VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cartas Examen Valencia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartas Examen Valencia

Cuelgo aquí las cartas del examen de Valencia

Creo que hice las 4 bien, pero esperemos a ver cotejando los resultados vuestros

Un saludo y gracias

30.- Un buque gobierna al Ra= 258, Ct= -8; Vb= 10 nudos y a HRB 1030 obtiene, simultáneamente M del F de Pta Europa= 115 y M de Pta Carnero= 038. Determinar la situación.

a) l= 36º 03'5 N L= 005º 21'0 W
    b) l= 36º 08'5 N L= 005º 12'0 W
    c) l= 36º 00'5 N L= 005º 21'0 W
    d) l= 36º 03'5 N L= 005º 25'0 W

31.- Navegando por el estrecho de Gibraltar nos situamos tomando Dv Fº Trafalgar= 002º y distancia al faro = 6'4 millas. Nuestra situación será..

a) l= 36º 05,5 N L= 006º 01,2 W
    b) l= 36º 05,2 N L= 006º 03,2 W
    c) l= 36º 03,9 N L= 006º 03,1 W
    d) l= 36º 04,6 N L= 006º 02,3 W

32.- Desde la situación l= 36º 01,7 N y L= 005º 52,4 W queremos proceder al puerto de Tánger. Pondremos...

a) Rv= 164 y navegamos 14,7 millas
    b) Rv= 167 y navegamos 16,8 millas
    c) Rv= 344 y navegamos 13,7 millas
    d) Rv= 173 y navegamos 15,1 millas

33.- El buque PER está en la situación l= 36º 10N L= 005º 10 W navegado hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entra de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través?

a) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 W
    b) l= 36º 01,8 N L= 005º 16,7 E
    c) l= 35º 59,0 N L= 005º 16,7 W
    d) l= 36º 10,8 N L= 005º 19,6 W

Re: Cartas Examen Valencia

Cecrops te digo lo que me salió a mi:
    30 c
    31 d
    32 a
    33 a

Espero que un par bien tenga por lo menos porque el resto me salió muy bien.

saludos

Comentario

Venga que alguien se anime a publicar las suyas a ver si coincidimos

Comentario

yo tengo:

30. A
        31. D
        32. A
        33. A

Comentario

Amurablanca voy con las mías.

Voy con mis respuestas razonadas:

Sacamos el Rumbo Verdadero (necesario en la Demora Verdadera)
          Rv= Ra + (+- Ct)
          Rv= 258 + (-8)
          Rv= 250

Sacamos la Demora Verdadera:

Dv=Rv+M

Pta Europa Dv= 250º + 115 = 365º =
          Pta Carnero Dv= 250º + 38 = 288º

Presentadas las demoras en la Carta no queda la menor duda de que la respuesta correcta es la A

30.- Un buque gobierna al Ra= 258, Ct= -8; Vb= 10 nudos y a HRB 1030 obtiene, simultáneamente M del F de Pta Europa= 115 y M de Pta Carnero= 038. Determinar la situación.

a) l= 36º 03'5 N L= 005º 21'0 W
          b) l= 36º 08'5 N L= 005º 12'0 W
          c) l= 36º 00'5 N L= 005º 21'0 W
          d) l= 36º 03'5 N L= 005º 25'0 W

Esta es más que obvia

Se trata de la D

31.- Navegando por el estrecho de Gibraltar nos situamos tomando Dv Fº Trafalgar= 002º y distancia al faro = 6'4 millas. Nuestra situación será..

a) l= 36º 05,5 N L= 006º 01,2 W
          b) l= 36º 05,2 N L= 006º 03,2 W
          c) l= 36º 03,9 N L= 006º 03,1 W
          d) l= 36º 04,6 N L= 006º 02,3 W

Otra más que obvia

La respuesta correcta es la A

32.- Desde la situación l= 36º 01,7 N y L= 005º 52,4 W queremos proceder al puerto de Tánger. Pondremos...

a) Rv= 164 y navegamos 14,7 millas
          b) Rv= 167 y navegamos 16,8 millas
          c) Rv= 344 y navegamos 13,7 millas
          d) Rv= 173 y navegamos 15,1 millas

Y esta sin más mareos tiene su truco; mirando antes las respuestas.

Marcamos en la carta.

Observamos que la Longitud se nos viene al extremo derecho máximo, por tanto nos subimos 36º 10 N y de ahí trazamos hasta el puerto de Ceuta.

