VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ayuda con los problemas de estimas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ayuda con los problemas de estimas

Hola amigos, necesito vuestra ayuda con este problema ya que tengo un liazo de dos pares de c…….
    Ayer empezamos a dar el primer calculo de estima indirecto y mi profe nos dijo unas formulas para calcularla y con mi calculadora “CasioFx82” no pude sacarla porque nadie sabia manejarla y en un CD que tengo lo hacen con otra formulas y además con la misma calculadora que yo tengo aquí pongo los dos ejemplos. El que hicimos ayer en clase y el que yo hice ayer través de un CD el Rumbo me sale diferente.
    Profe:
    Ls= 35º 41´ N Ls= 005º 15´w
    lLL= 36º 51´N L= 006º 20´w
    Al= ls-lLL= 70´N AL= Ls-LLL= 65ºw
    A= AL x cos
    A=65 x0,806=52,40
    D al cuadrado = A (al Cuadrado) + Al (al Cuadrado)= 52.40 (al Cuadrado) +70 (al Cuadrado) = 87,44’ millas
    Sen R= A x D = 52,40 x 87,44 =69,2 Rv =N69,2W =290,8

CD:
    Ls= 35º 41´ N Ls= 005º 15´w
    lLL= 36º 51´N LLL= 006º 20´w
    Al= ls-lLL= 01º 10´N = 70´N AL= Ls-LLL= 001º 05´W = 65´W
    Lm= ls+lm/2 = 36,16lm
    A= AL-lm= 52,40
    D y R= Al +A = D= 87,44 millas y R = N37W =323º
    Los cálculos del CD los hago con mi calculadora los del profe son resultado que le salieron a mi compañero por no poder hacerlo con la mia. En verdad son casi igual pero difiere en el Rumbo.
    A ver si podrían ayudarme en aclarar esto y si alguien tiene la misma calculadora que me diga como hace los cálculos de mi profe ya que es con el que tengo que aprender estos calculos
    Tenéis una ronda servida en la taberna y que corra el ron por mi cuenta salud compañero

Re: ayuda con los problemas de estimas

Hola, Sparus1960,

a mí me da:

R = N51ºW
    D= 113 m

datos:

Delta l: 70'
    Delta L: 110'
    lm : 36º16'

Saludos

Corrección:

Delta L: 65'
    lm: 36º16'

R: N37ºW
    D: 87 m
    Editado por última vez por rookie; 14/02/2009, 00:00:48. Razón: ortografía
    rookie
    EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
    Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Hola
      Desde luego los resultados correctos son los 2º.
      R=N36.8W = 323.2º D=87.4'
      No conozco las formulas que empleais en las 2 resoluciones. D=Al+A A=AL-lm
      Yo también tengo la fx-82. Te paso como lo hago yo.
      ls=35º41'N Ls=005º15'W lm=36.2667
      lf=36º51'N Lf=006º20'W A=65/cos36.2667=52.4
      Al=70' AL= 65'
      tgR=A/Al=52.4/70=0.7487 R=N36.8W=323.2º
      D=Al/cosR= 70/0.8007=87.4'
      Para la calculadora
      Puedes escribir numeros en grados y minutos con la tecla que pone º ' ''
      Por ejemplo pulsa: 35 º ' '' 41 º ' '' y te saldra en la pantalla 35º41'. Lo puedes sumar, restar, sacar sen, cos, tan y lo que quieras
      si quieres pasar un nº en grados a decimal o viceversa, solo tienes que pulsar esta tecla y te lo cambiara.
      Para hacer los sen, cos, tan, tan fácil como pulsar la tecla correspondiente y escribir el nº. Le das al igual y ya tienes el resultado.
      Si quieres saber a que grados corresponde algún sen, cos, o tan, pulsa shift-sin, shift-cos o shift-tan y el nº. Ej. tanR=0.7487 pulsas shift y tan, escribes 0.7487 y tendrás 36.8
      Espero haberte aclarado alguna duda y no haberte liado más
      Saludos
      Dónde hay patrón no manda marinero. Y dónde esta la mujer del patrón, no manda ni dios

Comentario

Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
        Hola, Sparus1960,

a mí me da:

R = N51ºW
        D= 113 m

datos:

Delta L: 110'
        lm : 36º16'

