VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

    " Nos encontramos a 2 cables del 180º de aguja de cabo Roche..."
    ¿ ...Esto...?, ¿..mm...?, ¿"Cables"..?
    Miro al frente, un poco desconcertado, como buscando una señal, un indicio... pero sólo veo cogotes inmóviles en lo que me parece que es un proceso de pensamiento del que siento una extraña envidia. Consulto el calendario de mi reloj...y el caso es que pone 2009... Vuelvo al la hoja de exámen y de nuevo me vuelvo a quedar colgado de los cables... ¿Y ahora qué? Puedo saber hacer estimas inversas en derrotas loxodrómicas, puedo saber situarme por los ángulos y las lineas de posición más inverosimiles, puedo saber determinar rumbos de cinco tipos, tres tipos de demoras, marcaciones, abatimientos, derivas...que no me va a servir de nada porque me he quedado enganchado de un cable ( dos, para ser exactos) que me han tendido, a modo de trampa, los grandes dinosaurios de la navegación, en su temor de que la poesía náutica desaparezca tras el brillo de los "plotters".
    Pienso, (ya que ahora que no tengo otra cosa que hacer), que tal vez hubiera ambientado algo más el relato un lenguaje más al uso de la época, y de tal suerte, comienzo mis ejercicios de estilo:
    " En el año del señor de (...), al rumbo de dieciseis cuartas y a dos cables de distancia del cabo Roche, navega el alteroso bajel ..." y ya estoy a punto de sugerírselo por escrito para futuras ocasiones, cuando, por megafonía, un miembro del tribunal, en piadosa confesión, desvela el secreto.
    En cuanto lo dice, ("un cable es una décima de milla"), lo recuerdo al intante ( es lo que tiene ). Como ya he perdido mucho tiempo y ahora sí puedo emplearlo en algo útil, salgo disparado del primer párrafo, pero sólo para volver a hocicar en el siguiente:
    "Marcamos la polar abierta 10º por la aleta de estribor..."
    Precioso. Y supongo que la tenue luz de la luna flamea en las velas ondulantes como un fuego fatuo... pero...
    Y otro ratito precioso en descifrar esta bella zancadilla que me habla de la corrección total.
    En fin que, si bien es bueno que sepamos interpretar todo tipo de expresiones, ( con las cuales, además de enriquecernos, podemos perfumar de madera y salitre nuestras intervenciones públicas) no me parece que sea el objeto de estos exámenes. Por no hablar del uso de unidades de medida que harían sacar sus apuntes al mismo Vasco de Gama.

    ¡Salud!

  • #2
    Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

    En primer lugar y ya que es mi primera intervención barra libre para todos compañeros de la costa y el interior y muy especialmente a los que hemos sufrido el examen de PY de Madrid de esta mañana. A mi me toco el otro que incluía como excentricidad una extraña manera de definir un ángulo horizontal.Las teóricas tambien tenían su gracia porque como podemos hacer navegaciones de altura desconociendo que un buque en construcción está en la lista novena o sin sabernos de memoria los números de los anexos del MARPOL...A pesar de que intentemos tomárrnoslo con humor la cosa es más bien triste: Se prescinde de comprobar los conocimientos útiles para añadir dificultades más propias de un sistema competitivo (oposición) que de una habilitación administrativa.

    Comentario


    • #3
      Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

      Yo tambien hice el B
      ¿porqué dando dos ángulos horizontales (uno con rara definición) dan una demora de aguja? a mi no me coincidía, con lo cual, no se si la resolución del problema esta mal desde el principio
      ahogaremos en licor el resultado

      Comentario


      • #4
        Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

        Hola, no se si compañero de infortunio. La respuesta a tu pregunta creo que es para de hallásemos la Ct, que por cierto a mi me salió más bien rarita 8NE o cosa así

        Comentario


        • #5
          Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

          Originalmente publicado por alter Ver Mensaje
          Hola, no se si compañero de infortunio. La respuesta a tu pregunta creo que es para de hallásemos la Ct, que por cierto a mi me salió más bien rarita 8NE o cosa así
          Yo tambien me examine, la Ct 7,5 NE, eso depende de la precisión, todo el examen era como muy casuistico.


          Saludos y rondas

          De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

          El navegante propone y Neptuno dispone

          Comentario


          • #6
            Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

            ¿Alguien podría reordarme como se lllamava el arco..... de la luz de tanger con Malabata? me dejo tan descolocada que no me acuerdo y lo de averiguar la corrección total fue TOTAL!!!!

            Comentario


            • #7
              Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

              Pues ... os habeis perdido el examen de abril del 2008 de valencia , 82 % de fracaso ... una preguntas muy buenas , me recuerdo de una : "cual es la direcion u velocidad de la coriente a 2 millas de las costas de endalusia occidendal en el mes de mayo "en cuento a la carta , mi suerte fue que me apaciona la historia maritima , pero de toda forma no apruebe por no tener tiempo de terminar ... teniamos 1h45 por hacer mas que en dos horas de curso mas 8 preguntas , y no contestar era eliminatorio !

