VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PY Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

    Como hay por ahí algún problema sin resolver, a causa de no tener los datos reales del problema y parece que hay ganas de hacer ejercicios, pongo el examen de navegación de PY de Vigo del año pasado.

    No es nada complicado, más bien es enrevesado de entender, e igual ya ha sido resuelto en el foro, como no lo sé lo pongo y animaros a hacerlo que es bastante fácil...je,je,je....

    Si estais haciendo ejercicios por que os examinais en breve, este es muy completo y os vendrá muy muy bien....

    PATRON DE YATE
    VIGO 19 DE MAYO 2009

    Estima analítica

    Al ser Hrb=0200, un yate se encuentra situado al Sur verdadero (S/v°) del faro de Cbo. San Vicente (Portugal) a 2,7 millas de distancia. (Situación del faro del Cbo. San Vicente: lf=37°01,3'N y Lf=8°59,7'W).

    Desde esa situación a una velocidad de 10 nudos, da rumbo de recalada a un punto que se encuentra situado al Oeste verdadero (W/v°) del faro del Castillo de San Sebastián (Cádiz) a 20,1 millas de distancia. (Situación del faro del Castillo de San Sebastián: lf=36°31,5'N y Lf=6°19,0'W).

    Una vez a rumbo al punto "P" toma Azimut de aguja de la estrella Polar (Za)=007°. En el instante en que llega al punto "P", mete 20° a estribor del rumbo de aguja (Ra), anterior una vez a rumbo el desvío=2°NW, la velocidad= 10 nudos navegando en estas condiciones hasta ser Hrb=1448.

    Desde la situación de estima en la que ese encuentra en ese momento, (Hrb=1448), se pone a navegar al rumbo de aguja (Ra)=137°, desvío=1°NE, la Vm=10 nudos, navegando así hasta ser Hrb=1600, momento en que avista el faro de Cbo Trafalgar

    (La declinación magnética para toda la navegación =3°NW)

    Calcular la situación estimada al avistar el faro de Cbo Trafalgar (Hrb=1600).

    Carta

    Mas tarde, navega en las proximidades del Estrecho al Ra= S45°E a una Vb=10 nudos, con viento fresco del Sur. Con el fin de comprobar su corrección total, al ser Hrb=2000 se sitúa por ángulos horizontales tomando Simultáneamente demora de aguja del faro de Cabo Trafalgar (Da)=345°, demora de aguja del faro de Pta. Paloma (Da)=54° y demora de aguja del faro de Cabo Espartel (Da)=185°.

    Situado, entra en zona de corriente desconocida y pone proa al faro de Pta. Alcázar una vez a rumbo, el desvío=1°NW y el abatimiento 14°. Al ser HRB=2130 se sitúa, tomando simultáneamente Marcación del faro de Pta. Cires=25° por estribor y Marcación del faro de Pta. Carnero=70° por babor.

    Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada, cae a babor hasta que la Marcación del faro de Pta. Almina sea de 26° por estribor, una vez a Rumbo, el desvío=2°NW, el abatimiento= 7°. Al estar al través del faro de Pta. Europa da rumbo a la luz roja del espigón de Entrada al puerto de Algeciras FI (2) R.6s8M, teniendo en cuenta el viento y la Corriente anterior, una vez a rumbo el desvió=1°NE, el abatimiento= 4°.

    (La declinación magnética para toda la navegación es 3°NW.)

    Se pide:

    1-Situación a Hrb=2000, Ct del compás en ese momento y Ra a partir de ese momento.

    2-Situación a Hrb=2130 y rumbo e intensidad de la corriente.

    3-Ra a partir de Hrb=2130 y situación al través del faro de Pta. Europa.

    4-Ra para proceder a la luz roja de Algeciras y Hrb de llegada.


    Saludos....y las cervezas para cuando lo acabeis..
    Editado por última vez por KLAS; 05/05/2010, 16:11:12.
    sigpic

  • #2
    Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

    Mañana lo pruebo.
    A ver cuanto tiempo me lleva!
    ¿Cuántas preguntas de esas lleva la parte de navegación?
    __/)____________
    ______(\________

    Comentario


    • #3
      Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

      Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
      Mañana lo pruebo.
      A ver cuanto tiempo me lleva!
      ¿Cuántas preguntas de esas lleva la parte de navegación?
      El problema es tal como lo pusieron en el examen, la primera parte es la estima analitica y la segunda parte es la carta, y las preguntas son las que ves en el texto...ni más ni menos..."Creo que ya le llega...."

