VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

    Examen de Cálculos DGMM (Zaragoza Mayo 2008, 2º día).

    El día 18 de Mayo de 2008, al ser HRB : 0940, tomamos una altura instrumental del Sol limbo inferior= 51º32’1 y simultáneamente tomamos una demora verdadera del Faro “GOYO” = 330º . Situación del Faro Goyo lat: 32º04’ N y Long.:21º 30’ W.

    Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, nos encontramos, el mismo día 18, en situación estimada lat: 30º 30’ N y Long.: 21º 00’ W, estamos navegando a un rumbo verdadero de 127º y con velocidad de 18 nudos. Al ser HRB : 19h 22m, observamos estrella Alphecca con ai.= 27º 36’1 y simultáneamente Alt.inst. Capella = 26º 39’8, continuamos navegando al rumbo y velocidad anterior y al ser HRB : 19h 52m se observó un astro desconocido con una altura instrumental = 38º 53’ y un azimut verdadero del astro desconocido = N 16º5 E.

    Elevación observador = 12 mts. Error de índice = 2’ +



    SE PIDE:

    1º).- Situación a HRB : 09 40.


    2º).- Situación a HRB : 19h 22m.

    3º).- Situación a HRB : 19h 52m.

    4º).- Reconocimiento del astro desconocido.



    Soluciones (MasBarco):

    1. l= 32º 01,0' N L= 021º 27,9' W

    2. l= 30º 30,3' N L= 020º 56,1' W

    3. l= 30º 20,8' N L= 020º 48,7' W

    4. Kochab


    Como siempre, se esperan comentarios, correcciones etc…

    Saludos
    Editado por última vez por Mascocó; 29/05/2008, 00:14:32. Razón: Correcciones
    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

  • #2
    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

    Apartado 1. Situación a HRB : 09 40.


    Situación estimada a HRB=09:40 (día 18 de mayo)
    le= 32º 04' N
    Le= 021º 30' W

    Cálculo de la hora TU:
    z= -(Le-7,5)/15
    z= -1
    TU= HRB-z= 09h40m+1h
    TU=10h40m (día 18 de mayo)


    Para esta hora TU obtenemos para el Sol de la página diaria:
    hGO= 330º53,4’(10h)+10º(40m)
    hGO= 340º53,4’

    dO= +19º40,7’(10h)+0,3’(Dif.+5)
    dO= +19º41’

    calculamos el ángulo en el polo:
    P= 360-hGO+L(W)
    P= 360-340º53,4’+021º 30'
    P= 40,6100º E

    Corregimos la altura instrumental del Sol:
    ai= 51º32,1’
    Ei= +2’
    Dp(12m)= -6,2’
    R(51,5º)= +15,3’
    Cad= -0,2’
    av= 51º43’


    Con los datos del ángulo en el polo P, la declinación d y la latitud estimada le calculamos los datos de la recta de altura de Sol según:

    sen(ae)= sen(le)sen(d)+cos(le)cos(d)cos(P)
    para calcular la altura estimada ae:

    ae= 51,6803º
    ∆a= av-ae= 51º43’-51,6803º= +2,1822
    ∆a= +2,1822’

    y según:

    cos(Z)= [sen(d)-sen(le)sen(ae)]/[cos(le)cos(ae)]
    para el cálculo del azimut, obteniendo:

    Z= 098,7251º

    Dibujamos la demora al faro y la recta de altura:



    Fig.1


    Corregimos la situación analíticamente:

    b= 360-Df=360-330
    b= 30º
    a= 180-b-Z= 180-30-98,7251
    a= 51,2749º

    D= ∆a/cos(a)= 2,1822/cos(51,2749)
    D= 3,4883

    ∆l= -D.cos(b)= -3,4883cos(30)= -3,0209’
    ∆l= 3’ S

    A= D.sen(a)

    evidentemente, si hubiéramos hecho el dibujo a escala, bastaría con medir ∆l y A y continuar con el cálculo de lm e ∆L.

    lm= le+∆l/2=32º 04'-3,0209’/2=32º2,5’
    ∆L= +A/cos(lm)= +∆a.sen(a)cos(lm)= +3,4883sen(30)/cos(32º2,5’)=+2,0576’
    ∆L= 2,1’ E


    Situación de observación a HRB=09:40
    lo= 32º 1' N
    Lo= 021º 27,9' W


    Ex-MasBarco
    Archivos adjuntos (2008)

    Comentario


    • #3
      Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

      Apartado 2. Situación a HRB : 19h 22m.

