VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿zv Este ó Oeste?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿zv Este ó Oeste?

Me quedo atrancado.

No lo acabo de ver claro.

Cuando efectuó los calculos para encontrar las determinantes.

el incremento de altura no hay ningun problema o positivo o negativo el resultado es claro.

Mi gran lio y no lo acabo de ver claro.

Cuando calculo el ángulo en el Polo, con ese dato despues podré encontrar el azimut verdadero.

Calculo el horario de aries hora TU
    correccion minutos y segundos

al resultado resto Longitud si es W o bien se la sumo si es E

despues sumo el ángulo sidereo

y el resultado como siempre es mayor de 360 le resto 360

Ya tengo el angulo en el polo.

despues con la formula de:

cot ZV = cos l x (tan dec / sen ang.polo - tan l/tan ang.polo)

el resultado si me da negativo doy por supuesto SUR y positivo NORTE pero si es E o W, siempre estoy en la duda.

Me imagino que tiene que haber un METODO que con seguridad y sin duda indique E o W ...... me lo explica alguien....

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

Re: ¿zv Este ó Oeste?

Simplemente si el ángulo en el polo es E el azimut es E y si eel ángulo en el polo es W el azimut es W. Así de fácil. Saludos.

Comentario

Yo siempre hago lo siguiente:

(Del problema del examen del 2º día de Cálculos en Zaragoza, Mayo 2008)

Corrección de la situación estimada por observaciones simultáneas de Alphecca y Capella.

Datos:

Situación estimada
      le= 30º 30' N
      Le= 021º 00' W

hGy= 182º23,2’
      Alphecca: As= 126º13,8’
      Capella: As= 280º40.6’

Para no confundirme con los signos dibujo un croquis con los ángulos aproximados para ver las situaciones relativas del ángulo en el polo (E/W):

Con la ayuda del dibujo igualo a 360º y despejo el ángulo en el polo:

Alphecca:
      360= hGy+As+P(E)-L(W)
      P(E)= 360-hGy-As+L(W)
      P= 360º-182º23,2-126º13,8’+021º
      P= 72,3833º E

Capella:
      360= hGy+As-P(E)-L(W)
      P(W)= hGy+As-L(W)-360º
      P= 182º23,2’+280º40.6’-021º-360º
      P= 82,0633 W

Con las alturas instrumentales corregidas y las declinaciones, en resumen tenemos:

Para Alphecca:
      P= 72,3833º E
      d= +26º41,0’
      av= 27º30,1’

Para Capella:
      P= 82,0633 W
      d= +46º0,5’
      av= 26º33,7’

Para el cálculo de los determinantes yo siempre utilizo una única fórmula de los triángulos esféricos, dados lados a, b, c y ángulos (opuestos a cada lado) A, B, C:

cos(a)= cos(b)cos(c)+sen(b)sen(c)cos(A)

que, en nuestros problemas, para el cálculo de la altura estimada ae queda:

cos(90-ae)= cos(90-le)cos(90-d)+sen(90-le)sen(90-d)cos(P)

y, utilizando sen(x)=cos(90-x), la pongo en la forma, más sencilla:

sen(ae)= sen(le)sen(d)+cos(le)cos(d)cos(P)

que es la única a recordar.

de aquí calculamos ae, teniendo cuidado de poner las latitudes sur le como negativas y las declinaciones d con su signo, el ángulo en el polo siempre positivo.

Una vez obtenida ae aplicamos la misma fórmula al triángulo esférico para el azimut, quedaría:

sen(d)= sen(le)sen(ae)+cos(le)cos(ae)cos(Z)

que, despejando:

cos(Z)= [sen(d)-sen(le)sen(ae)]/[cos(le)cos(ae)]

de aquí saco el azimut, que dará siempre positivo, y que será E/W según lo haya sido el ángulo en el polo.

Los resultados para este caso serán:

Para Alphecca:
      ae= 27,4461º
      ∆a= av-ae= 27º30,1’-27,4461º= +3.3365
      ∆a= +3,3’

Z= 73,6597 E
      Aproximando a medio grado para el dibujo:
      Z= 073,5º

Para Capella:
      ae= 26,6011º
      ∆a= av-ae= 26º33,7’-26,6011º= -2,3684
      ∆a= -2,4’

Z= 50,2946 W
      Z= 360-Z(W)=360-50,2946
      Z= 309,7054º
      Z= 309,5º

A mi esta forma de proceder no me falla nunca... excepto cuando me confundo

Saludos
      Ex-MasBarco
      Archivos adjuntos (2008)

Comentario

El Azimut será este u oeste según el signo del Horario Local calculado.

