VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda con la "lm"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PY Ayuda con la "lm"

Hola a todos, llevo 2 días preparandome para el próximo examen de PY del 20 de mayo y para más inri en solitario... la cosa más o menos se va sobrellevando, estoy leyendo el Quintana y haciendo sus ejercicios, el libro me parece demasiado extenso en detalles superfluos y poco aclaratorio en otros más importantes; es como un abuelete que le gusta contar batallitas y luego se olvida de que no todo el mundo es un experto en trigonometría; más o menos voy a aclarando de donde salen las cifras y los por qués, pero sinceramente no logro conseguir "desvelar" de donde saca siempre la lm, es que en ocasiones parece un As sacado de la manga sin referencia ninguna a las latitudes o Longitudes... agradecería alguna clase de comentarios y/o pistas, si habeis sumado bien como veis voy un poco apurado... PY en 10 días y sacando tiempo para el curro e ir a surfear... gracias a los que habeis conseguido llegar hasta aquí y una ronda de potasio que me va a hacer falta...

Re: Ayuda con la "lm"

Buenos dias Frankinaze entra en estudias o navegas y creo recordar que hay un apartado que dice resumen en navegacion en estima en donde esta bastante claro (semisuma de latitud de salida +latitud de llegada)
    Saludos y cafes a esta hora

Comentario

Originalmente publicado por Franikaze Ver Mensaje
      Hola a todos, llevo 2 días preparandome para el próximo examen de PY del 20 de mayo y para más inri en solitario... la cosa más o menos se va sobrellevando, estoy leyendo el Quintana y haciendo sus ejercicios, el libro me parece demasiado extenso en detalles superfluos y poco aclaratorio en otros más importantes; es como un abuelete que le gusta contar batallitas y luego se olvida de que no todo el mundo es un experto en trigonometría; más o menos voy a aclarando de donde salen las cifras y los por qués, pero sinceramente no logro conseguir "desvelar" de donde saca siempre la lm, es que en ocasiones parece un As sacado de la manga sin referencia ninguna a las latitudes o Longitudes... agradecería alguna clase de comentarios y/o pistas, si habeis sumado bien como veis voy un poco apurado... PY en 10 días y sacando tiempo para el curro e ir a surfear... gracias a los que habeis conseguido llegar hasta aquí y una ronda de potasio que me va a hacer falta...
      lm es latitud media: (l1+l2)/2

l1= 30º 10'
      l2 = 30º 40'

l1 + l2 = 60º 50 '

(l1+l2)/2 = 30º 25'

lm = 30º 25'

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
        lm es latitud media: (l1+l2)/2

l1= 30º 10'
        l2 = 30º 40'

l1 + l2 = 60º 50 '

(l1+l2)/2 = 30º 25'

lm = 30º 25'

Saludos
        vas bastante justo de tiempo y, en estos casos es casi mejor no innovar y atenerse al sistema elegido; de todas formas, yo te recomendaría dos libros:

- el primero el de ejercicios (+ teoría) de Jaime Vaquero Rico (navegación costera. problemas resueltos).

-el segundo, el tomo I de la Astronomía Náutica y Navegación de Fausto Castelló, extremadamente pedagógico y cubre todo lo de Navegación (salvo el AIS); para mi supuso una gran diferencia respecto a los manuales de PY.

un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Franikaze Ver Mensaje
          Mirate este ejercicio, en la solución podrás ver todos los calculos realizados paso a paso, y una cosa, (si te examinas en Vigo) empapate del ejercicio que vas a hacer algo muy parecido...

Saludos....
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por KLAS Ver Mensaje
            Mirate este ejercicio, en la solución podrás ver todos los calculos realizados paso a paso, y una cosa, (si te examinas en Vigo) empapate del ejercicio que vas a hacer algo muy parecido...