      Cálculo de las rectas de altura de Alphecca y Capella


      Situación estimada a HRB=19:22 (día 18 de mayo)
      le= 30º 30' N
      Le= 021º 00' W

      Cálculo de la hora TU:
      z= -(Le-7,5)/15
      z= -1
      TU= HRB-z= 19h22m+1h
      TU=20h22m (día 18 de mayo)


      Para esta hora TU obtenemos de la página diaria:
      hGy= 176º52,3’(20h)+5º30,9’(22m)
      hGy= 182º23’12”

      Tomamos del almanaque los As para calcular los ángulos en el polo:



      Fig.2

      Alphecca:
      As= 126º13,8’
      P(E)= 360-hGy-As+L(W)=
      P= 360º-182º23’12”-126º13,8’+021º
      P= 72,3833º E

      Capella:
      As= 280º40.6’
      P(W)= hGy+As-L(W)- 360º
      P= 182º23’12”+280º40.6’-021º-360º
      P= 82,0633 W

      Corregimos la altura instrumental de Alphecca:
      ai= 27º36,1’
      Ei= +2’
      Dp(12m)= -6,2’
      R(27,5º)= -1,8’
      av= 27º30,1’

      Corregimos la altura instrumental de Capella:
      ai= 26º39,8’
      Ei= +2’
      Dp(12m)= -6,2’
      R(26,7º)= -1,9’
      av= 26º33,7’

      Consultando las declinaciones en el almanaque y resumiendo, tenemos:

      Para Alphecca:
      P= 72,3833º E
      d= +26º41,0’
      av= 27º30,1’

      Para Capella:
      P= 82,0633 W
      d= +46º0,5’
      av= 26º33,7’

      Con los datos del ángulo en el polo P, la declinación d y la latitud estimada le calculamos los datos de las rectas de altura según:
      sen(ae)= sen(le)sen(d)+cos(le)cos(d)cos(P)
      para calcular la altura estimada ae:

      y según:
      cos(Z)= [sen(d)-sen(le)sen(ae)]/[cos(le)cos(ae)]

      para el cálculo del azimut, obteniendo:

      Para Alphecca:
      ae= 27,4461º
      ∆a= av-ae= 27º30,1’-27,4461º= +3.3365
      ∆a= +3,3’

      Z=73,6597 E
      Aproximando a medio grado para el dibujo:
      Z= 073,5º

      Para Capella:
      ae= 26,6011º
      ∆a= av-ae= 26º33,7’-26,6011º= -2,3684
      ∆a= -2,4’

      Z=50,2946 W
      Z’= 180-Z(W)=180-50,2946= 129,7054 (para dibujar el ∆a negativo como +)
      Z’= 129,5º


      Ex-MasBarco
      Archivos adjuntos (2008)

      Comentario


      • #4
        Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

        Apartado 2. Situación a HRB : 19h 22m.

        Situación por las rectas de altura. Método semianalítico.

        Rectas de altura:

        Alphecca:
        ∆a= +3,3’
        Z= 073,5º

        Capella:
        ∆a= -2,4’
        Z’= 129,5º

        Dibujamos a escala las dos rectas:



        Fig.3


        Medimos:
        ∆l= 0,3’ N
        A= 3,4 millas

        lm=le+∆l/2=30º30’+0,3’/2
        lm= 30º30,15’
        ∆L= +A/cos(lm)=3,4/cos(30º30,15’)= +3,9461
        ∆L= 3,9’ E

        Situación a HRB=19:22 (día 18 de mayo)
        l= 30º 30,3' N
        L= 020º 56,1' W


        Ex-MasBarco
        Archivos adjuntos (2008)

        Comentario


        • #5
          Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

          Apartado 2. Situación a HRB : 19h 22m.

          Situación por las rectas de altura. Método gráfico.

