VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PY Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

¿Que tal le ha salido a los cofrades?
    El examen de navegacion, al menos, era mas razonable que lo que fue en abril. ¿El resto como ha ido?

Konig

Re: Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

Originalmente publicado por Konig Ver Mensaje
    ¿Que tal le ha salido a los cofrades?
    El examen de navegacion, al menos, era mas razonable que lo que fue en abril. ¿El resto como ha ido?

Konig
    Hola, K,

si; pero como dices en tu otro post sobre el tema (en el hilo de problema irresoluble... de tan grato recuerdo -por cierto el kamarada k lleva desaparecido un montón de tiempo), extremadamente largo, la carta, la estima y la pregunta de desarrollo (a mi me tocó el examen con la pregunta refrida a cómputo de tiempo)

pagué la novatada y no distribuí bien el tiempo; empecé por el desarrollo de la teórica (tres hojas), y no acabé la carta y no repasé la estima.

el resto de materias me pareció asequible, aunque con algunas preguntas bastante peculiares en cuanto a formulación, de estas que te hacen preguntarte si de verdad saben de qué están hablando.

un saludo
    Editado por última vez por sinous; 28/06/2010, 09:15:18.

Comentario

Hola amigos cofrades

SEGURO QUE TODOS APROBAMOS

Yo solo me presente ya a legislación y Meteorología

LEGISLACIÓN (Tipo text)
      Asequible y algunas preguntas eran repetidas de la convocatoria de Abril

REIVINDICAR que tenían que publicar los exámenes con los resultados correctos ya que entiendo que una función de examinarte, es exigirte que sepas unos conceptos y en esa función "pedagogica" PUEDAS VER TUS FALLOS Y LA RESPUESTA CORRECTA.

METEOROLOGÍA ( 6 preguntas a desarrollar)

Como raro ya que no lo había nunca visto era una tabla con Temperaturas, humedad relativa, absoluta....

Comentario

Originalmente publicado por DUMAS Ver Mensaje
        Hola amigos cofrades

SEGURO QUE TODOS APROBAMOS

Yo solo me presente ya a legislación y Meteorología

LEGISLACIÓN (Tipo text)
        Asequible y algunas preguntas eran repetidas de la convocatoria de Abril

REIVINDICAR que tenían que publicar los exámenes con los resultados correctos ya que entiendo que una función de examinarte, es exigirte que sepas unos conceptos y en esa función "pedagogica" PUEDAS VER TUS FALLOS Y LA RESPUESTA CORRECTA.

METEOROLOGÍA ( 6 preguntas a desarrollar)

Como raro ya que no lo había nunca visto era una tabla con Temperaturas, humedad relativa, absoluta....

la tabla a que te refieres era la psicrométrica?

un comentario sobre la pregunta de humedad relativa y punto de rocío utilizando tabla psicrom.: el problema se copió literalmente del ejemplo del libro del Gobierno Vasco de meteo (pag. 75); hasta las temperaturas (falta de imaginación?, si usan temperaturas distintas no saben hallar la respuesta??)

nunca había utilizado una tabla de esas pero se podía deducir fácilmente como usarlas y la respuesta

Comentario

Una ronda para todos los cofrades. Yo me presente tambien y no me dio tiempo la estima, de todas formas me parecio muy largo, las demas asignaturas con algunas preguntas un poco particulares. Haber si hay suerte, y no nos tenemos q presentar mas veces.

Comentario

A mi me toco en teoria definir latitud, longitud,meridiano,paralelo ecuador, y los problebmas hay los problemas el primero de hallar rumbos de aguja en un principio bien luego en la segunda parte se complica un poco ahora con corriente y abatimiento y hallar lo mismo.
            El segundo problema de estima era un poco lioso creo salian dos corrientes a intervalos diferentes cosa que no acabe le hize el tipeo, seguramente si lo supiera hacer bien me hubiese dado tiempo a acabarlo.

En Radio quitando alguna preguntilla engañosa como ¿señale la incorrecta?de la que se no se puede hacer. en general asequible.