              Comentario


              • #8
                Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                Originalmente publicado por ESAMENDI Ver Mensaje
                ¿Alguien podría reordarme como se lllamava el arco..... de la luz de tanger con Malabata? me dejo tan descolocada que no me acuerdo y lo de averiguar la corrección total fue TOTAL!!!!
                Estimado cofrade, saludos y

                Supongo que habrán nombrado al arco por su definición correcta, que es la de "arco capaz", el cual es el el arco único de circunferencia por el que podremos pasar una serie determinada de puntos (en este caso 3). Lo de "ángulos horizontales" es una definición muy al uso, pero lamentablemente, de lo más ambigua, y por lo tanto, incorrecta, ya que una demora, por ejemplo, también es un ángulo horizontal. Y por cierto, y al hilo de las definiciones: Cable es el nombre correcto de la décima de milla (no de minuto, ojo) y también es igual a 100 brazas, y no son medidas arcaicas, si no que son unidades de medida totalmente en uso. De hecho las sondas de las cartas del Almirantazgo están dadas en brazas, y probablemente nos topemos con los cables en alguna publicación, sobre todo en inglés.

                En cuanto a la situación de la polar, solo nos están diciendo que la tenemos por popa. Yo no encuentro "el rebusque" en ninguna parte del enunciado, pero también es verdad que solamente he leído lo que habeis publicado.

                Otro saludo y más
                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                Comentario


                • #9
                  Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                  Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                  Estimado cofrade, saludos y

                  Supongo que habrán nombrado al arco por su definición correcta, que es la de "arco capaz", el cual es el el arco único de circunferencia por el que podremos pasar una serie determinada de puntos (en este caso 3). Lo de "ángulos horizontales" es una definición muy al uso, pero lamentablemente, de lo más ambigua, y por lo tanto, incorrecta, ya que una demora, por ejemplo, también es un ángulo horizontal. Y por cierto, y al hilo de las definiciones: Cable es el nombre correcto de la décima de milla (no de minuto, ojo) y también es igual a 100 brazas, y no son medidas arcaicas, si no que son unidades de medida totalmente en uso. De hecho las sondas de las cartas del Almirantazgo están dadas en brazas, y probablemente nos topemos con los cables en alguna publicación, sobre todo en inglés.

                  En cuanto a la situación de la polar, solo nos están diciendo que la tenemos por popa. Yo no encuentro "el rebusque" en ninguna parte del enunciado, pero también es verdad que solamente he leído lo que habeis publicado.

                  Otro saludo y más
                  Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.
                  Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero).
                  Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL.
                  En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio.
                  Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                    Estimado colega, en primer lugar una rondita para casi todos y en segundo lugar decirte que : SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO !!!!!. Totalmente de acuerdo contigo.
                    [quote=RASCACIO;540079]Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.
                    Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero).
                    Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL.
                    En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio.
                    Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)[/quote]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                      Originalmente publicado por RASCACIO Ver Mensaje
                      Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.
                      Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero).
                      Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL.
                      En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio.
                      Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)
                      Estimado Cofrade, saludos y
                      Sin ánimo de polémica, si observas la pregunta a la que respondo, pregunta si alguien le puede responder como se llama el arco..., y como nadie ha puesto el enunciado completo del problema, deduzco que han hecho la pregunta como: "el arco capaz entre la luz de ....", y es lo mismo una situación por arcos capaces que por ángulos horizontales, pero la definición sigo diciendo que es incorrecta, ya que una demora tambien es un ángulo horizontal y no sirve para trazar un arco capaz, que es el que a fin de cuentas, combinado con otra línea de posición, te da tu situación observada. Es el mismo caso que cuando te vas a comprar un compás de demoras (que no de marcaciones), si no pides un compás de marcaciones, el dependiente no te entiende.

                      En cuanto a la vigencia de las unidades de medida, sigo haciendo notar que son medidas totalmente en vigor, y que, sobre todo en documentación procedente del Almirantanzgo, nos la vamos a encontar en cualquier momento. No son unidades de medida en desuso.

                      Y con respecto a tu primer comentario, de momento, si nos encontramos, tengo que cuadrarme, yo solo puedo lucir 2 galones de 5mm, y la corona sin laureles. Me faltan 2 asignaturas para ser CY.

                      Todo lo anterior, dicho desde el total respeto a la opinión de cada uno, y repito, sin ánimo de polémica.

                      Vayan otras y que el taber saque algo sólido para ayudar a estibarlas.
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                      Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                        En el Examen de PY del día 4 de Abril en Madrid, el examen tipo B, la palabras empleada para definir el " arco ..........", no era no el arco capaz, ni el arco sexantal, era otro nombre que no recuerdo. Tal vez "arco subcrito" o algo parcido

                        Saludos y rondas
                        Editado por última vez por mapu23; 16/04/2009, 10:36:15.
                        De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

                        El navegante propone y Neptuno dispone

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                          Originalmente publicado por mapu23 Ver Mensaje
                          En el Examen de PY del día 4 de Abril en Madrid, el examen tipo B, la palabras empleada para definir el " arco ..........", no era no el arco capaz, ni el arco sexantal, era otro nombre que no recuerdo. Tal vez "arco subcrito" o algo parcido

                          Saludos y rondas
                          Gracias, si hubieran dicho arco capaz o sextantal no hubiera habído problemas, pero yo creo que era otra definicion que como dije me hizo dudar en un principio, pero bueno a lo mejor es que leí mal. de todas maneras me aventure a que fuera un angulo horizontal y segui "pa lanta" a ver que pasa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                            Buenasss. Cajarillos al poder

                            Parece que esto es un problema idiomático o quizá

                            ¿Y si nos miramos el "Diccionario de la Real Academia de la lengua"?

                            A lo mejor daremos con la "palabreja" adecuada

                            Saludos

                            F. Bou Fort

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

                              Mazarredo, tu tienes dos galones y coca.
                              Si bien es verdad que no tienes todavia mando en buque si que tienes mando en intendencia.
                              MMSI 224460420

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X