VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

    Como en el otro hilo no os animais...a ver si asi me pasais algun resultado, mañana os cuelgo los mios xq parece que nos da miedito! jejejeje

    ANDALUCIA, SEPTIEMBRE 2009

    CALCULOS DE NAVEGACIÓN.

    1. A la hora de la puesta de sol del 31 de enero de 2009, nos encontramos en situacion estimada le=45º 11´N y Le= 37º 21´W, navegamos al rumbo de giroscópica= 220 y a 11 nudos. Con la giroscópica, marcamos la tangencia del limbo superior del sol con el horizonte en acimut 248º.

    Calcular:
    a) Hora legal de la puesta de sol.
    b) Corrección giroscópica.


    2. Durante el crepúsculo vespertino hemos observado 3 astros, navegando al rumbo 260º y a 10 nudos. Con la situación estimada le= 41º 10´N y Le= 135º 04´W, calculamos los siguientes determinantes punto aprozimado:


    Dte. *1: Hz= 17:56; ∆a= +0,2´; Z=260º
    Dte. *2: Hz=18:02; ∆a= -4,5´; Z=333º
    Dte. *3: Hz=18:09; ∆a= +2,9´;Z=192º


    Calcular la situación a la hora de la tercera observación.



    3. Navegamos a 12 nudos al Rv=050º. A 10:10 detectamos un barco en el radar en marcación 080ºBr, a 7 millas; a 10:16 el barco se encuentra en marcación 078º Br, a 5,7 millas; y a 10:22, el barco está en marcación 075º Br y a 4,5 millas. Calcular:

    a) Rumbo y velocidad del otro buque.
    b)Mínima distancia a la que pasaremos de él si no variamos nuestro rumbo.
    c) Rumbo al que debemos caer al estar a 4 millas, para que la distancia de aproximación sea 2 millas.

    4. Debemos ir desde el punto A, de coordenadas: l=13º37,6´S, L=78º25´W, hasta el punto B, de coordenadas l=45º20,3´N L=155º11,5´E. Calcular:

    a) Rumbos ortodrómicos inicial y final y distancia ortodrómica.
    b) Rumbo y distancia loxodrómicos (latitudes aumentadas).


    5. El 7 de diciembre de 2009, al encontrarnos en longitud 159º 20´E, observamos el limbo inferior del sol al paso por el meridiano superior del lugar, con altura instrumental=68º 23´.
    Elevación del observador 5 metros, ci=2´- (menos).

    Calcular la hora legal de paso del sol por el meridiano superior y la latitud, sabiendo que la culminación del sol se produce cara al sur (acimut 180º).

    Puntuación dos puntos cada ejercicio.


    Espero vuestros resultados!

  • #2
    Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

    Ahi van los primeros resultados:

    HZ = 17h35m23s (31 Enero) ; Hora Legal u Hora de Zona
    CG = 2º - ; Corrección Giroscópica
    ; Hago y edito a la vez, así que emplearé mucho tiempo.

    Saludos,
    Lealtad

    Comentario


    • #3
      Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

      Con este estaba yo atascado porque ya tenia un error en la Hz, puesto que a la puesta del Sol en G, no le habia sumado la Longuitud... y a partir de ahi, era un drama, asi que con esta buena pista, mañana vuelvo a intentarlo.
      Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

      www.charterjemnautica.com



      Comentario


      • #4
        Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

        Mientras, os pongo con el que me he estado entreteniendo hoy, que es el correspondiente a la convocatoria de Barcelona Diciembre 2008:

        .................................................. .................................................


