VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ejercicio Astronómica Capitán de yate

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ejercicio Astronómica Capitán de yate

Buenas tardes

A vueltas con la obtención del título de CY, estoy viendo ejercicios de anteriores convocatorias, y me he encontrado con el siguiente

El 11 de julio, a HcG 10:03:01 hemos medido altura verdadera del Sol = 51-49,6 y hemos calculado una altura estimada del Sol = 51-53,8. El azimut verdadero del Sol es S79,5E. Luego, al paso del Sol por el meridiano superior (HcG = 12:52:06) y en situación estimada l = 36-26,2N y L = 11-41,3W, medimos altura verdadera del Sol = 75-30,0 y del AN tomamos la declinación del Sol = +22-02,8. ¿Cuál es la situación observada al paso del Sol por el meridiano superior?

A Latitud = 36-32,8N y L = 11-45,0W
    B Latitud = 36-32,8N y L = 11-35,0W
    C Latitud = 36-32,8N y L = 11-38,0W
    D Latitud = 36-32,8N y L = 11-47,0W

La opción correcta es la A.

Yo creo que falta alguna información, entre ella el año.
    Hay alguien que pueda "alumbrarme"

Unas para todos

Re: Ejercicio Astronómica Capitán de yate

Hola Pplu.

Salvo error por mi parte, te dan los determinantes de la primera posición(sólo tienes que calcular la diferencia de alturas) y los datos necesarios para calcular la meridiana (segunda posición), que son altura y declinación. No necesitas más datos, ni siquiera fecha y hora, es un simple ejercicio de resolución gráfica.

Comentario

pero para hacer la representación gráfica te hacen falta dos posiciones, no?

y en la primera tienes la diferencia de altura, pero no el Z.

En fin

Comentario

Muy buenos días cofrades.
        Determinantes a la primera observación:
        Zv=100,5°
        Dif a= -4,2’
        Determinantes a la segunda observación en meridiana:
        Zv=180°
        Dif a= -6,6’

El primer determinante es claro, te dan la av y æ (con su diferencia tienes parte del determinante) y también te dan el Zv.
        Para la meridiana te dan la altura (con lo que puedes sacar la distancia cenital) y la declinación (con lo que obtienes la latitud observada)
        Sabemos que en meridiana el azimut es norte o sur, y como la declinación del sol es menor a nuestra latitud… pues lo veremos cara al sur (zv=180)
        La diferencia de alturas en meridiana la vemos entre la latitud de estima y la latitud observada (6,6’); como el azimut en meridiana es sur y la latitud observada es más al norte… es evidente que el determinante de diferencia de alturas es negativo con respecto al azimut (-6,6’)
        Ya tienes los determinantes en las dos observaciones que no nos indican navegación entre ambas y comparten la misma situación de estima, por tanto es una resolución gráfica por rectas de alturas simultáneas.
        Al ser el primer determinante también negativo sabemos que la ra1 cortará en perpendicular al 280,5 a 4,2’ con el 360 a 6,6 (la intersección será en el tercer cuadrante) lo que nos indica que la situación observada estará más al norte y más al W (sin hacer gráfica sabemos que es respuesta A o D).
        La gráfica corroborara la respuesta A.

Ronda de migas y feliz Ares.
        sigpic
        Capitanæs Del Infierno

Comentario

Originalmente publicado por pplu Ver Mensaje
          pero para hacer la representación gráfica te hacen falta dos posiciones, no?

y en la primera tienes la diferencia de altura, pero no el Z.

En fin
          Respecto a la primera posición, tienes Z y tienes diferencias de altura, los determinantes que necesitas para la primera recta.

Después tienes los datos para calcular la meridiana, con lo que obtendrás la latitud exacta, lo que tratándose de una meridiana es de por si otra recta de altura (en el gráfico la dibujas paralela a la latitud de estima)

Dibujas gráficamente ambas rectas partiendo de la estima, las cruzas, y listos, respuesta A.

Te lo detalla perfectamente el cofrade rascarcio.

Siento no poder ponerte la resolución gráfica, lo verías mucho más claro, es realmente "simple".

Lo cierto es que es un ejercicio bonito de fácil aplicación práctica.

Comentario

Hola.

Pues no, este problema no está correctamente planteado. Desde luego no se trata de un caso de rectas de altura simultáneas como se ha dicho porque son dos medidas de la altura del Sol con casi tres horas de diferencia entre ellas. El enunciado da por supuesto la condición necesaria para que el problema se pueda resolver tal y como han explicado los cofrades: que la situación de estima Se a la hora de la meridiana sea la Se que teníamos en la mañana y con la que hemos calculado el determinante (situación de estima que el enunciado NO proporciona) debidamente trasladada al instante de la meridiana según la navegación realizada. Solo si se da esa condición (cosa que en absoluto se tiene por qué dar) podemos dibujar la recta de altura de la mañana trasladada tal y como se ha indicado, es decir usando la Se de la meridiana. De lo contrario hay que dibujarla en el instante en que se calculó y trasladarla de acuerdo con la navegación realizada entre las dos observaciones. Y tal cual está enunciado el problema no sabemos que ha pasado con la estima.