En meteo mira que me estudi veces el cuadro de las nubes y la altura llegue alli y no me acordaba de nada luego el gradiente de presion era muy facil 2 y lo del psicrometro me daba que ha 24 ºc la temperatura de rocio era al 100% que se podia formar niebla.

En Seguridad mas o menos asequible pero preguntas que me dejaron un tanto boquiabierto como ¿Como tratar una contusion? y el problema tipico de consumo que se que era realmente facil pero mi cabeza estaba completamente saturada com para hacerlo bien.

En Legislacion en gneral bien pero bueno las notas lo diran
            si que espero poder aprobar y salir pronto a navegar aunque sea limpiando sentinas el hecho de estar navegando ya es mas que suficiente.

Un saludo para todos y mucha suerte.

Comentario

Estimados cofrades:

Yo tuve el modelo "b", hoja blanca, cuya pregunta de teoría era la medida del tiempo. Lo más destacable, como dije, es que no había "trampa". Era largo, sí, pero mejor eso que lo de Abril.

Primero hice el ejercicio de carta. Me llevó aprox. 50' y sólo me generó la duda de tener un viento Sur que abate 10º ... y mi rumbo era casi norte verdadero. ¿Cómo se hubiese tratado entonces? No lo sé. Al final mi rumbo era 1,5º, y supuse por tanto que el Rv debía ser 11,5º.

Después, me tiré a por la teoría... Casi dos caras, aunque sé que me quedaron algunas cosas poco claras. Me llevó aprox. 20'.

Con lo que me quedaban otros 50' para el de loxodrómica. Yo pensé que iría sobrado de tiempo, pero nada de eso. Acabé las cuentas cuando ya habían dicho "Quedan 10 min.".

Con todo, no tuve tiempo de repasar nada de nada las cuentas. Sólo de releer la teoría. En fin... lo dicho... largo pero sin trampa. A ver si no me he equivocado.

König

Edito: Saludos, Sinous, una alegría leerte y ver que no te ha ido del todo mal Mucha suerte y que apruebes todo.

Comentario

Estimados cofrades:

Yo tuve el modelo "b", hoja blanca, cuya pregunta de teoría era la medida del tiempo. Lo más destacable, como dije, es que no había "trampa". Era largo, sí, pero mejor eso que lo de Abril.

Primero hice el ejercicio de carta. Me llevó aprox. 50' y sólo me generó la duda de tener un viento Sur que abate 10º ... y mi rumbo era casi norte verdadero. ¿Cómo se hubiese tratado entonces? No lo sé. Al final mi rumbo era 1,5º, y supuse por tanto que el Rv debía ser 11,5º.

Después, me tiré a por la teoría... Casi dos caras, aunque sé que me quedaron algunas cosas poco claras. Me llevó aprox. 20'.

Con lo que me quedaban otros 50' para el de loxodrómica. Yo pensé que iría sobrado de tiempo, pero nada de eso. Acabé las cuentas cuando ya habían dicho "Quedan 10 min.".

Con todo, no tuve tiempo de repasar nada de nada las cuentas. Sólo de releer la teoría. En fin... lo dicho... largo pero sin trampa. A ver si no me he equivocado.

König

Edito: Saludos, Sinous, una alegría leerte y ver que no te ha ido del todo mal Mucha suerte y que apruebes todo.

tuve el mismo examen y sin tiempo pero, efectivamente, lo del abatimiento con un rumbo casi al 0 era un poco peliagudo; decidí tomar el exacto que me daba 0,5 (me surge la duda de si 1,5 al leerte; en cualquier caso había una pequeña diferencia para poder calcular hacía donde abatías), pero poco más pude hacer salvo dibujar el resto de Refectivos, corrientes y Rumbos de superficie en la carta, sin cálculos en la hoja de examen.

la de estima, acabada sin repasar (y no me fío de mi mismo en esos casos)