Luego marcamos el través hasta Pta Carnero, que es perpendicular a la trazada anterior, y de ahí la marcamos.

-Comenzamos descartando la respuesta C porque su latitud es de 35º, y nuestra marca en la Carta está sobre la línea de 36º

-Seguimos descartando la D porque trazada en el mapa se nos sube muy por encima de nuestra marca, (a la altura de La Línea de la Concepción) con lo que no cuadra con nuestra situación al través de Pta Carnero.

-Y el siguiente descarte es la B porque la longitud la marca Este y que sepamos nuestra carta sobre el estrecho está al Oeste del Meridiano de Greenwich y por tanto Longitud Oeste (W)

Ni un sólo número sobre abatimiento porque es innecesario dados los descartes.

Por tanto la respuesta correcta es la A

33.- El buque PER está en la situación l= 36º 10N L= 005º 10 W navegado hacia el puerto de CEUTA, con viento del Este que nos abate 10º, Ct= -2. En este momento ponemos la proa a la luz verde de la entra de Ceuta. ¿Qué situación estimada tendríamos al tener el Fº de Punta Carnero por el través?

Amurablanca hemos coincidido

Golfas coincidimos en todas menos en tu A, mira a ver si te vale mi planteamiento, el cual por supuesto puede ser erróneo, aunque creo que estoy en lo cierto

Un cordial saludo a todos, creo que estoy aprobado, pero hasta que no me digan las notas aquí no hay ronda que valga. "La paciencia es la madre de la ciencia" (la madre que la parió)

Comentario

Bueno... a ver si es verdad... coincido con tus razonamientos evidentemente, jaja incluso con el último...por que igualmente lo saqué por descarte...

saludos marineros, a ver cuándo nos dicen algo...que voy directa a PY...

suerte cecrops...

Comentario

Idem Amurablanca

Ya me contarás como te ha ido, aunque la carta ya ves

Así que vas a por lo de yate no?, pues apúntame a mi también ¿esto no tiene fin?

Pero seamos prudentes y esperemos a la oficialidad de las notas

Un cordial saludo desde Murcia

Comentario

Sobre las notas, en mi aula dijeron que hasta Septiembre nada de nada...

Comentario

Originalmente publicado por cecrops Ver Mensaje

Y esta sin más mareos tiene su truco; mirando antes las respuestas.

Marcamos en la carta.

Observamos que la Longitud se nos viene al extremo derecho máximo, por tanto nos subimos 36º 10 N y de ahí trazamos hasta el puerto de Ceuta.

Luego marcamos el través hasta Pta Carnero, que es perpendicular a la trazada anterior, y de ahí la marcamos.

-Comenzamos descartando la respuesta C porque su latitud es de 35º, y nuestra marca en la Carta está sobre la línea de 36º

-Seguimos descartando la D porque trazada en el mapa se nos sube muy por encima de nuestra marca, (a la altura de La Línea de la Concepción) con lo que no cuadra con nuestra situación al través de Pta Carnero.

-Y el siguiente descarte es la B porque la longitud la marca Este y que sepamos nuestra carta sobre el estrecho está al Oeste del Meridiano de Greenwich y por tanto Longitud Oeste (W)

Ni un sólo número sobre abatimiento porque es innecesario dados los descartes.

Por tanto la respuesta correcta es la A

Amurablanca hemos coincidido

Golfas coincidimos en todas menos en tu A, mira a ver si te vale mi planteamiento, el cual por supuesto puede ser erróneo, aunque creo que estoy en lo cierto

Un cordial saludo a todos, creo que estoy aprobado, pero hasta que no me digan las notas aquí no hay ronda que valga. "La paciencia es la madre de la ciencia" (la madre que la parió)
                  Estimados Cofrades, saludos y

Pues NO, lo siento, pero el través de un punto es la perpendicular a nuestro Rv, no al rumbo que está marcado en la carta, en este caso un Rs ya que estamos afectados de un abatimiento por viento.

El proceder correcto es calcular el Rv y con este Rv+M (dependiendo del costado por el que tengamos el través) trazar la Dv desde el punto en cuestión, y no el razonamiento de respuestas incorrectas. Marcación= +-90º, ya que es la perpendicular.

No tengo aquí cartas, por lo que no puedo constatar si la respuesta correcta es esa o no, pero como dice el otro "el conceto es el conceto", y lo mejor es tener claro como se hace, porque un dia te va a hacer falta en el mar, seguro.

