VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

    Examen de Cálculos DGMM Zaragoza Mayo 2008 1er día.

    El día 4 de Marzo de 2008 nos encontramos en situación estimada lat: 21º03’ N y Long: 17º 15’ W. Al ser HRB :21h 13m, se observó altura instrumental estrella Denébola = 34º 35’2 , continuamos navegando al rumbo verdadero 200º y con una velocidad de 16 nudos.
    Al ser HRB : 04h 29m, observamos altura instrumental de un astro desconocido = 40º 38’9 y tiene un azimut verdadero el astro desconocido = S 24º E.
    Elevación del observador = 14 mts. Error de índice = 3’ -

    Después de navegar a distintos rumbos y velocidades observamos en la pantalla del radar un buque “B” que nos demora al 135º verdadero y a una distancia de 22 millas. El rumbo del B = 052º y la velocidad del B es de 10 nudos.En este momento nos ordenan colocarnos a 7 millas por l a proa del B en un tiempo de 3 horas. Cuando llevamos navegando 1h 30m, el buque B cambia de rumbo y pone el 205º con la misma velocidad, entonces nosotros enmendamos nuestro rumbo para poder situarnos a las 7 millas por la proa.


    SE PIDE:
    1).- Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.
    2).- Primer rumbo del A con su velocidad.
    3).- Segundo rumbo de A y nueva velocidad del A



    Soluciones (MasBarco):
    1. l= 19º12,2'N L= 017º54,1'W Antares
    2. Ra1= 081º Va1= 15,1 nudos
    3. Ra2= 188º Va2= 20,1 nudos






    Como siempre, se esperan comentarios, correcciones etc…

    Saludos
    Editado por última vez por Mascocó; 26/05/2008, 18:55:08. Razón: Corrección a las soluciones del apartado 1
    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

  • #2
    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

    Apartado 1. Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.

    Situación de observación a HRB=21:13 por Denébola

    Situación estimada a HRB=21:13 (día 4 marzo)
    le= 21º 03' N
    Le= 017º 15' W

    Cálculo de la hora TU:
    z= -(Le-7,5)/15
    z= -1
    TU= HRB-z= 21h13m+1h
    TU=22h13m (día 4 marzo)


    Para esta hora TU obtenemos de la página diaria:
    hGy= 133º1,9’(22h)+3º15,5’(13m)
    hGy= 136º17,4’

    Del almanaque obtenemos para Denébola:
    d= +14º31,4’
    As= 182º37,3’

    calculamos el ángulo en el polo:



    Fig.1


    360-hGy-As+L(W)= P(E)
    P= 360-136º17,4’-182º37,3’+017º15'
    P= 58º20,3’ E

    Corregimos la altura instrumental de Denébola:
    ai= 34º35,2’
    Ei= -3’
    Dp(14m)= -6,6’
    R(34,5º)= -1,4’
    av= 34º24,2’


    Con los datos del ángulo en el polo P, la declinación d y la latitud estimada le calculamos los datos de la recta de altura de Denébola según:

    sen(ae)= sen(le)sen(d)+cos(le)cos(d)cos(P)
    para calcular la altura estimada ae:
    ae= 34º21,2’

    ∆a= av-ae= 34º24,2’-34º21,2’
    ∆a= +3,0’

    y según:

    cos(Z)= [sen(d)-sen(le)sen(ae)]/[cos(le)cos(ae)]
    para el cálculo del azimut, obteniendo:

    Z= 086,4216º

    Corregimos la situación analíticamente:



    Fig.2

    a= 90 - Z
    a= 3,5784º

    ∆l= +∆a.sen(a)= +3sen(3,5784)= +0,1872’
    ∆l= 0,2’ N

    lm=le+∆l/2=21º3,09’
    A=∆a.cos(a)
    ∆L= +A/cos(lm)= +3cos(3,5784)/cos(21º3,09’)=+3,2083’
    ∆L= 3,2’ E

    con esto corregimos la situación de estima a HRB=21:13

    Situación de observación a HRB=21:13 (día 4 marzo)
    lo= 21º 03,2' N
    Lo= 017º 11,8' W

    También podíamos haber calculado directamente por estima, personalmente para mi es menos claro:
    ∆l= ∆a.cos(Z)
    A= ∆a.sen(Z)
    ∆L= A/cos(lm)= ∆a.sen(Z)/cos(lm)


    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

    Comentario


    • #3
      Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

      Apartado 1. Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.