Saludos....
            me examino en Ribeira, lo cierto es que ese problema lo tengo en una pestaña abierta del navegador pero no he querido ni mirarlo hasta terminar de entender por completo el temario y hacer antes numerosos ejercicios para poder "examinarme" en casa... gracias y un saludo

Comentario

Si tienes dos puntos P y Q
              P: latitude l_1 y longitude L_1
              Q: latitude l_2 y longitude L_2

Entonces
              Latidude media
              lm= (l_1 + l_2) / 2

Diferencia de latidudes: Delta l = l_2 - l_1
              Diferencia de longitudes: Delta L = L_2 - L_1

Cálculo del apartamiento A conociendo Delta L y cos (lm)
              A = Delta L x cos(lm)

Si conoces A y lm, y quieres obtener Delta L
              entonces coges la formula anterior,
              Divides ambos lados por cos(lm) y obtienes

Delta L = A / cos(lm)

Si tienes más dudas estamos aquí.
              __/)____________
              ______(\________

Comentario

hola, yo acabo de examinarme en mallorca, he aprobado todo, por cierto . Bueno, el caso es que lo hice en una escuela, si quieres que te mande los apuntes de estimas por fax, dímelo. Está bastante bien explicado y escueto, no se enrollan. Buena suerte!!

Comentario

A ti te pasa como a mi.
                  Que el cálculo no está mal, pero hay que tener la cabeza fría.
                  Yo soy de SIMON QUINTANA forever y le honro siempre que puedo.
                  No obstante me ha enseñado mucho de lo que se.

Pero claro, lo explica una vez, y da por hecho no sólo que le has comprendido sino que a partir de ahora siempre sabrás hacerlo.. Y chico, a la tercera página es como a la tercera copa. Te presentan dos pivones de 28 y 35 años y haces la semisuma ...a ver, 28 + 35 = 63.. ¡ahhh! y se te quitan las ganas de seguir con los cálculos...

Los cálculos conviene hacerlos en horas tempranas de la mañana, en una sala ventilada.

Semisuma, semisuma...
                  ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Franikaze yo tengo el mismo problema, me presento ahora en julio al PY y es que esta muy bien las formulas, todos las sabemos y son de fácil consulta. El problema que me ataca es que no hay un fundamento teórico, por que con las demás formulas, se resuelve el problema de un triángulo rectángulo, pero no se acalara el porque en un momento determinado se usa una lm, por que? no como, si no porque?
                    la trigonometría no habla nunca de la resolución de un triángulo rectángulo sacando la media de unn cateto con otro... no lo entiendo.
                    Alguna aclaracion al respecto???
                    Considero el aprendizaje con el entendimiento de los problemas, no con formulas memorizadas para un examen....

Comentario

Originalmente publicado por Nicopcm Ver Mensaje
                      Franikaze yo tengo el mismo problema, me presento ahora en julio al PY y es que esta muy bien las formulas, todos las sabemos y son de fácil consulta. El problema que me ataca es que no hay un fundamento teórico, por que con las demás formulas, se resuelve el problema de un triángulo rectángulo, pero no se acalara el porque en un momento determinado se usa una lm, por que? no como, si no porque?
                      la trigonometría no habla nunca de la resolución de un triángulo rectángulo sacando la media de unn cateto con otro... no lo entiendo.
                      Alguna aclaracion al respecto???
                      Considero el aprendizaje con el entendimiento de los problemas, no con formulas memorizadas para un examen....

Fundamento teórico:

La tierra no es plana; es esférica -sabias palabrejas-

Por eso, cuando estas entre dos puntos (l,L y l', L') y quieres calcular el cateto a partir de la hipotenusa y vas a aplicar el 'teorema del coseno', te encuentras con la duda de 'el coseno de que angulo utilizo?' (el cos (l)? O el cos (l')). Y se usa el coseno de la latitud media -matemáticamente no es exacto, pero para la precisión que necesitas está de sobra'

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
                        Fundamento teórico:

La tierra no es plana; es esférica -sabias palabrejas-

Por eso, cuando estas entre dos puntos (l,L y l', L') y quieres calcular el cateto a partir de la hipotenusa y vas a aplicar el 'teorema del coseno', te encuentras con la duda de 'el coseno de que angulo utilizo?' (el cos (l)? O el cos (l')). Y se usa el coseno de la latitud media -matemáticamente no es exacto, pero para la precisión que necesitas está de sobra'