Saludos
        La delta L, la tienes mal. Es 65'
        Saludos
        Dónde hay patrón no manda marinero. Y dónde esta la mujer del patrón, no manda ni dios

Comentario

Originalmente publicado por bannanier Ver Mensaje
          La delta L, la tienes mal. Es 65'
          Saludos
          Correcto, es 65'. Ya corregí mis cálculos más arriba. Gracias

Cervecita para aligerar el estudio
          rookie
          EC2ALV

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Muchisima gracias por su estimada ayuda, sigue todavia patinando pero en fin con persona como ustedes lo entendere espero no dar mucho el coñ..... con este tema. No entiendo lo de delta me pierdo o es que todavia no he llegado a este punto? Es que no veo donde he puesto 110º ya que tengo 65º en la rectas de Diferencia de L (AL).
            Por favor me podeis poner las formulas vuestra para ver como haceis estos calculo de la estima ya que difiere de la que me estan enseñando.
            Bannanier veo que pone lf * Lf es latititud/Longitud final? tambien intente hacer los calculos con mi calculadora como me lo explicaste el tema de los grados lo tengo aprendido pero los calculos expuesto abajo no me van y tengo dos calculadora iguales pero no lo saco

A=65/cos36.2667=52.4
            si le doy primero a cos me sale en pantalla un 1 entonces hago como tu pone "65 le doy a dividir y a la tecla coseno pongo 36,2667 y me sale otro resultada y este calculo tambien D=Al/cosR= 70/0.8007=87.4'

Didido 52.4/70 me sale 0.7487 le doy a tangente y me sale otro resultado
            esta claro que algo hago mal.
            Siento ser tan pesado amigos, teneis barra libre para siempre bien lo vale el coñ....que o estoy dando,Gracias

Comentario

Hola, Sparsus1960,
              tranquilo, que, en lo que humildemente podamos ayudar, siempre estaremos a mano alguno...

"Delta" es "variación" y se expresa con la letra griega "delta". También la usas con el compás magnético. Debe ser un triángulo con el vértice hacia arriba, pero este procesador de texto no lo lleva (o no lo he encontrado).

puede que haya diferencias en la forma de escribir los datos, pero quien me enseñó esto utiliza lo siguiente:

l : latitud (l minúscula. Se sobreentiende que "de salida")
              L : Longitud (L mayúscula. Se sobreentiende que "de salida")
              l' : latitud "de llegada"
              L' : Longitud "de llegada"

ojo, otros autores pueden tener pequeñas diferencias. Pero lo importante es usar siempre las mismas a lo largo del ejercicio (en tu caso, la que use tu profe). Es importante fijarse bien que las empleas donde debe.

Voy a ver si puedo ponerte esta noche el desarrollo de mis cálculos.

Dinos qué texto estás usando...

Saludos
              rookie
              EC2ALV

Comentario

Hola de nuevo, Sparus,

bien, yo uso la misma secuencia que Bannanier (y supongo que la tuya):

tgR = A / Delta l

D = Delta l / CosR

(o bien:

D = A / senR)

y

A = Delta L cos lm
                Delta l = l' +- l
                Delta L = L' +- L
                lm = l + l' / 2

pero yo la tengo programada en una fx3950P. Intentaré hacerla paso a paso a ver si puedo dar con tu dificultad...

Seguimos
                rookie
                EC2ALV

Comentario

Originalmente publicado por sparus1960 Ver Mensaje
                  Muchisima gracias por su estimada ayuda, sigue todavia patinando pero en fin con persona como ustedes lo entendere espero no dar mucho el coñ..... con este tema. No entiendo lo de delta me pierdo o es que todavia no he llegado a este punto? Es que no veo donde he puesto 110º ya que tengo 65º en la rectas de Diferencia de L (AL).
                  Por favor me podeis poner las formulas vuestra para ver como haceis estos calculo de la estima ya que difiere de la que me estan enseñando.
                  Bannanier veo que pone lf * Lf es latititud/Longitud final? tambien intente hacer los calculos con mi calculadora como me lo explicaste el tema de los grados lo tengo aprendido pero los calculos expuesto abajo no me van y tengo dos calculadora iguales pero no lo saco

A=65/cos36.2667=52.4
                  si le doy primero a cos me sale en pantalla un 1 entonces hago como tu pone "65 le doy a dividir y a la tecla coseno pongo 36,2667 y me sale otro resultada y este calculo tambien D=Al/cosR= 70/0.8007=87.4'