      Situación de estima a HRB= 04:29

      Situación a HRB= 21:13 (día 4 marzo)
      l= 21º 03,2' N
      L= 017º 11,8' W
      Rv= 200º
      Vb= 16 nudos

      Para calcular la situación de estima a HRB=04:29 (día 5 marzo) veamos el tiempo transcurrido:
      t= 04:29 (día 5) - 21:13 (día 4)
      t= 7h 16m

      la distancia recorrida será:
      D= Vb.t
      D= 116,2667 millas



      Fig.3


      Con D y el Rv calculamos la situación de estima:
      a= Rv-180=200-180
      a= 20º

      ∆l= -D.cos(a)= -116,2667cos(20)= -109,2550’
      ∆l= 109,3’ S

      lm= le+∆l/2= 20,1425º
      A= D.sen(a)
      ∆L= -A/cos(lm)= -D.sen(a)/cos(lm)= 116,2667sen(20)/cos(20,1425)= -42,3563’
      ∆L= 42,4’ W

      Situación de estima a HRB=04:29 (día 5 marzo)
      le= 19º 13,9' N
      Le= 017º 54,2' W


      Ex-MasBarco
      Archivos adjuntos (2008)

      Comentario


      • #4
        Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

        Apartado 1. Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.

        Situación a HRB=04:29 y Desconocido

        Situación de estima a HRB=04:29 (día 5 marzo)
        le= 19º 13,9' N
        Le= 017º 54,2' W

        Para identificar el astro desconocido hacemos un primer cálculo del determinante para calcular la declinación d y ángulo sídéreo As aproximados del astro, partiendo de la latitud de estima le, altura medida al astro av y su azimut Zv .

        Zv= S24ºE
        Zv= 156º E

        Corregimos la altura instrumental de Desconocido:
        ai= 40º38,9’
        Ei= -3’
        Dp(14m)=-6,6’
        R(40,65º)=-1,2’
        av= 40º28,1’

        Con Zv, av y la latitud planteamos el triángulo esférico y resolvemos el determinante para la declinación según:
        sen(d)=sen(le)sen(av)+cos(le)cos(av)cos(Z)

        d= -26º15’32”

        y para el ángulo en el polo según:
        cos(P)= [sen(av)-sen(le)sen(d)]/[cos(le)cos(d)]

        P= 20,1839 E

        Cálculo de la hora TU:
        z= -(Le-7,5)/15
        z= -1
        TU= HRB-z
        TU= 05h29m (día 5 marzo)


        Para esta hora obtenemos de la página diaria:
        hGy= 238º19,1’(05h)+7º16,2’(29m)
        hGy= 245º35,3’

        Con P, hGy y la longitud Le calculamos el ángulo sidéreo estimado:



        Fig.4


        360= hGy+As+[P(E)-L(W)]
        As= 360-hGy-[P(E)-L(W)]= 360-245º35,3’-20,1839+17º54,2'= 112,1311
        As= 112º8’

        Con el As y la declinación encontramos Antares en el almanaque

        Consultamos sus datos exactos:
        d= -26º27,1’
        As= 112º31,1’

        y recalculamos el ángulo en el polo:
        P= 19,7967º E

        Resolviendo de nuevo el determinante obtenemos:
        ae= 40º26’28”
        ∆a= +1,6446’
        Z= 156,5206º E

        Corregimos la situación analíticamente:


        Fig.5
        a = 180 - Z
        a = 23,4794º

        ∆l= -∆a.cos(a)= -1,6446cos(23,4794)= -1,5084’
        ∆l= 1,5’ S

        lm= le+∆l/2= 19º13,2’
        A= ∆a.sen(a)
        ∆L= +A/cos(lm)= +∆a.sen(a)/cos(lm)= 1,6446cos(23,4794)/cos(lm)= +0,7326’
        ∆L= 0,7’ E

        Situación a HRB=04:29 (día 5 marzo)
        l= 19º 12,4' N
        L= 017º 53,5' W





        PD. Ver en mensajes posteriores las correcciones de Navarca y Polizón referentes a trasladar la recta de Denébola. Solución correcta
        Editado por última vez por Mascocó; 26/05/2008, 18:07:57. Razón: Añadir postdata
        Ex-MasBarco
        Archivos adjuntos (2008)

        Comentario


        • #5
          Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

          Apartado 2. Primer rumbo del A con su velocidad.

          Uno de los pocos problemas de cinemática en que no es necesario suponer que uno de los buques no se mueve y calcular el movimiento efectivo entre ellos. Basta con dibujar sus posiciones relativas al inicio de la observación y al cabo de las tres horas.

          Podremos resolver el problema tanto grafica como analíticamente.



