nuestros conocimientos náuticos que pongan la variación anua como +/- si no aparece así en ninguna carta ni en ninguna publicación.

Comentario

Yo, la verdad, sinceramente no sé qué aporta a nuestros conocimientos náuticos que pongan la variación anua como +/- si no aparece así en ninguna carta ni en ninguna publicación.
                            Yo tampoco lo entiendo . Pero es así. Si mi aprobado o suspenso ,hubiera dependido de ello , lo que si es seguro que caso de equivocarme , hubiera solicitado su impugnación.
                            Hoy , por curiosidad , he mirado en cartas de Imray como publican el dato y en unas cartas lo ponen con E/W y en otra ponen decremento o incremento anuo solo con con los minutos. Esas son las dos formas generales de expresarlo.
                            Editado por última vez por scampolo; 16/09/2020, 22:26:30.

Comentario

¿No te equivocaste con los signos?
                              Gracias PetraII , me bailaron los signos.

Comentario

Trabajando...
                              X