Agrasejo
            Editado por última vez por Agrasejo; 13/09/2022, 12:56:13.

Comentario

Originalmente publicado por Agrasejo Ver Mensaje
              Hola.

Pues no, este problema no está correctamente planteado. Desde luego no se trata de un caso de rectas de altura simultáneas como se ha dicho porque son dos medidas de la altura del Sol con casi tres horas de diferencia entre ellas. El enunciado da por supuesto la condición necesaria para que el problema se pueda resolver tal y como han explicado los cofrades: que la situación de estima Se a la hora de la meridiana sea la Se que teníamos en la mañana y con la que hemos calculado el determinante (situación de estima que el enunciado NO proporciona). Solo si se da esa condición (cosa que en absoluto se tiene por qué dar) podemos dibujar la recta de altura de la mañana trasladada tal y como se ha indicado, es decir usando la Se de la meridiana. De lo contrario hay que dibujarla en el instante en que se calculó y trasladarla de acuerdo con la navegación realizada entre las dos observaciones. Y tal cual está enunciado el problema no sabemos que ha pasado con la estima.

Agrasejo
              Estoy de acuerdo

Lo he calculado y resuelto (e incluso analiticamente) y solo me da la solucion si pongo como situacion estimada de la mañana, la misma que la del mediodia... y eso deberia, creo yo, indicarse en el enunciado.
              "Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas"

Comentario

Buenas tardes cofrades.
                Con mi barco fondeado esta mañana he tomado los determinantes al Sol, luego en meridiana con la situación de estima que tengo he vuelto a hacer lo propio.
                No hay navegación y ambas observaciones comparten la misma situación de estima.
                Que es más raro de entender:
                Que sea un procedimiento “simultáneo”
                O que tengamos “dos astros”?

Ahí lo dejo y no pierdo más tiempo con medios días.
                sigpic
                Capitanæs Del Infierno

Comentario

Ahhhhh, no eran medidas simultáneas!, ahora resulta que estamos fondeados!. Acabáramos, he releido el enunciado del ejercicio cuatro o cinco veces y no consigo encontrar ese dato por ningún sitio. Veo que hay que tener mucha imaginación para resolver estos ejercicios MAL enunciados...

Pero claro, no vamos a perder más medios días con chorradas porque estamos fondeados.

Agrasejo

Comentario

Originalmente publicado por Capablanca Ver Mensaje
                    Estoy de acuerdo

Lo he calculado y resuelto (e incluso analiticamente) y solo me da la solucion si pongo como situacion estimada de la mañana, la misma que la del mediodia... y eso deberia, creo yo, indicarse en el enunciado.
                    La primera estima sólo sirve para calcular la segunda (y los determinantes, por supuesto), y ya me la dan, así que la primera estima no la necesito para nada.

Pero vamos, puedo no estar en lo cierto, dejo abierto mi margen de error.
                    Editado por última vez por Tropeao; 13/09/2022, 14:12:02.

Comentario

Originalmente publicado por Tropeao Ver Mensaje
                      La primera estima sólo sirve para calcular la segunda (y los determinantes, por supuesto), y ya me la dan, así que la primera estima no la necesito para nada.

Pero vamos, puedo no estar en lo cierto, dejo abierto mi margen de error.
                      Es un poco capcioso el enunciado

Me dan una posicion estimada en segunda medida, l = 36-26,2N y L = 11-41,3W,

pero dado que podemos conocer la latitud exacta, tambien es estimada la posicion

l = 36-32.8N (latitud verdadera) y L = 11-41,3W la estimada

Ya entiendo que la pos estimada dada es en realidad la pos estimada de primera medida, trasladada al mediodia, obviando todo el calculo, y ya dando el resultado directamente. Por ahi trazas la recta de altura de la primera medida y la intersectas con la recta de la meridiana... pero cualquier aspirante esta en su derecho de tomar como posicion estimada, mejorada, la que tiene la latitud verdadera
                      Editado por última vez por Capablanca; 14/09/2022, 07:52:33. Razón: ortografía
                      "Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas"

Comentario

Originalmente publicado por Capablanca Ver Mensaje
                        Es un poco capcioso el enunciado

Me dan una posicion estimada en segunda medida, l = 36-26,2N y L = 11-41,3W,

pero dado que podemos conocer la latitud exacta, tambien es estimada la posicion

l = 36-32.8N (latitud verdadera) y L = 11-41,3W la estimada

Ya entiendo que en la pos estimada dada es en realidad la pos estimada de primera medida, trasladada al mediodia, obviando todo el calculo, y ya dando el resultado directamente. Por ahi trazas la recta de altura de la primera medida y la intersectas con la recta de la meridiana... pero cualquier aspirante esta en su derecho de tomar como posicion estimada, mejorada, la que tiene la latitud verdadera
                        Esto es:

1.- Estoy en punto uno, debería tener una estima, medir altura, corregir y obtener con los datos de esa estima altura calculada (o estimada, como le queramos llamar) y Azimut. Esto ya me lo dan hecho, no tengo que hacer nada, me quitan todo el trabajo de cálculo.