          Fig.6


          Desde luego creo que la forma gráfica es la más sencilla de las dos, sobretodo para resolver también el siguiente apartado, pero si queremos mayor precisión, (o se nos ha declarado en huelga alguno de nuestros instrumentos de dibujo, cabreado con las fantásticas mesas del examen), podemos resolverlo de manera analítica.

          Resulta un triángulo (A1,B1,D1) del que conocemos dos lados y el ángulo entre ellos. Uno de los lados es la distancia a1 inicial entre A y B. Otro es la distancia b1, que será la recorrida por B al cabo de tres horas más la distancia a la que queremos pasar a proa de B. El lado restante será la distancia d1 a recorrer por nuestro buque en esas tres horas.
          d^2= a^2+b^2-2.a.b.cos(D)

          donde:
          a1= 22 millas
          b1= Vb.t+7=10x3+7= 37 millas
          D1= (180-Dab)+Rb=180-135+52= 97º

          con lo que:
          d1^2= 22^2+37^2-2x22x37xcos(97)
          d1= 45,292

          como esta distancia la tenemos que recorrer en tres horas, la velocidad de A deberá ser:
          Va1= d1/3=15,0973
          Va1= 15,1 nudos

          Para calcular el rumbo de A basta con hallar el valor del ángulo B1 según el teorema de los senos:
          d/sen(D)= b/sen(B)
          sen(B)= b.sen(D)/d
          sen(B1)= 37sen(97)/45,292
          B1= 54,1773º

          considerando la demora Dab1:
          Ra1= Dab1-B1= 135º-45,292= 80,8227º
          Ra1= 081º


          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

          Comentario


          • #6
            Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

            Apartado 3. Segundo rumbo de A y nueva velocidad del A.


            Como el cambio de rumbo del B se produce al cabo de 1,5 horas A habrá recorrido d1/2=22,646 millas y B 10x1,5=15 millas. Se nos forma otro triángulo (A1,B2,D2) a partir del inicial, de lados a2, b, d. Tenemos que calcular B2 y a2 para ver la nueva situación relativa de los dos buques.

            Del triángulo inicial calculamos el ángulo A:
            a/sen(A)= d/sen(D)
            sen(A)= a.sen(D)/d
            sen(A1)= 22.sen(97)/45,292
            A1= 28,8237

            a^2= b^2+d^2-2.b.d.cos(A)

            b= b1-Vbx1,5=37-15= 22
            d= d1/2=22,646
            a2^2= 22^2+22,646^2-2x22x22,646xcos(28,8237)
            a2= 11,1296 millas
            a2= 11,13 millas

            a/sen(A)= b/sen(B)
            sen(B)= b.sen(A)/a
            sen(B2)= 22sen(28,8237)/11,1296
            B2= 72,3653º

            Con lo que la nueva demora Dab del B será:
            Dab= Ra1+B2=80,8227+72,3653= 153,1880º
            Dab= 153,2º

            Ahora ya estamos en la repetición del problema anterior en el que la distancia inicial entre los buques es de 11,13 millas, la demora 153,2º, el rumbo de B 205º, su velocidad 10 nudos y debemos situarnos a 7 millas a la proa de B en un tiempo de 1,5 horas.

            Por tanto, al igual que en el caso anterior resulta un triángulo (A2,B2,D2) del que conocemos dos lados y el ángulo entre ellos. Uno de los lados es la distancia a2 inicial entre A y B. Otro es la distancia b2, la recorrida por B al cabo de 1,5 horas más la distancia a la que queremos pasar a proa de B. El restante será la distancia d2 a recorrer por nuestro buque.
            d^2=a^2+b^2-2.a.b.cos(D)

            donde:
            a2= 11,13 millas
            b2= Vb.t+7= 10x1,5+7=22 millas
            D2= 360-Rb-(180-Dab)= 360-205-(180-153,2)= 128,2º

            con lo que:
            d2^2= 11.13^2+22^2-2x11.13x22xcos(128,2)
            d2= 30,1782 millas

            como esta distancia la tenemos que recorrer en hora y media, la velocidad de A deberá ser:
            Va2= d2/1,5= 30,1782/1,5= 20,1188
            Va2= 20,1 nudos

            Para calcular el nuevo rumbo de A basta con hallar el nuevo valor del ángulo B según el teorema de los senos:
            d/sen(D)=b/sen(B)
            sen(B)=b.sen(D)/d
            sen(B2)=22sen(128,2)/30,1782
            B2=34,9521º

            considerando la demora Dab2:
            Ra2=Dab+B2=153,2º+34,9521=188,1521º
            Ra2= 188º


            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

            Comentario


            • #7
              Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

              Hola Masbarco, en el primer día resultados muy similares salvo en cinemática que la tengo mal.

