VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen Madrid Abril 2010

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Examen Madrid Abril 2010

Gracias por la info. A fecha de hoy puedes ver, e incluso te puedes descargar el temario en pdf en la web de fomento.

Comentario

Originalmente publicado por asterix Ver Mensaje
      Gracias por la info. A fecha de hoy puedes ver, e incluso te puedes descargar el temario en pdf en la web de fomento.

http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...atr%c3%b3n.pdf

este es uno de los enlaces problemáticos; se reproduce la referencia al temario anterior a 2007 en los links a "temario" por asignaturas

los que estéis mosqueados por la pregunta sobre el AIS (recogida en el apartado 2.19 del temario vigente, aprobado por la Orden de 2007: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C...4504945084.pdf) creo que podeís recurrir con bastante fundamento basandoos en:

1. en el temario incluido en la web de fomento no se incluye referencia alguna al AIS

2. al no existir en la convocatoria de 28.12.09 un remisión expresa a la Orden de 2007 en cuanto a delimitación de la materia objeto de examen, parece que ha de estarse a lo publicitado por Fomento;

3. los errores en la difusión de información no pueden perjudicar a los que de buena fe han actuado confiados en los datos publicados por la Administración

(4. incidentalmente: que Fomento no ha actuado con diligencia resulta claro cuando, habiendo sido advertidos con bastante antelación del error padecido -ver mi post anterior-, no han hecho nada para corregirlo; es mas, parece que la actuación de Fomento incide en mala fe cuando, siendo conscientes del error, plantean una pregunta que está directamente afectada por el defecto padecido en la publicación)

un saludo

Comentario

Veamos, tengo unas dudas en algunas preguntas del examen de seguridad.
        1. En la pregunta del botiquin tipo B cual de los materiales no es obligatorio: estetoscopio, collar cervical, tubo de guedel, tijeras
        yo puse estetoscopio, pero en el libro del gobierno vasco aparecen los 4 como obligatorios.
        2. donde hay que depositar las bengalas caducadas? por deducción creo que deberá recogerlas la empresa suministradora, pero no lo había leido en ningun sitio.
        3.Maniobra para recoger a un naufrago de noche:
        La evolución de Williams es la que se utiliza en condiciones de poca visibilidad, pero la de Boutakow es practicamente igual, osea que deberían valer las dos.
        Editado por última vez por crocodile27; 13/04/2010, 20:53:38. Razón: error

Comentario

Yo lo que puse es...

1. Ni idea, yo puse estetoscopio porque me parecía lógico que los demás pueden ser más útiles en caso de emergnecia, y un estetoscopio, si no tienes conocimientos médicos no te es de gran ayuda. No sé lo que dice el temario.

2. Yo también puse que deben entregarse al conseguir las nuevas, y lo puse por eliminación de las otras tres. Evidentemente gastar las viejas para ensayar, ni de coña, que está prohibido emitir señales de socorro falsas, tirarlas al mar tampoco, no seamos marranos, y almacenarlas en el barco menos, que a la tercera vez que tengamos que cambiar el material, el barco parecería un polvorín en vez de un barco. Tampoco sé qué dice el temario (...creo que debería haber estudiado más...)

3. ¿La maniobra molona para recoger un naúfrago sin visibilidad no era la de Shanow (o como se escriba)?... lo que sí que no entiendo es por qué una es mejor que otra, pero vaya... Da igual. Esta creo que la voy a tener mal...

Comentario

La de scharnow se utiliza cuando no se ha visto caer al naufrago.
            Y en la del incendio a bordo, qué hay quer hacer antes, enfriar o ventilar?
            Por lógica ventilar, no te vas a meter a enfriar con todo lleno de humo y gases, pero en el libro no queda muy claro...
            Otra, la de la herida, que es lo que no hay que hacer. suturar, desinfectar, aplicar antibiótico, comprimir y hacer un masaje. Yo puse la ultima por lo del masaje...

Comentario

Hola a todos!!
              Una pena no poner caras en el foro pues seguramente que hemos coincidido algunos en examen, fila, pasillos repasando.etc

"LA SUERTE ESTA ECHADA"

mi opinión:
              NAVEGACIÓN --> Tanto examen A como B -> necesitas controlar mucho y aun así... no se si seria capaz.

*SORPRESA. Para el resto de materias examen tipo Test
              Solo espero no nos den una "sorpresa" con los resultados ya que como estais repasando y viendo, algunas preguntitas yo por lo menos no las tengo ni en mis apuntes y ahora viendo más apuntes no sabria ni contestarlas si no es aplicando una lógica. el problema es que la lógica no siempre es lo correcto.