Eso si, la pregunta de tiempos, genial; a ver si con los rollos que les soltamos se les pasan las ganas de preguntar ladrillazos y piden cosas concretas (yo esperaba algo más corto, tipo AIS o así)

pagué la novatada en cuanto a distribución de tiempos: el examen era realmente largo para el tiempo disponible; en estima podían haberse ahorrado 3 o 4 tramos sin merma para calibrar conocimientos

si me suspenden navegación, será justo; también opino que aprobarla no sería en absoluto injusto; no me preocupa el suspenso porque no encontré nada fuera de control; lo malo de suspender sería no poder presentarme a CY este año (que ya quiero rematar todo el ciclo de una vez)

las restantes asignaturas creo que aprobadas; lo que mas desearía aprobar es legislación, porque no soporto tener que intentar de nuevo desenmarañar el bosque de conceptos, documentos, procedimientos y competencias en que se desenvuelven la matrícula/abanderamiento/registro/despacho en función del tipo de buque

yo creo que ni en DGMM se enteran porque he detectado varias afirmaciones en su web que parecen manifiestamente desalineadas del tenor de las normas

soy "insigne jurista", dedicado al derecho administrativo, principalmente, pero nunca he visto un carajal mas grande y una normativa tan poco clara (aparte de técnicamente mejorable) en ningún otro sector

que
                tengas suerte tu también, que esta vez si que te toca aprobar y seguro que lo haces.
                Editado por última vez por sinous; 28/06/2010, 18:09:58.

Comentario

Originalmente publicado por Alsbo Ver Mensaje
                  A mi me toco en teoria definir latitud, longitud,meridiano,paralelo ecuador, y los problebmas hay los problemas el primero de hallar rumbos de aguja en un principio bien luego en la segunda parte se complica un poco ahora con corriente y abatimiento y hallar lo mismo.
                  El segundo problema de estima era un poco lioso creo salian dos corrientes a intervalos diferentes cosa que no acabe le hize el tipeo, seguramente si lo supiera hacer bien me hubiese dado tiempo a acabarlo.

En Radio quitando alguna preguntilla engañosa como ¿señale la incorrecta?de la que se no se puede hacer. en general asequible.

En meteo mira que me estudi veces el cuadro de las nubes y la altura llegue alli y no me acordaba de nada luego el gradiente de presion era muy facil 2 y lo del psicrometro me daba que ha 24 ºc la temperatura de rocio era al 100% que se podia formar niebla.

En Seguridad mas o menos asequible pero preguntas que me dejaron un tanto boquiabierto como ¿Como tratar una contusion? y el problema tipico de consumo que se que era realmente facil pero mi cabeza estaba completamente saturada com para hacerlo bien.

En Legislacion en gneral bien pero bueno las notas lo diran
                  si que espero poder aprobar y salir pronto a navegar aunque sea limpiando sentinas el hecho de estar navegando ya es mas que suficiente.

Un saludo para todos y mucha suerte.
                  creo que hiciste mi mismo examen en meteo;

sospecho que la pregunta del psicrómetro está tomada del libro de meteo del Gobierno vasco que es como sigue (pag 75: no consigo copiar la tabla psicrométrica)

Ejemplo
                  : Supongamos un psicrómetro cuyos termómetros indican las siguientes

temperaturas:
                  — termómetro seco = 25ºC
                  — termómetro húmedo = 23ºC
                  La diferencia de temperaturas es (25º – 23º) = 2ºC

Entrando en la tabla vemos que la humedad relativa es de 83% y que la temperatura
                  del punto de rocío es de 22ºC.

claramente recuerdo que las temperaturas de los termómetros eran 25 y 23; y el PR tiene que ser menor que la temperatura del húmedo; los valores de Hr y PR me parece recordar que eran esos mismos

para el gradiente, no eran 2mb de diferencia/120minutos (2 grados) = 1mb/grado?

respecto a la contusión, me parece que está fuera de temario:

1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación
                  2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de
                  28 de abril. Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes,
                  inmovilización y entablillado de miembros fracturados.
                  Posibles accidentes a bordo y medidas a tomar: intoxicaciones,
                  picaduras de animales, extracción de anzuelos.

a diferencia de PER, donde si se especifica

3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia
                  de: Heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras y
                  mal de mar o mareo: Tratamiento de urgencia. Mensajes
                  radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquín
                  para la zona de navegación 4, que está definida en la
                  Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.

un saludo
                  Editado por última vez por sinous; 29/06/2010, 12:53:42.