Didido 52.4/70 me sale 0.7487 le doy a tangente y me sale otro resultado
                  esta claro que algo hago mal.
                  Siento ser tan pesado amigos, teneis barra libre para siempre bien lo vale el coñ....que o estoy dando,Gracias
                  Hola
                  Vayamos por partes. Sí, lf y Lf es latitud final y longitud final. Te lo ponia para diferenciarlas, aunque normalmente no se pone nada. Cada uno lo escribe como mejor le parece.
                  65 como diferencia de longitud esta bien. Pero recuerda poner 65', no 65º. Lo primero son minutos y lo segundo son grados y en eso si que no se puede escribir diferente.
                  En lo de A=65/cos36.2667=52.4. Perdón, fallo mio. En realidad quise poner A=65*cos36.2667=52.4
                  En lo de la tan. una vez obtienes 0.7487 de dividir 70, que es la dif. de latitud entre el coseno del rumbo que es cos36.8, lo que tienes que hacer es poner la calculadora a cero. Tecleas "shift" (lado superior izquierdo) y tan. En pantalla te saldra algo parecido a "tan-1(" Tecleas 0.7487, le das al igual y te saldra 36.82 que es el rumbo en cuadrantal, N36.8W = 323.2º.
                  Luego para sacar la distancia puedes usar 2 formulas D=dif.l/cosR o D=A/sinR, (yo suelo usar la primera que no tiene redondeos de decimales en la dif. de latitud)
                  Así que D=dif.l/cosR=70/cos36.8=70/0.8007=87.4 millas Tecleas todo seguido "70/cos36.8="
                  Espero haberme explicado mejor. Pregunta todo lo que quieras que estamos aquí para ayudar, como otros nos ayudarón a nosotros. De momento te acepto esas rondas.
                  Salud y

Comentario

Hola,bueno, ya veo que Bannanier ha desarrollado el tema perfectamente. Con esto creo que ya lo debes de tener aclarado.
                    Aprovecho para comentarte un "truquillo" para no perderse, aunque seguro que ya te lo han mostrado en clase. Lo pongo "por siaca"...
                    antes de comenzar con los cálculos, puedes dibujar, a mano alzada, la posición inicial (meridiano y paralelo). El dibujo queda como una cruz, y la intersección sería la posición del barco (en realidad, lo que estás haciendo es una carta en blanco).Después, usando la escala que te venga bien, a partir de la "cruz", marca la posición de llegada.
                    Con esto, logramos una visión gráfica del tema más fácil de "ver" mentalmente y nos ayuda a validar intuitivamente los resultados del cálculo.
                    Un saludo
                    Editado por última vez por rookie; 15/02/2009, 11:32:19. Razón: ortografía
                    rookie
                    EC2ALV

Comentario

Muchisima graciaspor vuestra ayuda la verdad es que a sido la explicacion muy explicita y de gran valor, ya he realizado varios calculos con la maquina de ejemplo que tengo y me salen perfecto
                      En clase en este momento estamos repasando el PER porque llevamos la mayoria de nosotros tiempo con el y se no a borrado muchas cosas por la sencilla razon de que nos dedicamos mas a la pesca deportiva que a salir a navegar y con la nuevas tecnologia que no lo calcula todo ya me dira, pero tengo un amigo que tiene un velero en y de vez en cuando me llama y me esta picando el gusanilo esto de la vela y sale muchom para realizar una que otra travesia por ese motivo me voy a sacar el PY pero en fin ya veremos.
                      Os comento mis dudas de corriente y abatimiento aunque se calcularlas me hago un lio siempre.
                      Desde una situacion ponemos rumbo a un punto situado donde sea sabiendo que existe un Rc de SW ihc 6 ese rumbo que trazo desde mi 1º situacion sera el Ref o verdadero yo pongo el efectivo ya que hay corriente hago mis calculos Rc,ihc y desde vector corriente ese es mi Rv es correcto?
                      Pero cuando se yo que desde mi 1º situacion debo de trazar un Rv a vez de Ref a ver si me explico es por el enunciado del problema que debe de decir el problema para que empieze trazando rv en vez de Ref. Espero haberme explicado bien bueno en el tema de Ab ya os hare unas pregunta mas tarde es que voy a salir a que tengo la almirante con el aliento en las orejas.jejeje