      ...no es complicado...lo más dificil es comprender con claridad y rapidez, (Se trata de un examen de dos horas) lo que hay que hacer en algunos momentos del problema...

      Saludos.......
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

        Bueno, aquí la gente mucho " larala y poco lerele" ...

        PROBLEMA RESUELTO (CON TODOS LOS CALCULOS)


        Examen de mayo de 2009 ESTIMA ANALÍTICA


        Calculo de la situación real salida a HRB 0200.-

        Situación a 2,7` Mn al Sv de l: 37°01,3’N y L: 008°59,7’W

        Situación a HRB 0200 l: 36º58,6’N L: 008º59,7’W.

        Calculo de la situación de recalada en el punto “P”

        A 20,1 Mn al Wv de l: 36º31,5`N L: 6º19,0`W

        Dl = DST x cos Rv = 20,1 Mn x cos 270º = 0º cos lm = 0,803669374

        A = DST x sen Rv = 20,1 Mn x sen 270º = 20,1`W

        DL = A / cos lm = 20,1`W / 0,803669374 = 25,01`W

        L = L: 6º19,0`W + 25,01`W = 6º44,01`W

        Situación real de recalada del punto “P” l: 36º31,5`N L: 6º44,01`W

        Calculo del rumbo al que se ha navegado

        Dl = ls – lll = 36º58,6`N – 36º31,5`N = 27,1`S

        lm = Dl / 2 = 27,1`S / 2 = 13,55`S = lm: 36º45,05`N = cos lm = 0,801253812

        DL = Ls – Lll = 8º59,7`W – 6º44,01`W = 2º15,69`E= 136`E

        A = DL x cos lm = 136`E x 0,801253812 = 108,9`E

        tg Rv = A / Dl = 108,9`E / 27,1`S = 4,01 SHIFT + tan = 76,02º = S 76º E = 104ºRv

        DST = Dl / cos Rv = 27,1 / 104º = 112 Mn

        tn = 112 Mn / 10 Nudos = 11,2 H = 11 H 12 Minut HRB 0200 + 11H 12 Minut = HRB 1312

        Calculo a partir del punto “P”

        Zv: 000º - Za: 007º = Ct -7º

        Ra: Rv – Ct = 104º - (-7º) = 111º Ra = 111º + (+ 20º) = 131º Ra

        Dm: -3º Desv: -2º = Ct -5º Rv: Ra + Ct = 131º + (-5º) = 126º Rv

        HRB 1448 – HRB 1312 = I 1H36 Minut = 1,60H x 10 Nudos = 16 Mn

        Dl: DST x cos Rv = 16 Mn x cos 126º = 9,40`S = l: 36º22,1`N

        lm: Dl / 2 = 9,40`S / 2 = 4,7`S = l: 36º31,5`N – 4,7`S = 36º26,8`N = cos lm = 0,804525389

        A = DST x sen Rv = 16 Mn x sen 126º = 12,94`E

        DL: A / cos lm = 12,94`E / 0,804525389 = 16,08`E

        L = L: 6º44,01`W – 16,08`E = L: 6º27,93`W

        Situación a HRB 1448 l: 36º22,1 L: 6º27,93`W

        Calculo de la situación a HRB 1600 al avistar el F. Trafalgar

        dm: -3º Desv: +1º = Ct -2º Rv: Ra + Ct = 137º + (-2º) = 135º Rv

        HRB 1600 – HRB 1448 = 1H 12 Minut = 1,2 x 10 Nudos = 12 Mn

        Dl: DST x cos Rv = 12 Mn x cos 135º = 8,48`S = l: 36º13,62`N

        lm: Dl / 2 = 8,48`S / 2 = 4,24`S = l: 36º22,1 – 4,24`S = 36º17,86`N = cos lm = 0,806077505

        A: DST x sen Rv = 12 Mn x sen 135º = 8,48`E

        DL: A / cos lm = 8,48`E / 0,806077505 = 10,52`E

        L = L: 6º27,93`W – 10,52`E = L: 6º17,41`W

        Situación al avistar el F. Trafalgar a HRB 1600 = l: 36º13,62`N L: 6º17,41`W


        Examen de mayo de 2009 CARTA

        1-Situación a Hrb=2000, Ct del compás en ese momento y Ra a partir de ese momento.