Saludos,

Javichi
        Estudias o Navegas

Test online todas titulaciones, incluido PPER

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
          Calculo el horario de aries hora TU
          correccion minutos y segundos

al resultado resto Longitud si es W o bien se la sumo si es E

despues sumo el ángulo sidereo

y el resultado como siempre es mayor de 360 le resto 360

Ya tengo el angulo en el polo.

despues con la formula de:

cot ZV = cos l x (tan dec / sen ang.polo - tan l/tan ang.polo)

el resultado si me da negativo doy por supuesto SUR y positivo NORTE pero si es E o W, siempre estoy en la duda.

Me imagino que tiene que haber un METODO que con seguridad y sin duda indique E o W ...... me lo explica alguien....

Cuando hallas el horario en el lugar (hl) del sol o de aries, éste está entre 0º y 360º, ¿no?

Pues si es menor de 180º el ángulo en el polo (Pº) es al W, y es el mismo valor del hl.

Y si es mayor de 180º, el Pº es al E, y se resta de 360º.

Ejemplo: si hl=58º 12,5', el Pº= 58º 12,5' W.

Si hl=301º 47,5' el Pº=58º 12,5' E (360º - 301º 47,5')

Es el valor del horario en el lugar el que te da si el Pº es E o W.

No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319

Comentario

Originalmente publicado por Navarca Ver Mensaje
            Cuando hallas el horario en el lugar (hl) del sol o de aries, éste está entre 0º y 360º, ¿no?

Pues si es menor de 180º el ángulo en el polo (Pº) es al W, y es el mismo valor del hl.

Y si es mayor de 180º, el Pº es al E, y se resta de 360º.

Ejemplo: si hl=58º 12,5', el Pº= 58º 12,5' W.

Si hl=301º 47,5' el Pº=58º 12,5' E (360º - 301º 47,5')

Es el valor del horario en el lugar el que te da si el Pº es E o W.

Me da que te has olvidado de tener en cuenta el As para las estrellas.

Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

Comentario

MASBARCO, pues si estoy resolviendo el ejercicio de Zaragoza, ya que el próximo viernes y sabado me toca en esxaminarme en Barcelona, y con tus desarrrollos, me voy "entrenando", lo que voy haciendo es ejecutarlo sin mirar las soluciones y una vez efectuado a mi manera, comparo datos y corrijo.

Pues al llegar al punto en cuestión que señalas, todo bien, pero el azimut de ALPHECA, lo consideré N 73,66 W, lo que me dio al traste todo el ejercicio.

porque consideré Oeste.

Horario de Aries en G 176º 52,3
              correccion m. s. 5º30,9

total suma 182º23,2

LONGITUD - 21º00,0 Oeste, por lo tanto resto

Total 161º23,2

ANGULO SIDEREO + 126º13,8

TOTALIZO 287º37,0 POR SER SUPERIOR A 180 LE RESTO 360º

RESTO 360º00,0

ANGULO EN EL POLO 72º23,0

Con los calculos de la declinación de la estrella 26º40,9
              latitud 30º30,0
              ángulo en el polo 72º23,0

FORMULA QUE EMPLEO PARA HALLAR AZIMUT VERDADERO

Cot ZV = cos lat. x(tan dec./sen ang.polo - tan lat/tan ang.polo)

resultado : Cot zv 0,293 inversa X-1 3,411 shift tan 73,66 da positivo pues seguro NORTE

ESTE.........???????? donde en todo el desarrollo anterior me asegura que es ESTE y no OESTE

veo que MASBARCO utiliza otra formula para el angulo el polo, pero no la acabo de entender, o es que el metodo que yo empleo para encontrar de esa forma el dicho angulo no es corrcto y por eso me da las dudas.

Gracias a todos por la ayuda y sigo con el tema
              Editado por última vez por Tatatoa; 31/05/2008, 22:59:00. Razón: siempre se sube a medias.
              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
              EA 3 CBT

Comentario

Por eso yo creo que dibujarlo con los ángulos aproximados ayuda bastante, y luego si te queda a la izquierda W y si a la derecha E.

Es como lo de babor y estribor, babor a la izquierda y estribor a la derecha ¿no?.

Creo que si sale un absurdo o las rectas no se cruzan lo primero a repasar es el ángulo en el polo P, o la dirección del Z, y luego si has tenido en cuenta el signo del ∆a. Pero aún así a veces te obcecas y obcecas y no sale ni de c... y entonces... ¿empezar otra vez?.

Ex-MasBarco
                Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Bueno, en mi respuesta anterior no había visto la totalidad de tu mensaje.

Creo que la respuesta a tu pregunta:

ESTE.........???????? donde en todo el desarrollo anterior me asegura que es ESTE y no OESTE

es que al final has tenido que restar 360 y te da negativo, pero yo no quiero aprenderlo así, de memoria digamos, sino entender las situaciones relativas y dibujarlo.

En los dibujos que hice, en la circunferencia interior, tienes toda la ecuación, a igualar a 360º, luego no queda más que despejar, el ángulo en el polo en este caso o el ángulo sidéreo si estamos tratando un astro desconocido.

Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Buenas tatatoa:

¿Has probado con la fórmula del coseno?

cos Z = (sin delta - sin l sina)/cos l cos a

Si mi alzheimer no me falla esta da z circulares!

Si te va bien lo celebramos el domingo

Con unas
                    Saludos y suerte:

F. Bou Fort

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                      Por eso yo creo que dibujarlo con los ángulos aproximados ayuda bastante, y luego si te queda a la izquierda W y si a la derecha E.

Es como lo de babor y estribor, babor a la izquierda y estribor a la derecha ¿no?.

Creo que si sale un absurdo o las rectas no se cruzan lo primero a repasar es el ángulo en el polo P, o la dirección del Z, y luego si has tenido en cuenta el signo del ∆a. Pero aún así a veces te obcecas y obcecas y no sale ni de c... y entonces... ¿empezar otra vez?.

Que bonito es cuando se comprende..... pero no... es que soy un torpe.... la consclusón es logica si no se cruzan.... o valores de diferenias de a exageradas..... vuelta a empezar.

Lo del dibujito..... no acabo de cojerlo......, los tengo impresos e intento trasladar los datos, realizandolos desde el principio.

1º supongo.......ESTE semicirculo superior OESTE inferior

2º la Longitud tambien creo que esta clara, 21 grados abajo por ser OESTE.

Empieza el lio.

3º que dato debe de incluir Angulo Sidereo.....

supongo que el angulo en el polo debe de quedar dibujado por las diferencias.......

Torpe que es uno.....
                      EA 3 CBT

Comentario

Dibujas:

1.- Partiendo de Greenwich y en el sentido de las agujas del reloj el ángulo hGy (horario en Greenwich de Aries) -> Obtienes la posición de Aries.

2.- Desde la posición de Aries y en el sentido de las agujas del reloj el ángulo sidéreo As -> Obtienes la posición de la estrella.

3.- Desde Greenwich y en el sentido de las agujas del reloj si es W, al contrario si es E, el ángulo correspondiente a la longitud -> Obtienes TU posición.

Ahora:

4.- Desde TU posición a la de la estrella será el ángulo en el polo P. Siempre por el lado que lo haga menor de 180º.

5.- Si, desde TU posición (desde fuera mirando al centro), P queda a la izquierda será W, si a la derecha E.

PD. Redibujo el gráfico con las flechas editadas para que queden más claros los sentidos de los ángulos.

Editado por última vez por Mascocó; 01/06/2008, 00:58:06. Razón: Añadir gráfico
                        Ex-MasBarco
                        Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                          Me da que te has olvidado de tener en cuenta el As para las estrellas.

Exactamente, MasBarco, lo que he olvidado es decir que se trata del horario en el lugar del sol (una vez aplicada la longitud con su signo) o del astro (una vez aplicada la longitud con su signo y sumado el ángulo sidéreo)...

Sorry por el olvido

Te vamos a tener que nombrar 2º Corrector Oficial...

Socio 319

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje

Pues al llegar al punto en cuestión que señalas, todo bien, pero el azimut de ALPHECA, lo consideré N 73,66 W, lo que me dio al traste todo el ejercicio.

porque consideré Oeste.

Horario de Aries en G 176º 52,3
                            correccion m. s. 5º30,9

total suma 182º23,2

LONGITUD - 21º00,0 Oeste, por lo tanto resto

Total 161º23,2

ANGULO SIDEREO + 126º13,8

TOTALIZO 287º37,0 POR SER SUPERIOR A 180 LE RESTO 360º

RESTO 360º00,0

ANGULO EN EL POLO 72º23,0
                            Está claro que, con los datos que utilizas, el Pº es al E, pues el hl* te sale mayor de 180º, y tienes que restarlo de 360º para hallar el Pº.

Para hallar el Zv, yo siempre he usado la fórmula Cotg Zv = (tg d/sin Pº - tg l/tg Pº) x cos l.

Me sale Zv=N73,66ºE porque el Zv es al E si el Pº es al E, y al W si Pº es de ese signo.

Socio 319

Comentario

Lo del dibujo es lo mejor.
                              Haces un circulo (la tierra vista desde el Polo), situas G, situas la LONe (serà E o W respecto de G), y luego situas el HL* (es decir del astro que estés calculando = HGAries + AS del astro). Todo ello son grados y minutos sobre un círculo de 360º que empieza en G y siempre en sentido W (es decir, situas HG* empezando a contar en G hacia el W), excepto la LONe E, que va desde G hacia el E obviamente.

Efectivamente con la fórmula obtienes el Zv en cuadrantal, entonces:
                              1- Positivo, N. Negativo S.
                              2- En el dibujo, si HG* está al E de tu LONe, etonces Zv es E.
                              O bien, si HG* esá al W de tu LONe entonces es W.

Venga suerte y a , también , pero despues del examen.

Comentario

Trabajando...
                              X