Comentario

Me ha hecho gracia eso de "insigne jurista". Yo como "friki ingeniero"... sí me dio tiempo a hacerlo todo, pero me sorprendió el tiempo también. Fui sin ninguna prisa, y ahora espero que mi formación me de la suficiente fiabilidad como para aprobar.

König

Comentario

Me ha hecho gracia eso de "insigne jurista". Yo como "friki ingeniero"... sí me dio tiempo a hacerlo todo, pero me sorprendió el tiempo también. Fui sin ninguna prisa, y ahora espero que mi formación me de la suficiente fiabilidad como para aprobar.

König

seguro que apruebas

vas a preparar CY?

Comentario

Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
                        creo que hiciste mi mismo examen en meteo;

sospecho que la pregunta del psicrómetro está tomada del libro de meteo del Gobierno vasco que es como sigue (pag 75: no consigo copiar la tabla psicrométrica)

Ejemplo
                        : Supongamos un psicrómetro cuyos termómetros indican las siguientes

temperaturas:
                        — termómetro seco = 25ºC
                        — termómetro húmedo = 23ºC
                        La diferencia de temperaturas es (25º – 23º) = 2ºC

Entrando en la tabla vemos que la humedad relativa es de 83% y que la temperatura
                        del punto de rocío es de 22ºC.

claramente recuerdo que las temperaturas de los termómetros eran 25 y 23; y el PR tiene que ser menor que la temperatura del húmedo; los valores de Hr y PR me parece recordar que eran esos mismos

para el gradiente, no eran 2mb de diferencia/120minutos (2 grados) = 1mb/grado?

respecto a la contusión, me parece que está fuera de temario:

1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación
                        2, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de
                        28 de abril. Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes,
                        inmovilización y entablillado de miembros fracturados.
                        Posibles accidentes a bordo y medidas a tomar: intoxicaciones,
                        picaduras de animales, extracción de anzuelos.

a diferencia de PER, donde si se especifica

3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia
                        de: Heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras y
                        mal de mar o mareo: Tratamiento de urgencia. Mensajes
                        radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquín
                        para la zona de navegación 4, que está definida en la
                        Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.

un saludo
                        Ya en lo del gradiente creo que habia una diferencia de 4 mlb dividido entre 2 grados creo, daba 2

Comentario

Originalmente publicado por Alsbo Ver Mensaje
                          Ya en lo del gradiente creo que habia una diferencia de 4 mlb dividido entre 2 grados creo, daba 2

pues tienes razón, porque la diferencia entre dos isobaras es siempre 4mb y es el valor mínimo a poner;

me asalta la duda de qué c***jo he podido poner y por qué

un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
                            pues tienes razón, porque la diferencia entre dos isobaras es siempre 4mb y es el valor mínimo a poner;

me asalta la duda de qué c***jo he podido poner y por qué

un saludo!

Yo recuerdo (creo) bien la pregunta que era
                            ¿Cual es gradiante de presión que tendríamos en 120 millas y 2mb)

Ahora bien, en dos libros distintos tengo dos formulas

1/ 60*(Presión P1 - Presión P2) / distancia
                            en este caso 60*2/120 = 0 ¿?¿?¿?

2/ (Presión P1 - Presión P2) / distancia
                            en este caso 2/120 = 0,01666 ¿?¿?¿?

Comentario

Originalmente publicado por DUMAS Ver Mensaje
                              Yo recuerdo (creo) bien la pregunta que era
                              ¿Cual es gradiante de presión que tendríamos en 120 millas y 2mb)

Ahora bien, en dos libros distintos tengo dos formulas

1/ 60*(Presión P1 - Presión P2) / distancia
                              en este caso 60*2/120 = 0 ¿?¿?¿?

2/ (Presión P1 - Presión P2) / distancia
                              en este caso 2/120 = 0,01666 ¿?¿?¿?
                              Gradiente horizontal de presión es la diferencia de presión entre dos puntos de la Tierra que distan 60 millas. Deberias dar la presion en los dos puntos... entiendo que, al dar solo una presion, estas dando ya la diferencia entre ambas

Gradiente 2 / 2 = 1

Comentario

Trabajando...
                              X