        HRB 2000 C. Trafalgar, Da: 345º HRB 2000 Pta Paloma, Da: 54º HRB 2000 C. Espartel, Da: 185º

        HRB 2000 Pta Paloma, Da: 54º + 360º = 414º - HRB 2000 C. Trafalgar, Da: 345º = 69º Alfa: 90º - 69º = 21º

        HRB 2000 C. Espartel, Da: 185º - HRB 2000 Pta Paloma, Da: 54º = 131º Alfa: 131º - 90º = 41º

        Situación a HRB 2000 l: 35º55,1`N L: 5º55,4`W Ct: -5º Ra: 109º

        2-Situación a Hrb=2130 y rumbo e intensidad de la corriente.

        dm: -3º Desv: -1º = Ct -4º

        Rv: Ra + Ct = 109º + (-4º) = 105º Rv

        Rs: Rv + Ab = 105º + (-14º) = 91º Rs

        HRB 2130 Pta Cires, M: 25º Er: D: R + M = 105º + (+25º) = 130º Dv.Op = 130º + 180º = 310º

        HRB 2140 Pta Carnero; M: 70º Br: D: R + M = 105º + (-70º) = 35º Dv.Op = 35º + 180º = 215º

        Situación estimada (sobre Rs 91º, y 15 millas) a Hrb 2130 l: 35º55,1`N L: 5º36,9`W

        Situación real a Hrb 2130: l: 35º56,8`N L: 5º32,2`W Rc: 66º Ihc: 2,8 Nudos.

        3-Ra a partir de Hrb=2130 y situación al través del faro de Pta. Europa.

        dm: -3º Desv: -2º = Ct: -5º

        Rv: D – M = 103,5º - (+ 26º) = 77,5º = Ref

        Rv: Rs – Ab = 81º - (-7º) = 88º Rv

        Ra: Rv – Ct = 88º - (-5º) = 93º Ra

        Situación al través del faro de Pta. Europa.

        D: R + M = 77,5º + (-90º) = -12,5º = 348º Dv.Op = 348º - 180º = 167,5º Vef: 12,7 Nudos tn: 53 Minut

        Situación al través del faro de Pta. Europa: l: 35º59,4`N L: 5º18,7`W y HRB 2223

        4-Ra para proceder a la luz roja de Algeciras y Hrb de llegada.

        Rv: Rs – Ab = 314º - (+4º) = 310º Rv

        dm: -3º Desv: +1º = Ct -2º

        Ra: Rv – Ct = 310º - (-2º) = 312º Ra

        Hrb de llegada: 2335
        Saludos ... y espero que os sirva de ayuda a muchos....
        Editado por última vez por KLAS; 08/05/2010, 20:37:05.
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

          Animaros a hacer el problema, podreis ir comparando y constrastando vuestros reusultados con los que he expuesto, e intentar comprender el desarrollo del problema...

          Algunos os alegrareis el día del examen (20/5/2010) de haber realizado este ejercicio....

          Saludos.....
          Editado por última vez por KLAS; 09/05/2010, 12:15:33.
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

            Mis respuestas:

            ESTIMA ANALÍTICA

            Calcular la situación estimada al avistar el faro de Cbo Trafalgar (Hrb=1600)

            36º13,6N 006º17,5W


            CARTA


            1-Situación a Hrb=2000, Ct del compás en ese momento y Ra a partir de ese momento.

            35º55,7N 005º55,3W
            Ct= -4
            Ra= 109º



            2-Situación a Hrb=2130 y rumbo e intensidad de la corriente.

            35º57,0N 005º32,2W
            Rc= 069º
            Ihc= 2,7



            3-Ra a partir de Hrb=2130 y situación al través del faro de Pta. Europa.

            Ra= 082º
            36º00,8N 005º18,8W
            Hrb través= 22:24



            Rv= 077º | Ct= -5 | Ra= 082º
            Rv= 077º | Abtº= -7º | Rs= 070º



            4-Ra para proceder a la luz roja de Algeciras y Hrb de llegada.

            Ra= 308
            Hrb llegada= 23:28




            Saludos y una ronda de birras

            Comentario


            • #7
              Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

              Muy bien Canteirán, paracticamente resultados similares, pero una pregunta, ¿que Rs te sale a partir de HRB 2130, ya que ahí si tenemos una diferencia importante en el Ra (11º)?