2.- Sigo navegando hasta un segundo punto y calculo estima. Ya me lo dan hecho, así que no necesito partir de la estima del punto uno, me vuelven a quitar el trabajo de calcular la segunda estima.

3.- Desde esa estima tomo altura del sol en su meridiana (que tampoco tengo que calcular hora de paso del astro por mi meridiano, también me la dan masticada) y hago el cálculo de la latitud por la meridiana con el dato necesario del almanaque (l=d-z). Tampoco tengo que buscar ese dato, la declinación, también me la dan, sólo calcular latitud, la cual ya será exacta a mi posición real. Con lo cual, sí o sí forma parte de la respuesta. (36º 32,8´N)

4.- Dibujo gráfico partiendo situación de estima 2 (36º26,2´N, me la han dado) y dibujo la primera recta trasladada, con su azimut y diferencias de altura

5.- Dibujo segunda recta de altura (meridiana) paralela al eje de la latitud de estima (más al N). Al ser meridiana no necesito longitud. Cruzo la primera recta con la meridiana, y listos.

Es lo mismo que situación con dos rectas de altura pero siendo la segunda una meridiana.

Estoy de acuerdo en que no hablamos de dos rectas simultáneas en ningún caso, sino con una de las rectas trasladadas.

Creo que lo que más lía es el punto 1... es un poco capcioso, sí, te doy la razón, cofrade.

En cualquier caso, es mi punto de vista, suelo equivocarme mucho... Así que una ronda para todos y nos quitamos el dolor de cabeza de este tocho

Comentario

Buenas tardes

Según el enunciado, por lo que he deducido (con mi posible error).
                          Con la declinación y av, hallar la latitud; con dicha latitud y latitud de estima, se halla la latitud media,( mediante loxodrómica), asi como el apartamiento usando como distancia ,el primer determinante que nos dan y como rumbo el azimut(S79E) asi hallamos la diferencia de longitud(que sumándola a la longitud de estima nos da un resultado muy próximo)

Es la forma que mas se acerca al resultado final .-

Comentario

Originalmente publicado por Tropeao Ver Mensaje
                            Esto es:

1.- Estoy en punto uno, debería tener una estima, medir altura, corregir y obtener con los datos de esa estima altura calculada (o estimada, como le queramos llamar) y Azimut. Esto ya me lo dan hecho, no tengo que hacer nada, me quitan todo el trabajo de cálculo.

2.- Sigo navegando hasta un segundo punto y calculo estima. Ya me lo dan hecho, así que no necesito partir de la estima del punto uno, me vuelven a quitar el trabajo de calcular la segunda estima.

3.- Desde esa estima tomo altura del sol en su meridiana (que tampoco tengo que calcular hora de paso del astro por mi meridiano, también me la dan masticada) y hago el cálculo de la latitud por la meridiana con el dato necesario del almanaque (l=d-z). Tampoco tengo que buscar ese dato, la declinación, también me la dan, sólo calcular latitud, la cual ya será exacta a mi posición real. Con lo cual, sí o sí forma parte de la respuesta. (36º 32,8´N)

4.- Dibujo gráfico partiendo situación de estima 2 (36º26,2´N, me la han dado) y dibujo la primera recta trasladada, con su azimut y diferencias de altura

5.- Dibujo segunda recta de altura (meridiana) paralela al eje de la latitud de estima (más al N). Al ser meridiana no necesito longitud. Cruzo la primera recta con la meridiana, y listos.

Es lo mismo que situación con dos rectas de altura pero siendo la segunda una meridiana.

Estoy de acuerdo en que no hablamos de dos rectas simultáneas en ningún caso, sino con una de las rectas trasladadas.

Creo que lo que más lía es el punto 1... es un poco capcioso, sí, te doy la razón, cofrade.

En cualquier caso, es mi punto de vista, suelo equivocarme mucho... Así que una ronda para todos y nos quitamos el dolor de cabeza de este tocho
                            Hola.

Sí, esto es lo que se SUPONE con el enunciado que ha puesto el cofrade. Y con esa suposición la solución es la que has dado. Pero, repito, eso es SOLO una suposición puesto que el enunciado no dice nada al respecto. Y es que la recta de altura NO depende de la situación de estima que se utiliza en su cálculo (por supuesto, siempre que esa Se no sea un disparate). Así que puesto que el enunciado no dice nada al respecto suponer que la Se de la meridiana es la Se de la mañana trasladada según la navegación realizada es solo eso, una SUPOSICIÓN, no hay nada en el enunciado que te asegure que es así. Por tanto, la solución dada por buena es solo una posibilidad, NO ES la ÚNICA posibilidad. En resumen, el enunciado es INCORRECTO.

Comentario

Trabajando...
                            X