        El día 12 de diciembre de 2008, a la Hora de Tiempo Universal (HTU)= 10h 40min 50s, en situación
        estimada le= 49º 57,6’ N y Le= 010º 19,9’ W, observamos la altura instrumental del Sol (ai
        O)= 12º 35,1’.
        Navegamos al rumbo de aguja (Ra) = 233º a una velocidad de 15 nudos hasta la hora de paso del Sol
        por el meridiano superior del lugar, momento en que observamos la altura instrumental del Sol (ai
        O) = 17º 08,9’.
        Elevación del observador (eo)= 2,1 metros.
        Error de índice (ei)= - 3’.
        Declinación magnética (dm) = 2º NE.
        Desvío ( Δ ) = - 2º.
        Continuamos navegando y a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 17h 30min 00s del mismo día, en
        situación estimada le = 49º 00,0’ N y Le = 012º 00,0’ W, observamos simultáneamente:
        • Altura instrumental de la estrella polar (ai +) = 49º 27,3’.
        • Altura instrumental de la estrella Hamal (ai &#1048772 = 37º 10,3’.
        Más tarde, navegando a una velocidad de 16 nudos y al rumbo verdadero (Rv) = 300º, observamos en
        la pantalla del radar un eco B con las siguientes características:
        􀂐 A las 22h 00min el eco B demora al 000º y a 8 millas de distancia.
        􀂐 A las 22h 06min el eco B demora al 355º y a 6,5 millas de distancia.

        Se pide:

        1.- El determinante del Sol a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 10h 40min 50s del dia 12 de diciembre de 2008.

        2.- Hora de Tiempo Universal (HTU) de paso del Sol por el meridiano superior del lugar.

        3.- Situacion de estima a la Hora de Tiempo Universal (HTU) de paso delSol por el meridiano superior del lugar.

        4.- Situacion verdadera a la Hora de Tiempo Universal (HTU) de paso del Sol por el meridiano superior del lugar.

        5.- Azimut verdadero de la estrella polar.

        6.- Hora de Tiempo Universal (HTU) en Greenwich de los crepúsculos vespertinos nautico y civil para la latitud de 49º00' N

        7.- Latitud observada por la polar.

        8.- El determinante de la estrella Hamal correspondiente a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 17h 30min 00s del dia 12 de diciembre de 2008

        9.-Situacion verdadera a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 17h 30min 00s

        10.- Rumbo y velocidad del buque B. Minima distancia a la que pasaremos del eco B y hora en que se producira esta situacion.

        .................................................. ..............................................

        Saludos
        Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

        www.charterjemnautica.com



        Comentario


        • #5
          Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

          Se me está acumulando el trabajo. He capturado el problema de Barcelona Diciembre 2008, para ir resolviendolo cuando vaya teniendo tiempo.

          Saludos,
          Claudio López

          Comentario


          • #6
            Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

            Con el de andalucia, tengo una pequeñisima diferencia...(seria aceptable en un examen??), transcribo mi desarrollo.

            TU puesta sol a 30.01.09 - 17h 05m
            TU puesta sol a 01.02.09 - 17h 08m

            TU PUESTA SOL A 31.01.09 = 17h 06m 30s
            Longuitud en tiemp Lt = 02h 29m 25s

            Horario lugar puesta sol = 19h 35m 54s.
            z = 2h -

            Hora legal = 17h 35m 54s.

            HGO a 19h. - 101º 37,2'
            c.m.s. - 8º 58,5' +
            HGO - 110º 35'7'
            Lw - 37º 21' -(w)
            HlO - 73º 14,7'
            Pw - 73º 14'
            d - -17º 10,4'
            l - 45º 11' N
            cotgZ = 0,4410...
            Z = S66,2ºW = 246,2º
            Ct = 1,8º

            Seguimos.....
            Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

            www.charterjemnautica.com



            Comentario


            • #7
              Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

              Hola CapHawk,

              La pequeña diferencia se debe a que has calculado la hora de puesta en latitud 45ºN, mientras que el problema dice 45º11'N. Asi que ademas de promediar entre el dia anterior y posterior, hay que interpolar entre 45ºN y 50ºN para 45º11'N. En este problema la diferencia es muy pequeña, solo 11', pero en general hay que hacer la interpolación para obtener una hora precisa.
              Tengo el problema terminado y editado a pdf, estoy esperando que MAYONCA se decida a presentarnos sus resultados, para subirlo al servidor MegaUpLoad.

