VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Desarrollo del problema de CY de junio 2009 en Barcelona

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Desarrollo del problema de CY de junio 2009 en Barcelona

En este primer enlace podeis encontrar el desarrollo completo del problema de cálculos náuticos CY, caido en junio 2009 en Barcelona.

Como siempre: Introducir la clave antispam que proponen en la esquina superior derecha, esperar 45 seg. y clikar "Descarga normal", la descarga es rápida y el resultado es un pdf.

La GENCAT, en su web, da los resultados, pero no da el desarrollo. Aquí teneis el desarrollo completo.

La metodología que utilizo está desarrollada en mi libro "Navegación astronómica", el cual se puede adquirir en la siguientes librerías:
    http://www.calmatias.com/ (Tarragona)
    http://www.depositohidrografico.com/b2c/ (Barcelona)
    http://www.librerianautica.com/v (Barcelona)
    http://www.fragata-librosnauticos.co...claudio-lopez/ (Internet)
    LIBRERIA CARTAMAR - (A CORUÑA)
    http://www.diazdesantos.es/libros/lo...181600002.html (Madrid)
    http://www.netcom.es/sesteban/ (Gijón)

Saludos,
    Claudio López
    Editado por última vez por Lealtad; 02/07/2009, 14:06:20.

Re: Desarrollo del problema de CY de junio 2009 en Barcelona

Buenass Lealtad, ni cajarillos ni ná:

Entiendo que la resolución de un problema debe hacerse entender para los que han comprado el libro de "navegación astronómica" y para los que no lo hemos comprado. (y no lo pienso comprar).

Resulta que para descifrar la ristra de números y letras que hay en tu resolución, yo me he pasado mucho más que 3 horas para entender que dice allí.

¿No sería más normal dar la resolución en "román paldino", explicando qué se hace en cada paso y por qué se hace, que con estas ristras?

Dicen que hablando se entiende la gente, ¿no habría una forma clara de hablar (o escribir) para que nos entendiésemos?

Hablando "strictu sensu" el triangulo de posición no es necesario para resolver problemas de navegación asstronómica, sólo hay que resolver una matriz de rotación de 2 x 2. (de cambio de coordenadas) Pero.... eso es sólo para los que saben matemáticas gordas.

Sé que eres capaz de explicarlo en "román paladino" haz este esfuerzo para que todos nos enteremos de tú resolución.

Muchas gracias

F. Bou Fort

Comentario

Hola Lealtad, me he descargado la resolución del problema y bajo mi punto de vista es un excelente trabajo. Está todo completamente resuelto paso a paso y con las notas al margen derecho no te puedes perder nunca.
      Creo que tiene un gran valor didáctico para todos aquellos estudiantes de cálculos de navegación que están ya en la fase de resolver problemas completos.
      Saludos.

Comentario

Estimado Bou Fort,

En mi libro "Navegación astronómica" ofrezco conocimiento, metodología, ejemplos desarrollados y comentados, 252 páginas, 150 gráficos a color y a escala, tablas de latitudes aumentadas WGS84 y muchas cosas más, y sobre todo entusiasmo y profesionalidad.
        Con la metodología que yo enseño, mis alumnos resuelven este problema en media hora, como lo hacen los marinos que navegan posicionandose por los astros, no dibujan triangulos y triangulos y mas triangulos de posición, uno de ellos me dijo "esto es mucho mas divertido que hacer sudocus". Emplean tipeo mejorado, que es lo que ha permitido navegar a lo largo de los tiempos y yo soy Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (ademas de Capitan de Yate de Recreo), así que no soy sospechoso.
        Yo no hago esto para sacar dinero, sino para los amantes del conocimiento y la navegación astronómica, y cuando pongo la lista de editoriales que lo tienen, es para que los interesados lo vean y decidan libremente y no puedes ni imaginar la lista de usuarios entusiasmados del libro, a los que doy amplio soporte con la adquisición, así que tu mismo (si es por dinero, te lo envío gratis y a portes pagados).
        Finalmente, echa un vistazo a las pocas páginas web que se atreven a dar desarrollos y compara (yo les admiro porque se lo comprometido del asunto). No es lo mismo escribir un libro novelado sobre navegación astronómica, soportado por el marketing de una gran editorial, sin problemas ni ejercicios, que el trabajo humilde, constante, profesional y entusiasta que yo ofrezco a los amantes del tema.