          Rectas de altura:

          Alphecca:
          ∆a= +3,3’
          Z= 073,5º

          Para Capella:
          ∆a= -2,4’
          Z’= 129,5º

          Dibujamos los ∆a de las rectas con la ayuda del ángulo para la latitud de estima:




          Fig.4


          Medimos:
          ∆l= 0,3’ N
          ∆L= 3,9’ E

          Situación a HRB=19:22 (día 18 de mayo)
          l= 30º 30,3' N
          L= 020º 56,1' W


          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

          Comentario


          • #6
            Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

            Apartado 3 y 4. Situación a HRB : 19h 52m con reconocimiento del astro.

            Situación de estima a HRB= 19:52

            Situación a HRB=19:22 (día 18 de mayo)
            l= 30º 30,3' N
            L= 020º 56,1' W
            Rv= 127º
            Vb= 18 nudos

            Para calcular la situación de estima a HRB=19:52 del mismo día veamos el tiempo transcurrido:
            t= 19:52-19:22
            t= 0,5h

            la distancia recorrida será:
            D= Vb.t= 18x0,5
            D= 9 millas


            Con D y el Rv calculamos la situación de estima:
            a= 180-Rv= 180-127
            a= 53º

            ∆l= -D.cos(a)= -9cos(53)= -5,4163’
            ∆l= 5,4’ S

            lm= le+∆l/2= 30º30,3’-5,4/2= 30º27,6’
            A= D.sen(a)
            ∆L= A/cos(lm)= D.sen(a)/cos(lm)= 9sen(53)/cos(30º27,6’)= 8,3386’
            ∆L= 8,3’ E

            Situación de estima a HRB=19:52 (día 18 de mayo)
            le= 30º 24,9' N
            Le= 020º 47,8' W


            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

            Comentario


            • #7
              Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

              Apartado 4. Reconocimiento del astro desconocido.


              Situación de estima a HRB=19:52 (día 18 de mayo)
              le= 30º 24,9' N
              Le= 020º 47,8' W

              Para identificar el astro desconocido hacemos un primer cálculo del determinante para calcular la declinación d y ángulo sídéreo As aproximados del astro, partiendo de la latitud de estima le, altura medida al astro av y su azimut Zv .

              Zv= N15,5ºE
              Zv= 015,5º E

              Corregimos la altura instrumental de Desconocido:
              ai= 38º53’
              Ei= +2’
              Dp(12m)= -6,2’
              R(39º)=-1,2’
              av= 38º47,6’

              Con Zv, av y la latitud planteamos el triángulo esférico y resolvemos el determinante para la declinación estimada según:
              sen(de)=sen(le)sen(av)+cos(le)cos(av)cos(Z)

              de= 74,0805º
              de= 74º5’

              y para el ángulo en el polo según:
              cos(P)= [sen(av)-sen(le)sen(d)]/[cos(le)cos(d)]

              P= 053,8095 E

              Cálculo de la hora TU:
              z= -(Le-7,5)/15
              z= -1
              TU= HRB-z
              TU= 20h52m (día 18 de mayo)


              Para esta hora obtenemos de la página diaria:
              hGy= 176º52,3’(20h)+13º2,1’(52m)
              hGy= 189º54,4’

              Con P, hGy y la longitud Le calculamos el ángulo sidéreo estimado:



              360= hGy+As+[P(E)-L(W)]
              As= 360-hGy-[P(E)-L(W)]= 360-189º54,4’-53,8095+20º 47,8'= 137,0805
              As= 137º5’

              Con el As y la declinación encontramos Kochab en el almanaque


              Editado por última vez por Mascocó; 28/05/2008, 13:39:44. Razón: Error de transcripción
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

              Comentario


              • #8
                Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                Apartado 3. Situación a HRB : 19h 52m.