              Saludos,
              Claudio López (Lealtad)

              Comentario


              • #8
                Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                Originalmente publicado por Lealtad Ver Mensaje
                Hola CapHawk,

                La pequeña diferencia se debe a que has calculado la hora de puesta en latitud 45ºN, mientras que el problema dice 45º11'N. Asi que ademas de promediar entre el dia anterior y posterior, hay que interpolar entre 45ºN y 50ºN para 45º11'N. En este problema la diferencia es muy pequeña, solo 11', pero en general hay que hacer la interpolación para obtener una hora precisa.
                Tengo el problema terminado y editado a pdf, estoy esperando que MAYONCA se decida a presentarnos sus resultados, para subirlo al servidor MegaUpLoad.

                Saludos,
                Claudio López (Lealtad)

                Buenas noches señores! veo que me estan esperando

                Hoy no he tenido tiempo de ponerme con nada, sera mañana, pero os paso mis resultados de Andalucia que ya lo tenia hecho..

                1)
                Hz=17:33:24
                cG= -2,3º

                2)
                So= l=41º 5,8´N
                L=135º 3,9´W

                no se si esta bien resuelto...tenia que hacerlo por bisectrices o como no lo pide...punto gordo...al centro y listo...xq en este caso si lo hago por bisectrices se me sale fuera del triagulo...

                3)
                RB=99º VB=17´
                d min si no cambia rumbo 1 milla.
                R´A=346º

                4)Ri=N43,6ºW
                Rf=S72,6ºW
                d ortod=7497 millas

                loxo (lat aument)
                R=N63W
                d=7792,9 millas

                5)
                Hz= 12:14:10 (7)
                lo=01º8,8´S

                que tal?

                Comentario


                • #9
                  Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                  Originalmente publicado por CapHawk Ver Mensaje
                  Con el de andalucia, tengo una pequeñisima diferencia...(seria aceptable en un examen??), transcribo mi desarrollo.

                  TU puesta sol a 30.01.09 - 17h 05m
                  TU puesta sol a 01.02.09 - 17h 08m

                  TU PUESTA SOL A 31.01.09 = 17h 06m 30s
                  Longuitud en tiemp Lt = 02h 29m 25s

                  Horario lugar puesta sol = 19h 35m 54s.
                  z = 2h -

                  Hora legal = 17h 35m 54s.

                  HGO a 19h. - 101º 37,2'
                  c.m.s. - 8º 58,5' +
                  HGO - 110º 35'7'
                  Lw - 37º 21' -(w)
                  HlO - 73º 14,7'
                  Pw - 73º 14'
                  d - -17º 10,4'
                  l - 45º 11' N
                  cotgZ = 0,4410...
                  Z = S66,2ºW = 246,2º
                  Ct = 1,8º

                  Seguimos.....

                  ¿? a mi me da
                  cms=8º 21´.....

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                    Originalmente publicado por Lealtad Ver Mensaje
                    Ahi van los primeros resultados:

                    HZ = 17h35m23s (31 Enero) ; Hora Legal u Hora de Zona
                    CG = 2º - ; Corrección Giroscópica
                    ; Hago y edito a la vez, así que emplearé mucho tiempo.

                    Saludos,
                    Lealtad
                    bueno aunque lo vere en el pdf...a mi no me da eso...xq?

                    desarrollo...yo si que interpole...

                    dia 30 l=45º HcL=17:05......l=50º HcL=16:51..... dif 300´= -14´...en 11 minutos 0,5 minutos.....HACIENDO ESTO HE ENCONTRADO DND ME CONFUNDIDO...JEJEJJEJEJE habia tomado la dif como 1 grado en vez de los 5 grados de latitud.... habia hecho 60´= -14 en 11=.....
                    HcL= 17:02:30 Mal....seria HcL (45º 11´N)= 17:04:30
                    dia 1 l=45º HcL= 17:08:00 l=50º HcL=16:54:00 dif 300´= -14´en 11 mi....0,5 HcL (45º 11´N)=17:07:30

                    31 HcL=17:06
                    L= 2:29:24 +
                    HcG= 19:35:24
                    Z= 2 -
                    Hz= 17:35:24


                    mejor no???