Ojo Kepilla que les estas introduciendo conceptos de CY y se van a liar mas. El tema de utilizar pitagoras funciona normalmente bastante bien, en el sentido de que si no te acuerdas de la formula, la puedes reproducir. Suerte en los examenes y como ya se ha dicho, hacer los ejercicios con la cabeza despejada, que sino se corre el peligro de empanarse.
                        Vaea
                        S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
                        Dig the grave and let me lie.
                        Glad did I live and gladly die,
                        And I laid me down with a will.
                        This be the verse you grave for me
                        Here he lies where he longed to be;
                        Home is the sailor, home from sea,
                        And the hunter home from the hill.

Comentario

Gracias por tu aclaración. Es bastante mas lógico que las vueltas que le estaba dando.

De todas formas, me queda la mosca... Si la proyección marcator hace que todos los ángulos sean rectos? que mas me da que si es L o L`, estando dentro de los margenes de los 50º (N o S) de latitud? y admas, a la calcularoda le da igual que la tierra sea redonda ... el teorema deja claro que para averiguar el ángulo, da igual el tamaño de los catetos, siempre y cuando, tengan la misma proporción.... en fin, no quiero enrollarme por que igual estoy diciendo una barbaridad...

Comentario

Hipotenusa = distancia
                            cateto corto = apartamiento
                            Angulo = rumbo
                            lm seria el punto medio en el cateto largo entre l salida y l llegada

dibujalo y tendras siempre la formula sin tener que memorizar.

En la estima inversa, solo tienes que despejar la incognita
                            Vaea
                            S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
                            Dig the grave and let me lie.
                            Glad did I live and gladly die,
                            And I laid me down with a will.
                            This be the verse you grave for me
                            Here he lies where he longed to be;
                            Home is the sailor, home from sea,
                            And the hunter home from the hill.

Comentario

Originalmente publicado por Nicopcm Ver Mensaje
                              Gracias por tu aclaración. Es bastante mas lógico que las vueltas que le estaba dando.

De todas formas, me queda la mosca... Si la proyección marcator hace que todos los ángulos sean rectos? que mas me da que si es L o L`, estando dentro de los margenes de los 50º (N o S) de latitud? y admas, a la calcularoda le da igual que la tierra sea redonda ... el teorema deja claro que para averiguar el ángulo, da igual el tamaño de los catetos, siempre y cuando, tengan la misma proporción.... en fin, no quiero enrollarme por que igual estoy diciendo una barbaridad...
                              cuidado con las churras y las merinas...

1- Nomenclatura, o nos liamos. Normalmente se usa l para latitud, y L para longitud... no pongas L / L' para latitudes o seremos incapaces de entendernos.

2.- La proyección mercator hace que los angulos representados en ella sean los mismos que en la realidad -a costa de que las áreas no lo sean-. Eso quiere decir que puedes llevar los ángulos que mides en la superficie a la carta sin preocuparte -es decir, los rumbos, marcaciones y derrotas-. Pero no quiere decir que los ángulos con los que se construye sean iguales -por eso tienes que medir la distancia 'en la misma zona' que donde se produce: la escala de las latitudes va variando a lo largo de la escala, al ser proporcional a 1/cos(l)

3.- ¿Quien dijo proporcionales? Parece que ese es el problema: los triángulos del punto de partida y el de destino NO tienen la misma proporción, tienen distintos ángulos. Uno de ellos tiene de ángulo l, y el otro l'. Si estas muy muy cerca... vale, son casi iguales. Pero piensa que puedes partir de l=0º (ecuador) y navegar hasta l=90º (bueno, necesitas un un rompehielos, pero ese no es el problema), y el coseno pasa de 1 a cero... (y lo que es peor, su inverso pasa de uno, a infinito)

Comentario

Trabajando...
                              X