                Situación de estima a HRB=19:52 (día 18 de mayo)
                le= 30º 24,9' N
                Le= 020º 47,8' W

                Consultamos los datos de Kochab:
                d= +74º7,2’
                As= 137º18,2’

                y recalculamos el ángulo en el polo:
                P= 53.5867º E

                Calculamos los datos de la recta de altura según:

                sen(ae)= sen(le)sen(d)+cos(le)cos(d)cos(P)
                para calcular la altura estimada ae:

                ae= 38,8299
                ∆a= av-ae= 38º47,6’-38,8299º= -2,1961’
                ∆a= -2,2’

                y según:
                cos(Z)= [sen(d)-sen(le)sen(ae)]/[cos(le)cos(ae)]

                para el cálculo del azimut, obteniendo:

                Z= 016,4194º E
                Z= 016,5º E


                Dibujamos la recta de altura de Kochab y las trasladadas de Alphecca y Capella de la observación anterior.

                Los ángulos para las rectas trasladadas serán:

                Alphecca: Zt= Z+90= 073,5+90= 163.5º
                Capella: Zt= Z’-90= 129,5-90= 039.5º

                Como vamos a usar el método de las bisectrices de altura también trasladamos al dibujo las directrices de los azimutes.

                Dibujamos a escala para corregir después la situación de manera analítica:



                Fig.7


                Medimos:
                ∆l= 0,5’ N
                A= 2,2 millas

                lm= le+∆l/2= 30º24,9’+0,5’/2
                lm= 30º25,15’
                ∆L= -A/cos(lm)= -2,2/cos(30º25,15’)= -2,5512
                ∆L= 2,6’ W

                Situación a HRB=19:52 (día 18 de mayo)
                l= 30º 25,4' N
                L= 020º 50,4' W





                PD. Como podeis ver en los siguientes post, Polizón me corrige las directrices de los azimutes para el dibujo de las bisectrices. Solución correcta
                Editado por última vez por Mascocó; 29/05/2008, 00:07:05. Razón: Añadir postdata
                Ex-MasBarco
                Archivos adjuntos (2008)

                Comentario


                • #9
                  Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                  Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                  Apartado 2. Situación a HRB : 19h 22m.

                  Situación por las rectas de altura. Método gráfico.

                  Rectas de altura:

                  Alphecca:
                  ∆a= +3,3’
                  Z= 073,5º

                  Para Capella:
                  ∆a= -2,4’
                  Z’= 129,5º

                  Dibujamos los ∆a de las rectas con la ayuda del ángulo para la latitud de estima:




                  Fig.4


                  Medimos:
                  ∆l= 0,3’ N
                  ∆L= 3,9’ E

                  Situación a HRB=19:22 (día 18 de mayo)
                  l= 30º 30,3' N
                  L= 020º 56,1' W


                  Hola Masbarco, aquí hay algo que no me cuadra, o yo no lo veo claro.
                  La diferencia de altura de Capella es negativa pero no veo que hayas trazado la RA en sentido opuesto al ZV
                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                    Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
                    Hola Masbarco, aquí hay algo que no me cuadra, o yo no lo veo claro.
                    La diferencia de altura de Capella es negativa pero no veo que hayas trazado la RA en sentido opuesto al ZV
                    Saludos.
                    Lo siento si lo he liado un poco, pero creo que está bien.

                    Como puedes ver en el post donde calculo el Z, he calculado un nuevo Z':

                    Z=50,2946 W
                    Z’= 180-Z(W)=180-50,2946= 129,7054 (para dibujar el ∆a negativo como +)
                    Z’= 129,5º

                    más que nada para no complicar el gráfico, y he dejado el ∆a= -2,4’ como negativo, aunque dibujado en positivo, para recalcarlo. En otro caso habría tenido que dibujar el Z= N50,5ºW= 309,5º. Pero para el caso es lo mismo.

                    Je, je, creo que por esta vez me he librado .



                    Ex-MasBarco
                    Archivos adjuntos (2008)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                      Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                      Lo siento si lo he liado un poco, pero creo que está bien.

                      Como puedes ver en el post donde calculo el Z, he calculado un nuevo Z':

                      Z=50,2946 W
                      Z’= 180-Z(W)=180-50,2946= 129,7054 (para dibujar el ∆a negativo como +)
                      Z’= 129,5º

                      más que nada para no complicar el gráfico, y he dejado el ∆a= -2,4’ como negativo, aunque dibujado en positivo, para recalcarlo. En otro caso habría tenido que dibujar el Z= N50,5ºW= 309,5º. Pero para el caso es lo mismo.