Un saludo y más
                  Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Mazarredo tienes razón, yo el procedimiento que pensé fue el tuyo pero no concordaba con las respuestas y me fui también al descarte. Con el descarte me daba la A. Lo correcto hubiese sido para mi:

Al rumbo de superficie que trazamos en la carta (creo que era 203º) obtener el rumbo verdadero que seria restarle 10º ya que el viento abate del este el rumbo verdadero será 193. Ponemos la regla de 40cm sobre la linea recta del rumbo 193 y con la escuadra buscamos punta carnero por el través. Yo hice esto pero no me daba ninguna de las respuestas y habia que decidirse asi que...lo más lógico fue marcar la a.
                    esperemos que esté bien.
                    saludos

Comentario

Originalmente publicado por golfas Ver Mensaje
                      Mazarredo tienes razón, yo el procedimiento que pensé fue el tuyo pero no concordaba con las respuestas y me fui también al descarte. Con el descarte me daba la A. Lo correcto hubiese sido para mi:

Al rumbo de superficie que trazamos en la carta (creo que era 203º) obtener el rumbo verdadero que seria restarle 10º ya que el viento abate del este el rumbo verdadero será 193. Ponemos la regla de 40cm sobre la linea recta del rumbo 193 y con la escuadra buscamos punta carnero por el través. Yo hice esto pero no me daba ninguna de las respuestas y habia que decidirse asi que...lo más lógico fue marcar la a.
                      esperemos que esté bien.
                      saludos
                      Estimado colega:

El procedimiento correcto es el que yo he descrito más arriba, en la carta debes trazar solamente el último rumbo que necesitas (en este caso el Rs), calcular el Rv y con éste y la marcación trazar la Dv. En donde se crucen es el punto de So (Situación observada). En Vigo, si no tienes este trazado correctamente hecho sobre la carta, no te sirve de nada contestar por eliminación. Tienes que tener el ejercicio correctamente resuelto en la carta.

Aquí, contestar "por descarte" en un ejercicio de carta, es una pregunta fallada. Y efectivamente, el Rs es 203, Dv P. Carnero= 193+90= 283º
                      La situación que me da a mi es = 36º 01.40' N 005º 14' W. En este caso, la más parecida sería la A.

Un saludo y
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Comentario

Ok mAzarredo muchas gracias por tu explicación, desde luego una vez visto me parece lo correcto.
                        Desde luego el poder acertar por descarte no me parece correcto. A mi juicio se deberia entregar la carta junto con el examen pero a alguien de ahi arriba le parecio que no hacia falta....al igual que en Murcia el capitán de yate es de tipo test...¿que es mejor o peor? que cada uno saque sus conclusiones.
                        saludos

Comentario

Solo añadir que a mi también me han salido las siguientes soluciones:

30: A
                          31: D
                          32: A
                          33: A

Y me importa un huevo el que las haya hecho por descarte, a voleo o jugándosela a cara y cruz, lo importante es que estén bien y punto pelota.

alguien me contesta a las dudas que tengo en el otro hilo ?

gracias

Comentario

Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
                            Solo añadir que a mi también me han salido las siguientes soluciones:

30: A
                            31: D
                            32: A
                            33: A

Y me importa un huevo el que las haya hecho por descarte, a voleo o jugándosela a cara y cruz, lo importante es que estén bien y punto pelota.

alguien me contesta a las dudas que tengo en el otro hilo ?

gracias
                            Estimado cofrade, saludos y

Dado que esto es un foro náutico y se ha pedido aclaración a algunas cuestiones, lo correcto es saber como se hacen las cosas, para que cuando hagan falta no tiremos la moneda al aire y sepamos como salir de un apuro. Es cierto que es un exámen y que se quiere saber si se ha aprobado o no, pero quedarte mirando para la tarjeta del PER cuando necesites hacer el cálculo de posición no te va a arreglar el problema.

He contestado exponiendo el procedimiento correcto para hallar esa situación, como deferencia a quien pregunta. Como comprenderás, a mi, el que lo haya hecho de una manera u otra, me trae al pairo, pero si pregunta con educación, merece el respeto de ser contestado con educación y razonadamente.

Un saludo y más

Comentario

solo añadir que yo he llegado a esas soluciones utilizando el mismo razonamiento expuesto arriba, pero ahora este no es el tema.

el tema es si aprobamos, o no-.

Comentario

Trabajando...
                              X