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                      Hola a todos los esforzados y ya proximos CY,

                      Echad un vistazo al pdf e id comparando lo que habeis hecho, con mis cálculos (yo tambien me equivoco). Y preguntadme el porque de las cosas que no entendais. Muy bien Mayonca por la interpolacion y el resto de los calculos. Nada de "puntos gordos", esas chapuzas dejalas para otros foros... Bisectrices, no es necesario que lo digan de forma explicita, pero en este problema son "externas" y la situación observada cae fuera del triangulo de las RRAA.
                      El cofrade Gravina.Madrid esta liado con el otro problema que he propuesto del año 2003 (el que incluye 7 paginas del A.N.). Ahora os toca a vosotros

                      A por el.

                      Saludos,
                      Claudio López (Lealtad)
                      Editado por última vez por Lealtad; 29/09/2009, 00:39:42.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                        Bueno, lo que se dice estar liado con el problema.... de momento solo ataco las partes que he mirado que son las del temario de Astronomía y Cinemática.
                        Mañana empezaré a estudiar la Navegación. Hasta el examen me quedan 11 semanas así que creo que me da para empollarla bien y atar todos los cabos sueltos de lo que llevo ya mirado.
                        Deseadme suerte con la navegación... parece dura pero al final me imagino que será como lo demás, cuestión de echarle horas y descubrir la lógica que tiene, como todo lo demás.
                        Abrazos y
                        José María
                        Diseño web Madrid

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                          Vaya... no me he resistido a ponerme con ello antes de acostarme.
                          Solo he atacado los puntos 1 y 3.
                          1) Resultado Hz = 17h35'23''
                          Correción -2º
                          Aquí me volví momentaneamente loco ya que no me di cuenta que en la calculadora metí el horario, la latitud y el ángulo del polo en lugar de la declinación, la latitud y el ángulo del polo (os debo una por la pirada de olla... aunque tengo excusa por el sueño, eeehhh)

                          3) Me sale RB = 098º
                          VB = 17,4n
                          Distancia mínima= 1 milla
                          Nuevo RA = 083º
                          Tras cotejarlo con los resultados me di cuenta de lo que siempre se me olvida: Que había dos posibilidades para hacer el cruce a dos millas... ains...
                          Por cierto, ¿no tenía que haber maniobrado el Buque B? Bueno... lo dejaremos estar porque seguro que el examinador iba en él y alegaría "Maniobra restringida".


                          Mañana, cuando me levante, intento el apartado 5... el resto cuando me ponga con la navegación.

                          Me voy a dormirrrrrrr!!!!
                          Editado por última vez por gravina.madrid; 29/09/2009, 06:15:42.
                          Diseño web Madrid

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                            Bien hecho Gravina.madrid.

                            En este tipo de problemas de cinemática suele haber 4 soluciones. Pero en este caso solo dos porque nos piden cambiar el rumbo, si nos autorizasen a aumentar la arrancada sin cambiar el rumbo tendríamos otra solución, hacedlo sobre al grafico que ya teneis.

                            Saludos,
                            Claudio López (Lealtad)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cálculos Navegación ANDALUCIA SEPT 2009

                              ¿Una? Yo veo muchas.
                              Imagino que te refieres a dejarlo a dos millas y por la popa.
                              El sector del rumbo sería uno menor de 098º (para no navegar paralelo a B) y mayor de 008º para poder pasar a dos millas. La velocidad varía y será mayor cuanto menor el rumbo pero siempre mayor que VB.
                              Vamos, creo yo.
                              Editado por última vez por gravina.madrid; 29/09/2009, 13:06:45.
                              Diseño web Madrid

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X