                      Je, je, creo que por esta vez me he librado .



                      OK, no me di cuenta de ese detalle, no hice el problema y por ello no tengo datos, sólo lo ojeaba y claro, con ese azimut no me cuadraba, peeero... me acabo de dar cuenta de una cosa, en la solución por bisectrices, los perpendículos (directrices de los azimutes) tienen que apuntar hacia el azimut verdadero y parece que con Capella y Kochab los mantienes invertidos , miratelo y me comentas...
                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                        Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
                        OK, no me di cuenta de ese detalle, no hice el problema y por ello no tengo datos, sólo lo ojeaba y claro, con ese azimut no me cuadraba, peeero... me acabo de dar cuenta de una cosa, en la solución por bisectrices, los perpendículos (directrices de los azimutes) tienen que apuntar hacia el azimut verdadero y parece que con Capella y Kochab los mantienes invertidos , miratelo y me comentas...
                        Saludos.
                        Pero qué jodido eres, tienes razón. Primero me confundió la historia del Z' y luego, para no tener un sólo error, seguí con el incremento de altura negativo de Kochab.

                        Ahora lo corrijo.

                        Gracias Polizón, por algo te nombré Corrector Oficial.


                        Un saludo


                        PD. Pero cuidado conmigo a partir de ahora. Esta tarde me he enterado que los Excelentísimos Srs. de la DGMM han aceptado con resultado positivo mi petición de revisión de examen . La verdad es que se han portado y se han apiadado de mí, deben haber sabido ver a través de todos mis errores, por cierto, ¿no serías tú el Sr. Corrector?.

                        Así que ya soy CY. Pero claro, cuando terminé este problema, ayer, todavía no lo era.


                        Y para celebrarlo ponéos lo que querais . Barra libre para todos Sr. Tabernero.
                        Ex-MasBarco
                        Archivos adjuntos (2008)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                          Apartado 3. Situación a HRB : 19h 52m.

                          Corrección de la situación de estima.


                          Dibujamos la recta de altura de Kochab y las trasladadas de Alphecca y Capella de la observación anterior.

                          Los ángulos para las rectas trasladadas serán:

                          Alphecca: Zt= Z+90= 073,5+90= 163.5º
                          Capella: Zt= Z’-90= 129,5-90= 039.5º

                          Como vamos a usar el método de las bisectrices de altura también trasladamos al dibujo las directrices de los azimutes, los perpendículos, teniendo cuidado con que el azimut de Capella es Z= N50,5ºW= 309,5º y no el Z’ calculado para el dibujo.

                          Resumiendo:
                          Alphecca: Z= 073,5º
                          Capella: Z= 309,5º
                          Kochab: Z= 016,5º

                          Dibujamos a escala para corregir después la situación de manera analítica:



                          Fig.8


                          Medimos:
                          ∆l= 4,1’ S
                          A= 0,8 millas W

                          lm= le+∆l/2= 30º24,9’-4,1’/2
                          lm= 30º22,85’
                          ∆L= -A/cos(lm)= -0,8/cos(30º22,85’)= -0,9273
                          ∆L= 0,9’ W

                          Situación a HRB=19:52 (día 18 de mayo)
                          l= 30º 20,8' N
                          L= 020º 48,7' W


                          Ex-MasBarco
                          Archivos adjuntos (2008)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                            Sussordenes mi Capitán ¡¡¡ Mi mas sincera enhorabuena de este subordinado tuyo.

                            Firmado:
                            El Corrector.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 2º día Zaragoza)

                              Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje

                              PD. Pero cuidado conmigo a partir de ahora. Esta tarde me he enterado que los Excelentísimos Srs. de la DGMM han aceptado con resultado positivo mi petición de revisión de examen . La verdad es que se han portado y se han apiadado de mí, deben haber sabido ver a través de todos mis errores, por cierto, ¿no serías tú el Sr. Corrector?.

                              Así que ya soy CY. Pero claro, cuando terminé este problema, ayer, todavía no lo era.

                              Enhorabuena, Capitán... espero tratarte de tú en junio.

                              No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

                              Socio 319

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X