Comentario

Desde una situacion ponemos rumbo a un punto situado donde sea sabiendo que existe un Rc de SW ihc 6 ese rumbo que trazo desde mi 1º situacion sera el Ref o verdadero yo pongo el efectivo ya que hay corriente hago mis calculos Rc,ihc y desde vector corriente ese es mi Rv es correcto?
                        Pero cuando se yo que desde mi 1º situacion debo de trazar un Rv a vez de Ref a ver si me explico es por el enunciado del problema que debe de decir el problema para que empieze trazando rv en vez de Ref. Espero haberme explicado bien bueno en el tema de Ab ya os hare unas pregunta mas tarde es que voy a salir a que tengo la almirante con el aliento en las orejas.jejeje
                        A ver si te he entendido bien:

primer párrafo:

el rumbo de A a B sería el Ref.
                        cuando le aplicamos el vector Rc/Ihc, hallamos el Rv/Rs

(si hubiera Ab (viento) sería Rs, al que le aplicaríamos el vector Ab, que nos daría el Rv).

segundo párrafo:

para que el Rv = Ref, no debemos tener ni Ab ni Rc/Ihc

No se si esto te aclara algo ??

Seguimos
                        rookie
                        EC2ALV

Comentario

Muchisima graciaspor vuestra ayuda la verdad es que a sido la explicacion muy explicita y de gran valor, ya he realizado varios calculos con la maquina de ejemplo que tengo y me salen perfecto
                          En clase en este momento estamos repasando el PER porque llevamos la mayoria de nosotros tiempo con el y se no a borrado muchas cosas por la sencilla razon de que nos dedicamos mas a la pesca deportiva que a salir a navegar y con la nuevas tecnologia que no lo calcula todo ya me dira, pero tengo un amigo que tiene un velero en y de vez en cuando me llama y me esta picando el gusanilo esto de la vela y sale muchom para realizar una que otra travesia por ese motivo me voy a sacar el PY pero en fin ya veremos.
                          Os comento mis dudas de corriente y abatimiento aunque se calcularlas me hago un lio siempre.
                          Hola.
                          Pues todo depende del enunciado del problema. Si por ejemplo te dan punto de salida, punto de llegada, Rc, Vb, Rc, Ic y Ct (o como calcularla), seguramente te pedirán Ra. Trazas el vector del Ref de punto salida a llegada, trazas vector de corriente y desde el final del vector de corriente trazas con un compas y Vb a cortar el Ref. Unes corriente y este punto y obtienes el Rv. Aplicas la Ct y tendras el Ra.
                          Si te dan el Ra, Ct, Rc, Ic y Vb y te pidén el Ref, pues al reves. Calculas el Rv con la Ct. Trazas el Rv con Vb. A continuación de este vector trazas la corriente, (Rc e Ic). Unes punto de partida con el final del vector de corriente y obtendras el Ref y Vef.
                          Todo depende de lo que te den y de lo que te pidán.
                          Rv=Rumbo verdadero
                          Ra=Rumbo aguja
                          Ref=Rumbo efectivo
                          Ct=Corrección total
                          Rc=Rumbo corriente
                          Ih=Velocidad de la corriente
                          Vb=Velocidad de maquina
                          Vef=Velocidad efectiva
                          Saludos

Comentario

Gracia amigos por vuestra ayuda ya empiezo a aclararme con el Ref y Ab. ayer hice un par de calculo de estima y no me saluieron muy mal a ver si os envio una que a mi me sale un Rumbo diferente que a mi profe y no se porque?

Comentario

Hola cofrades aqui pongo mi ultimo problema de estima indirecta que hize a ver si esta bien.
                              Saludos

ls= 30º 50´N Ls= 007º 51´E
                              lLL= 29º 40´N LLL= 007º 35´E
                              Al= 70´ s AL= 16´ w

Lm= lS +lLL= 30,25
                              2
                              A= cos de lm x AL= 13,82
                              Distancia
                              D2= A2 + Al2=
                              D= 13,82 x 70 =
                              D= 13,82 shift raíz cuadrada x 70 shift raíz cuadrada= 5090.9924 raíz cuadrada= 71,35 Mi
                              Rumbo
                              R= A=
                              Al
                              R= 13,82= 0.197428571 le doy a sen= S3.44W
                              70

Comentario

Trabajando...
                              X