              Ya dirás si tus resultados de segundo día son similares a los de Pirulo.

              Saludos,

              Javichi

              Estudias o Navegas

              Test online todas titulaciones, incluido PPER

              Comentario


              • #8
                Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                Hola, MasBarco, como siempre, muy completa tu explicación.

                Pero me asalta una duda: no te piden que rectifiques o corrijas la situación a HRB 2113 (4). ¿No sería entonces más correcto navegar por estima hasta las 0429 (5), reconocer el astro (Antares), hallar el determinante de su RA y entonces trasladar el determinante de la RA de Denébola obtenido horas antes, como hacemos cuando nos situamos por una observación del sol por la mañana y una meridiana?

                No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

                Socio 319

                Comentario


                • #9
                  Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                  Originalmente publicado por Navarca Ver Mensaje
                  Hola, MasBarco, como siempre, muy completa tu explicación.

                  Pero me asalta una duda: no te piden que rectifiques o corrijas la situación a HRB 2113 (4). ¿No sería entonces más correcto navegar por estima hasta las 0429 (5), reconocer el astro (Antares), hallar el determinante de su RA y entonces trasladar el determinante de la RA de Denébola obtenido horas antes, como hacemos cuando nos situamos por una observación del sol por la mañana y una meridiana?

                  En mi opinión siempre será correcto corregir tu posición de estima, aunque sólo tengas una recta de altura, suponiendo que, como debe ser, tu observación sea correcta, creo que siempre obtendrás una posición más exacta.

                  En este caso además, el segundo astro que observas, y al cabo de bastantes horas, es desconocido por lo creo que podría ocurrir que si no corriges por la observación del día 4 no fueras capaz de reconocerlo o hacerlo equivocadamente. Probaré a hacerlo sin corregir la estima del día 4, aunque el resultado tampoco será definitivo.

                  Por lo demás, lo de trasladar la recta de altura de Denébola y cruzarla con la de Antares (imagino que eso es lo que propones), quizás sea buena idea, no estoy seguro de la diferencia de exactitud, pero fíjate que esto normalmente lo hacemos cuando una de las lecturas es una altura meridiana en la que la latitud obtenida la suponemos como muy exacta.

                  Esto más bien tendría que responderlo Tropelio, o algún otro experto en el tema, creo yo.

                  Probaré a ver qué sale.

                  Saludos
                  Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                    De momento el astro lo vas a reconocer igual, al menos en este caso. Sin corregir el día 4 me sale para reconocer Antares:
                    d= -26º15'43"
                    As= 112º11'

                    prácticamente igual que corrigiendo.

                    Lo único que hay que tener en cuenta que la estima del día 4 era bastante buena, ∆a de sólo 3 millas. En otro caso creo que podría haber problemas.


                    Ex-MasBarco
                    Archivos adjuntos (2008)

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por javichi Ver Mensaje
                      Hola Masbarco, en el primer día resultados muy similares salvo en cinemática que la tengo mal.

                      Ya dirás si tus resultados de segundo día son similares a los de Pirulo.

                      Saludos,

                      Javichi

                      Una pena que no te saliera la cinemática. Tengo que reconocer que inicialmente me lié tratando de considerar el buque B parado (como con una corriente igual y de sentido contrario a su velocidad etc...) y no me salía, así que abandone ese enfoque y lo he resuelto de esta otra manera, que espero esté bien.

                      Pero claro, yo no fuí a ese examen, si me pasa en el examen seguro que me emperro y emperro


                      Que haya habido suerte con lo demás

                      PD. En el post que publica sus resultados del 2º día, puedes ver que Pirulo los compara con los míos. Todavía no he hecho el desarrollo detallado, cuando lo haga ya los repasaré con más cuidado.

                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...513#post275513
                      Editado por última vez por Mascocó; 26/05/2008, 00:35:21. Razón: Editar enlace
                      Ex-MasBarco
                      Archivos adjuntos (2008)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                        Hola de nuevo Masbarco, están muy bién tus explicaciones, pero al igual que Navarca, considero que lo que se debe hacer es corregir nuestra situación por el corte de dos rectas de altura no simultáneas, se debe trasladar la primera recta de altura a la hora y situación de la segunda observación, corrijas o no, la primera situación con el determinante de la primera observación.
                        Pienso que eso es lo que pretendían los examinadores.
                        Saludos.
                        Editado por última vez por Polizón; 26/05/2008, 13:34:04.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                          Navarca y Polizón,

                          Dos contra uno...

                          Pero teneis razón, lo correcto es trasladar la recta de Denébola y corregir por el cruce con Antares el día 5.