Hablando con un amigo mio profesor me decia que los examenes tipo test son "más comodos" pero que OJO con estos exámenes con tan pocas preguntas (10).

RADIO Y METEOROLOGÍA --> muy asequibles
              LEGAL Y SEGURIDAD --> dejemoslo solo en esequibles.

Porque si nos ponemos a pensar en:
              Quien es el encargado de realizar el informe de señalizacón y organización del tráfico

O
              Si el aro salvavida es con rabida o con rabida de 27m ....

Bueno, brindemos por que todos hemos pasado el corte

Comentario

Originalmente publicado por crocodile27 Ver Mensaje
                La de scharnow se utiliza cuando no se ha visto caer al naufrago.
                Y en la del incendio a bordo, qué hay quer hacer antes, enfriar o ventilar?
                Por lógica ventilar, no te vas a meter a enfriar con todo lleno de humo y gases, pero en el libro no queda muy claro...
                Otra, la de la herida, que es lo que no hay que hacer. suturar, desinfectar, aplicar antibiótico, comprimir y hacer un masaje. Yo puse la ultima por lo del masaje...
                a mi me tocó el mismo examen y puse primero enfriar porque se supone que si ventilas puedes avivar el fuego ¿no?

En la maniobra MOB puse la de Boutakof porque en el temario decia que es la que se aplica (junto con la del minuto y curva de evolución) cuando no tenemos visibilidad del naufrago.

La que no tengo nada claro es la de 'cual es la mejor situación del remolcado?' a barlovento, a sotavento, aproado al remolcador.
                Yo puse aproado al remolcador pero meti un comentario que es siempre que se considere que el remolque ya está dado y el remolcado debe de ir siguiendo las aguas del remolcador. también aclaré que si la pregunta se refería al procedimiento de dar remolque faltaba un dato: quién abate más.

Saludos
                Juan

Comentario

Creo que el examen era el mismo para todos, debía cambiar el orden de las preguntas.
                  Parece que había varias preguntas dudosas, o por lo menos necesitaban una matización.
                  En la del remolcado. yo tb puse aproado al remolcador, pero, y si el remolque es abarloado?

Comentario

Hasta donde yo sé y por comparación con el compadre Yordomo, (Y no logramos coincidir en ningún examen ), los exámenes eran básicamente los mismos, cambiando de orden algunas de las preguntas. Pero no exactamente iguales.

Entonces... sobre las dudas aparecidas.

*En cuanto al botiquín clase B, yo también me decanté por el estetoscopio. Las tijeras y el collar tienen aplicación evidente, y el tubo ese no sabía qué leches era... pero el estetoscopio hay que saber usarlo.

* Tras un incendio, me decanté por enfriar, pero tenía grandes dudas. Básicamente, el aire (O más bien su oxígeno) sería el comburente que podría avivar de nuevo el fuego. Sin embargo, habría gran diferencia entre la opción de forzar una ventilación, o simplemente dejar que el aire vaya sustituyendo al humo y gases producto del incendio.

* Sobre las bengalas... lo mismo, el resto me parecían una temeridad. Sólo faltó la de "podemos usarlas en el fondo de algún estadio de fútbol". Pero no tengo un conocimiento positivo, simplemente fue eliminación.

* Sobre la de recoger al naufrago por la noche... yo lo asocié a que se ha perdido de vista al naufrago. Aunque le hayas visto caer, lo normal es que le pierdas de vista. Y en estas, me insistió un amigo que fue a una academia que hay que poner Scharnow. Así que por ahí me tiré. Ya veremos si bien o mal.

* En la de la herida, también me sonaba mal lo del masaje.

* Lo de la rabiza de 27 m no lo sabía.... Yo solo puse que con rabiza :S

* Sobre la posición del remolcador respecto del remolcado... Entiendo que la respuesta es a barlovento. Entiendo que se refiere al momento de tomar el remolque, en el que hay que acercarse por barlovento, ya que tú si tienes capacidad de gobierno, y si el viento te empuja, te alejas... pero si te pones a sotavento, y el otro se te viene encima...