Saludos,
        Claudio López (Lealtad)
        Editado por última vez por Lealtad; 03/07/2009, 23:38:28.

Comentario

Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
          Hola Lealtad, me he descargado la resolución del problema y bajo mi punto de vista es un excelente trabajo. Está todo completamente resuelto paso a paso y con las notas al margen derecho no te puedes perder nunca.
          Creo que tiene un gran valor didáctico para todos aquellos estudiantes de cálculos de navegación que están ya en la fase de resolver problemas completos.
          Saludos.
          Polizón: Muchas gracias por tus comentarios, no sabes lo muchísimo que los agradezco, despues del jarro de agua fria que me han vertido. Los comentarios a la derecha, son una aportación de cuño propio, que aprendí hace años cuando programaba ordenadores.
          Esto no lo hago por dinero, lo hago solo por amor a la navegación astronómica y que ésta sea utilizable en navegación real, no solo para un examen, por eso en el libro también he añadido la Ecuación del Tiempo (alternativa de sin coste al Almanaque Náutico), tablas de latitudes aumentadas WGS84 (es decir lo que emplea el GPS), explico la Plotting Sheet (muy usada en USA para estima), el Star Finder para la identificación rápida de estrellas y muchos métodos rapidos y eficaces para obtener la situación en tiempo record, en fin que sirva para navegar realmente y de paso para aprobar CY.
          La palabra desánimo no está en mi diccionario, ni con jarros de agua helada y seguiré publicando en este y otros foros, los problemas que vaya resolviendo, eso si, con mi método.

Saludos
          Claudio Lopez (Lealtad)
          Editado por última vez por Lealtad; 03/07/2009, 23:56:02.

Comentario

Buenass Lealtad:

Yo también soy titulado superior y capitan de yate.

Lo único que pedia era entender la lógica que usabas sin necesidad de comprar "el librito".

Por eso te decía que lo explicases "en claro". Ese problema yo lo tengo resuelto a mi manera, que creo lógica, mis resultados coinciden con los dados por la "Gene" (con la aplicación del teorema del punto gordo).

En cuanto a meetodologias didácticas, te diré que estado dando clasee a alumnos del antiguo BUP, de PREU, de ESO y del nuevo Batchillerato durante más de 30 años y lo que he procurado siempre es que mis alumnos
            entendiesen a lo que se enfrentaban; que se hiciesen una idea global del problema,que lo "desmenuzasen" en partes más pequeñas (que entrasen en los detalles) y que finalmente diesen una solución lógica.

No busco polémica sino sólo entender cosas.

Saludos

F. Bou Fort

Comentario

GRACIAS POR TU FAENA

Y CON TODOS MENOS A UNO (el que se sienta ofendido... el sabra porque)

Hola Lealtad, tengo una pequeña duda, que en cada problema es lo mismo la "p"

Segun quien resuelva el problema lo hace de una manera o otra y a veces la acierto y a veces no... (esto no puede ser)

tienes algun sitio: blog o web donde esten todas tus descargas para consultar

gracias
              sigue asi.... que la mayoria intentamos aprender con o sin libro... pero tus desarrollos son correctos.

vaya... que yo los veo bien... alguna cosa no entiendo pero... para eso esta el foro y nuestro amigo google

otra que esta la pago yo
              Editado por última vez por ignasi; 04/07/2009, 08:18:54.
              tu club de buceo
              www.bcndive.com

Comentario

Buenos días Ignasi,

Por "p" supongo que te refieres al ángulo en el polo, (lo que yo llamo Pº, no ?). ¿ Porque unas veces es una cosa y otras otra ?. Te digo:
                • Si el horario Local del astro es menor que 180º (hL* < 180º), es que el astro está al Oeste y Pº = (hL*) W
                • Si el horario Local del astro es mayor que 180º (hL* > 180º), es que el astro ya ha sobrepasado el meridiano inferior del lugar y ya está al Este y Pº = (360º - hL*) E
                • En el triangulo de posición (PoloAstroZenit o PAZ), el ángulo en el polo Pº está comprendido entre 0º y 180º al Oeste (astro occidental) o al Este (astro oriental), por eso hay que convertir el horario Local del astro (hL* que va de 000º a 360º) a ángulo en el polo (que va de 0º a 180º por el Este o por el Oeste).
                Espero haber aclarado tu consulta y gracias por tu apoyo.