                          Me dí cuenta anoche pero era demasiado tarde para hacerlo. Lo estaba haciendo ahora, luego sacaré los resultados, sin corregir el día 4 y corrigiendo, aunque creo que lo más correcto es esto último, aparte de por la cuestión que decía del astro desconocido, entiendo que Tropelio lo explica así en su libro.

                          Fallo tras fallo, a este paso tampoco aprobaré en Junio . Creo que me despistó el tener que averiguar el astro desconocido y también el cambio de fecha. Porque... ¿Cuánto tiempo máximo es correcto que pase entre las dos observaciones para que sea más exacto el traslado de la primera recta?. Digo yo que habrá un límite, no vamos a considerar observaciones con intervalos de una semana, digo yo.

                          Gracias por la corrección a los dos
                          Ex-MasBarco
                          Archivos adjuntos (2008)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                            Apartado 1. Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.

                            Situación a HRB=04:29 con traslado de la recta de Denébola.
                            (sin corregir situación estimada del día 4)

                            Situación estimada a HRB=21:13 (día 4 marzo)
                            le= 21º 03' N
                            Le= 017º 15' W

                            Correcciones para situación de estima a día 5 (tomaré las calculadas anteriormente, aunque habría una muy pequeña diferencia en el ∆L por la diferencia en la lm):
                            ∆l= 109,3’ S
                            ∆L= 42,4’ W

                            Situación de estima a HRB=04:29 (día 5 marzo)
                            le= 19º 13,7' N
                            Le= 017º 57,4' W

                            Datos de Antares:
                            av= 40º28,1’
                            d= -26º27,1’
                            As= 112º31,1’

                            y recalculamos el ángulo en el polo:
                            As= 360-hGy-[P(E)-L(W)]= 360-245º35,3’-20,1839+17º57,4'= 112,1311
                            P(E)= 360-hGy-As+L(W)= 360-245º35,3’-112º31,1’+17º57,4'
                            P= 19,8500º E

                            Resolviendo de nuevo el determinante obtenemos para Antares:
                            ae= 40º25’26”
                            ∆a= +2,6657’
                            Z= 156,4626º E

                            Aproximando para la precisión de dibujo:
                            ∆a= +2,7’
                            Z= 156,5º E

                            Los datos, ya redondeados, de la recta de altura para Denébola del día 4:
                            ∆a= +3,0’
                            Z= 086,5º

                            Dibujamos a escala las dos rectas:




                            Fig.7


                            Medimos:
                            ∆l= 1,6’ S
                            A= 3,1 millas

                            lm=le+∆l/2=19º13,7’-1,6’/2
                            lm= 19º12,9’
                            ∆L= +A/cos(lm)=3,1/cos(19º12,9’)= +3,2829
                            ∆L= 3,3’ E

                            Situación a HRB=04:29 (día 5 marzo)
                            l= 19º 12,1' N
                            L= 017º 54,1' W


                            Ex-MasBarco
                            Archivos adjuntos (2008)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

                              Apartado 1. Situación a HRB : 04h 29m con reconocimiento del astro.

                              Situación a HRB=04:29 con traslado de la recta de Denébola.
                              (corrigiendo la situación estimada del día 4)

                              Situación de estima a HRB=04:29 (día 5 marzo)
                              le= 19º 13,9' N
                              Le= 017º 54,2' W

                              Recta de altura de Antares:
                              ∆a= +1,6446’
                              Z= 156,5206º E

                              que, aproximando para la precisión de dibujo, será:
                              ∆a= +1,6’
                              Z= 156,5º E

                              El ángulo de la recta de altura para Denébola del día 4:
                              Z= 086,5º
                              Z’= Z+90
                              Z’= 176,5º

                              Dibujamos a escala la recta de Antares y la trasladada, paralela de Denébola por el punto de estima:




                              Fig.8


                              Medimos:
                              ∆l= 1,7’ S
                              A= 0,1 millas

                              lm=le+∆l/2=19º13,9’-1,7’/2
                              lm= 19º13’
                              ∆L= +A/cos(lm)=0,1/cos(19º13’)= +0,1059
                              ∆L= 0,1’ E

                              Situación a HRB=04:29 (día 5 marzo)
                              l= 19º 12,2' N
                              L= 017º 54,1' W

                              Que, por cierto, resulta prácticamente igual al caso anterior, la diferencia en latitud viene más que nada por la aproximación del ∆a= +1,6446’= +1,6’ en lugar de +1,7’.



                              Ex-MasBarco
                              Archivos adjuntos (2008)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X