Eso sí, como nos pongamos a contar todas las que llevamos mal, nos vamos a deprimir pero bien

Comentario

El tubo de guedel es una cánula de plastico que se pone en la boca para impedir que la lengua obstruya la via resoiratoria en una respiración artificial. me imagino que esto es mas dificil de usar que un estetoscopio.
                      Pero insisto que en el libro del gobierno vasco vienen las 4 como obligatorias en un botiquin tipo B
                      Como ves hay varias respuestas que son discutibles, la del incendio, la del remolque, la maniobra de recogida de MOB, cada uno se decanta por la que puso... jejeje

Comentario

Bueno, estamos por lo menos estamos todos de acuerdo en que las bengalas caducadas se pueden utilizar las navidades siguientes

Comentario

Respecto a la maniobra de hombre al agua de noche, la verdad es que no lo tenía claro, pero puse Boutakov porque la de Scharnow es para grandes buques, así que por eliminación. Como seguía con la duda, encontré este link, en el cual se dice que la maniobra adecuada para la noche es la de Williamson, que es otra forma de llamar a la de Boutakov.

Relax y copas pa tós hasta el día 20!!!

Comentario

No me he presentado en esta convocatoria, pero estoy acojo***do respecto a la siguiente debido al montón de irregularidades que MM y el Tribunal pueden llegar a cometer en un solo examen. Solo de lo que llevais expuesto, he extraido las siguientes:
                            - ejercicio de navegación irresoluble
                            -pregunta de botiquín sin solución (el estetoscopio y todos los demas elementos citados, son obligatorios en botiquín B segun Orden 930/2002) en cualquier caso una pregunta de este tipo me parece absolutamente improcedente (hay que aprenderse el contenido de los botiquines B y C?: absurdo) y bastante denotativa del nivel del examinador
                            - remolque: la solución barlo/sota es irresoluble: JB Costa y Simon dan respuestas contradictorias
                            -la pregunta AIS no se recoge en el programa publicado por la DGMM (aunque si en el que hubiera debido publicarse: Orden 2007)
                            - lo del fuego ventilación/enfriamiento me parece más propio del PER; no consigo encontrar un epígrafe del programa PY en el que insertarlo de manera clara (es un tema de procedimiento de seguridad, no de medios o material de seguridad)

la inseguridad en los exámenes de MM es asustante; empezando por no informar claramente acerca del tipo de examen (test o desarrollo)

Un saludo; que tengais suerte todos; (y si necesitais recurrir, me ofrezco a echaros una mano)
                            un saludo
                            Editado por última vez por sinous; 14/04/2010, 12:18:14.

Comentario

Gracias sinous, yo si suspendo alguna la recurriré.
                              Pero me gustaría saber si alguien ha tenido la experiencia de recurrir, si te dejan ver el examen antes para saber como lo han corregido o se publican las soluciones correctas o simplemente te permiten hacer un recurso por escrito alegando lo que tú consideres.
                              A ver si alguien que haya pasado por ello nos ilustra.

Comentario

Hola croc, el tema del recurso está tan liado como todo lo demás en la DGMM. Estoy repentizando un tanto pero creo lo siguiente (por teoría gral. de derecho admtvo.):
                                hay que distinguir dos supuestos: - revisión de examen; -recurso contra actos dictados en la convocatoria;
                                la revisión de examen supone que no estás de acuerdo con el criterio aplicado en su corrección (por ejemplo, creo que sería aplicable a la pregunta del remolque, considerando las diferencias de opinión radicales entre los autores "de referencia", en función de lo que hayas puesto: como el remolque es siempre "depende (de las condiciones del mar, buques, etc.." yo creo que todo vale siempre que se justifique)
                                para revisar está claro que tienen que exponer los criterios aplicados en la corrección y darte la oportunidad de alegar en contra; hay un impreso específico en la web de fomento para pedir la revisión del examen, pero no especifica plazos ni-me parece-se contempla especificamente como trámite de control en la Orden 2007 ni en la Resolución de 2009 (convocatoria)
                                otra cosa es el caso de preguntas improcedentes; entiendo que sería aplicable a la de navegación (si de verdad es irresoluble), botiquín (si se planteaba como pregunta con respuestas alternativas (tipo test, vamos), AIS, e incendio. Se trata de preguntas que exceden de la materia objeto de examen o incorrectamente formuladas, de forma que no tienen respuesta posible aplicando las meta-reglas de contestación a exámenes (por ejemplo, que tiene que haber una respuesta correcta entre las alternativas propuestas por el examinador). Frente a ellas puedes: formular alegaciones en el plazo de diez días desde la publicación de la lista provisional de calificaciones y, eventualmente, interponer recurso contra el acto finalizador del procedimiento (lista definitiva): recurrirías contra tu calificación en base a defectos en los actos de trámite (formulación del examen); entiendo que en las alegaciones podría subsumirse la petición de revisión

lo esperable y debido es que te den pleno acceso al expediente y obren con transparencia (= enseñarte la corrección del examen y explicarte los criterios aplicados)

un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X