              Saludos.....
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                Ah, ya veo lo que has hecho, (salvo que me digas lo contrario) y es que has aplicado el Ref como verdadero y no es así, ese rumbo que obtienes con respecto al través de Pta Europa desde la posición a HRB 2130, es Ref y con la Vb y la corriente calculada, obtienes el Rs, y a partir de ahí calculas el Ra.

                Saludos.....
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                  Originalmente publicado por KLAS Ver Mensaje
                  Ah, ya veo lo que has hecho, (salvo que me digas lo contrario) y es que has aplicado el Ref como verdadero y no es así, ese rumbo que obtienes con respecto al través de Pta Europa desde la posición a HRB 2130, es Ref y con la Vb y la corriente calculada, obtienes el Rs, y a partir de ahí calculas el Ra.

                  Saludos.....
                  No he aplicado el Ref como verdadero, el que tú das como Ref es el Rv: si te dan una marcación siempre es respecto al rumbo verdadero.

                  Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada, cae a babor hasta que la Marcación del faro de Pta. Almina sea de 26° por estribor, una vez a Rumbo, el desvío=2°NW, el abatimiento= 7°. Al estar al través del faro de Pta. Europa da rumbo a la luz roja del espigón de Entrada al puerto de Algeciras FI (2) R.6s8M, teniendo en cuenta el viento y la Corriente anterior, una vez a rumbo el desvió=1°NE, el abatimiento= 4°.
                  A partir del rumbo verdadero deberás hallar el de superficie (abatimiento -7º) y a partir de éste obtendremos el efectivo (Rc e Ihc). Una marcación nunca se obtiene a partir del rumbo efectivo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                    Vamos a ver, mira bien como he resuelto.

                    No obtengo la marcación con el Ref, ni mucho menos, nos la da el texto, y lo que estamos comentando sucede a partir de ese punto. Calculo el R, que es Ref por que nos afecta corriente (vamos de un punto concreto a otro también concreto) y para averiguar el Rs, (tenemos abatimiento) tendrás que hacer el triangulo de velocidades con el Rc, Ihc, y Vb. Y repito a partir de ese Rs, calculas el Rv, y Ra.
                    No te lies con lo de la marcación que esa la da el texto, para obtener el R, e insisto, si hay corriente el resultado será Ref..
                    Saludos….
                    Editado por última vez por KLAS; 09/05/2010, 17:29:57.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                      En el caso de este examen el rumbo que obtienes con la marcación (Pta. Almina 26º Er) es el rumbo verdadero. Sobre éste debes aplicar el abatimiento y obtendremos el de superficie y a partir de éste hallaremos el efectivo. Léete bien el examen porque creo que estás haciendo el proceso al revés, no vamos a ningún punto en concreto... ¿o sabes de antemano dónde está el través de Pta. Europa?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                        Originalmente publicado por Canteirán Ver Mensaje
                        En el caso de este examen el rumbo que obtienes con la marcación (Pta. Almina 26º Er) es el rumbo verdadero. Sobre éste debes aplicar el abatimiento y obtendremos el de superficie y a partir de éste hallaremos el efectivo.
                        Pues estoy dandole vueltas a tu explicación y puede que tengas razón, por que para averiguar la D desde Pta Europa, vuelvo a utilizar el R, que obtenemos con la D y M de Pta Almina, que como ves lo calculo como Rv y el resultado lo pongo como Ref, porque nos afecta corriente. Ya te dire algo....y si es así lo corregiré en mi solución del problema...

                        Saludos...
                        sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                          Cálculos OK.
                          Hay pequeñas diferencias (pero insignificantes si se redondea al tercer décimal hasta el final).
                          Luego pruebo el ejercicio de la carta.
                          __/)____________
                          ______(\________

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                            En el calculo del Ra a partir de HRB 2130, tiene razón Canteiran, así que la solución sería como él ha puesto:

                            El rumbo que obtenemos con la formula R: D - M = es Rv.

                            Ra: Rv - Ct = 77,5º - (-5º) = 82,5º

                            Rs: Rv + Ab = 77,5 º + (-7º) = 70,5

                            No sé por que no me deja editar ese mensaje...

                            Saludos......
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Examen De Navegación De Vigo -19/5/2009-

                              Klas, ¿cómo eran los módulos de legislación y radio?
                              ¿Tipo test?
                              __/)____________
                              ______(\________

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X