Saludos,
                Editado por última vez por Lealtad; 04/07/2009, 10:33:55.

Comentario

primero de todo gracias por el aporte. aqui en mallorca nos examinamo el 18, pero aun vamos un pelin pezzzzz jajajaj

no entiendo al principio del problema un dato.

el horario del sol en Gr segun el almanaque es 315º22'6 en cambio en el problema se han sacada un 319º28'8....

de donde sale eso?

gracias otra vez

Comentario

Duende: Tienes razón, el horario del sol en Greenwich a las 9:00 es 315º22,6'. Es un error en el mecanografiado cuando lo transcribi del papel al PC, sin embargo veras que la suma es correcta: 323º 07,6' por lo que el problema está bien.

Gracias por la corrección, que ya he cambiado en mi plantilla.
                    Lo subo de nuevo al magaupload y actualizo el enlace que ahora es: http://www.megaupload.com/?d=MI0QI5K8

A tu disposición.
                    Saludos,

Claudio López (Lealtad)
                    Editado por última vez por Lealtad; 05/07/2009, 21:11:11.

Comentario

gracias por todo, pero..... desde mi humilde aprendizaje,,,,es posible que a la hora de calcular la diferencia de Longitud por Pagel, los signos esten erroneos, pues si tomamos el Zv del Sol, nos daba S70E, y hemos tomado N W,,,,,,tiene algun motivo el hecho que la diferencia de altura sea en este caso negativa?

gracias antes de nada

Comentario

Aunque el azimut del sol nos haya salido S 70,1º E, la regla para calcular el signo de delta L (error en Longitud) por Pagel dice que hay que voltear los signos del azimut, entrar con el signo del error en latitud (delta l), ir por la diagonal y salir por el extremo y de ahi sale que delta L es al Este.
                        De ahi el dibujito con flechas que hay en la página 3 del problema. Nada tiene que ver con que la diferencia de alturas sea negativa.
                        Te lo puedo explicar mejor, pero por el foro es muy complicado. Enviame un mail y con mucho gusto te enviaré algunas secciones de mi libro donde lo explico. (clh206@gmail.com)
                        Editado por última vez por Lealtad; 09/07/2009, 20:02:15.

Comentario

Originalmente publicado por Lealtad Ver Mensaje
                          Aunque el azimut del sol nos haya salido S 70,1º E, la regla para calcular el signo de delta L (error en Longitud) por Pagel dice que hay que voltear los signos del azimut, entrar con el signo del error en latitud (delta l), ir por la diagonal y salir por el extremo y de ahi sale que delta L es al Este.
                          De ahi el dibujito con flechas que hay en la página 3 del problema. Nada tiene que ver con que la diferencia de alturas sea negativa.
                          Te lo puedo explicar mejor, pero por el foro es muy complicado. Enviame un mail y con mucho gusto te enviaré algunas secciones de mi libro donde lo explico. (clh206@gmail.com)

gracias....pero y porque en el de abril....siendo tambien S85,6E no volteamos?????? no etiendo.. gracias y perdon por la torpeza.

mi mail es david.cladera@gmail.com

Comentario

No te preocupes, "no hay preguntas torpes, sino torpes que no preguntan". Me alegro que preguntes.
                            Fijate al final de la página 3 de ejercicio de abril, hay un dibujo de como se calcula el signo de "delta L". Y sí se está volteando los signos de Zv.

Sospecho que me estas preguntando otra cosa y que el torpe soy yo por no enterarme de que me preguntas, no es asi ?.
                            Hasta ahora lo que he creido entender es que me preguntabas por el signo de "delta L" (el error en Longitud) cuando se utiliza el coeficiente de Pagel.

Te he enviado a tu dirección de e-mail una página de mi libro, donde se explica el cálculo del signo de "delta L"

Saludos,
                            Claudio López
                            Editado por última vez por Lealtad; 10/07/2009, 10:31:57.

Comentario

Hola a todos y unas

Solo queria agradecer a Lealtad su aportacion puesto que pienso que cualquier ayuda a la hora de aprender es buena, y como creo que no puedo otorgar una agradecimientos de esos porque todavia no tengo los 20 mensajes, lo hago por aqui.

Saludos
                              Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

www.charterjemnautica.com

Comentario

Trabajando...
                              X